No es tan fácil detectar patrones doble techo y doble suelo como se podría pensar, porque tiene que haber una confirmación con una ruptura por debajo del soporte o por encima de la resistencia.
Los dobles techos y los dobles suelos son patrones gráficos que se utilizan para indicar una reversión de la tendencia predominante. Las formaciones doble techo y doble suelo son muy eficaces cuando se identifican correctamente. Sin embargo, pueden ser muy perjudiciales cuando se interpretan incorrectamente.
Cómo utilizar esta guía
Para sacar el máximo provecho de esta guía, se recomienda practicar estas estrategias de trading con el patrón doble techo y doble suelo. La mejor manera de probar estas estrategias sin riesgo es con una cuenta demo, que te da acceso a nuestra plataforma de trading y 50.000 dólares en fondos virtuales para que practiques. Obtén tu cuenta demo gratuita.
Una vez que hayas encontrado una estrategia que te proporcione resultados positivos de forma consistente, es el momento de actualizar a una cuenta real con fondos donde podrás aplicar tu recién descubierta habilidad.
¿Qué es un doble techo?
Un doble techo es un patrón gráfico bajista que se forma después de que un activo alcance un precio máximo dos veces consecutivas con un descenso moderado entre los dos máximos. Se confirma una vez que el precio del activo cae por debajo de un nivel de soporte (línea de cuello o neckline) y continúa a la baja. El doble techo se parece a la letra “M”.
¿Qué es un doble suelo?
Un doble suelo es un patrón gráfico alcista que se forma después de que un activo alcance un precio mínimo dos veces consecutivas con un ascenso moderado entre los dos mínimos. Se confirma una vez que el precio del activo rompe por encima de un nivel de resistencia (línea de cuello o neckline) y continúa al alza. El doble suelo se parece a la letra “W”.
¿Qué les dicen los dobles techos y dobles suelos a los traders?
Los dobles techos y dobles suelos, así como los triples techos y triples suelos, son variaciones sobre el mismo tema:
- Se pone a prueba un nivel de soporte/resistencia y se mantiene, formando el primer techo o suelo.
- El precio retrocede durante un tiempo y el punto más lejano de este retroceso se denomina línea de cuello o línea clavicular.
- El precio rebota hasta los niveles de soporte y resistencia, que se mantienen de nuevo, seguido de otro retroceso que, esta vez, se extiende más allá de la línea de cuello para un movimiento equidistante a la distancia desde el techo o el suelo hasta la línea clavicular.
- Una tercera prueba del nivel de soporte/resistencia lo convierte en un triple techo mínimo.
- Todos ellos son patrones de reversión, es decir, sugieren que la tendencia actual se revertirá.
- La diferencia clave:
- Un doble o triple techo se produce después de una tendencia alcista.
- Un doble o triple suelo se produce después de una tendencia bajista.
Un doble techo señala la reversión de una tendencia alcista. Los techos son picos que se forman durante una tendencia alcista, cuando el precio choca con una fuerte resistencia, rebota a la baja y repite este proceso, formando un doble techo. Lo ideal es que esta resistencia se vea confirmada por otras formas de resistencia en los máximos, como un nivel de precios de larga duración, un nivel de retroceso de Fibonacci, una media móvil de larga duración, etc. Si este proceso se repite una tercera vez, se trata de un triple techo.
Un doble suelo señala la reversión de una tendencia bajista. Los suelos son mínimos que se forman durante una tendencia bajista, cuando el precio choca con un fuerte soporte, rebota al alza y repite este proceso, formando un doble suelo. Lo ideal es que este soporte se vea confirmado por otras formas de soporte en los mínimos, como un nivel de precios de larga duración, un nivel de retroceso de Fibonacci, una media móvil de larga duración, etc. Si este proceso se repite una tercera vez, se trata de un triple suelo.
La lógica de estos patrones de reversión es clara: si una resistencia (en las tendencias alcistas) o un soporte (en las tendencias bajistas) se ha mantenido a través de dos o tres pruebas, lo más probable es que la tendencia haya terminado, por lo que el precio probablemente se mantendrá por debajo de ese nivel hasta que nuevos factores fundamentales favorezcan una ruptura.
¿Qué te dice un doble techo?
Aunque puede haber variaciones, la clásica reversión de doble techo marca al menos un cambio de tendencia a medio plazo, si no a largo plazo, de alcista a bajista. Pueden formarse muchas potenciales reversiones del doble techo a lo largo del camino alcista, pero hasta que no se rompe un soporte clave, no puede confirmarse un cambio de tendencia. Para mayor claridad, veremos los puntos clave de la formación y, a continuación, un ejemplo.
- Tendencia previa: con cualquier patrón de reversión, debe haber una tendencia existente para revertirse. En el caso del doble techo, debe existir una tendencia alcista significativa de varios meses.
- Primer pico: el primer pico debería marcar el punto más alto de la tendencia actual. Como tal, el primer pico es normal, y la tendencia alcista no está en peligro (o se cuestiona) actualmente.
- Valle: tras el primer pico, suele producirse un descenso de algunos puntos porcentuales. El volumen en el descenso desde el primer máximo suele ser intrascendente. A veces, los mínimos se redondean o se alargan un poco, lo que puede ser señal de una demanda débil.
- Segundo pico: el avance desde mínimos suele producirse con poco volumen y encuentra resistencia en el máximo anterior. Debe esperarse una resistencia desde el máximo anterior. Incluso después de encontrar resistencia, sólo existe la posibilidad de un doble techo. El patrón aún debe confirmarse. El periodo de tiempo entre máximos puede variar desde unas pocas semanas hasta muchos meses, siendo la norma de 1 a 3 meses. Aunque es preferible que los picos sean exactos, existe cierto margen. Por lo general, un pico dentro de decenas de pips del máximo anterior es adecuado.
- Descenso desde el pico: el posterior descenso desde el segundo pico debería ser testigo de una expansión del volumen y/o un descenso acelerado, quizás marcado con uno o dos gaps. Este descenso indica que las fuerzas de la demanda son más débiles que las de la oferta y que la prueba del soporte es inminente.
- Ruptura del soporte: incluso después de una caída hasta el soporte, el doble techo y la reversión de la tendencia todavía no se han completado. La ruptura del soporte desde el punto más bajo entre los picos completa el doble techo. Esto también debería ocurrir con un aumento del volumen y/o un descenso acelerado.
- Soporte convertido en resistencia: un soporte roto se convierte en resistencia potencial y a veces se produce una prueba de este nuevo nivel de resistencia con un repunte de reacción. Esta prueba puede ofrecer una segunda oportunidad para salir de una posición o iniciar una posición corta.
- Objetivo de precio: la distancia desde la ruptura del soporte hasta el máximo puede restarse de la ruptura del soporte para obtener un objetivo de precio. De ello se deduciría que, cuanto mayor sea la formación, mayor será el descenso potencial.
Aunque el patrón doble techo puede parecer sencillo, los técnicos deben tomar las medidas adecuadas para evitar los doble techo engañosos. Los picos deben estar separados por aproximadamente un mes. Si los picos están demasiado cerca, podrían representar simplemente una resistencia normal en lugar de un cambio duradero en el panorama de la oferta y la demanda.
Asegúrate de que el mínimo entre los picos descienda al menos un 3-5 % en el trading con divisas, un 10 % en el trading con acciones y un 15-20 % en el trading con criptomonedas. Los descensos pequeños pueden no ser indicativos de un aumento significativo de la presión vendedora. Tras el descenso, analiza el valle en busca de pistas sobre la fuerza de la demanda. Si el valle se prolonga un poco y le cuesta remontar, la demanda podría estar agotándose. Cuando el valor avance, busca una contracción en el volumen como indicio adicional del debilitamiento de la demanda.
Quizás el aspecto más importante de un doble techo es evitar precipitarse. Espera a que el soporte se rompa de forma convincente y, normalmente, con una expansión del volumen. Se puede aplicar un filtro de precio o de tiempo para diferenciar entre rupturas de soporte válidas y falsas. Un filtro de precio puede requerir una ruptura de soporte consistente antes de la validación. Un filtro temporal puede exigir que la ruptura del soporte se mantenga durante 3 días antes de considerarla válida. La tendencia está vigente hasta que se demuestre lo contrario. Esto también se aplica al patrón doble techo. Hasta que no se rompa el soporte de forma convincente, la tendencia sigue siendo alcista.
¿Qué te dice un doble suelo?
Aunque puede haber variaciones, el clásico patrón doble suelo marca normalmente un cambio de tendencia a medio plazo. Pueden formarse muchos patrones doble suelo potenciales durante una tendencia bajista, pero hasta que no se rompe una resistencia clave, no puede confirmarse una reversión. Para ayudar a clarificarlo, veremos los puntos clave de la formación y, a continuación, un ejemplo.
- Tendencia previa: con cualquier patrón de reversión, debe haber una tendencia existente para revertirse. En el caso del doble suelo, debe existir una tendencia bajista significativa de varios meses.
- Primer valle: el primer valle debería marcar el punto más bajo de la tendencia actual. Como tal, el primer valle es normal en apariencia, y la tendencia bajista se mantiene firme.
- Pico: tras el primer valle, se produce un avance que suele oscilar entre el 3 y el 5 % en el mercado de divisas y entre el 10 y el 20 % en los mercados bursátiles. El volumen en el avance desde el primer valle suele ser intrascendente, pero un aumento podría indicar una acumulación temprana. La altura del pico a veces se redondea o se alarga un poco por la vacilación en volver a bajar. Esta vacilación indica que la demanda está aumentando, pero que aún no es lo suficientemente fuerte como para que se produzca una ruptura.
- Segundo valle: el descenso desde el máximo de reacción suele producirse con poco volumen y encuentra soporte en el mínimo anterior. Debe esperarse un soporte desde el mínimo anterior. Incluso después de establecerse el soporte, sólo existe la posibilidad de una reversión de doble suelo, y todavía debe confirmarse. El periodo de tiempo entre valles puede variar desde unas pocas semanas hasta muchos meses, siendo la norma de 1 a 3 meses. Aunque es preferible que los valles sean exactos, existe cierto margen; por lo general, un valle que no supere el 0,5 % en forex y del 3 % en acciones a su predecesor es adecuado.
- Avance desde el valle: el volumen es más importante para la reversión del doble suelo que para el doble techo. Debería haber pruebas claras de que el volumen y la presión compradora se están acelerando durante el avance desde el segundo valle. Un ascenso acelerado, tal vez marcado con un gap o dos, también indica un cambio potencial en el sentimiento.
- Ruptura de la resistencia: incluso después de una subida hasta la resistencia, el doble suelo y la reversión de la tendencia todavía no se han completado. La ruptura de la resistencia desde el punto más alto entre los valles completa la reversión de doble suelo. Como en los avances, esto debería ocurrir con un aumento del volumen y/o un ascenso acelerado.
- Resistencia convertida en soporte: una resistencia rota se convierte en soporte potencial y a veces se produce una prueba de este nuevo nivel de soporte con la primera corrección. Esta prueba puede ofrecer una segunda oportunidad para cerrar una posición corta o iniciar una posición larga.
- Objetivo de precio: la distancia desde la ruptura de la resistencia hasta los mínimos del valle puede sumarse a la ruptura de la resistencia para estimar un objetivo. Esto implicaría que, cuanto mayor sea la formación, mayor será el avance potencial.
Es importante recordar que el doble suelo es un patrón de reversión a medio y largo plazo que no se forma en pocos días. Aunque la formación en pocas semanas es posible, es preferible que transcurran al menos 4 semanas entre mínimos. Los suelos suelen tardar más en formarse que los techos; la paciencia puede ser a menudo una virtud. Hay que dar tiempo al patrón para que se desarrolle y buscar las pistas adecuadas.
El avance desde el primer valle debería ser del 3-5 % en divisas y del 10-20 % en acciones. El segundo valle debería formar un mínimo que no supere el 0,5 % en forex y el 3 % en acciones del mínimo anterior, y el volumen del avance subsiguiente debería aumentar. Se pueden utilizar indicadores de volumen como Chaikin Money Flow, OBV y Accumulation/Distribution para buscar señales de presión compradora. Al igual que con el doble techo, es primordial esperar a la ruptura de la resistencia. La formación no se completa hasta que se supera el máximo de reacción anterior.
Cómo operar con el patrón doble techo y doble suelo
Hay dos formas de operar utilizando los patrones doble techo y doble suelo: abrir una posición corta en un doble techo y una posición larga en un doble suelo. Antes de hacer cualquiera de las dos cosas, sin embargo, es importante confirmar la señal con otros indicadores técnicos como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) o el SAR Parabólico, que se incluyen entre los indicadores de momentum.
Cuando veas los patrones doble techo y doble suelo y quieras realizar una operación, puedes hacerlo a través de derivados como los CFDs. Los derivados te permiten operar tanto con precios al alza como a la baja. Así, dependiendo de lo que creas que ocurrirá con el precio del activo cuando aparezca uno de los patrones doble techo y doble suelo, puedes abrir una posición larga o una posición corta.
Sigue estos pasos para operar cuando veas los patrones doble techo y doble suelo:
- Operar con cualquier tipo de patrón gráfico requiere paciencia y la habilidad de esperar la confirmación. La aparición de uno de estos patrones alerta a los traders de una reversión del precio, pero, hasta que eso ocurre, la mayoría de los traders dejan el patrón en paz.
- Para empezar a operar con patrones doble techo y doble suelo, abre una cuenta. Elige entre una cuenta real para operar directamente con CFDs o practica primero en nuestra cuenta demo con fondos virtuales.
- Elige tu instrumento financiero. Los patrones doble techo y doble suelo se pueden detectar en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en aquellos que son más volátiles, como el de divisas, criptomonedas y acciones.
- Explora nuestra plataforma de trading online. Ofrecemos una amplia gama de indicadores técnicos para filtrar y confirmar patrones doble techo y doble suelo, además de proporcionar una serie de herramientas de ejecución de órdenes para un trading rápido, lo que a su vez te ayuda a gestionar el riesgo.
Las siguientes estrategias para operar con patrones doble techo y doble suelo son meramente orientativas y no se puede confiar en ellas para obtener beneficios.
Ejemplo de trading con el doble techo
Cómo operar la tendencia bajista tras un patrón doble techo bajista
Como ejemplo de una operación de doble techo, veamos el gráfico de precios que aparece a continuación. Como puedes ver, la tendencia antes del primer pico es alcista en general, indicando que el mercado está aumentando de valor. Sin embargo, el momentum alcista se detiene en el primer pico y retrocede hasta la línea de cuello.
En este punto, si el momentum hubiera continuado a la baja, el patrón habría sido nulo. Sin embargo, rebotó en la línea clavicular y reanudó la tendencia alcista. Esto continuó sólo por un corto tiempo antes de que el activo una vez más perdiera su momentum. Esta vez, el retroceso rompió la línea de cuello, lo que significó una reversión más permanente en el momentum general del valor del activo.
En este escenario, hay 2 métodos que se pueden utilizar por separado o con la misma operación añadiéndolo a la posición inicial:
Un trader intentaría abrir una posición corta a la altura del segundo pico (antes de que el patrón se hubiera confirmado por completo). Es probable que saliera de su posición corta ante una señal temprana de que la tendencia volvía a ser alcista.
Los traders pueden utilizar órdenes stop para protegerse de las pérdidas en caso de que el mercado siga subiendo después del segundo pico. Puedes aprender más sobre la gestión del riesgo con la Academia CAPEX.
Cuando el precio cae por debajo de la línea clavicular (el precio de cierre más bajo entre los dos techos), se confirma la reversión. Por lo tanto, esa es la zona en la que colocarías tu orden limitada de venta para abrir una posición corta porque estarías anticipando un nuevo movimiento a la baja, normalmente a la misma distancia de nuevo que la distancia entre los picos y la línea de cuello, como se ilustra a continuación. Las mismas reglas se aplican a un triple techo.
Los traders pueden utilizar órdenes stop para protegerse de las pérdidas en caso de que el mercado reanude la tendencia alcista tras la caída temporal por debajo de la línea clavicular (falsa ruptura).
Ejemplo de trading con el doble suelo
Cómo operar la tendencia alcista tras un patrón doble suelo alcista
Como ejemplo de una operación de doble suelo, usemos el gráfico de precios que aparece a continuación. Como se muestra, la tendencia antes del patrón doble suelo era bajista, indicando que el mercado estaba cayendo. En este patrón, el momentum bajista se detiene en el primer mínimo y retrocede hasta la línea de cuello.
En este punto, si el momentum hubiera continuado al alza, el patrón habría sido nulo. En su lugar, rebotó en la línea clavicular y reanudó la tendencia bajista general anterior al primer mínimo. Ese momentum finalmente se detuvo y se formó el segundo mínimo. Aquí, la tendencia experimentó una reversión más permanente y continuó subiendo a través del nivel de resistencia como la línea de cuello.
En este escenario, hay 2 métodos que se pueden utilizar por separado o con la misma operación añadiéndolo a la posición inicial:
Un trader intentaría abrir una posición larga en el segundo mínimo. Es probable que saliesen de sus posiciones largas ante una señal temprana de reversión en la tendencia predominante, momento en el que volvería a ser bajista.
Al igual que con un patrón doble techo, los traders pueden utilizar órdenes stop-loss al operar con el patrón doble suelo con el fin de protegerse de sufrir una pérdida en caso de que el mercado continúe cayendo después del segundo mínimo. Para “bloquear” algunos beneficios, los traders pueden utilizar una orden trailing stop, disponible en la mayoría de las plataformas de trading actuales.
En el gráfico siguiente, el retroceso más lejano desde el soporte forma la línea de cuello, que es donde colocamos una orden limitada de compra para abrir una posición larga, con un objetivo de beneficio del doble de la distancia en pips desde el doble suelo hasta la línea de cuello. En la práctica, consideraríamos esta operación si se ajusta a nuestras reglas de gestión del riesgo.
He aquí un adelanto de esas reglas. Consideraríamos tomar esta operación si creyéramos:
- La distancia en pips desde la línea clavicular hasta nuestro objetivo de recogida de beneficios (take profit) era aproximadamente el triple de la distancia desde la línea de cuello hasta nuestro stop loss.
- La línea de cuello proporcionó un soporte lo suficientemente sólido como para colocar la orden stop loss lo suficientemente por debajo de ella para evitar ser golpeado por los movimientos aleatorios del precio.
Los dobles suelos, como los dobles techos, son patrones de reversión de tendencia. Querrás buscarlos después de una fuerte tendencia bajista y esperar hasta que el precio se revierta por encima de la línea de cuello (el punto más lejano del soporte de rebote) como confirmación probable de la reversión.
Lo anterior también se aplica a los triples suelos. Incluyen una tercera prueba del mismo nivel de soporte.
Los traders pueden utilizar órdenes stop para limitar las pérdidas en caso de que el mercado reanude la tendencia bajista tras un avance temporal por encima de la línea clavicular (falsa ruptura).
Cuidado con las falsas rupturas, sacudidas y otras falsas salidas
Las falsas rupturas se producen a menudo en puntos de ruptura muy esperados, como la línea clavicular de un doble o triple suelo. Grandes bandadas de traders inexpertos intentarán ir en largo en estos puntos. Por lo tanto, los grandes traders experimentados pueden intentar utilizar estos puntos de ruptura para inducirte a vender demasiado pronto cerca del suelo o comprar demasiado tarde cerca del techo.
Por ejemplo, la línea de cuello de un doble o triple suelo atraerá muchas órdenes de compra de traders que intentarán comprar justo cuando comience la tan esperada ruptura al alza. Cuando comienza, los grandes traders pueden unirse a la compra para inflar brevemente el precio y atraer a más compradores. Después, pueden intentar hacer retroceder el precio con algunas órdenes de venta importantes (obteniendo un beneficio rápido de esas nuevas posiciones largas y abriendo nuevas posiciones cortas), de modo que se alcancen suficientes órdenes stop loss para iniciar una oleada de ventas que haga bajar aún más el precio a medida que las ventas “sacuden” más posiciones largas. Eso es una “falsa ruptura” básica.
Los traders experimentados están ahora sentados con grandes posiciones cortas que acumularon al crear la mini venta masiva (sell-off). El par está ahora más bajo, por lo que obtienen beneficios de estas posiciones cortas comprando de nuevo el par a un precio más bajo a traders minoristas sin experiencia. Idealmente, esas compras atraen a suficientes compradores como para que el precio vuelva a sobrepasar la línea de cuello e inicie la verdadera ruptura, que los profesionales pueden alimentar abriendo más posiciones largas, atrayendo quizás a más compradores e impulsando el precio al alza. En algún momento, entonces recogen beneficios en estas posiciones largas, y así sucesivamente.
Es por eso que puedes utilizar stop losses. Por eso, puedes esperar a entrar hasta que la ruptura de la línea clavicular esté un poco más avanzada (a costa de entrar más tarde en el movimiento al alza y perder algo de beneficio), y puedes esperar hasta que el precio haya hecho un falso retroceso de ruptura y haya reanudado su ruptura de la línea de cuello. Además, podrías obtener otros tipos de confirmación de la reversión.
Patrón doble techo y doble suelo en el trading resumido
Tanto los patrones doble suelo como doble techo pueden utilizarse en el trading para proporcionar puntos de entrada, así como ubicaciones para el stop-loss y el objetivo de beneficios. El stop-loss ayuda a controlar el riesgo de la operación.
Resumen
- Los doble techo y doble suelo son patrones de reversión de tendencia.
- Se utilizan para determinar si una tendencia bajista se está volviendo alcista, o si una tendencia alcista se está volviendo bajista.
- Los traders abrirán una posición corta a la altura del segundo pico de un doble techo y/o tras la confirmación de la ruptura de un soporte.
- Los traders abrirán una posición larga a la altura del segundo mínimo de un doble suelo y/o tras la confirmación de la ruptura de una resistencia.
- El patrón sólo se confirma una vez que la línea de tendencia ha atravesado la línea de cuello; si no lo hace, cualquiera de los patrones es nulo.
Herramientas y recursos de trading gratuitos
Recuerda que debes tener cierta experiencia y conocimientos de trading antes de decidirte a operar con patrones gráficos. Deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader.
Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición al trading apalancado.