El oscilador estocástico es un indicador técnico popular porque es fácil de entender y tiene un grado de precisión relativamente alto.
El indicador estocástico se clasifica como un oscilador, término utilizado en el análisis técnico para describir una herramienta que crea bandas en torno a un nivel medio. La idea es que la acción del precio tenderá a estar limitada por las bandas y a revertirse hasta la media con el tiempo. El indicador proporciona señales de compra y venta para que los traders entren o salgan de posiciones en función del momentum.
Cómo utilizar esta guía
Para sacar el máximo provecho de esta guía, se recomienda practicar estas estrategias de trading con el indicador estocástico. La mejor manera de probar estas estrategias sin riesgo es con una cuenta demo, que te da acceso a nuestra plataforma de trading y 50.000 dólares en fondos virtuales para que practiques. Obtén tu cuenta demo gratuita.
Una vez que hayas encontrado una estrategia que te proporcione resultados positivos de forma consistente, es el momento de actualizar a una cuenta real con fondos donde podrás aplicar tu recién descubierta habilidad.
¿Qué es un oscilador estocástico?
El indicador estocástico nos muestra información sobre el momentum y la fuerza de la tendencia. El oscilador analiza los movimientos de los precios y nos dice lo rápido y fuerte que se mueve el precio.
Esta es una cita de George Lane, el inventor del indicador estocástico:
“El estocástico mide el momentum del precio. Si visualizas un cohete subiendo en el aire, antes de que pueda bajar, debe frenar. El momentum siempre cambia de dirección antes que el precio”, George Lane, creador del indicador estocástico.
La premisa básica de este indicador técnico de trading es que el momentum precede al precio, por lo que el oscilador estocástico, al ser un indicador de momentum, podría señalar el movimiento real justo antes de que se produzca.
El indicador estocástico puede ser utilizado por traders experimentados y por aquellos que están aprendiendo análisis técnico. Con la ayuda de otras herramientas de análisis técnico, como las medias móviles, las líneas de tendencia y los niveles de soporte y resistencia, el oscilador estocástico puede ayudar a mejorar la precisión del trading e identificar valiosos puntos de entrada y salida.
Cómo calcular el oscilador estocástico
El indicador estocástico es un indicador de dos líneas que puede aplicarse a cualquier gráfico. Fluctúa entre 0 y 100. El indicador muestra cómo se compara el precio actual con los niveles de precios más altos y más bajos durante un periodo anterior predeterminado. El periodo anterior suele constar de 14 periodos individuales. Por ejemplo, en un gráfico semanal, serán 14 semanas. En un gráfico por horas, serán 14 horas.
Cuando se aplica el indicador estocástico, aparecerá una línea de señal debajo del gráfico. Se trata de la línea %K. También habrá otra línea en el gráfico, que es la media móvil de tres periodos de %K. Esta se conoce como %D.
Para calcular la línea de señal, un trader necesitará restar el precio más bajo del periodo al precio de cierre más reciente. A continuación, dividirá este resultado por el precio más alto del periodo menos el precio más bajo. La fórmula para el oscilador estocástico es la siguiente:
El cálculo para %K es:
%K = [(C – L14) / H14 -L14)] x 100
En el que:
- C = último precio de cierre.
- L14 = mínimo más bajo del periodo.
- H14 = Máximo del periodo.
El cálculo para %D es:
%D = media móvil simple de %K
Veamos ahora un ejemplo del precio de las acciones de Tesla. En el gráfico siguiente, podemos ver que el mínimo de 14 periodos fue de 754,31 dólares, mientras que el máximo fue de 1117,67 dólares. La acción de TSLA cerró muy cerca del máximo del periodo, en 1087,50 dólares. Por lo tanto, la línea del oscilador estocástico se calcularía de la siguiente manera: [(1087,50 - 754,31) / (1117,67 - 754,31) x 100] = 91.69 %
Esta cifra indica que el precio de cierre estaba muy cerca de la parte superior del rango de cotización de 14 periodos del activo. Veremos lo que significa esto en un momento.
Cómo puedes utilizar un oscilador estocástico en el trading
Cuando veas las señales estocásticas y desees realizar una operación, puedes hacerlo a través de derivados como los CFDs. Los derivados te permiten operar tanto con precios al alza como a la baja. Así, en función de lo que creas que ocurrirá con el precio del activo, puedes abrir una posición larga o una posición corta.
Sigue estos pasos para operar cuando veas las señales estocásticas:
- Operar con cualquier tipo de indicador técnico requiere paciencia y la habilidad de esperar la confirmación. La aparición de una de estas señales estocásticas alerta a los traders de una reversión del precio, pero, hasta que eso ocurre, la mayoría de los traders dejan el patrón en paz.
- Para empezar a operar con osciladores estocásticos, abre una cuenta. Elige entre una cuenta real para operar directamente con CFDs o practica primero en nuestra cuenta demo con fondos virtuales.
- Elige tu instrumento financiero. Las señales estocásticas se pueden detectar en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en aquellos que son más volátiles, como el de divisas, criptomonedas y acciones.
- Explora nuestra plataforma de trading online. Ofrecemos una amplia gama de indicadores técnicos que no se limitan al estocástico, además de proporcionar una serie de herramientas de ejecución de órdenes para un trading rápido, lo que a su vez te ayuda a gestionar el riesgo.
Las siguientes estrategias para operar con señales estocásticas son meramente orientativas y no se puede confiar en ellas para obtener beneficios.
Estrategia de sobrecompra/sobreventa con el estocástico
En una estrategia básica de sobrecompra/sobreventa, los traders pueden utilizar el indicador estocástico para identificar los puntos de entrada y salida de las operaciones.
Por lo general, los traders buscan realizar una operación de compra cuando un instrumento está sobrevendido. Una señal de compra se da a menudo cuando el indicador estocástico ha estado por debajo de 20 y luego sube por encima de 20. Por el contrario, los traders buscan realizar una operación de venta cuando un instrumento está sobrecomprado. Una señal de venta suele darse cuando el indicador estocástico ha estado por encima de 80 y luego cae por debajo de 80.
Sin embargo, las etiquetas de sobrecompra y sobreventa pueden ser engañosas. Un instrumento no caerá necesariamente de precio sólo porque esté sobrecomprado. Del mismo modo, un instrumento no subirá automáticamente de precio sólo porque esté sobrevendido. Sobrecompra y sobreventa significan simplemente que el precio está cotizando cerca de la parte superior o inferior del rango. Estas condiciones pueden durar un tiempo, como muestra el gráfico anterior.
Estrategia de divergencia con el estocástico
Otra estrategia de trading popular que utiliza el indicador estocástico es la estrategia de divergencia. En esta estrategia, los traders se fijarán en si el precio de un instrumento está haciendo nuevos máximos o mínimos, mientras que el indicador estocástico no lo hace. Esto puede indicar que la tendencia está a punto de revertirse.
Una divergencia alcista se produce cuando el precio de un instrumento hace un mínimo más bajo, pero el indicador estocástico toca un mínimo más alto. Esto indica que la presión de venta ha disminuido y que podría producirse un cambio de tendencia al alza. Una divergencia bajista se produce cuando el precio de un instrumento hace un máximo más alto, pero el indicador estocástico toca un máximo más bajo. Esto indica que el momentum alcista ha disminuido y que podría producirse una reversión a la baja.
Un punto importante en relación con la estrategia de divergencia es que no deben realizarse operaciones hasta que la divergencia se confirme mediante un giro real en el precio. El precio de un instrumento puede seguir subiendo o bajando durante mucho tiempo, incluso mientras se produce la divergencia
Cruce estocástico
El cruce estocástico es otra estrategia popular utilizada por los traders. Se produce cuando las dos líneas se cruzan en una región de sobrecompra o sobreventa.
Cuando una línea %K creciente cruza por encima de la línea %D en una región de sobreventa, está generando una señal de compra. Cuando una línea %K decreciente cruza por debajo de la línea %D en una región de sobrecompra, está generando una señal de venta. Estas señales tienden a ser más fiables en un mercado de rango. Son menos fiables en un mercado tendencial.
En una estrategia de seguimiento de tendencia, los traders vigilarán el indicador estocástico para asegurarse de que se mantiene cruzado en una dirección. Esto demuestra que la tendencia sigue siendo válida.
Estrategia estocástica alcista/bajista
Por último, otro uso popular del indicador estocástico es la identificación de estrategias de trading alcistas y bajistas. Una configuración alcista se produce cuando el indicador estocástico hace un máximo más alto, pero el precio del instrumento hace un máximo más bajo. Esto indica que el momentum está aumentando y que el precio del instrumento podría subir. Los traders a menudo buscan comprar después de un breve retroceso del precio en el que el indicador estocástico ha caído por debajo de 50 en el retroceso y luego se movió al alza de nuevo.
Una configuración bajista se produce cuando el indicador estocástico hace un mínimo más bajo, pero el precio del instrumento hace un mínimo más alto. Esto indica que la presión de venta está aumentando y que el precio del instrumento podría bajar. Los traders a menudo buscan colocar una operación de venta después de un breve rebote en el precio.
Combinación del estocástico con otras herramientas
Cuando se combina con otros indicadores, el estocástico puede ayudar a un trader a identificar reversiones de tendencia, niveles de soporte y resistencia y posibles puntos de entrada y salida. El precio debería retroceder hasta un nivel de soporte clave para considerar un cruce en una zona de sobreventa.
Las medias móviles pueden ser un gran complemento aquí y actúan como filtros para tus señales. Opera siempre en la dirección de tus medias móviles y, si el precio está por encima de la media móvil, sólo busca posiciones largas, y viceversa.
Las formaciones de precios como las cuñas y los triángulos también funcionan bien con los indicadores estocásticos. Cuando el precio rompe una formación de este tipo con un estocástico en aceleración, puede ser señal de una ruptura exitosa.
La divergencia estocástica o la reversión estocástica se pueden operar muy bien con las líneas de tendencia. Por ejemplo, el trader podría monitorizar una tendencia establecida con una línea de tendencia válida y esperar a que el precio rompa la tendencia con la confirmación del indicador estocástico.
Conclusión
La forma en que decidas utilizar el oscilador estocástico dependerá de tus preferencias personales, estilo de trading y de lo que esperes conseguir. El estocástico puede utilizarse en operaciones a corto plazo, como en el scalping y day trading, y en el swing trading en combinación con puntos pivote.
Sin embargo, hay algunos puntos clave que todos los que utilizan este indicador de momentum deberían saber:
- El oscilador estocástico es un indicador de momentum, que compara el precio de cierre más reciente en relación con el rango de cotización anterior durante un periodo determinado.
- Es un indicador adelantado (leading), ya que se basa en la idea de que el momentum del mercado cambiará de dirección más rápidamente que el volumen o el aumento de los precios.
- El oscilador estocástico está formado por dos líneas en un gráfico de precios: el propio indicador (%K) y una línea de señal (%D).
- El oscilador estocástico es un oscilador acotado, lo que significa que opera en una escala de cero a 100. Una lectura superior a 80 indica que el mercado está sobrecomprado, mientras que una lectura inferior a 20 muestra condiciones de sobreventa.
- El uso más común del oscilador estocástico es identificar divergencias alcistas y bajistas, es decir, puntos en los que el oscilador y el precio del mercado muestran señales diferentes.
- También se puede utilizar para identificar configuraciones alcistas y bajistas, puntos que indican un momentum creciente en la dirección opuesta.
- A menudo se compara con el índice de fuerza relativa (RSI), otro indicador de momentum. Sin embargo, el RSI se basa en la velocidad de cambio de los precios, en lugar de en los precios históricos.
- Cuando detectes una señal estocástica, puedes operar con derivados, como los CFDs.
- Con los derivados, puede ir en largo o en corto porque no posees el activo subyacente.
Herramientas y recursos de trading gratuitos
Antes de empezar a operar, deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader.
Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición al trading apalancado.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre el oscilador estocástico y el índice de fuerza relativa?
El oscilador estocástico y el índice de fuerza relativa (RSI) son osciladores de momentum que se utilizan para generar señales de sobrecompra y sobreventa.
A pesar de que ambos se utilizan con fines similares, para identificar las tendencias de los precios, se basan en teorías muy diferentes. El oscilador estocástico se basa en la idea de que el precio de cierre se mantendrá cerca de los precios de cierre históricos, mientras que el RSI rastrea la velocidad de la tendencia.
Ambos osciladores funcionan en una escala de cero a 100, pero sus señales también varían. El RSI indicaría que el mercado está sobrecomprado si se sitúa por encima de 70, mientras que el oscilador estocástico necesitaría llegar a 80. Y el RSI consideraría que el activo subyacente está sobrevendido si el indicador estuviera por debajo de 30, mientras que el oscilador estocástico necesitaría caer hasta 20.
¿Cuál es la diferencia entre el oscilador estocástico y la MACD?
MACD y el estocástico son dos tipos de análisis técnico que intentan dar señales a los inversores sobre las posibles tendencias de los precios de los valores, aunque lo hacen de formas muy distintas. La MACD, también conocida como Media Móvil de Convergencia-Divergencia, se basa en las medias móviles, que son los precios medios de las acciones durante un periodo de tiempo, para anticipar las tendencias de los activos.
Por el contrario, el oscilador estocástico depende de una fórmula basada en los precios actuales de las acciones junto con sus precios máximos más altos y sus precios mínimos más bajos del pasado reciente. Tanto la MACD como el estocástico emiten señales en determinados puntos de los gráficos de precios en los que se produce un cruce entre dos líneas.
¿Cuáles son las mejores configuraciones del oscilador estocástico?
Primero, debes elegir cuánto ruido de datos estás dispuesto a aceptar para tu método de trading. Cuanto más conocimiento tengas con el indicador, mejorará tu respaldo de señales probables. Algunos day traders profesionales eligen la configuración baja como 5,3,3. Algunos eligen una configuración alta como 21,7,7 para el trading a largo plazo. Porque un resultado altamente suavizado sólo responde a los cambios clave en la acción del precio.
¿Qué es el RSI estocástico?
El RSI estocástico es un indicador que aplica la fórmula del oscilador estocástico a un conjunto de valores del Índice de Fuerza Relativa (RSI), en lugar de a un conjunto de precios de acciones.
El oscilador estocástico utiliza los movimientos de precios de una acción en relación con niveles definidos de soporte y resistencia, mientras que el RSI calcula el momentum basándose en la comparación de los precios de cierre durante un periodo. Los dos indicadores técnicos se combinaron para aumentar la sensibilidad a las fluctuaciones en el precio y producir una indicación más completa del momentum alcista o bajista de los precios.
Debido a su mayor sensibilidad a las fluctuaciones del mercado, el RSI estocástico puede ser útil para los traders que buscan calibrar el momentum relativo de un activo. Es una herramienta especialmente útil en activos de baja volatilidad, ya que los movimientos de precios tienden a ser más pronunciados. Las acciones y otros activos, como las criptomonedas, que muestran altos niveles de volatilidad pueden producir múltiples señales falsas, ya que el RSI se mueve dentro de un rango difícil de definir en periodos de tiempo relativamente cortos. Como ocurre con la mayoría de los indicadores técnicos, las señales deben combinarse con otras métricas y análisis fundamentales.