El análisis técnico se centra directamente en el resultado final: ¿Cuál es el precio? ¿Dónde ha estado? ¿Hacia dónde se dirige?
El análisis técnico consiste en observar los patrones del histórico de precios de un activo para determinar la mayor probabilidad sobre cuándo y dónde entrar y salir de una operación. Por ello, el análisis técnico es uno de los tipos de análisis más utilizados.
Cómo utilizar esta guía
- Comprende qué es el análisis técnico y cómo te puede ayudar a diseñar una estrategia de trading.
- Prueba con una amplia gama de herramientas de análisis técnico en una cuenta demo gratuita.
- Cuando estés preparado, abre una cuenta de trading real y comienza a operar utilizando el análisis técnico.
Introducción
¿Quién recuerda cuando el análisis fundamental se consideraba la única forma válida o adecuada de tomar decisiones de trading? Hacia 1970-1980, el análisis técnico sólo era utilizado por un pequeño grupo de traders, a los que el resto del mercado consideraba, como mínimo, locos. Aunque ahora resulte difícil de creer, no hace mucho tiempo que Wall Street y la mayoría de los principales fondos e instituciones financieras pensaban que el análisis técnico era una forma de magia.
Ahora, por supuesto, es todo lo contrario. La mayoría de los traders con experiencia en el mercado utilizan alguna forma de análisis técnico para ayudarles a formular sus estilos y estrategias de trading. A excepción de algunos grupos pequeños y aislados de la comunidad académica, el analista "puramente" fundamental está prácticamente extinguido. ¿Cuál es la causa de este drástico cambio de perspectiva?
Por qué el análisis técnico
Estamos seguros de que a nadie le sorprende que la respuesta a esta pregunta sea bastante sencilla: ¡Dinero! El problema de tomar decisiones de trading desde una perspectiva estrictamente fundamental es la dificultad inherente de ganar dinero de forma consistente utilizando este enfoque.
Para aquellos que no estén familiarizados con el análisis fundamental, permítannos explicarlo. El análisis fundamental trata de tener en cuenta todas las variables que pueden afectar al equilibrio o desequilibrio relativo entre la oferta y la posible demanda de cualquier acción, materia prima o instrumento financiero.
Utilizando principalmente modelos matemáticos que ponderan la importancia de una serie de factores (tipos de interés, balances, patrones climáticos y muchos otros), el analista proyecta cuál debería ser el precio de un activo en algún momento futuro. El problema de estos modelos es que rara vez, o nunca, tienen en cuenta a otros traders como variables.
Los precios se mueven gracias a las personas, que expresan sus creencias y expectativas sobre el futuro, y no a los modelos. El hecho de que un modelo haga una proyección lógica y razonable basada en todas las variables relevantes no tiene mucho valor si los traders que son responsables de la mayor parte del volumen de operaciones no conocen el modelo o no creen en él.
De hecho, muchos traders, especialmente los que están en los parqués de las bolsas de futuros y que pueden hacer que los precios varíen drásticamente en una u otra dirección, no suelen tener la más mínima idea de los factores fundamentales de la oferta y la demanda que se supone que afectan a los precios.
Además, en un momento dado, gran parte de sus operaciones de trading están motivadas por una respuesta a factores emocionales que están completamente fuera de los parámetros del modelo fundamental. En otras palabras, las personas que operan (y, en consecuencia, mueven los precios) no siempre actúan de forma racional.
El analista fundamental podría descubrir que una predicción sobre dónde deberían estar los precios en algún momento del futuro es correcta. Pero mientras tanto, el movimiento de los precios podría ser tan volátil que sería difícil, si no imposible, mantenerse en una operación para alcanzar el objetivo.
Qué es el análisis técnico
El análisis técnico existe desde que hay mercados organizados en forma de bolsas de valores. Pero la comunidad de traders no aceptó el análisis técnico como una herramienta viable para invertir hasta finales de los años 70 o principios de los 80.
Esto es lo que los analistas técnicos sabían y que el mercado convencional tardó generaciones en comprender:
Un número finito de traders participa en los mercados en cualquier día, semana o mes. Muchos de estos traders hacen las mismas cosas una y otra vez en su intento de ganar dinero. En otras palabras, los individuos desarrollan patrones de comportamiento, y un grupo de individuos, que interactúan entre sí de forma consistente, forman patrones de comportamiento colectivo. Estos patrones de comportamiento son observables y cuantificables, y se repiten con fiabilidad estadística.
El análisis técnico es un método que organiza este comportamiento colectivo en patrones de trading identificables que pueden dar una clara indicación de cuándo hay una mayor probabilidad de que ocurra una cosa tras otra.
En cierto sentido, el análisis técnico te permite meterte en la mente del mercado para anticipar lo que es probable que ocurra a continuación, basándote en el tipo de patrones de trading que el mercado generó en algún momento anterior.
Como método para proyectar el movimiento futuro de los precios, el análisis técnico ha resultado ser superior a un enfoque puramente fundamental. Mantiene al trader centrado en lo que el mercado está haciendo ahora en relación con lo que ha hecho en el pasado, en lugar de centrarse en lo que el mercado debería hacer basándose únicamente en lo que es lógico y razonable según lo determinado por un modelo matemático.
Por otro lado, el análisis fundamental crea lo que se llama una "brecha de realidad" entre "lo que debería ser" y "lo que es". La brecha de realidad dificulta enormemente la realización de cualquier cosa que no sean predicciones a muy largo plazo que pueden ser difíciles de explotar, incluso si son correctas. En cambio, el análisis técnico no sólo cierra esta brecha de realidad, sino que pone a disposición del trader un número ilimitado de posibilidades que puede aprovechar.
El enfoque técnico abre muchas más posibilidades porque identifica cómo se producen los mismos patrones de comportamiento replicables en todos los marcos temporales: momento a momento, diariamente, semanalmente, anualmente y en todos los intervalos de tiempo intermedios.
En otras palabras, el análisis técnico convierte al mercado en un sinfín de oportunidades para aprovechar.
Limitaciones del análisis técnico
Si el análisis técnico funciona tan bien, ¿por qué un gran número de traders cambiarían su enfoque del análisis técnico del mercado al análisis mental de sí mismos, es decir, a su propia psicología de trading?
La razón es que están insatisfechos con la diferencia entre lo que perciben como un potencial ilimitado para ganar dinero y lo que acaban obteniendo en la cuenta de resultados. Ese es el problema del análisis técnico, si es que quieres llamarlo problema.
Una vez que se aprende a identificar patrones de trading o patrones chartistas y a leer el mercado, se descubre que hay oportunidades ilimitadas para sacar provecho. Pero, como estamos seguros de que ya lo sabes, también puede haber una enorme brecha entre lo que entiendes de los mercados y tu capacidad para transformar ese conocimiento en beneficios constantes o en una curva de capital en aumento.
Piensa en el número de veces que has mirado un gráfico y te has dicho a ti mismo: "Hmmm, parece que el mercado está subiendo (o bajando, según el caso)", y lo que creías que iba a suceder, sucedió. Pero no hiciste nada más que ver cómo se movía el mercado mientras te angustiabas por todo el dinero que podrías haber ganado.
Hay una diferencia significativa entre predecir que algo va a suceder en el mercado (y pensar en todo el dinero que podrías haber ganado) y la realidad de entrar y salir en una operación.
No hay garantías de que el mercado se mueva a tu favor, sólo probabilidades. Deberías dedicar más tiempo y esfuerzo a pensar en la mejor manera de manejar las cosas si el mercado se vuelve en tu contra y en cómo limitar las pérdidas inherentes, en lugar de limitarte a fantasear sobre cómo se volverá a tu favor.
Llamamos a estas diferencias, y a otras similares, una "brecha psicológica" que puede hacer que el trading sea uno de los emprendimientos más difíciles de llevar a cabo y ciertamente uno de los más misteriosos de dominar.
La gran pregunta es: ¿se puede dominar el trading?
El trading online es una actividad difícil de dominar. Muy pocas personas consiguen tener éxito en él. Sin embargo, es posible que prácticamente cualquier persona domine lo más importante, siempre y cuando se esté dispuesto a hacer el esfuerzo necesario.
Conseguir la mentalidad psicológica adecuada para ganar en el trading requiere un riguroso autoexamen y autodisciplina. Hay que aprender a cultivar buenos hábitos de trading porque no son cosas que salen naturalmente a la mayoría de las personas.
Esto es exactamente para lo que se ha creado la Academia CAPEX: proporcionarte la visión y comprensión que necesitas sobre ti mismo y sobre el trading.
Las bases del análisis técnico
A principios de siglo, la Teoría de Dow sentó las bases de lo que más tarde sería el análisis técnico moderno. La Teoría de Dow no se presentó como una amalgama completa, sino que se fue reconstruyendo a partir de los escritos de Charles Dow a lo largo de varios años. De los muchos teoremas expuestos por Dow, destacan tres:
- El precio lo descuenta todo: El análisis técnico utiliza la información captada por el precio para interpretar lo que dice el mercado con el objetivo de formar una idea del futuro.
- Los movimientos de los precios no son aleatorios: Una forma de ver la situación es que los mercados pueden experimentar largos períodos de fluctuación aleatoria, intercalados con períodos más cortos de comportamiento no aleatorio... El objetivo del análisis chartista es identificar esos períodos.
- El "qué" es más importante que el "por qué": Los analistas técnicos creen que es mejor concentrarse en el qué y no en el por qué. ¿Por qué ha subido el precio? Simplemente, había más compradores (demanda) que vendedores (oferta). El valor de cualquier activo es sólo lo que alguien está dispuesto a pagar por él. ¿Quién necesita saber el por qué?
¿Cómo se utiliza el análisis técnico?
A diferencia del análisis fundamental, el análisis técnico ignora las especulaciones sobre lo que puede estar influyendo en la oferta y la demanda. En cambio, se centra exclusivamente en cómo (no el por qué) se mueven los precios y lo que ese movimiento sugiere sobre el comportamiento futuro de los precios.
De todas las habilidades de trading, necesitarás entender el análisis técnico en primer lugar porque es la base de muchas de nuestras decisiones de control de riesgo, por ejemplo:
- Definir qué operaciones ofrecen el menor riesgo, el mayor rendimiento potencial de entrada y los puntos de salida, de modo que podamos comprar barato y vender caro (o viceversa en el caso de las posiciones cortas).
- Identificar los niveles de precios para detener las pérdidas o tomar beneficios parciales si la operación amenaza con volverse en nuestra contra.
- Decidir el tamaño de la posición y la entrada o salida parcial de la misma.
El análisis técnico se realiza sobre todo en los gráficos, que son imágenes del comportamiento de los traders durante un periodo determinado, independientemente de que los traders que se basan en el análisis fundamental especulen sobre la razón de ese comportamiento. El primer paso en el aprendizaje del análisis técnico es leer y comprender los gráficos de precios.
El análisis técnico puede ser tan complejo o tan simple como quieras. El siguiente ejemplo representa una versión simplificada de situaciones alcistas.
Tendencia global: El primer paso es identificar la tendencia general. Esto puede lograrse con líneas de tendencia, medias móviles o análisis de máximos y mínimos. Por ejemplo, la tendencia es alcista si el precio se mantiene por encima de su línea de tendencia ascendente o de una determinada media móvil. Del mismo modo, la tendencia es alcista si en cada retroceso se forman mínimos más altos y en cada avance se forman máximos más altos.
Soporte: Las zonas de congestión y los mínimos anteriores por debajo del precio actual marcan los niveles de soporte. Una ruptura por debajo del soporte se consideraría bajista y perjudicial para la tendencia general.
Resistencia: Las zonas de congestión y los máximos anteriores por encima del precio actual marcan los niveles de resistencia. Una ruptura por encima de la resistencia se consideraría alcista y positiva para la tendencia general.
Momentum: El momentum se suele medir con un oscilador como el MACD. Si el MACD está por encima de su EMA (media móvil exponencial) de 9 días o es positivo, el impulso se considerará alcista o, al menos, estará mejorando.
Presión de compra/venta: Cuando los indicadores técnicos como el Chaikin Money Flow están por encima de cero, la presión de compra es dominante. La presión de venta es dominante cuando está por debajo de cero.
Fuerza relativa: Los indicadores como el RSI (Índice de Fuerza Relativa) ayudan a los traders a ver qué pares de divisas son los más fuertes y cuáles son los más débiles en diferentes escalas de tiempo. El trazado de esta línea durante un periodo de tiempo nos dirá si el precio está sobrecomprado o sobrevendido.
El último paso es resumir el análisis técnico anterior para determinar lo siguiente:
- Fuerza de la tendencia actual.
- Madurez o fase de la tendencia actual.
- El ratio riesgo – beneficio de una nueva posición.
- Niveles de entrada potenciales para una nueva posición larga.
Puntos fuertes del análisis técnico
Aquí repasamos 5 puntos fuertes del análisis técnico para ayudar a los traders a dar forma a sus estrategias de trading.
Centrarse en el precio
Si el objetivo es predecir el precio futuro, entonces tiene sentido centrarse en los movimientos del precio. Los movimientos de los precios suelen preceder a los desarrollos fundamentales. Al centrarse en la acción de los precios, los analistas técnicos se centran automáticamente en el futuro.
Se considera que el mercado es un indicador adelantado y que va por delante de la economía entre 6 y 9 meses. Para seguir el ritmo del mercado, tiene sentido fijarse directamente en los movimientos de los precios. Con frecuencia, el cambio es sutil. Aunque el mercado es propenso a reacciones bruscas e irreflexivas, suelen aparecer indicios antes de los movimientos significativos. Un analista técnico se referirá a los periodos de acumulación como evidencia de un avance inminente y a los periodos de distribución como evidencia de un descenso inminente.
Oferta, demanda y acción de precios
Muchos analistas técnicos utilizan los gráficos de velas japonesas cuando analizan la acción del precio de un par de divisas o de una acción de una empresa. De cada uno de ellos se puede extraer información. Por separado, no podrán decir mucho. Sin embargo, en conjunto, la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre reflejan las fuerzas de la oferta y la demanda.
La longitud de los cuerpos y de las mechas, en términos absolutos y relativos, puede decirnos mucho sobre la oferta y la demanda durante la duración de una vela determinada.
Cuanto más largas sean las mechas respecto al cuerpo, mayor será la indecisión y la lucha de ida y vuelta entre compradores y vendedores, y más probable será que la tendencia actual cese o se invierta.
- Cuanto más cortas sean las mechas en relación con el cuerpo, más decisivo será el movimiento hacia arriba o hacia abajo, y más probable será que el movimiento continúe en la misma dirección.
- Un cuerpo largo de cierre superior con pocas o ninguna sombra muestra que los compradores superaron a los vendedores y tuvieron el control durante todo el período cubierto por la vela, empujando el precio hacia arriba de forma constante. Cuanto más largo sea el cuerpo de la vela, mayor será la fuerza de compra.
- Un cuerpo de cierre inferior largo con pocas o ninguna sombra muestra que los vendedores superaron a los vendedores y tuvieron el control durante todo el período cubierto por la vela, empujando constantemente los precios a la baja. Cuanto más largo sea el cuerpo de la vela, mayor será la fuerza de venta.
- Un cuerpo pequeño en relación con las mechas sugiere la misma indecisión en menor grado. Si el cuerpo es de color rojo, los vendedores fueron modestamente más fuertes; si es de color verde, lo contrario.
Si observamos la evolución de los precios durante un periodo prolongado, podemos ver cómo se desarrolla la lucha entre la oferta y la demanda. En su forma más básica, los precios más altos reflejan el aumento de la demanda, y los precios más bajos reflejan el aumento de la oferta.
Soportes y resistencias
Un simple análisis gráfico puede ayudar a identificar los niveles de soporte y resistencia. Suelen estar marcados por periodos de congestión (rango de trading) en los que los precios se mueven dentro de un rango confinado durante un periodo prolongado, lo que nos indica que las fuerzas de la oferta y la demanda están bloqueadas.
Cuando los precios salen de la banda de fluctuación, indican que la oferta o la demanda han empezado a imponerse. Si los precios se mueven por encima de la banda superior del rango de cotización, la demanda está ganando. Si los precios se mueven por debajo de la banda inferior, la oferta está ganando.
Los niveles de soporte y resistencia se pueden detectar utilizando indicadores como las medias móviles, bandas de Bollinger, retrocesos de Fibonacci, pivot points o puntos pivote, patrones de velas japonesas, o diferentes patrones de trading occidentales como cabeza - hombro, dobles y triples techos, dobles y triples suelos, y muchos más.
Por ejemplo, el patrón de trading hombro - cabeza - hombro es una de las formaciones de inversión más comunes. Se produce después de una tendencia alcista y suele marcar un cambio de tendencia importante cuando se completa. La identificación del soporte de la línea de cuello o línea clavicular y la confirmación del volumen en la ruptura pueden ser los factores más críticos.
La ruptura del soporte indica una nueva disposición a vender a precios más bajos. Los precios más bajos combinados con un aumento del volumen indican un aumento de la oferta. La combinación puede ser letal, y a veces, no hay una segunda oportunidad para volver a la ruptura del soporte. Medir la duración prevista del descenso (midiendo la distancia desde la línea del cuello hasta la parte superior de la cabeza) después de la ruptura puede ser útil, pero no cuente con ello para su objetivo final.
Histórico de precios
Incluso si eres un trader que se basa en el análisis fundamental, un gráfico de precios puede ofrecer información valiosa. El gráfico de precios es un recuento histórico fácil de leer del movimiento del precio de un par de divisas durante un periodo. Los gráficos son mucho más fáciles de leer que una tabla de números.
En la mayoría de los gráficos, las barras de volumen aparecen en la parte inferior. Con este cuadro histórico, es fácil identificar lo siguiente:
- Reacciones antes y después de los grandes acontecimientos.
- Volatilidad pasada y presente.
- El volumen histórico o los niveles de trading.
- La fuerza relativa de una acción frente al mercado en general.
Ayuda al punto de entrada
El análisis técnico puede ayudar a determinar un punto de entrada adecuado. Algunos analistas utilizan el análisis fundamental para decidir qué comprar y el análisis técnico para decidir cuándo comprar. No es ningún secreto que el momento oportuno puede desempeñar un papel clave en el rendimiento.
El análisis técnico puede ayudar a detectar los niveles de demanda (soporte) y oferta (resistencia), así como las rupturas. Simplemente esperar a que se produzca una ruptura por encima de la resistencia o comprar cerca de los niveles de soporte puede mejorar la rentabilidad.
Palabras finales
Los traders que se basan en el análisis técnico consideran que el mercado es un 80% psicológico y un 20% lógico. Los analistas fundamentales consideran que el mercado es un 20% psicológico y un 80% lógico. Lo psicológico o lo lógico puede ser objeto de debate, pero no se puede cuestionar el precio actual de un valor. Está a la vista de todos y nadie duda de su legitimidad.
El precio fijado por el mercado refleja la suma de conocimientos de todos los participantes, y no se trata de los pequeños. Estos participantes han considerado (descontado) todo y han fijado un precio de compra o de venta. Son las fuerzas de la oferta y la demanda las que actúan. Al examinar la acción del precio para determinar qué fuerza prevalece, el análisis técnico se centra directamente en el resultado final: ¿Cuál es el precio? ¿Dónde ha estado? ¿Hacia dónde se dirige?
Aunque hay algunos principios y reglas universales que pueden aplicarse, hay que recordar que el análisis técnico es más una forma de arte que una ciencia. Como forma de arte, está sujeto a interpretación. Sin embargo, también es flexible en su enfoque y cada inversor debe utilizar sólo lo que se adapte a su estilo. Desarrollar un estilo requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, pero las recompensas pueden ser importantes.
Operar puede ser un reto, lo que significa que es importante formarse e investigar más allá de los puntos anteriores. Algunas consideraciones clave son:
- Comprender los fundamentos y la lógica subyacente del análisis técnico.
- Realizar pruebas retrospectivas de las estrategias de trading para ver cómo han funcionado en el pasado.
- Practica operando en una cuenta demo antes de comprometer el capital real.
- Ser consciente de las limitaciones del análisis técnico para evitar fallos y sorpresas costosas.
- Ser reflexivo y flexible sobre la escalabilidad y las necesidades futuras.
- Empezar con algo pequeño al principio y ampliarlo a medida que se gana experiencia.
Si el análisis técnico te parece complicado, prueba la Academia CAPEX: el lugar diseñado para proporcionarte la visión y comprensión que necesitas de ti mismo y sobre el trading.