Las bandas de Bollinger se utilizan para analizar la volatilidad y la fuerza de la tendencia, lo que resulta especialmente útil a la hora de abrir y cerrar operaciones rápidamente en un mercado volátil.
Las Bandas de Bollinger son una forma avanzada de bandas de trading desarrolladas por John Bollinger y utilizadas por traders de todo el mundo. Pero, como cualquier otro indicador, sólo proporcionan un marco, NO señales absolutas de COMPRA y VENTA. Todas las bandas de trading existen con un único propósito, responder a la pregunta “¿Están los precios relativamente altos o bajos?”. Esa información es increíblemente valiosa y aún más poderosa si se combina con indicadores que muestren dónde está el precio en relación con las bandas y cómo de anchas eran las bandas, junto con herramientas de oferta/demanda.
Pero aquí hay más...
De los cientos de indicadores técnicos que existen, el de Dobles Bandas de Bollinger es el favorito de Kathy Lien: “Proporciona una gran cantidad de información procesable. Nos dicen si un par de divisas está en una tendencia o en un rango, la dirección de la tendencia y cuándo se ha agotado la tendencia. Y lo que es más importante, utilizando la configuración estándar de las Bandas de Bollinger con una brillante modificación, los traders también pueden identificar los puntos de entrada y los lugares adecuados para colocar un stop-loss”.
Cómo utilizar esta guía
Para sacar el máximo provecho de esta guía, se recomienda practicar estas estrategias de trading con el indicador Bandas de Bollinger. La mejor manera de probar estas estrategias sin riesgo es con una cuenta demo, que te da acceso a nuestra plataforma de trading y 50.000 dólares en fondos virtuales para que practiques. Obtén tu cuenta demo gratuita.
Una vez que hayas encontrado una estrategia que te proporcione resultados positivos de forma consistente, es el momento de actualizar a una cuenta real con fondos donde podrás aplicar tu recién descubierta habilidad.
Qué son las Bandas de Bollinger
Las Bandas de Bollinger son bandas de trading que se centran en la volatilidad. Al permitir que el propio movimiento de los precios establezca la anchura de las bandas, las Bandas de Bollinger de John Bollinger pueden reaccionar rápidamente a las condiciones del mercado.
Las Bandas de Bollinger son una sencilla pero potente combinación de canales y Medias Móviles (MAs). Las Bandas de Bollinger consisten en una Media Móvil Simple (SMA) rodeada por una banda superior e inferior trazadas por un cierto número de desviaciones estándar por encima y por debajo de la Media Móvil Simple. Piensa en ellas como canales flexibles cuya anchura varía con la volatilidad de los precios. Cuanto mayores sean las oscilaciones de los precios durante el periodo de la SMA, más ancho será el canal; cuanto menor sea el rango de precios durante este periodo, más estrecho será el canal.
Configuraciones de las Bandas de Bollinger
La configuración predeterminada de las Bandas de Bollinger en la mayoría de los softwares de gráficos será una media móvil simple de 20 periodos con las bandas a dos desviaciones estándar de esta media móvil simple. El gráfico de USA500 que se muestra a continuación muestra el aspecto que tienen utilizando esta configuración predeterminada de Bandas de Bollinger “20, 2”.
Puedes cambiar estos ajustes para adaptarlos a sus necesidades, y más adelante veremos una variación útil, las Dobles Bandas de Bollinger. Sin embargo, las configuraciones estándar son populares y vale la pena observarlas para saber lo que el rebaño está viendo como potencial soporte/resistencia de las bandas inferior y superior.
Fórmula de las Bandas de Bollinger
Puedes realizar el cálculo de las Bandas de Bollinger utilizando la siguiente fórmula.
- Banda media = Media móvil simple (SMA) de 20 días.
- Banda superior = SMA de 20 días + (desviación estándar del precio de 20 días x 2).
- Banda inferior = SMA de 20 días - (desviación estándar del precio de 20 días x 2).
El indicador Bandas de Bollinger está disponible en nuestra plataforma de trading online, WebTrader. Nuestra galardonada plataforma permite a los traders personalizar indicadores y herramientas técnicos, añadir herramientas de dibujo a los gráficos de precios e identificar patrones gráficos para mejorar su estrategia de trading.
Cómo utilizar las Bandas de Bollinger
La anchura de dos desviaciones estándar del canal significa que la probabilidad estadística de que el precio alcance las bandas, dado el rango de precios de los últimos 20 periodos, es sólo de un 5 %. Sin embargo, como cualquier medida estadística, supone que todos los elementos de la muestra, en este caso, los 20 periodos, son iguales.
Esta suposición es válida para los mercados planos, de rango o con una tendencia suave, que son momentos en los que no se producen cambios en la percepción que tiene el mercado del valor de un par de divisas. En esas condiciones, las bandas superior e inferior proporcionan puntos de soporte/resistencia fiables. En tendencias planas o suaves, el precio tiende a fluctuar entre las bandas superior e inferior, ya que el precio rebota en las bandas superior e inferior como una pelota que rebota en el suelo y el techo. Incluso si las oscilaciones del precio se amplían o estrechan, las bandas de Bollinger se ajustan a esas condiciones y se amplían o estrechan con las oscilaciones del precio, proporcionando puntos de soporte/resistencia que se ajustan con la volatilidad (una característica de valor único de las bandas de Bollinger).
Utilizando la configuración estándar por defecto de las Bandas de Bollinger de una banda media SMA de 20 periodos con cada banda a dos desviaciones estándar de distancia de la banda media, sólo hay un 5 % de posibilidades de que el precio llegue a tocar las bandas exteriores. De nuevo, este cálculo asume (como con cualquier medida estadística) que todos los elementos de la muestra (los últimos 20 periodos) fueron iguales y todos los precios igualmente probables. Cuando no hay una tendencia fuerte o no hay tendencia en absoluto, se aplica ese supuesto. Una acción del precio plana sugiere que las percepciones del mercado sobre el valor del activo no han cambiado sustancialmente.
Sin embargo, ese supuesto no se aplica en una tendencia fuerte, lo que indica que las percepciones del mercado sobre el valor están cambiando.
Cómo operar con las Bandas de Bollinger
Cuando veas las Bandas de Bollinger y quieras realizar una operación, puedes hacerlo a través de derivados como los CFDs. Los derivados te permiten operar tanto con precios al alza como a la baja. Así, dependiendo de lo que creas que ocurrirá con el precio del activo cuando aparezca uno de los patrones de las Bandas de Bollinger, puedes abrir una posición larga o una posición corta.
Sigue estos pasos para operar cuando veas los patrones de las Bandas de Bollinger:
- Operar con cualquier tipo de indicador técnico requiere paciencia y la habilidad de esperar la confirmación. La aparición de uno de estos patrones de las Bandas de Bollinger alerta a los traders de una reversión del precio, pero, hasta que eso ocurre, la mayoría de los traders dejan el patrón en paz.
- Para empezar a operar con las Bandas de Bollinger, abre una cuenta. Elige entre una cuenta real para operar directamente con CFDs o practica primero en nuestra cuenta demo con fondos virtuales.
- Elige tu instrumento financiero. Los patrones de las Bandas de Bollingers se pueden detectar en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en aquellos que son más volátiles, como el de divisas, criptomonedas y acciones.
- Explora nuestra plataforma de trading online. Ofrecemos una amplia gama de indicadores técnicos que no se limitan a las Bandas de Bollinger, además de proporcionar una serie de herramientas de ejecución de órdenes para un trading rápido, lo que a su vez te ayuda a gestionar el riesgo.
Las siguientes estrategias para operar con las Bandas de Bollinger son meramente orientativas y no se puede confiar en ellas para obtener beneficios.
Dobles Bandas de Bollinger
Mientras que las Bandas de Bollinger simples estándar pueden proporcionar un grado de soporte o resistencia en mercados planos o con una tendencia suave, las Bandas de Bollinger no proporcionan un soporte y resistencia fiables en mercados con una tendencia fuerte, ya que se ensanchan con el aumento de la volatilidad, por lo que una tendencia fuerte puede continuar subiendo la banda superior o inferior durante largos períodos.
Hay mucho material escrito sobre las Bandas de Bollinger simples estándar, por lo que nos centraremos en su variante más reciente, menos cubierta pero mucho más útil, las Dobles Bandas de Bollinger.
Además de las bandas estándar establecidas a dos desviaciones estándar de distancia de una media móvil simple (SMA) de 20 periodos en el centro, se añade un segundo conjunto de bandas a sólo una desviación estándar de distancia de esa SMA.
Mediante el uso de Dobles Bandas de Bollinger (DBB), obtenemos una indicación mucho mejor de:
- Si una tendencia es lo suficientemente fuerte como para seguir aprovechándola o para entrar en nuevas posiciones, aunque lleve mucho tiempo en marcha.
- Si es el momento de tomar beneficios o de prepararse para operar en la reversión.
No necesitas descargar las Dobles Bandas de Bollinger. Para crearlas en tu gráfico de velas, sólo tienes que insertar el segundo conjunto de Bandas de Bollinger a una desviación estándar de tu media móvil. Consulta el menú de ayuda de tu plataforma de trading. Por ahora sólo necesitas saber que son unidades de distancia desde la media móvil simple (SMA) de 20 periodos, que es a la vez el centro de las Dobles Bandas de Bollinger y la línea de base para determinar la ubicación de las otras Bandas de Bollinger.
He aquí un ejemplo aplicado al gráfico USA30.
- A1: la línea superior de las Bandas de Bollinger que está a dos desviaciones estándar de la línea C, la media móvil simple (SMA) de 20 periodos.
- B1: la línea superior de las Bandas de Bollinger que está a una desviación típica de la SMA de 20 periodos.
- C: la SMA de 20 periodos. La figura anterior es un gráfico semanal, por lo que se trata de una SMA de 20 semanas. De nuevo, este es tanto el centro de las Dobles Bandas de Bollinger como la línea de base para determinar la ubicación de las otras bandas.
- B2: la línea inferior de las Bandas de Bollinger que está a una desviación estándar de la SMA de 20 periodos.
- A2: la línea inferior de las Bandas de Bollinger que está a dos desviaciones estándar de la SMA de 20 periodos.
Observa cómo estas bandas forman cuatro zonas separadas. Son estas zonas las que proporcionan la información adicional sobre la fuerza de una tendencia, si todavía tiene el momentum para continuar, y donde podríamos tratar de entrar en las operaciones, incluso si no hay otro soporte/resistencia para servir como punto de referencia.
Conceptos básicos de las Dobles Bandas de Bollinger
- La zona de compra de las DBB: cuando el precio se encuentra dentro de esta zona superior (entre las dos líneas superiores, A1 y B1), significa que la tendencia alcista es fuerte y tiene una mayor probabilidad de continuar. Si las velas siguen cerrando en esta zona superior, las probabilidades favorecen entrar o mantener posiciones largas y cerrar o evitar posiciones cortas.
- La zona de venta de las DBB: cuando el precio está en la zona inferior (entre las dos líneas más bajas, A2 y B2), es probable que continúe la tendencia bajista. Eso sugiere que, si las velas cierran en esta zona inferior, uno debería entrar o mantener posiciones cortas y cerrar o evitar posiciones largas.
- La zona neutral de las DBB: cuando el precio se encuentra dentro de la zona delimitada por las bandas de una desviación estándar (B1 y B2), no existe una tendencia fuerte. La media móvil simple de 20 días (C), que sirve de base para las Bandas de Bollinger, se encuentra en el centro de esta zona. Normalmente, de una a tres velas cerrando en esta zona son tu señal para salir de tu operación porque la tendencia está mostrando debilidad.
En otras palabras, las Dobles Bandas de Bollinger nos indican si deberíamos estar operando en una tendencia o en un rango de trading.
- Cuando el par está en la zona de compra o venta (por encima de la línea de desviación estándar superior o por debajo de la línea de desviación estándar inferior), tenemos una tendencia lo suficientemente fuerte como para seguir operando; probablemente no sea demasiado tarde para entrar, aunque puede que desees esperar a que la tendencia retroceda hasta la primera línea de desviación estándar, e idealmente esperar a que comience a rebotar de nuevo en la dirección de la tendencia.
- Cuando el par se encuentra dentro de la zona neutral (entre las líneas de desviación estándar), está en un rango de trading. Si hay alguna tendencia, carece del momentum necesario para ser operable. Puede que seas capaz de operar rebotes de los canales superior e inferior, pero la tendencia en sí carece de fuerza suficiente para suponer que va a continuar sin el riesgo excesivo de una reversión que golpea nuestro stop loss.
Como ocurre con la mayoría de los indicadores técnicos, cuanto más largo sea el marco temporal del gráfico en el que se visualizan, más fuerte será el indicador de momentum que proporcionan las Dobles Bandas de Bollinger.
Las cuatro reglas para utilizar las Dobles Bandas de Bollinger en el trading
He aquí un breve resumen de cómo utilizar las Dobles Bandas de Bollinger.
- Regla 1. Trata de ir en corto cuando el precio se encuentre dentro o por debajo de la zona de venta de las Dobles Bandas de Bollinger (delimitada por las dos Bandas de Bollinger inferiores).
- Si el precio permanece dentro o por debajo de las dos Bandas de Bollinger inferiores, el momentum bajista es lo suficientemente fuerte como para que haya una alta probabilidad de que la tendencia continúe a la baja. Este es el momento de entrar en nuevas posiciones cortas. Intenta salir y tomar beneficios cuando el precio se mueva por encima de esta zona. - Regla 2. Trata de ir en largo cuando el precio esté dentro o por encima de la zona de compra de las Dobles Bandas de Bollinger (delimitada por las dos Bandas de Bollinger superiores).
- Si el precio se mantiene dentro o por encima de las dos Bandas de Bollinger superiores, el momentum alcista es lo suficientemente fuerte como para que haya una alta probabilidad de que la tendencia continúe al alza. Este es el momento de entrar en nuevas posiciones largas. Intenta salir y tomar beneficios cuando el precio se mueva por debajo de esta zona. - Regla 3. Intenta operar en el rango, no en la tendencia, cuando el precio se encuentre entre las zonas de compra y venta.
- Cuando el precio se encuentra en la zona media de las Bandas de Bollinger de una desviación estándar, la tendencia no es lo suficientemente fuerte como para confiar en ella, así que no operes a menos que tengas suficiente evidencia fundamental o señales de tus otros indicadores técnicos que sugieran que la tendencia continuará. En caso contrario, cambia tu forma de pensar al modo de trading de rangos y empieza a buscar mínimos y máximos que puedan servir como posibles puntos de entrada y salida si el canal es lo suficientemente amplio. - Regla 4. Minimiza el riesgo esperando a que el precio retroceda hasta el extremo más barato de la zona de compra o venta o toma posiciones parciales.
- Esta regla intenta reducir el riesgo de comprar en la parte superior o vender en la parte inferior que se produce cuando se persigue una tendencia fuerte. Esta regla no es fácil de aplicar. Su éxito depende de lo bien que leas las demás pruebas técnicas y fundamentales, y de lo bien que puedas entender si estás cazando una ganga o un cuchillo que cae.
De esta forma, la norma clave de la Regla 4: no debe haber contradicciones importantes de otros indicadores técnicos o datos fundamentales que sugieran que la tendencia en realidad se ha agotado. Si las hay, mantente al margen y no operes hasta que la situación se aclare.
Rupturas de las Bandas de Bollinger - Bollinger Squeeze
Cuando las Bandas de Bollinger superior e inferior se mueven una hacia la otra, o la distancia entre las bandas superior e inferior es estrecha (en términos relativos), es una sugerencia de que el mercado en cuestión se está consolidando.
Una fase de consolidación sugiere que el mercado no es direccional por el momento y que ahora se encuentra dentro de un rango. Las Bandas de Bollinger estrechas o que se estrechan se moverán esencialmente más cerca del precio y en algún momento parecerán estar “apretando” (squeezing) el precio. Es en este momento cuando los traders de ruptura deben prestar atención.
Los máximos y mínimos de la consolidación pueden estar marcados por líneas de tendencia. Un movimiento del precio por encima del máximo de la consolidación se consideraría una ruptura al alza, mientras que un cierre del precio por debajo del mínimo de la consolidación se consideraría una ruptura a la baja. Las Bandas de Bollinger pueden utilizarse como filtro para estos escenarios de ruptura.
Una ruptura al alza podría confirmarse con un cierre del precio por encima de la línea de tendencia de resistencia, así como por encima de la Banda de Bollinger superior. Una ruptura a la baja podría confirmarse con un cierre del precio por debajo de la línea de tendencia de soporte, así como por debajo de la Banda de Bollinger inferior.
También es preferible ver que las bandas superior e inferior comienzan a ensancharse en un escenario de ruptura. La ampliación de las bandas sugiere un aumento de la volatilidad para confirmar el movimiento fuera de la consolidación y en una nueva tendencia.
Las bandas estrechas sugieren un periodo de baja volatilidad a menudo asociado con un entorno de mercado lateral (consolidación). Las bandas que se ensanchan sugieren un aumento de la volatilidad, a menudo asociado a un entorno de mercado tendencial. La volatilidad se considera de naturaleza cíclica en el sentido de que un periodo de baja volatilidad es precursor de una alta volatilidad, y viceversa. La combinación de rupturas de precios con las Bandas de Bollinger suele denominarse estrategia de ruptura de volatilidad. La estrategia por la que esperamos un estrechamiento de las Bandas de Bollinger como precursor de una ruptura se conoce como Bollinger “Squeeze” (“apretón” de Bollinger).
Resumen
En definitiva, las Bandas de Bollinger son herramientas. Se pueden utilizar en la creación de tus propias estrategias de trading y enfoques. Los indicadores de John Bollinger son utilizados por traders de todo el mundo y en muchos mercados diferentes en una amplia gama de enfoques. Debido a que son herramientas, no un sistema, y debido a que las aplicaciones de las Bandas de Bollinger son tan diversas, siguen funcionando año tras año a medida que se adaptan y se aplican de nuevas maneras.
El indicador Bandas de Bollinger es un indicador retardado (lagging) que no produce señales de trading. Sin embargo, puede ayudarte a mantenerte en el lado correcto de la tendencia y a detectar posibles retrocesos. Para ello, tendrás que:
- Añadir un conjunto de bandas como las presentadas anteriormente.
- Utilizarlo en combinación con indicadores adelantados (leading).
Algunas de estas herramientas complementarias de análisis técnico se pueden encontrar en la plataforma CAPEX.com, incluyendo el RSI, MACD, Estocástico, ADX, Ichimoku, y muchos otros.
Herramientas y recursos de trading gratuitos
Recuerda que debes tener cierta experiencia y conocimientos de trading antes de decidirte a operar con indicadores. Deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader.
Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición al trading apalancado.