Article Hero

Mercados estadounidenses

30 minutes
beginner
US Markets
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
02 abril 2024

Aunque los valores de inversión estadounidenses están regulados por la legislación de EE.UU., no existe ningún requisito de ciudadanía para participar en el mercado de valores estadounidense.

Invertir en acciones de EE.UU. {desde Arabia Saudí} y poder participar en los mercados estadounidenses es ahora más intuitivo y sencillo que nunca, gracias a la tecnología y al abanico de opciones disponibles para invertir.  

Hay bastantes cosas que deberías saber antes de sumergirte en ello. Si quieres invertir de inmediato en los mercados estadounidenses, aquí tienes una guía rápida:

  1. Decide cómo invertir en los mercados estadounidenses: el trading te permite especular con los movimientos de precios del mercado estadounidense; la compraventa te permite tomar posesión directa de las acciones y fondos de EE.UU.
  2. Selecciona tus favoritos: el mercado estadounidense alberga muchas empresas de megacapitalización, como Apple, Google y Amazon, y famosos índices de referencia, como el Dow Jones o los gigantes de los ETFs.  
  3. Abre tu posición: crea una cuenta con un bróker como CAPEX.com para empezar.

Para más información sobre cómo invertir en los mercados estadounidenses, puedes descubrir todo lo que necesitas saber en esta guía.

¿Por qué invertir en los mercados estadounidenses?

Tanto los inversores como los traders tienen suficientes opciones para invertir en los mercados bursátiles de EE.UU., pero antes de explorar las opciones disponibles, merece la pena entender por qué deberías plantearse invertir en acciones estadounidenses.

Aprovechar la historia de crecimiento de EE.UU. 

Los mercados estadounidenses cuentan en sus bolsas con muchas de las mayores empresas blue-chip, lo que permite a los inversores acceder a gigantes multimillonarios como Apple, Amazon, Microsoft y Tesla, entre otros. Aunque cada país tiene sus propias acciones blue-chip, el gran tamaño de las empresas estadounidenses las convierte en una alternativa mucho más interesante. Los mercados estadounidenses son también mucho más grandes en comparación con los índices de referencia de Arabia Saudí (Tadawul All Share Index), por ejemplo. 

Aparte de empresas como Tesla, Google y Apple, que son tecnológicamente superiores a la mayoría de las demás empresas del mundo en sus respectivos sectores, las bolsas estadounidenses también cuentan con empresas de China, Japón y Europa en las que puede fijarse. 

Diversificación geográfica 

Una de las cosas de las que se habla a menudo cuando se trata de invertir dinero es la diversificación. Aunque normalmente se refiere a dividir tu capital entre varias clases de activos, la diversificación geográfica es también un aspecto que merece la pena considerar.

Aunque es posible diversificar adecuadamente una cartera de inversión dentro de las clases de activos disponibles en la India, la diversificación geográfica mitiga los riesgos que el mercado indio conlleva por sí mismo.

Aprovechar la apreciación del dólar estadounidense

El dólar estadounidense es la divisa de reserva mundial y, mientras que sea así, tendrá una gran ventaja sobre la mayoría de las demás divisas del mundo. 

Con las divisas de riesgo descendiendo en comparación con el dólar estadounidense, es prudente considerar la posibilidad de invertir algo de dinero en los mercados estadounidenses para salvaguardar tu capital frente al declive de las divisas de los mercados emergentes y fronterizos.

Invertir en fracciones 

Otro aspecto interesante de la inversión en acciones estadounidenses es que puedes operar con acciones fraccionadas. Esto es fundamental porque, por ejemplo, una sola acción de una empresa como Google (Alphabet) cuesta alrededor de 2.500 dólares. Sin la posibilidad de comprar en fracciones, invertir en acciones estadounidenses podría estar fuera del alcance de una gran parte de los inversores. 

Puedes invertir 100 dólares o cualquier otra cantidad que puedas permitirte y construir poco a poco tu cartera con el tiempo.

Las principales bolsas de EE.UU. 

Por mercado estadounidense se entiende cualquiera de la Bolsa de Nueva York o el mercado de valores NASDAQ. Son los dos principales mercados de valores financieros de EE.UU. y los mayores del mundo.

Bolsa de Nueva York (NYSE) 

La NYSE es una bolsa de valores con sede en Nueva York, fundada en 1790. En abril de 2007, la Bolsa de Nueva York se fusionó con una bolsa europea conocida como Euronext para formar la actual NYSE Euronext. NYSE Euronext también es propietaria de NYSE Arca (antigua Pacific Exchange).

Para cotizar en la Bolsa de Nueva York, una empresa debe tener 400 accionistas y 1,1 millones de acciones en circulación. Los neoyorquinos y visitantes también pueden ver el edificio de la bolsa en Wall Street, en Nueva York, aunque más del 80 % del trading se realiza ahora electrónicamente.

La American Stock Exchange (AMEX) era también una bolsa popular con sede en Nueva York, que fue adquirida en 2008. A diferencia del Nasdaq y la NYSE, AMEX se centraba en los fondos cotizados en bolsa (ETFs).

Nasdaq 

A diferencia del American Stock Exchange (AMEX), el Nasdaq es el mayor mercado electrónico basado en pantallas. Creado por la National Association of Securities Dealers (NASD) en 1971, es popular por su sistema informatizado y relativamente moderno, en comparación con la Bolsa de Nueva York. Actualmente ofrece comisiones de cotización más bajas que la NYSE e incluye algunas de las mayores empresas, como los gigantes tecnológicos Apple, Google, Amazon y Microsoft.

¿Cómo invertir en los mercados estadounidenses? 

  1. Elige cómo quieres invertir en los mercados estadounidenses
  2. Conoce las formas de invertir en los mercados estadounidenses
  3. Comprende los riesgos y los gastos de comprar y operar en los mercados estadounidenses
  4. Comprende qué mueve los mercados estadounidenses
  5. Investiga y selecciona tus activos favoritos 

1. Elige cómo quieres invertir en los mercados estadounidenses 

Hay varias formas de acceder a los mercados estadounidenses. Elige la opción siguiente que mejor represente la forma en que quieres invertir en acciones y el grado de implicación que te gustaría tener a la hora de elegir las mejores acciones en las que invertir.

Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia de inversión son tu horizonte temporal, tus objetivos financieros, tu tolerancia al riesgo, tu nivel impositivo y tus limitaciones de tiempo. Sobre la base de esta información, existen dos enfoques principales para acceder a los mercados estadounidenses.

Comprar acciones y fondos de acciones estadounidenses

Es posible que decidas comprar en los mercados estadounidenses, lo que significa que adquieres directamente la propiedad de una parte de la empresa o el fondo, con la intención de mantenerlo con un bróker y beneficiarte si aumenta de valor. Los inversores tomarán posiciones durante un periodo más largo, intentando beneficiarse no sólo de un posible aumento del valor, sino también del pago de dividendos.

Puedes comprar acciones y fondos de acciones estadounidenses a través de nuestra plataforma de trading. En primer lugar, abre tu cuenta de compraventa de acciones online o en CAPEX WebTrader y deposita tus fondos. A continuación, inicia sesión y ve a la aplicación CAPEX WebTrader o CAPEX.com (se puede instalar en Google Play o APP Store), y busca los mercados estadounidenses en los que quieres comprar.

Mercados estadounidenses
 

Por último, elige si deseas comprar las acciones y los fondos al precio actual de mercado o si quieres colocar una orden de compra a un precio determinado. Una orden limitada, por ejemplo, fija el precio que estás dispuesto a pagar y se ejecuta automáticamente cuando se alcanza el nivel de precio.

Una de las características de la compraventa de acciones es el pago de dividendos. Si debes recibir dividendos de las acciones que posees, te los abonaremos directamente en tu cuenta de inversión CAPEX una vez recibidos. 

Con nosotros, puedes crear una cuenta de compraventa de acciones para comprar una participación en una empresa. Puedes abrir una cuenta online o en papel, con más de 5.000 acciones y fondos entre los que elegir.

Ofrecemos bajos costes de negociación, incluida una comisión cero en todas las acciones (se aplican términos y condiciones) en función del tipo de cuenta. Empieza tu viaje creando una cuenta demo para practicar tu estrategia. No hay comisiones de alta ni de baja, ni obligación de depositar fondos hasta que estés preparado.

¿Por qué comprar acciones y fondos estadounidenses con CAPEX.com? 

  • Costes bajos  
  • Amplia gama de acciones estadounidenses (más de 1.600) y fondos estadounidenses entre los que elegir
  • Soporte personalizado a través de chat, teléfono y correo electrónico
  • Facilidad de acceso con una aplicación móvil para gestionar tus inversiones

Operar con derivados sobre los mercados estadounidenses 

El trading en los mercados estadounidenses es una alternativa si no quieres comprar directamente acciones y fondos.

El trading se diferencia de la compraventa de acciones en que no eres el propietario del activo subyacente, por lo que puedes ir en largo o en corto sobre las acciones. Si decides operar en los mercados estadounidenses, puedes hacerlo con acciones, índices y ETFs de EE.UU. utilizando el apalancamiento, lo que significa que realizas una pequeña cantidad de depósito (llamada margen) para obtener una exposición total al mercado.

Sin embargo, el apalancamiento magnifica tu exposición porque tus beneficios o pérdidas se basarán en el tamaño total de tu posición (no solo en el margen). Si deseas abrir una posición apalancada, puedes hacerlo mediante el trading con CFDs.

Un CFD es un contrato en el que acuerdas intercambiar la diferencia en el precio de las acciones desde el momento en que abres tu posición hasta el momento en que la cierras. Puedes comprar CFDs para ir en largo o venderlos para ir en corto. Si el precio de la acción se mueve en tu dirección elegida, obtienes un beneficio. Si se mueve en tu contra, tendrás pérdidas.

Descubre más sobre el trading con CFDs y sobre el trading con acciones o cómo iniciarse en los índices bursátiles y los fondos cotizados en bolsa (ETFs).

¿Por qué operar en los mercados estadounidenses con CAPEX.com?

Puedes ir en largo o en corto, especulando con precios al alza o a la baja.

Al no ser propietario del activo subyacente, no tienes que pagar impuestos de timbre.

No tienes que pagar comisiones cuando operas en los mercados de EE.UU., sólo un spread y gastos de financiación nocturna si tu posición permanece abierta.

CFDs sobre más de 200 acciones estadounidenses, 5 índices bursátiles estadounidenses y hasta 50 fondos bursátiles estadounidenses.

>> Abrir una cuenta

2. Conoce las formas de invertir en los mercados estadounidenses 

Ahora es el momento de empezar a investigar cómo invertir dinero. Hay diversas formas de invertir en los mercados estadounidenses y hay mucho que saber, por lo que investigar merece la pena.

Las acciones son una buena opción si deseas invertir en empresas concretas. Ten en cuenta que debes analizar las propias empresas estadounidenses y su rendimiento a lo largo del tiempo: 

Acciones estadounidenses  

Una acción es un valor que ofrece a los accionistas la oportunidad de comprar una parte de la propiedad de una empresa determinada. Hay muchos tipos distintos de acciones entre las que elegir, así que asegúrate de comprender tus opciones, lo que ofrecen y lo que se ajusta a tu presupuesto y objetivos de inversión: 

Acciones de valor  

Así es como puedes invertir como Warren Buffett. Lleva utilizando esta estrategia desde que empezó a invertir en la década de 1950.

Las acciones de valor cotizan a precios bajos por varias razones. A veces, una empresa se está recuperando de un tramo difícil. Otras pueden haberse enfrentado a problemas legales o regulatorios en el pasado. Pero una vez que estas empresas se recuperan, históricamente han sido las mejores inversiones de Wall Street. 

>> Mejores acciones de valor para comprar 

Acciones con dividendos elevados 

Se trata de acciones estadounidenses que ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la rentabilidad media de las acciones del S&P, que actualmente se sitúa en torno al 1,9 %.

Históricamente, la mitad de la rentabilidad de las acciones ha procedido de los dividendos. Por este motivo, las acciones con dividendos elevados suelen ser las que obtienen mejores resultados a largo plazo.

La alta rentabilidad por dividendo es indicativa de una empresa con sólidos fundamentos. Muchos inversores buscan la combinación de crecimiento e ingresos que ofrecen las acciones con dividendos elevados.

Las acciones estadounidenses con dividendos elevados suelen ofrecer al menos cierta protección frente a las caídas del mercado. Es entonces cuando los inversores empiezan a darse cuenta de las virtudes de las acciones que también producen ingresos.

Aunque no siempre son las más rentables a corto plazo, suelen estar entre las mejores acciones para poseer a largo plazo.  

>> Las mejores acciones con dividendos elevados para comprar

Acciones de crecimiento  

Son acciones de empresas que crecen más deprisa que las empresas del mercado bursátil general, e incluso más deprisa que sus competidoras.

La mayoría no paga dividendos, prefiriendo reinvertir los beneficios para generar más crecimiento. La rentabilidad de las acciones de crecimiento radica en su cotización al alza a largo plazo.

También son acciones muy arriesgadas de poseer y es mejor hacerlo a través de fondos. Aunque tienen un gran potencial de crecimiento del precio, también pueden ser muy volátiles. Aunque suelen liderar el mercado durante las fases alcistas, a menudo son las más afectadas por las caídas.

Aun así, las acciones de crecimiento son las mejores para obtener beneficios a largo plazo.

>> Las mejores acciones de crecimiento para comprar 

Además de comprar y operar con acciones estadounidenses individuales, puedes considerar una cesta de acciones agrupadas en un índice, ETF o "tema". 

Índices estadounidenses  

Los índices miden el rendimiento de un grupo de valores que cotizan en bolsa. Al no haber un activo físico subyacente que intercambiar cuando se opera con índices, la mayor parte del trading con índices se realiza con derivados financieros como los CFDs.

Los índices bursátiles estadounidenses más populares son el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq 100, mientras que el índice del dólar estadounidense (USDX) es una medida relativa de la fortaleza del dólar estadounidense (USD) frente a una cesta de seis divisas influyentes.

USA 30 (Dow Jones Industrial Average)

El USA30 comprende 30 destacados valores estadounidenses que cotizan en las bolsas de Estados Unidos: 3M, American Express, Apple, Caterpillar, Chevron, Cisco, Coca-Cola, DuPont, Exxon Mobil, General Electric, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Johnson & Johnson, McDonald's, Merck, Microsoft, Nike, Pfizer, Procter & Gamble, Travelers, UnitedHealth Group, United Technologies Corporation, Verizon, Visa, Walmart y Walt Disney. 

>> Análisis del Dow Jones y previsión de la cotización

USA 500 (S&P 500)

El USA500 mide el rendimiento de 500 grandes empresas que cotizan en las bolsas estadounidenses. Algunas de ellas son 3M, Adobe Systems, Alphabet, Amazon, American Express, Berkshire Hathaway, Boeing, Citigroup, Coca-Cola, eBay Inc, Exxon, FedEx, General Motors, General Electric, Goldman Sachs, Harley-Davidson, Hewlett Packard, Hilton, Intel, Johnson & Johnson, JPMorgan, Mastercard, McDonald's, Nasdaq, Nike, Oracle, PayPal, PepsiCo, Salesforce, Starbucks, Twitter, Visa y Walmart, entre otras.

US Tech 100 (NASDAQ 100)

El US Tech 100 reúne a las 100 mayores empresas del sector tecnológico de EE.UU. Como es lógico, el Nasdaq es uno de los índices mundiales de los que se oye hablar mucho y es muy apreciado por los traders con índices bursátiles.

Algunos valores representados por el Nasdaq 100 son Adobe, Advanced Micro Devices, Alphabet Inc, Amazon, Amgen, Apple Inc, Autodesk, Cisco, Citrix, eBay, Expedia, Facebook, Hasbro, Intel, Intuit, Marriott, Micron, Microsoft, NVIDIA, Netflix, Tesla, Workday, etc.

>> Qué es un índice bursátil y cómo funciona

Fondos cotizados en bolsa (ETFs)  

A diferencia de las acciones, que representan a una sola empresa, los ETFs representan una cesta de acciones. Dado que los ETFs incluyen múltiples activos, pueden ofrecer una mayor diversificación que una sola acción. Esa diversificación puede ayudar a reducir la exposición de tu cartera al riesgo. Los fondos cotizados en bolsa te permiten invertir en muchas acciones estadounidenses a la vez, y los ETFs suelen tener comisiones más bajas que otros tipos de fondos. Además, los ETFs se operan más fácilmente.

El primer ETF fue el SPDR S&P 500 ETF (SPY), que sigue el índice S&P 500, y que sigue operándose activamente en la actualidad.

Otros ETFs populares a tener en cuenta son: 

El SPDR Dow Jones Industrial Average (DIA) ("diamantes") representa los 30 valores del índice Dow Jones

El ETF iShares MSCI World (EEM) trata de seguir los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de mercados desarrollados. 

Los ETFs sectoriales siguen industrias y sectores concretos, como la energía (XLE), las tecnologías (XLK), los servicios públicos (XLU) o los servicios financieros (XLF). 

Los ETFs de materias primas representan mercados de materias primas, como el oro (GLD), la plata (SLV) o el petróleo (USO).

Existen dos vías para invertir en ETFs de criptomonedas: especular con sus precios mediante CFDs o comprar las participaciones del fondo con la esperanza de que aumenten de valor.

>> Qué es un ETF y cómo funciona

ThematiX 

La inversión temática es una estrategia de inversión basada en tendencias o temas globales que se cree que están sorprendiendo al mercado. Muchos inversores creen que estos temas (por ejemplo, la IA o los vehículos eléctricos) tienen el potencial de generar rendimientos de mercado superiores a la media en el futuro.

La inversión temática se considera a veces un tipo de inversión de impacto, ya que utiliza temas que pueden contribuir al avance de diversas tecnologías o a cambios estructurales en las economías. 

La inversión temática está alineada con cambios estructurales como las economías digitales y las ciudades inteligentes. También puede incluir la inversión sostenible que puede realizarse a través de la gobernanza medioambiental, social y corporativa (ESG), las revoluciones alimentarias y la energía limpia, etc., en función de aquello en lo que creas.

Con CAPEX.com, puedes invertir en temas mediante CFDs.

Debes familiarizarte con los distintos tipos de instrumentos de inversión y comprender los riesgos y beneficios de cada tipo de activo. Por ejemplo, las acciones estadounidenses pueden ser lucrativas, pero también muy arriesgadas. Crear una cartera diversificada con acciones estadounidenses individuales puede llevar mucho tiempo, sobre todo para los principiantes. Por eso los expertos recomiendan a los inversores principiantes que se centren en los fondos indexados, o ETFs, que ofrecen una amplia selección de acciones estadounidenses de una sola vez.

3. Comprende los riesgos y las comisiones de comprar y operar en los mercados estadounidenses 

Los riesgos y las comisiones varían en función de si operas con CFDs sobre acciones estadounidenses o compras acciones tradicionales. El trading puede considerarse más arriesgado que la compraventa tradicional de acciones, debido al uso del apalancamiento. Pero comprar acciones estadounidenses también conlleva un riesgo, y no hay garantía de que tus inversiones aumenten de valor, por lo que podrías recibir menos de lo que invertiste inicialmente.

Antes de decidir cómo invertir en acciones estadounidenses, deberías tomar medidas para gestionar el riesgo. En la Academia CAPEX tenemos cursos que te enseñarán a gestionar el riesgo y el capital y a mitigar tu exposición al riesgo en los mercados financieros globales

Comprar acciones y ETFs estadounidenses directamente 

Invertir en acciones mediante la compra directa conlleva su propio riesgo, porque estás apostando por una empresa en lugar de diversificar tu exposición a través de un ETF u otro fondo.

Puedes invertir en acciones comprando ETFs que sigan un grupo de empresas, para beneficiarte del crecimiento global de un índice o sector.

El apalancamiento no está disponible para la compra de acciones y fondos, por lo que tendrás que pagar su valor total por adelantado.

Los gastos de inversión varían en función de cómo desees tomar una posición, ya que en general es un pequeño porcentaje del valor de tu inversión.

Dependiendo del tipo de cuenta, las operaciones pueden tener 0 comisiones.

Trading con acciones, ETFs e índices estadounidenses a través de CFDs  

Tus riesgos al operar con acciones son mayores que la compraventa de acciones debido al uso del apalancamiento, que puede aumentar tanto tus pérdidas como tus beneficios.

Fijar stops en tus posiciones puede ayudarte a mitigar tu exposición al riesgo.

El trading también permite especular con los movimientos de precios de un índice, que es una colección de acciones de muchas empresas diferentes, lo que te permite exponerte a todo un sector o economía a la vez.

Los CFDs suelen tener una pequeña comisión al abrir y cerrar una posición.

 

4. Comprende qué mueve los mercados estadounidenses 

Los principales factores que determinan si los mercados estadounidenses suben o bajan son la oferta y la demanda. Básicamente, si hay más gente que quiere comprar una acción que la que la vende, el precio subirá porque la acción es más codiciada (la "demanda" supera a la "oferta"). Por el contrario, si la oferta es mayor que la demanda, entonces el precio bajará.

La oferta y la demanda influyen en el atractivo (y, en última instancia, en el precio) de las acciones, los índices y los fondos. Aunque pueda parecer que hay otros factores en juego, como la salud de la economía y los beneficios de las empresas, estos son sólo impulsores de la oferta y la demanda.

Esto significa que, aunque pienses que una acción estadounidense está sobrevalorada o infravalorada, el mercado decide lo que vale. Todo depende de la dinámica entre compradores y vendedores.

Si hay más compradores en el mercado, aumenta la demanda y sube el precio de las acciones, sobre todo si la oferta es limitada. Si la oferta y la demanda son prácticamente iguales, es probable que el precio de la acción se mueva en un rango estrecho durante un tiempo, hasta que uno de los factores supere al otro.

Por desgracia, no existe una ecuación clara que nos diga exactamente cómo se comportarán los mercados estadounidenses. Dicho esto, los inversores pueden aprender algunas cosas sobre las fuerzas que mueven una acción al alza o a la baja. Estas fuerzas se dividen en tres categorías: factores fundamentales, factores técnicos y sentimiento del mercado.

Factores fundamentales 

En un mercado eficiente, los precios de las acciones vendrían determinados principalmente por los fundamentales, que, a nivel básico, se refieren a una combinación de dos cosas:

  • Una base de beneficios, como el beneficio por acción (BPA). 
  • Un múltiplo de valoración, como el ratio PER.

Un propietario de acciones ordinarias de EE.UU. tiene derecho a los beneficios, y los beneficios por acción (BPA) son el rendimiento que obtiene el propietario por su inversión. Al comprar una acción, estás adquiriendo una parte proporcional de todo un futuro flujo de beneficios. Esa es la razón del múltiplo de valoración: es el precio que estás dispuesto a pagar por el futuro flujo de beneficios.

Factores técnicos 

Las cosas serían más fáciles si sólo los factores fundamentales fijaran los precios de las acciones. Los factores técnicos son la combinación de condiciones externas que alteran la oferta y la demanda de acciones de una empresa. Algunos de ellos afectan indirectamente a los fundamentales. Por ejemplo, el crecimiento económico contribuye indirectamente al crecimiento de los beneficios.

Entre los factores técnicos se incluyen los siguientes:

Inflación 

La inflación también es un factor determinante desde el punto de vista técnico. Históricamente, una inflación baja ha tenido una fuerte correlación inversa con las valoraciones (una inflación baja genera múltiplos altos y una inflación alta genera múltiplos bajos). La deflación, por otra parte, suele ser negativa para las acciones porque significa una pérdida de poder de fijación de precios para las empresas. 

Tipos de interés 

Si los tipos de interés son bajos, el mercado de valores podría experimentar una mayor actividad, a pesar de los factores anteriores mencionados aquí. Esto se debe a que un mayor número de personas podrían recurrir a las acciones y participaciones para obtener mayores rendimientos de los que podrían obtener si ahorraran su dinero en una cuenta bancaria. 

Indicadores macroeconómicos  

El estado de la economía en la que opera una empresa afectará a su crecimiento. La publicación de datos como el producto interior bruto (PIB), los informes de empleo (NFP) y las ventas minoristas pueden influir significativamente en el precio de las acciones de las empresas: unos datos sólidos pueden hacer que suban, mientras que unos datos débiles pueden hacer que bajen.

Sentimiento del mercado 

El sentimiento del mercado representa el estado de ánimo de los mercados financieros y el sentimiento general entre los traders, ya operen con divisas, en bolsa o en cualquier otro mercado. Entender el sentimiento permite juzgar si un mercado se siente optimista o pesimista sobre los precios futuros de un valor, como una acción o una divisa, por ejemplo.

Si el mercado se muestra positivo y optimista sobre las perspectivas, se habla de mercado alcista, mientras que un mercado pesimista que espera que los precios caigan se denomina mercado bajista.

Sin embargo, calibrar el sentimiento del mercado es complicado. Tanto las actitudes como las perspectivas de un mercado están determinadas por cualquier cosa, por lo que los inversores deben ampliar su red para asegurarse de estar lo más informados posible sobre el mercado en constante evolución en el que operan.

5. Investiga y selecciona tus activos favoritos 

La inversión en bolsa está llena de estrategias y enfoques complejos, pero algunos de los inversores con más éxito se han limitado a lo básico. Eso significa utilizar fondos para la mayor parte de tu cartera (Warren Buffett ha dicho que un ETF del S&P500 de bajo coste es la mejor inversión que la mayoría de la gente puede hacer) y elegir acciones individuales sólo si crees en el potencial de crecimiento a largo plazo de la empresa.

Si te atraen las acciones individuales, aprender a investigarlos y estudiarlos merece tu tiempo.  

A la hora de elegir acciones estadounidenses, es importante que realices tus propias comprobaciones sobre la empresa, el sector y la economía. Deberías utilizar tanto el análisis fundamental como el análisis técnico a la hora de evaluar las finanzas de una empresa y la posible rentabilidad futura del precio de sus acciones.

Cómo investigar las acciones estadounidenses 

El primer paso para construir la historia es recopilar datos. En la búsqueda de acciones estadounidenses, el término "fundamentales" se refiere a los datos sobre los resultados financieros de una empresa. Esto incluye aspectos como los ingresos, la rentabilidad, los activos y pasivos y el potencial de crecimiento. El análisis fundamental te ayuda a comprender la salud financiera de una acción. 

Entender las cifras 

Una vez que hayas reunido toda la información sobre tu acción, puedes profundizar en los datos financieros de la misma. La salud financiera de una empresa tiene mucho que ver con la valoración de sus acciones por parte de los analistas y debería desempeñar un papel importante en las decisiones que tomes sobre la incorporación de la acción a tu cartera.

Estos son los principales criterios financieros que debes tener en cuenta:

  • Ratio PER (ratio precio/beneficio). También conocido como múltiplo de beneficios de una acción o múltiplo de precio, el ratio PER es una cifra que mide el precio actual de las acciones de una empresa (P) frente a sus beneficios por acción (E). Un ratio PER puede ser anticipado (utiliza beneficios estimados) o retrospectivo (beneficios ya obtenidos). 
  • Ratio PEG (ratio precio-beneficio-crecimiento). Aunque parezca un trabalenguas, el ratio PEG de una empresa expresa el ratio PER de una empresa dividido por el crecimiento anual de sus beneficios por acción. 
  • Ratio P/B (ratio precio/valor contable). Este ratio muestra la relación entre el precio actual de una acción y el valor contable de la empresa. El valor contable es lo que una empresa podría obtener si cerrara mañana y vendiera todos sus activos. 
  • Rentabilidad de los activos (ROA) y rentabilidad de los fondos propios (ROE). El ROA es la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ingresos. El ROE se refiere a los beneficios que genera una empresa por cada dólar que invierten los accionistas.

Estas cifras te ayudan a realizar comparaciones entre distintas empresas, o entre una empresa y una cesta de empresas similares. Te permiten hacerte una idea de lo caras que están cotizando las acciones de una empresa en comparación con sus homólogas y de cuánto podrían crecer. 

Aprender sobre la compañía 

Después de conocer las cifras, sigue investigando una acción aprendiendo sobre los líderes que dirigen la empresa. Incluso si eres un fan de la gente que fabrica tu portátil o tus zapatillas favoritas, hay más cosas sobre una empresa que influyen en si una acción debería añadirse a tu cartera.

  • Liderazgo. ¿Quién dirige la empresa? ¿Cuál es su filosofía de gestión? ¿Dónde trabajó antes de dirigir esta empresa y cómo contribuyó al éxito de su anterior empresa? 
  • Cultura. ¿Qué lugar ocupa la empresa en las listas de los mejores lugares para trabajar y en otras listas relacionadas con la igualdad, la diversidad y la inclusión, como el Índice de Igualdad Corporativa? 
  • Tendencias. ¿Dispone la empresa de una estrategia para seguir siendo competitiva? ¿Tiene negocios en múltiples verticales y centros de beneficio? Y hablando de acontecimientos recientes, si el mundo se paraliza a causa de una pandemia mundial, ¿sigue teniendo la empresa formas de servir a sus clientes y generar ingresos? Gran parte de esta información puede encontrarse en las notas de los analistas que has recopilado.

Con esta cantidad considerable de información sobre una acción, puedes empezar a evaluar si se ajusta a tus objetivos de inversión.

Cómo investigar los fondos estadounidenses 

Antes de empezar a invertir en fondos estadounidenses, es importante saber qué quieres que tu dinero haga por ti. Si lo que buscas es forrarte en pocos años y estás dispuesto a asumir muchos riesgos, quizá te interesen más las acciones individuales o incluso las materias primas.

Pero si lo que buscas es que tu dinero crezca lentamente con el tiempo, sobre todo si estás ahorrando para la jubilación, los ETFs pueden ser una gran inversión para tu cartera.

Una vez que sepas qué índice, sector o mercado estadounidense deseas seguir, es hora de examinar los ETFs en los que invertirás. A la hora de investigar, es importante tener en cuenta varios factores. Estos son algunos de los que debes tener en cuenta:

  • Tamaño y capitalización de la empresa. Los ETFs pueden seguir a empresas pequeñas, medianas o grandes (también conocidas como índices de pequeña, mediana o gran capitalización). 
  • Geografía. Hay fondos que se centran en valores que cotizan en bolsas extranjeras o en una combinación de bolsas internacionales. 
  • Sector empresarial o industria. Puedes explorar fondos centrados en bienes de consumo, tecnología y empresas relacionadas con la salud. 
  • Tipo de activo. Hay fondos que se centran en bonos nacionales y extranjeros, materias primas y efectivo. 
  • Oportunidades de mercado. Estos fondos examinan mercados emergentes u otros sectores incipientes pero en crecimiento para invertir.

A pesar de la variedad de opciones, puede que sólo necesites invertir en una. La leyenda de la inversión Warren Buffett ha dicho que el inversor medio sólo necesita invertir en un índice bursátil amplio de EE.UU. para estar adecuadamente diversificado. Sin embargo, puedes personalizar fácilmente tu reparto si deseas una exposición adicional a mercados específicos en tu cartera (como una mayor exposición a los mercados emergentes, o una mayor asignación a pequeñas empresas o bonos). 

¿Cuál es el horario de trading del mercado bursátil estadounidense? 

¿Cuándo abre la bolsa? Los horarios de apertura de los mercados bursátiles son las horas en que las bolsas están abiertas al público y reflejan la ubicación geográfica de cada bolsa.  

El horario habitual de trading de las bolsas de EE.UU., incluidas la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq Stock Market (Nasdaq), es de 9:30 a 16:00 horas, excepto los días festivos bursátiles (todos los horarios son del Este, salvo que se indique lo contrario). En los días de cierre anticipado, normalmente justo antes o después de una fiesta bursátil, el trading con acciones ordinario termina a la 1 de la tarde.

En cuanto a los fines de semana, los sábados y domingos no hay horario de trading. Sin embargo, si un domingo por la noche lees un titular que dice que los futuros sobre acciones han bajado, es porque la mayoría de los contratos de futuros (incluidos los futuros sobre acciones, pero también sobre materias primas como el petróleo y los productos agrícolas y otras inversiones) comienzan a operar el domingo por la noche en las bolsas.

¿Cuáles son las acciones estadounidenses con mejor rendimiento? 

Estas son las acciones estadounidenses con mejor rendimiento en los últimos 30 años. La existencia de rendimientos tan grandes hace que parezca fácil haberlo conseguido, pero para obtener rendimientos superiores a la media es necesario tener una ventaja en el trading. Todos los listados son valores con sede en EE.UU. y los datos proceden de Yahoo Finanzas.

1. Monster Beverage Corp. (ticker: MNST) 

  • Rentabilidad total acumulada: 260.061 % 
  • Rentabilidad media anual total: 34,6 % 

Monster Beverage ha sido una inversión que ha pasado desapercibida desde su oferta pública de venta (OPV) en agosto de 1995. En 27 años, Monster es una de las acciones estadounidenses con mejor rendimiento de las últimas tres décadas. En 2015, Monster llegó a un acuerdo con Coca-Cola Co. (KO) por el que Coca-Cola adquiría una participación del 19 % en Monster a cambio de que Coca-Cola se convirtiera en el principal distribuidor mundial de Monster. Una participación de 1.000 dólares en acciones de MNST en 1995 valdría ahora más de 2,6 millones de dólares.

2. Amazon.com Inc. (AMZN) 

  • Rentabilidad total acumulada: 199.332 % 
  • Rentabilidad media anual total: 28,835 % 

Quizá el valor menos sorprendente de esta lista sea Amazon, líder en comercio electrónico y servicios en la nube. Las acciones de Amazon salieron a bolsa en mayo de 1997. Desde entonces, la empresa y sus acciones han protagonizado una carrera histórica. A lo largo de los años, Amazon ha pasado de ser una librería online especializada a convertirse en un gigante del mercado online de 1,6 billones de dólares. 1.000 dólares invertidos en acciones de AMZN en 1997 valdrían ahora 2 millones.

3. Pool Corp. (POOL) 

  • Rentabilidad total acumulada: 69.752 % 
  • Rentabilidad media anual total: 28,2 % 

Pool es el mayor distribuidor mundial de suministros y equipos para piscinas, así como de productos relacionados con la vida al aire libre y el riego. A diferencia de otras acciones que se han ralentizado en los últimos años, POOL se ha mantenido al alza. En los últimos cinco años, POOL ha generado una rentabilidad total del 207,9 %, casi tres veces la rentabilidad total del 71,7 % del S&P 500 durante ese periodo. Una inversión de 1.000 dólares en acciones de POOL en 1993 valdría ahora 0,7 millones de dólares.

4. Nvidia Corp. (NVDA) 

  • Rentabilidad total acumulada: 67.231 % 
  • Rentabilidad media anual total: 32,6 %  

Nvidia es una empresa de semiconductores que fabrica procesadores gráficos de gama alta para ordenadores personales, teléfonos inteligentes y otras aplicaciones. Nvidia empezó a cotizar en bolsa en enero de 1999. A pesar de los altibajos cíclicos de la industria de los semiconductores en los últimos años, los ingresos de Nvidia siguen creciendo con fuerza. Una inversión de 10.000 dólares en acciones de NVDA en 1999 valdría ahora 6,7 millones de dólares.

5. NVR Inc. (NVR) 

  • Rentabilidad total acumulada: 52.515 % 
  • Rentabilidad media anual total: 23,2 % 

NVR es uno de los mayores constructores de viviendas de EE.UU. Construye y vende condominios, casas adosadas y viviendas unifamiliares y de lujo con tres marcas: Ryan Homes, NVHomes y Heartland Homes. NVR salió a bolsa en noviembre de 1993. 1.000 dólares invertidos en acciones de NVR hace 29 años valdrían ahora 0,52 millones de dólares.

6. Altria Group Inc. (MO) 

  • Rentabilidad total acumulada: 46.463 % 
  • Rentabilidad media anual total: 22,7 % 

Altria, el gigante mundial del tabaco, puede ser una de las sorpresas de los últimos 30 años. Altria empezó a cotizar en bolsa en julio de 1985. A pesar de las importantes presiones reguladoras y de relaciones públicas a las que se ha visto sometida la industria tabaquera en los últimos años, Altria sigue pagando un considerable dividendo del 8,5 %.

7. Netflix Inc. (NFLX) 

  • Rentabilidad total acumulada: 39.581 % 
  • Rentabilidad media anual total: 35,4 % 

Las acciones del gigante del streaming de vídeo Netflix sufrieron un duro golpe en 2022, pero no cabe duda de que Netflix ha sido uno de los valores con mejor crecimiento del mercado desde su OPV en mayo de 2002. Cuando Netflix salió a bolsa, enviaba DVDs a sus clientes por correo. Hoy, Netflix tiene unos 222 millones de hogares de pago en su lista de suscriptores y es una de las mayores empresas de medios de comunicación del mundo.

8. Apple Inc. (AAPL) 

  • Rentabilidad total acumulada: 36.830 % 
  • Rentabilidad media anual total: 21,8 % 

Al igual que Amazon, Apple, el fabricante de iPhone, no es ninguna sorpresa en la lista de acciones con mejores resultados. Apple ha sido una de las empresas tecnológicas más innovadoras de todos los tiempos, y su transición de la venta de hardware a los ingresos por servicios en los últimos años demuestra el compromiso permanente de la empresa con la adaptabilidad. Apple salió a bolsa en diciembre de 1980.

9. Microchip Technology Inc. (MCHP) 

  • Rentabilidad total acumulada: 260.061 % 
  • Rentabilidad media anual total: 22,7 % 

Microchip Technology fabrica microcontroladores, semiconductores analógicos y otros productos semiconductores. Microchip se fundó en 1987 y salió a bolsa en marzo de 1993. El rendimiento superior de sus acciones no es ninguna sorpresa, dado el auge de la demanda de semiconductores en los mercados finales de microchips, como los centros de datos y la industria aeroespacial y de defensa.

*Por favor, recuerda que rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros.

¿Cuáles son las acciones estadounidenses de mayor precio? 

Algunas de las acciones más codiciadas son las que tienen un precio elevado y muchos de nosotros equiparamos valor con precio. Cuanto más alto es el precio, más valiosa y, por tanto, más deseable es una empresa. Es posible que el inversor medio no pueda permitirse una sola acción de las siguientes empresas.

Los inversores minoristas necesitan saber qué acciones pueden ser difíciles de operar debido a su elevado precio por acción. También hay que tener en cuenta que no todos los brokers ofrecen a sus clientes la opción de comprar acciones fraccionadas.

1. Berkshire Hathaway 

  • Precio de la acción: 421.800 dólares
  • Capitalización de mercado: 619,9 mil millones de dólares 

Berkshire Hathaway (BRK.A) tiene las acciones de mayor precio de todas las empresas estadounidenses y es también una de las mayores empresas del mundo, situándose constantemente entre las 10 primeras por valor de mercado.

2. NVR 

  • Precio de la acción: 4.370,80 dólares 
  • Capitalización de mercado: 14,38 mil millones de dólares 

NVR (NVR) es una empresa de construcción de viviendas y banca hipotecaria con sede en Virginia. La empresa llega a consumidores de 34 ciudades de 14 estados, entre ellos Maryland, Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Indiana, Illinois, Carolina del Sur, Pensilvania, Tennessee, Florida, Delaware, Virginia Occidental y Nueva Jersey, así como D.C.

3. Seaboard 

  • Precio de la acción: 3.750,01 dólares 
  • Capitalización de mercado: 4,35 mil millones de dólares 

Seaboard (SEB) es una multinacional dedicada al comercio de cereales y productos agrícolas, como carne de cerdo, azúcar y alcohol. También se dedica al trading con materias primas y a la industria molinera.

4. Alphabet 

  • Precio de la acción: 2.403,37 dólares 
  • Capitalización de mercado: 1,58 billones de dólares 

Alphabet (GOOG) se fundó en 1998 como la empresa de motores de búsqueda, Google, y se convirtió en el motor de búsqueda más popular del mundo. Tras una reorganización en 2015, cambió su nombre por el de Alphabet y creó un flamante holding.

5. AutoZone 

  • Precio de la acción: 2.182,37 dólares 
  • Capitalización de mercado: 42,53 mil millones de dólares 

AutoZone Inc. (AZO) vende al por menor y distribuye piezas de recambio y accesorios para automóviles. La empresa proporciona un programa de ventas que ofrece crédito comercial y entrega de piezas y otros productos y vende software de diagnóstico y reparación de automóviles bajo la marca ALLDATA.

¿Cuáles son las acciones estadounidenses más grandes? 

Estas son las mayores empresas cotizadas en bolsas públicas de todo el mundo. A finales del cuarto trimestre de 2022, los precios de capitalización bursátil en USD son (se trata de una instantánea sujeta a cambios):

  • Apple (AAPL): 2,45 billones de dólares
  • Microsoft (MSFT): 1,79 billones de dólares
  • Alphabet (GOOG): 1,306 billones de dólares
  • Amazon (AMZN): 1,195 billones de dólares
  • Tesla (TSLA): 997,90 mil millones de dólares
  • Berkshire Hathaway (BRK-B): 592,07 mil millones de dólares
  • UnitedHealth (UNH): 482,02 mil millones de dólares
  • Johnson & Johnson (JNJ): 436,91 mil millones de dólares
  • Visa (V): 391,53 mil millones de dólares
  • Meta Platforms (META): 383,83 mil millones de dólares
  • Exxon Mobil (XOM): 377,46 mil millones de dólares
  • Walmart (WMT): 362,05 mil millones de dólares
  • JPMorgan Chase (JPM): 326,13 mil millones de dólares
  • Procter & Gamble (PG): 324,92 mil millones de dólares
  • NVIDIA (NVDA): 313,02 mil millones de dólares
  • Chevron (CVX): 303,18 mil millones de dólares
  • Eli Lilly (LLY): 295,38 mil millones de dólares
  • Mastercard (MA): 288,32 mil millones de dólares
  • Home Depot (HD): 275,52 mil millones de dólares
  • Bank of America (BAC): 261,14 mil millones de dólares
  • Coca-Cola (KO): 256,27 mil millones de dólares
  • AbbVie (ABBV): 252,85 mil millones de dólares
  • Pfizer (PFE): 250,14 mil millones de dólares
  • Pepsico (PEP): 232,68 mil millones de dólares
  • Merck (MRK): 221,68 mil millones de dólares 
disclaimers_academy

course_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.