Article Hero

Acciones de crecimiento

14 minutos
Intermedio
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
25 marzo 2024

Se espera que las acciones de crecimiento suban más rápido que el mercado en general y ofrezcan mayores ganancias a los inversores a los que no les importe el riesgo.

Las acciones de crecimiento prosperan durante las expansiones económicas cuando los tipos de interés son bajos. Desde la crisis financiera de 2008, las acciones de crecimiento han experimentado un enorme rally, superando significativamente a las acciones de valor y a los principales índices bursátiles.

Lamentablemente, con la inflación disparándose, la era de tipos de interés históricamente bajos y valoraciones bursátiles en constante expansión ha terminado abruptamente. Los inversores, preocupados por un repunte de los tipos, han abandonado las acciones de crecimiento y se han decantado por las acciones de valor. Como resultado, las altísimas valoraciones de las acciones de crecimiento han vuelto a la realidad y pueden ofrecer muchas oportunidades de compra para los inversores oportunistas a largo plazo.

Hay bastantes cosas que debes saber antes de sumergirte en ellas. Si quieres invertir en acciones de crecimiento directamente, aquí tienes una guía rápida que puede ayudarte:  

  • Investiga tus acciones de crecimiento: identifica las fuertes tendencias del mercado a largo plazo y las empresas con fuertes ventajas competitivas y grandes mercados a los que dirigirse.
  • Define tu estrategia: el trading te permite especular con el movimiento de los precios; la compraventa te permite ser propietario directo de las acciones.  
  • Abre tu posición: crea una cuenta con nosotros para empezar a invertir en acciones de crecimiento.   

A continuación hemos incluido algunos grandes actores, así como un proceso en tres pasos para encontrar las mejores acciones de crecimiento en función de tu apetito por el riesgo y tus áreas específicas de interés.  

¿Qué es una acción de crecimiento? 

Una acción de crecimiento es cualquier acción de una empresa que se prevé que crezca a un ritmo significativamente superior al crecimiento medio del mercado. Estas acciones no suelen repartir dividendos. De esta forma, se puede acelerar el crecimiento a corto plazo. Los emisores de acciones de crecimiento suelen ser empresas que desean reinvertir los beneficios que acumulan. Al invertir en acciones de crecimiento, los inversores esperan beneficiarse de las plusvalías cuando decidan vender sus acciones en el futuro.

Las acciones de crecimiento suelen ser empresas más pequeñas y nuevas, o disruptoras del sector. Sea cual sea su tamaño o edad, las empresas de crecimiento suelen ofrecer servicios y productos únicos, y con frecuencia poseen tecnologías novedosas o propiedad intelectual que las sitúan por delante de otras empresas del mismo sector. 

Comprender las acciones de crecimiento 

En cualquier sector o industria puede haber acciones de crecimiento, que a menudo cotizan con un elevado ratio precio/beneficio (PER). Aunque es posible que ahora no ganen dinero, deberían hacerlo en el futuro.

Con las acciones de crecimiento, un inversor puede beneficiarse de su inversión sólo cuando acabe vendiendo sus acciones, porque normalmente no dan dividendos. Cuando llega el momento de vender las acciones, los inversores sufren pérdidas si la empresa obtiene malos resultados.

Las acciones de crecimiento suelen tener características similares. Por ejemplo, las empresas emergentes suelen ofrecer líneas de productos distintivas. Pueden tener acceso a tecnologías o poseer patentes que las sitúan por delante de sus rivales en su campo. Para seguir estando por delante de sus competidores, reinvierten sus beneficios en el desarrollo de tecnologías y patentes aún más novedosas que les garanticen un crecimiento a más largo plazo. 

Gracias a sus patrones de innovación, suelen tener una clientela fiel o una cuota de mercado significativa en su sector.

Acciones de crecimiento vs. Acciones de valor 

Las acciones de valor son diferentes de las acciones de crecimiento. Los inversores esperan que las acciones de crecimiento experimenten importantes plusvalías debido al rápido crecimiento de la empresa subyacente. Estos valores pueden parecer caros como consecuencia de esta expectativa, debido a su ratio precio/beneficio (PER), que suele ser elevado. 

Por otra parte, el mercado suele pasar por alto o infravalorar las acciones de valor, aunque con el tiempo podrían aumentar su valor. Además, el objetivo de los inversores es beneficiarse de los dividendos que normalmente pagan. Las acciones de valor suelen tener un ratio precio/beneficio (PER) bajo.

Para diversificar la cartera, algunos inversores pueden esforzarse por incorporar tanto acciones de crecimiento como de valor. Otros pueden especializarse poniendo más énfasis en el valor o en el crecimiento.

Cómo encontrar las mejores acciones de crecimiento 

Si decides invertir en acciones de crecimiento, puede resultar difícil identificar las empresas de crecimiento adecuadas. Para encontrar las mejores acciones de crecimiento para tu cartera de valores, necesitarás: 

1. Identificar potentes tendencias de mercado a largo plazo  

La búsqueda de las mejores acciones de crecimiento comienza con la identificación de macrotendencias que cambian la forma en que la gente hace las cosas cotidianas. La digitalización, por ejemplo, ha sido una tendencia dominante en las dos últimas décadas. También ha allanado el camino a otras megatendencias, como el auge del comercio electrónico y el entretenimiento en streaming, y el avance hacia los pagos sin efectivo. 

Una vez que los inversores en acciones de crecimiento identifican una tendencia (por ejemplo, el despliegue de los coches sin conductor o el cambio hacia las energías renovables) que podría ser "la próxima gran cosa", entonces identifican qué empresas específicas pueden beneficiarse de la cambiante dinámica del mercado asociada a la tendencia.

Los cambios en las tendencias sociales pueden tener un enorme impacto en las acciones de crecimiento. Por ejemplo, la pandemia de coronavirus provocó un renovado interés por hacer ejercicio en casa, las empresas de salud o el trabajo a distancia, que experimentaron enormes ganancias.

2. Priorizar las empresas con ventajas competitivas 

También es importante invertir en empresas de crecimiento que posean fuertes ventajas competitivas. De lo contrario, sus competidores podrían pasarles por delante y su crecimiento podría no durar mucho.

Las ventajas competitivas cobran especial importancia en épocas turbulentas, como la pandemia o los periodos de alta inflación. Una ventaja competitiva fuerte ayudará a las empresas a sobrevivir y prosperar durante las caídas del mercado, mientras que las que no tengan una ventaja competitiva sufrirán problemas. 

Algunas ventajas competitivas son: 

  • Efecto red: puede dificultar que nuevos participantes desplacen a los actuales líderes de cuota de mercado META y Alphabet
  • Ventajas de escala: Amazon es un gran ejemplo en esta categoría, porque su enorme red de cumplimiento global es algo que sus rivales más pequeños encontrarán extremadamente difícil de replicar.
  • Altos costes de cambio: dificultades para cambiar a un producto o servicio rival. Shopify es un ejemplo perfecto de empresa con elevados costes de cambio.

3. Reduce más aún tu lista a empresas con grandes mercados a los que dirigirse

Por último, querrás invertir en empresas con grandes mercados a los que dirigirse y con grandes perspectivas de crecimiento por delante. Los informes del sector, que ofrecen estimaciones del tamaño del sector, proyecciones de crecimiento y cifras de cuota de mercado, pueden ser muy útiles en este sentido.

Cuanto mayor sea la oportunidad, mayor puede llegar a ser una empresa. Y cuanto antes se encuentre en su ciclo de crecimiento, más tiempo podrá seguir creciendo a un ritmo impresionante.

De forma alternativa, los inversores pueden comprar acciones de fondos cotizados en bolsa (ETFs) orientados al crecimiento. En primer lugar, los posibles accionistas deben comprender y estar de acuerdo con la forma en que un fondo selecciona las inversiones para su cartera. Estos ETFs invierten en empresas de rápido crecimiento con la esperanza de igualar o superar los índices de referencia.

Los ETFs de crecimiento son una opción popular para los inversores que desean exponer su cartera a acciones de crecimiento sin tener que investigar y elegir ellos mismos las acciones individuales.

Puedes encontrar un ETF que se adapte a cualquier estrategia de inversión que desees utilizando CAPEX WebTrader.

Principales acciones de crecimiento a tener en cuenta en 2023 

Las empresas que pueden capitalizar potentes tendencias a largo plazo pueden aumentar sus ventas y beneficios durante muchos años, generando riqueza para sus accionistas por el camino.  

He aquí algunos ejemplos de acciones de crecimiento que han generado rendimientos astronómicos en las últimas décadas.

Amazon (AMZN) 

Acción de crecimiento Amazon
Fuente: CAPEX WebTrader

Casi todas las características de la acción de crecimiento prototípica están presentes en Amazon (AMZN). Ha aumentado más rápidamente que las medias del mercado durante varios años; en los últimos cinco años, ha aumentado más de un 400 % frente al 95 % del índice USA 500. Además, trabaja en un área industrial en desarrollo, tiene un elevado ratio PER, no paga dividendos y tiene un ritmo de crecimiento de BPA superior a la media (venta minorista online).

Apple (APPL) 

Acción de crecimiento Apple
Fuente: CAPEX WebTrader

Apple (APPL),al igual que Amazon, cumple la mayoría de los requisitos de las acciones de crecimiento. También opera en el sector de la tecnología, tiene un elevado ratio PER y se ha revalorizado más de un 400 % en los últimos cinco años. Por otro lado, su tasa de crecimiento de BPA prevista para los próximos años no es notablemente superior a las medias del mercado, lo que sugiere que la empresa puede estar madurando.

META (FB) 

Acción de crecimiento Meta
Fuente: CAPEX WebTrader

La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta Platforms, también dirige uno de los mayores negocios de publicidad en Internet del mundo.

Las acciones de Meta (FB) bajaron en 2022, principalmente debido a la preocupación por la ralentización del crecimiento del negocio. De hecho, el segundo trimestre marcó el "primer trimestre de la historia" de crecimiento negativo de los ingresos para Meta, con un descenso interanual del 1 % en los ingresos. Según los analistas, la oleada de ventas presenta una oportunidad de compra, y el crecimiento de los ingresos publicitarios de Meta volverá a acelerar.

Tesla (TSLA) 

Acción de crecimiento Tesla
Fuente: CAPEX WebTrader

Tesla (TSLA) es una especie de acción de crecimiento controvertida, en gran parte porque sus fundamentales no parecen racionalizar plenamente su asombroso crecimiento. Por ejemplo, aunque superó a Toyota en 2020 para convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo en términos de capitalización bursátil, no vende ni de lejos tantos vehículos como su rival japonés. Su BPA sí creció un 69 % entre 2019 y 2020.

Alphabet (GOOG) 

Acción de crecimiento Alphabet
Fuente: CAPEX WebTrader

Alphabet (GOOG) es la empresa matriz del gigante de las búsquedas Google y de la plataforma de vídeos en streaming YouTube. Opera como uno de los mayores negocios de publicidad online del mundo.

El negocio publicitario estadounidense se desplomó en 2022, y el crecimiento del 7 % de los ingresos de Alphabet en YouTube en el segundo trimestre fue especialmente suave. Sin embargo, según los analistas, GOOGL tiene una valoración atractiva, se enfrenta a riesgos competitivos limitados y es extremadamente rentable, reportando 16 mil millones de dólares en ingresos netos el último trimestre. Se espera que Alphabet mantenga un crecimiento de los ingresos de dos dígitos al menos hasta 2024.

Block Inc. (SQ) 

Acción de crecimiento Block
Fuente: CAPEX WebTrader

Block Inc. (antes Square), una empresa de pagos, es la más reciente de las seis acciones de crecimiento destacadas aquí, lo que podría explicar por qué ha experimentado el mayor crecimiento (quitando a Tesla). En los últimos cinco años, entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2022, el negocio aumentó el beneficio bruto a una tasa anual compuesta del 50 %. En la actualidad, Block es una fuerza poderosa en el mundo de los pagos.

Otras acciones de crecimiento a tener en cuenta son: 

  • Constellation Energy (CEG) es una empresa de servicios públicos estadounidense que explota la mayor flota de centrales nucleares y de generación de electricidad renovable del país. 
  • Johnson Controls (JCI) diseña edificios inteligentes, soluciones de eficiencia energética, sistemas de transporte y otras infraestructuras de nueva generación.
  • SAP es una empresa alemana líder en software de aplicaciones empresariales.  
  • ASML es un líder holandés del mercado de herramientas litográficas utilizadas en el proceso de fabricación de semiconductores.
  • La petrolera francesa Total SE es una de las mayores empresas energéticas del mundo.
  • ABB es una empresa tecnológica suiza especializada en productos de electrificación, robótica y automatización industrial.
  • Vodafone (VOD) es una multinacional británica de telecomunicaciones que cuenta con casi 500 millones de clientes en más de 30 países.
  • Softcat ofrece una amplia gama de servicios informáticos a las empresas. Sus beneficios han crecido con fuerza gracias al auge de la revolución digital.
  • Games Workshop Group es un gigante de los juegos de mesa. Gracias a plataformas tan populares como Warhammer 40.000, ha creado una base de seguidores numerosa y leal en sus más de 40 años de existencia.  
  • Wise es una pasarela de pagos que ha pasado por una reciente oferta pública de venta (OPV), que no es un banco, sino que proporciona servicios de remesas rentables. . Tiene un modelo de negocio sumamente ágil basado en transferencias de dinero eficaces. 

Principales ETFs de crecimiento 

Los ETFs centrados en el crecimiento invierten en valores que se considera que poseen características de crecimiento, incluidos aquellos con un rápido crecimiento de las ventas y ratios precio/beneficio relativamente altos. 

Por ejemplo, el ETF Vanguard Growth, el segundo mayor ETF de crecimiento del mercado, pretende seguir la evolución del CRSP US Large Cap Growth Index. Esto significa que se centra en grandes empresas que siguen creciendo rápidamente, como Amazon. Mientras tanto, el ETF Vanguard Small-Cap Growth invierte en empresas más pequeñas que se asocian más comúnmente con las acciones de crecimiento. Invesco QQQ Trust es el mayor fondo de crecimiento por activos totales, mientras que el ETF iShares Core S&P Mid-Cap es el tercero, seguido de cerca por el ETF iShares Russell 1000 Growth. 

Yendo más allá, los inversores pueden optar por invertir en un sector específico a través de fondos de inversión de crecimiento como el ETF Vanguard Information Technology, el Health Care Select Sector SPDR Fund, el Technology Select Sector SPDR Fund, el ETF iShares S&P 500 Growth o el iShares Russel 2000 Growth.

ETF de crecimiento iShares
Fuente: CAPEX WebTrader

Puedes encontrar un ETF que se adapte a cualquier estrategia de inversión que desees utilizando CAPEX.com WebTrader.

Las acciones y ETFs destacados en esta lista proceden de analistas del sector, pero pueden no encajar perfectamente en tu cartera. Antes de decidirte a comprar cualquiera de estas acciones, investiga a fondo para asegurarte de que se ajustan a tus objetivos financieros y a tu tolerancia al riesgo.

Cómo invertir en acciones de crecimiento 

Existen dos vías para invertir en acciones de crecimiento: especular con sus precios utilizando CFDs o comprar los activos con la esperanza de que aumenten de valor.    

Trading con acciones de crecimiento utilizando CFDs 

Un CFD es un contrato en el que acuerdas intercambiar la diferencia en el precio de una criptomoneda desde el momento en que abres tu posición hasta el momento en que la cierras. Estás especulando con el precio del mercado, en lugar de tomar posesión de las acciones. Si abres una posición larga y la acción o ETF aumenta de valor, obtendrás beneficios, pero, si baja de precio, sufrirás pérdidas; la misma lógica se aplica a una posición corta.  

Antes de empezar, necesitarás abrir una cuenta de trading con CFDs.    

Comprar acciones y ETFs de crecimiento  

Esto significa que tomas posesión de una parte de la empresa o fondo directamente, con la intención de mantenerla con un bróker y beneficiarte si aumenta de valor.  

Antes de empezar, tendrás que abrir una cuenta de inversión con un bróker como CAPEX.com.     

Primeros pasos con CAPEX.com 

He aquí cómo operar e invertir en acciones de crecimiento con un bróker internacional altamente regulado como CAPEX.com: 

  • Elige qué tipo de cuenta quieres utilizar. Tu primera preocupación debe ser tu apetito por el riesgo y tu horizonte temporal. Si deseas comprar y mantener acciones de crecimiento, abre una cuenta de inversión. Si quieres especular con los movimientos de los precios (incluida la caída de los precios) sin comisiones y apalancamiento, abre una cuenta de trading con CFDs.  
  • Crea una cuenta. Independientemente de la cuenta que elijas, deberás registrarte y completar el proceso KYC para verificar tu identidad.  
  • Deposita fondos en tu cuenta con dinero fiduciario. Antes de comprar y hacer trading con cualquier acción de crecimiento, necesitas depositar fondos en tu cuenta en un exchange con dólares estadounidenses, euros u otras divisas.  
  • Selecciona tus acciones. Te recomendamos encarecidamente que investigues a fondo las acciones de crecimiento que se adapten a tu cartera y a tu apetito por el riesgo. De forma alternativa, los inversores pueden comprar acciones de fondos cotizados en bolsa (ETFs) orientados al crecimiento.  
  • Coloca una orden de compra para tu acción elegida. Sigue los pasos requeridos por la plataforma de trading para enviar y completar una orden de compra.  

Al operar con acciones, los CFDs (contratos por diferencia) se almacenan en tu cuenta y son mucho más líquidos. Sin embargo, deberías tener en cuenta que el trading con CFDs se mueve rápidamente y requiere una estrecha vigilancia. Por eso, los traders deben ser conscientes de los importantes riesgos que conlleva el trading con CFDs. Existen riesgos de liquidez y márgenes que debes mantener; si no puedes cubrir las reducciones de valor, tu proveedor puede cerrar tu posición y tendrás que hacer frente a la pérdida, independientemente de lo que ocurra posteriormente con el activo subyacente.  

Con CAPEX.com, puedes operar con CFDs sobre más de 2.000 valores e invertir en más de 5.000 acciones y ETFs para tener su propiedad.  

¿La inversión en crecimiento es adecuada para ti? 

Los argumentos para invertir en acciones de crecimiento se reducen principalmente a una cosa: la revalorización del precio de las acciones.  

  • Las acciones de crecimiento se centran en crecer, lo que significa que reinvierten todo el dinero que ganan.
  • El tamaño y el potencial de las acciones de crecimiento hacen que los precios de las acciones puedan ser extremadamente sensibles. Un contrato o anuncio puede hacer que una empresa crezca o se hunda.
  • Aunque la mayoría de las acciones de crecimiento son empresas pequeñas o incipientes, también pueden ser grandes líderes del mercado.  

Decide si quieres comprar acciones u operar con acciones. Si inviertes, entonces compras las acciones directamente y tiene derecho a los dividendos que se paguen. Si operas con acciones, no las posees directamente, pero puedes utilizar el apalancamiento y especular en ambas direcciones.

Recursos gratuitos 

Antes de empezar a invertir u operar con acciones de crecimiento, deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader o tomar decisiones de inversión más informadas.

Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores en acciones que están buscando hacer una transición al trading apalancado.   

Preguntas frecuentes 

Esta información preparada por capex.com/lat no es una oferta o solicitud con el propósito de comprar o vender ningún producto financiero referido en el presente o participar en una relación legal, ni un consejo o recomendación con respecto a tales productos financieros.Esta información está preparada para su circulación general. No se refiere a ningún objetivo de inversión específico, situación financiera o necesidad particular de un receptor.Debería evaluar independientemente cada producto financiero y considerar la idoneidad de dicho producto, teniendo en cuenta sus objetivos de inversión específicos, la situación financiera o las necesidades particulares, y consultar con un asesor financiero independiente si fuera necesario, antes de operar con los productos financieros mencionados en este documento.Esta información no debe ser publicada, estar en circulación, reproducida o distribuida en su totalidad o en parte a ninguna persona sin el consentimiento previo por escrito de la Compañía.El rendimiento pasado no es siempre indicativo de las probabilidades o del rendimiento futuro. Todos los puntos de vista y opiniones presentados son exclusivamente del autor y no representan necesariamente las de capex.com/lat
 

Compartir este curso

¿Qué te ha parecido este artículo?

Horrible
Bien
Genial
Impresionante

Leer Más

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
Autor financiero

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.