Al operar en los mercados financieros, encontrarás varias estrategias de trading populares. Descubre las principales estrategias y su proceso de desarrollo.
Una estrategia de trading se basa en una serie de análisis para determinar si se debe comprar o vender un par de divisas, una acción o una criptomoneda y establecer procedimientos para determinar la estrategia de entrada y salida, así como la gestión del riesgo. Las estrategias de trading pueden basarse en un conjunto de señales derivadas de herramientas gráficas de análisis técnico o acontecimientos fundamentales basados en noticias.
Una estrategia de trading puede ser manual o automatizada. Para la mayoría de los traders, una estrategia de trading suele estar formada por señales técnicas que crean una decisión de compra o venta cuando apuntan en una dirección que históricamente ha conducido a una operación rentable.
El sistema consiste en un plan de trading que describe lo que un trader debe hacer cuando se identifica la señal y un registro de trading que recoge lo que se hizo y por qué para futuros análisis y perfeccionamiento del sistema. Se trata de una estrategia de trading manual en la que cualquiera puede participar. Ejecutar una estrategia de trading manual implica sentarse frente a la pantalla del ordenador, buscar señales e interpretar el plan de trading para decidir qué hacer.
En una estrategia de trading automatizada, el trader enseña al software qué señales debe buscar y cómo interpretarlas. Se cree que el trading automatizado elimina los componentes emocionales y psicológicos del trading que a menudo conducen a un mal juicio. Las estrategias automatizadas basadas en robots de trading o asesores expertos tienden a reducir los errores humanos y el tiempo de reacción cuando se superan determinados niveles. Las estrategias de trading automatizado más complejas también incluyen estrategias y señales comunes, de modo que el trader puede combinar varios enfoques en su sistema con relativa facilidad.
¿Cuál es la diferencia entre estrategia de trading y estilo de trading?
Aunque existe mucha confusión entre “estilo” y “estrategia”, hay algunas diferencias significativas que todo trader debería conocer. Mientras que un estilo de trading es un plan general sobre la frecuencia con la que operarás y el tiempo que mantendrás abiertas las posiciones, una estrategia es una metodología muy específica para definir en qué niveles de precio entrarás y saldrás de las operaciones.
Un estilo de trading son tus preferencias a la hora de operar en un mercado o instrumento, como la frecuencia y la duración de las operaciones. Un estilo de trading puede cambiar en función de cómo se comporte el mercado, pero esto depende de si deseas adaptarte o retirar tu operación hasta que las condiciones sean favorables.
¿Cómo usar la guía de estrategias de trading?
- Descubre tu estilo de trading.
- Explora las estrategias de trading más populares.
- Aprende a desarrollar una estrategia de trading en 5 pasos.
- Abre una cuenta de trading para acceder a nuestra galardonada plataforma.
- Prueba las distintas estrategias que has aprendido para descubrir cuáles se adaptan mejor a tu estilo de trading.
No existe un planteamiento único a la hora de operar, y la estrategia de cada persona no será la misma. La estrategia que mejor te funcione dependerá de tu apetito por el riesgo, tu estilo de trading, tu nivel de motivación y mucho más.
Investiga siempre todo lo que puedas antes de entrar en los mercados reales y crea una cuenta demo para perfeccionar tus habilidades.
Los estilos de trading más populares
Aunque tu estilo de trading será único para ti al igual que los objetivos establecidos en tu plan de trading, hay cuatro estilos populares entre los que puedes elegir. Por orden de duración, son los siguientes:
- Trading de posición (Position Trading).
- Swing Trading.
- Trading intradía (Day Trading).
- Scalping.
Trading de posición (Position Trading)
Plazo: a largo plazo (semanal y mensual).
Periodo de tenencia: de meses a años.
El trading de posición (position trading) consiste en abrir una posición a largo plazo para seguir una tendencia. Operar en una tendencia a largo plazo (varios días, semanas o meses) suele implicar entrar en un retroceso hasta un soporte fuerte, esperando a ver si ese soporte se mantiene e ir en largo poco después de que la tendencia a largo plazo rebote desde el soporte y se reanude. Este estilo se asocia a tendencias a largo plazo (por lo que hay que prestar atención a los fundamentales a largo plazo).
La inversión es la forma más reconocida de trading de posición. Sin embargo, un inversor emplearía una estrategia de “comprar y mantener” (buy and hold), mientras que el trading de posición puede referirse a posiciones cortas -para vender un activo- también, a través de CFDs (contratos por diferencia).
Beneficios del trading de posición
- Grandes beneficios. El trading de posición permite a los traders utilizar un elevado apalancamiento, ya que la posibilidad de cometer un error es menor que en el trading convencional.
- Menos estrés. Una de las mayores ventajas del trading de posición es que no es necesario comprobar las posiciones diariamente.
Inconvenientes del trading de posición
- Pérdidas significativas. Los traders de posición tienden a ignorar fluctuaciones menores que pueden convertirse en cambios de tendencia completos y provocar pérdidas significativas.
- Swap. El swap es una comisión que se paga al bróker. Si la posición está abierta durante un periodo prolongado, los swaps podrían alcanzar un importe elevado.
Swing Trading
Plazo: de corto a medio plazo (diario y semanal).
Periodo de tenencia: de días a semanas.
El término “swing trading” se refiere a operar a ambos lados de los movimientos de cualquier mercado financiero. El swing trading consiste en entrar al mercado justo después de que una tendencia se invierta brevemente y luego se reanude. Entras justo cuando el precio está empujando u "oscilando" más allá de su antigua resistencia, lo que indica que la tendencia cripto ha encontrado nueva fuerza. El éxito del swing trading se basa en la interpretación de la longitud y duración de cada swing, ya que estas definen importantes niveles de soporte y resistencia.
Beneficios del swing trading
- Es viable como un hobby. El swing trading puede ser más adecuado para personas con tiempo limitado en comparación con otras estrategias de trading. Sin embargo, requiere cierta investigación para entender cómo funcionan los patrones de oscilación.
- Muchas oportunidades de trading. El swing trading implica operar “a ambos lados” del mercado, por lo que los traders pueden ir en largo y en corto en una serie de activos.
Inconvenientes del swing trading
- Riesgo nocturno. Algunas operaciones se mantendrán durante la noche, lo que conlleva riesgos adicionales, pero esto puede mitigarse colocando una orden de stop-loss en tus posiciones.
- Requiere una amplia investigación. Se requiere mucha investigación para entender cómo analizar los mercados, ya que el análisis técnico se compone de una amplia variedad de indicadores y patrones técnicos.
Trading intradía (Day Trading)
Plazo: a corto plazo (de 5 minutos a diario).
Periodo de tenencia: intradía (de minutos a horas).
El day trading o trading intradía es adecuado para traders que desean operar activamente durante el día, como profesión a tiempo completo. Los traders diarios aprovechan las fluctuaciones de los precios entre las horas de apertura y cierre del mercado. Los traders diarios suelen mantener varias posiciones abiertas en un día, pero no dejan posiciones abiertas durante la noche para minimizar el riesgo de volatilidad del mercado durante la noche. Se recomienda que los day traders sigan un plan de trading organizado que pueda adaptarse rápidamente a los rápidos movimientos del mercado.
Beneficios del trading intradía
- No hay riesgo nocturno. El trading intradía requiere que no se deje ninguna operación abierta durante la noche.
- Riesgo intradía limitado. Un trader intradía solo abre operaciones a corto plazo que suelen durar entre 1 y 4 horas, lo que minimiza los riesgos que pueden existir en operaciones más a largo plazo.
- Flexibilidad horaria para operar. El day trading puede ser adecuado para quienes desean flexibilidad en sus operaciones. Un trader intradía puede abrir de 1 a 5 posiciones a lo largo del día y cerrarlas todas cuando se alcancen los objetivos o cuando se produzca un stop out.
- Múltiples oportunidades de trading. Un trader intradía puede hacer uso de los mercados locales e internacionales y puede abrir y cerrar muchas posiciones durante el día, incluso aprovechando el horario 24/7 del mercado de divisas.
Inconvenientes del trading intradía
- Requiere disciplina. Al igual que otros estilos a corto plazo, las operaciones intradía requieren disciplina. Los traders deben utilizar una estrategia predeterminada, con niveles de entrada y salida, para gestionar el riesgo.
- Operaciones planas (flat trades). Esto ocurre cuando algunas posiciones no se mueven en el día, lo cual es de esperar.
- Más comisiones. Operar con más frecuencia implica mayores costes de trading en forma de comisiones y spreads. Pagar todos esos gastos adicionales puede reducir tu equity de forma significativa.
Scalping
Plazo: muy a corto plazo (de 1 minuto a 1 hora).
Periodo de tenencia: de segundos a minutos.
Las técnicas de scalping consisten en operar basándose en un conjunto de análisis en tiempo real. El objetivo del scalping es “arrancar” un pequeño beneficio de cada operación con la esperanza de que todos los pequeños beneficios se acumulen.
Beneficios del scalping
- No hay riesgo nocturno. Los scalpers no mantienen posiciones de un día para otro y la mayoría de las operaciones solo duran unos minutos como máximo.
- Es viable como un hobby. El scalping es adecuado para quienes desean operar con flexibilidad.
- Muchas oportunidades de trading. Los scalpers abren varias pequeñas posiciones con un criterio menos definido en comparación con otras estrategias, por lo que hay muchas oportunidades para operar.
Inconvenientes del scalping
- Aplicación limitada en el mercado. El scalping solo funciona en mercados muy líquidos. El scalping requiere una volatilidad y unos volúmenes de trading extremadamente altos para que merezca la pena.
- Requiere disciplina. Dado que el scalping requiere posiciones más grandes que otros estilos de trading, los traders deben ser extremadamente disciplinados.
- Es un entorno extremadamente tenso. Vigilar los más mínimos movimientos de los precios en busca de beneficios puede ser una actividad extremadamente intensa. Por lo tanto, no es recomendable para traders principiantes.
Las estrategias de trading más populares
Aunque cualquier buen trader debería utilizar la mayoría de las técnicas que abordamos en esta guía de estrategias de trading, existen diferentes tipos o estilos de trading para cualquier marco temporal.
Existen multitud de libros sobre forex y cursos de trading escritos sobre cada una de las estrategias de trading, así que utiliza esta lista como una introducción al vocabulario de las técnicas de trading y como punto de partida para una mayor investigación sobre los estilos que te interesan. Tómalos como etiquetas generales, ya que las operaciones suelen combinar elementos de más de un estilo.
Las estrategias de trading más populares son:
- Trading de tendencias.
- Trading de rangos.
- Trading de ruptura.
- Trading de reversión.
- Trading de momentum.
- Trading de noticias.
- Trading de arbitraje.
Estrategia de trading de tendencias (Trend Trading)
El trading de tendencias (Trend trading) se considera una estrategia a medio plazo, más adecuada para traders de posición o swing traders, por lo que se basa principalmente en el análisis técnico de la fuerza de la tendencia. El objetivo suele ser entrar tras un soporte y seguir la tendencia a medida que se reanuda. Además, cuando se entra en corto para seguir una tendencia bajista, un retroceso significa un breve movimiento al alza hasta un máximo a corto plazo que sirva de soporte.
Los traders de tendencias no tienen una visión fija de hacia dónde debe ir el mercado o en qué dirección. El éxito en del trading de tendencias puede definirse por tener un sistema preciso para determinar primero y seguir después las tendencias. Sin embargo, es crucial mantenerse alerta y saber adaptarse, ya que la tendencia puede cambiar rápidamente. Los traders de tendencias deben ser conscientes de los riesgos de los retrocesos del mercado, que pueden mitigarse con una orden de trailing stop-loss.
Estrategia de trading de rangos (Range trading)
El trading de rangos es una estrategia que trata de sacar partido de un activo que está bloqueado en un rango o canal de trading lateral, e intenta ir en largo en los mínimos y en corto en los máximos. Este tipo de trading funciona cuando las tendencias son planas o débiles y los canales amplios se mantienen dentro de las líneas de soporte y resistencia. El trading de rangos es popular entre los scalpers, ya que se centran en la obtención de beneficios a corto plazo, aunque puede darse en todos los plazos y estilos.
Mientras que los traders de tendencias se centran en la tendencia general, los traders de rangos se centrarán en las oscilaciones del precio a corto plazo.
Se trata de una estrategia de trading de divisas muy popular, ya que muchos traders parten de la idea de que las divisas se mantienen en un rango de trading estrecho, con una volatilidad significativa entre estos niveles.
Estrategia de trading de ruptura (Breakout Trading)
Un trader activo utiliza la estrategia de trading de ruptura para abrir una posición en las fases iniciales de una tendencia. Esta estrategia puede ser el punto de partida de movimientos importantes de los precios, aumentos de la volatilidad y, si se gestiona adecuadamente, puede ofrecer un riesgo a la baja limitado.
Las rupturas se producen en todo tipo de entornos de mercado. Normalmente, los movimientos de precios más explosivos son el resultado de rupturas de canales y de rupturas de patrones de precios como triángulos, banderas, doble techo y doble suelo (double tops and bottoms), o patrones cabeza-hombro.
El trading de ruptura suele ser utilizado por traders intradía y swing traders, ya que aprovechan los movimientos del mercado a corto y medio plazo.
Estrategia de reversión (Reversal Trading)
La estrategia de reversión se basa en identificar cuándo una tendencia actual va a cambiar de dirección. Una vez que se ha producido el cambio, la estrategia adoptará muchas de las características de una estrategia de trading de tendencias, ya que puede durar distintos periodos de tiempo.
Una reversión puede ocurrir en ambas direcciones, ya que es simplemente un punto de inflexión en el sentimiento del mercado.
Las reversiones suelen producirse en operaciones intradía y suceden rápidamente, pero también se producen a lo largo de días, semanas y años. Las reversiones se producen en diferentes marcos temporales que son relevantes para diferentes traders. Un cambio de tendencia intradía en un gráfico de cinco minutos no es importante para un inversor a largo plazo que busca un cambio de tendencia en gráficos diarios o semanales. Sin embargo, la reversión de cinco minutos es especialmente importante para un trader intradía.
Estrategia de momentum (Momentum Trading)
El trading de momentum es la práctica de comprar y vender activos en función de la fuerza reciente de las tendencias de los precios. Se basa en la idea de que, si hay suficiente fuerza detrás de un movimiento de precios, este continuará moviéndose en la misma dirección. El objetivo es trabajar con la volatilidad encontrando oportunidades de compra en las tendencias alcistas a corto plazo y saliendo cuando el precio empieza a perder momentum.
El momentum trading se basa en los siguientes factores clave: volatilidad, volumen y marco temporal.
Los trad.ers de momentum se centran en la acción del precio más que en el crecimiento a largo plazo y los fundamentales, y utilizan indicadores técnicos como el indicador de momentum, el RSI, las medias móviles y el oscilador estocástico.
Estrategia de trading de noticias (News Trading)
Los únicos traders intradía que se interesan por los fundamentales son los traders de noticias, que basan sus operaciones en los principales anuncios de noticias. Como cualquier otro tipo de trading, el trading de noticias se basa principalmente en el análisis técnico y en metodologías, con los indicadores económicos del momento actuando como catalizadores.
Los traders de noticias necesitan comprender cómo afectarán determinados anuncios a sus posiciones y al mercado financiero en general. Es habitual que las noticias ya estén incluidas en el precio de los activos. Esto se debe a que los traders intentan predecir los resultados de futuros anuncios de noticias y, a su vez, la respuesta del mercado a los mismos.
Además, deben ser capaces de comprender las noticias desde la perspectiva del mercado y no solo subjetivamente.
Estrategia de arbitraje (Arbitrage Trading)
El trading de arbitraje es el acto de explotar las diferencias de precios o las ineficiencias de los mercados financieros, como los de divisas, materias primas y acciones, con el fin de obtener beneficios.
El arbitraje es un proceso útil para los traders, ya que la posibilidad de beneficiarse de los precios erróneos puede ayudar a que el precio del activo y el mercado en general vuelvan al equilibrio. Es una estrategia de trading a corto plazo que puede proporcionar una inversión de bajo riesgo; sin embargo, como ocurre con todas las estrategias, siempre hay que tener en cuenta algunos riesgos.
Desarrollar una estrategia de trading en 5 pasos
Hay una vieja expresión en el negocio del trading: si no planificas, planificas fracasar. Puede sonar simplista, pero las personas que se toman en serio el éxito, incluidos los traders, deberían seguir estas palabras como si estuvieran escritas en piedra. Pregunta a cualquier trader que gane dinero de forma constante y te dirá que tienes dos opciones: 1) seguir metódicamente un plan escrito o 2) fracasar.
Si ya tienes una estrategia de trading por escrito, enhorabuena, está entre la minoría. Se necesita tiempo, esfuerzo e investigación para desarrollar un enfoque o metodología que funcione en los mercados financieros. Aunque nunca hay garantías de éxito, al crear una estrategia o un plan de trading detallado, has eliminado uno de los principales obstáculos.
Si tu estrategia de trading utiliza técnicas erróneas o carece de preparación, el éxito no llegará de inmediato, pero al menos podrás trazar y modificar tu rumbo. Al documentar el proceso, aprendes lo que funciona y cómo evitar los costosos errores a los que a veces se enfrentan los traders novatos. Tengas o no un plan ahora, aquí tienes algunas ideas que te ayudarán en el proceso de desarrollar una estrategia de trading adecuada.
Paso 1 - Comienza tu búsqueda en gráficos de plazos más largos y, después, amplíalos
Esta es la idea básica sobre cómo localizar operaciones de bajo riesgo y alto potencial. Comienza tu búsqueda de operaciones de bajo riesgo escaneando gráficos con marcos temporales que sean de 4 a 5 veces más largos que el marco temporal desde el que pretendes operar. El primer objetivo es encontrar puntos de entrada de bajo riesgo identificando las zonas de soporte y resistencia establecidas desde hace tiempo y, por lo tanto, más fiables, ya que es en ellas donde el riesgo de abrir una posición es menor. He aquí por qué.
Si el precio rompe un soporte fuerte a largo plazo, es una señal clara de que el precio se está moviendo decisivamente en tu contra. Al entrar en largo cerca de un soporte fuerte, también puedes establecer tu orden de stop-loss (esta herramienta funcionará en condiciones normales de mercado) cerca de ese soporte, de modo que salgas con solo una pequeña y asequible pérdida, idealmente, una que sea siempre inferior a tu pérdida máxima permitida del 1 al 3 por ciento de tu cuenta de trading.
O viceversa (entrada cerca de la resistencia, salida cerca del soporte) si estás utilizando CFDs para beneficiarte de la caída de los precios y las caídas del mercado.
Como un ave de presa, comienzas tu caza donde puedes ver muchos territorios. El marco temporal más largo te permite ver los puntos clave de soporte y resistencia a lo largo de meses o años. Luego, si ves algo interesante (un par que se aproxima a uno de esos niveles), te abalanzas sobre él para observar más de cerca el gráfico de marco temporal más corto desde el que operas, y así tomar tus decisiones finales de trading.
Ahí es donde verás si tienes una situación que combine una entrada de bajo riesgo cerca de un soporte fuerte, con una zona de resistencia lo suficientemente alejada de su punto de entrada como para que tengas una buena oportunidad de ganar tres veces más de lo que perderás si se alcanza tu stop-loss, para un ratio riesgo/beneficio de 1:3.
Paso 2 – Considerar el contexto fundamental
Ten en cuenta que cuanto más tiempo pienses que tendrá que durar la operación, más importante es que esta se ajuste a tu análisis fundamental para el periodo de tenencia previsto. Esto es menos importante si crees que la operación durará menos de una semana o así, a menos que estés operando basándote en una noticia específica que vaya a salir durante ese tiempo. Sin embargo, las operaciones que pueden durar semanas o meses suelen basarse, al menos en parte, en alguna teoría sobre la evolución probable de determinados indicadores fundamentales.
Por ejemplo, vas en largo en el AUD/JPY porque crees que los mercados serán optimistas en las próximas semanas o meses (favoreciendo el riesgo frente a las divisas seguras), o crees que los datos económicos de Australia serán mucho mejores que los de Japón.
Paso 3 – Análisis inicial en gráficos de plazos más largos
El propósito de tu primer análisis es encontrar una configuración de trading que cumpla con los siguientes cuatro criterios:
Gestión del riesgo Criterio #1: El par de divisas, acción, criptomonedas o cualquier otro activo seleccionado inicialmente se está acercando a un área de soporte fuerte que proporciona un punto de entrada de bajo riesgo. Por ejemplo, por definición, los niveles de soporte/resistencia fuertes en un gráfico semanal serán aún más fuertes en un gráfico diario, porque están más establecidos que los niveles de soporte/resistencia que se ven en los gráficos diarios.
Después, fija tu stop loss lo suficientemente lejos de esta zona como para que no se vea afectado por movimientos aleatorios del precio, sino solo cuando el precio se haya vuelto lo suficientemente en tu contra como para saber que te equivocaste en la operación y que es mejor escapar con una pequeña pérdida. Por lo tanto, cuanto más fuerte sea la zona de soporte/resistencia en la que entres, menor será el riesgo de perder la operación (salvo que se produzca algún cambio imprevisto en los fundamentos y el sentimiento). Una vez que conozcas tus puntos de entrada y stop-loss, puedes comprobar si la operación puede cumplir tu segundo criterio.
Gestión del riesgo Criterio #2: Busca la zona de resistencia más cercana, ya que es ahí donde se espera salir y obtener beneficios. Si la distancia desde la entrada (en el soporte) hasta la salida (en la resistencia) es de 2 a 3 veces mayor que la distancia desde la entrada hasta la orden stop loss, entonces puede que tengas un ratio riesgo/beneficio de 1:2 a 1:3. Solo lo sabremos con seguridad cuando hagamos el segundo análisis.
Gestión del riesgo Criterio #3: La orden stop loss debe estar lo suficientemente lejos de tu punto de entrada para que no se vea afectada por movimientos aleatorios normales del precio, sino solo por movimientos más grandes en tu contra que sugieran que el precio puede estar haciendo un movimiento sostenido en tu contra.
Gestión del capital Criterio #4: La orden stop loss debe estar lo suficientemente cerca de tu punto de entrada para que no pierdas más del 1-3 % de tu cuenta en la operación.
Una vez más, buscamos situaciones que parezcan cumplir los criterios anteriores en gráficos con un marco temporal de cuatro a cinco veces más largo que el marco temporal en el que operamos. Si operamos en gráficos diarios, analizamos los gráficos semanales en el primer análisis.
Este primer análisis no toma mucho tiempo porque preferimos operar solo en los mercados más líquidos. Solo hay unos ocho pares líquidos, y unos 20 lo suficientemente líquidos para la mayor parte de tu estrategia de trading de divisas. Del mismo modo, una estrategia de trading de criptomonedas seguirá las pocas más populares y evitará las nuevas criptomonedas sin suficiente historial gráfico y liquidez. Por otro lado, una estrategia de trading de acciones requerirá más tiempo y esfuerzo para examinar las mejores acciones en las que invertir.
En resumen, estamos escaneando los gráficos a largo plazo de estos activos en busca de una entrada cerca de un soporte fuerte, con cualquier resistencia probable lo suficientemente lejos como para que exista la posibilidad de obtener un ratio riesgo/beneficio de 1:3 o 1:2.
Como veremos, el factor decisivo a la hora de aceptar la operación es si el segundo análisis de los gráficos diarios muestra que puedes obtener una combinación de puntos de stop loss, entrada y salida que te permita obtener el ratio riesgo/beneficio deseado, pero que no te cueste más del 1 al 3 % de tu cuenta si se alcanza el stop loss.
A efectos ilustrativos, supongamos que solo hay una entrada y una salida, y evitemos considerar variaciones como los trailing stop losses y las entradas y salidas parciales o escalonadas.
Cuando hablamos de un soporte o resistencia fuertes, significa que queremos ver al menos un tipo de soporte bien probado, idealmente tantos tipos como podamos conseguir, todos convergiendo en un estrecho rango de precios. Solo para que los recuerdes, estos incluyen:
- Precios que han sido claramente soporte o resistencia en el pasado; a menudo son números redondos porque los traders tienden a pensar en números redondos.
- Líneas de tendencia y/o sus variaciones, como canales, medias móviles, Ichimoku Kinko Hyo y bandas de Bollinger.
- Niveles de retroceso de Fibonacci y ondas de Elliott.
- Patrones gráficos que, además de ser útiles, también proporcionan pruebas adicionales de los puntos de soporte/resistencia.
- Indicadores técnicos de sobrecompra/sobreventa y señales de divergencia como RSI (Índice de Fuerza Relativa), MACD (Medias móviles de convergencia divergencia), o el oscilador estocástico.
Paso 4 – Segundo análisis
Una vez hayas encontrado algunas situaciones que cumplan con estos criterios en los gráficos semanales, el siguiente paso es ver si los mismos criterios para las operaciones de bajo riesgo y alta recompensa potencial están presentes en el marco de tiempo elegido, en este caso, los gráficos diarios.
¿Por qué molestarse con el primer análisis? Como se señaló anteriormente, el gráfico de marco de tiempo más largo muestra niveles más fuertes de soporte / resistencia. Esperamos encontrar un punto de entrada en los gráficos diarios que esté cerca de las áreas de soporte/resistencia más fuertes encontradas en el marco de tiempo más largo, en este caso, los gráficos semanales. Si vemos que un par se acerca a su soporte/resistencia semanal, sabremos que merece la pena hacer un segundo análisis en el gráfico diario.
Una vez más, el factor decisivo a la hora de aceptar la operación será si el gráfico diario (o cualquier otro marco temporal desde el que operes) muestra la combinación de puntos de stop loss, entrada y salida que permitan el ratio riesgo/beneficio deseado, pero que no te cuesten más del 1 % al 3 % de tu cuenta si se alcanza el stop loss. Una vez más:
- La orden stop loss está lo suficientemente lejos del soporte fuerte como para que solo sea alcanzado por movimientos fuertes del precio que indiquen que tu idea de trading era errónea, y lo suficientemente cerca como para que salgas con una pérdida pequeña pero asequible que no exceda del 1 % al 3 % de tu capital de trading, de modo que puedas permitirte muchos errores, tener espacio para recuperar tus pérdidas y, posiblemente, ser rentable.
- Está dos o tres veces más cerca de tu punto de entrada que de tu punto de obtención de beneficios, por lo que tienes un ratio riesgo/beneficio de 1:3 o, en el peor de los casos, 1:2.
En cuanto a la colocación de la orden stop loss, recuerda que existen diferentes métodos. Entre ellos:
- El enfoque intuitivo: Estudia el gráfico del periodo correspondiente y define el rango de mercado para la oscilación normal al alza y a la baja del precio. Quieres que tu stop loss no esté más cerca de su punto de entrada que esa distancia, idealmente, un poco más que eso, mientras que todavía no cause una pérdida mayor que tu límite del 1 % - 3 %. Se trata de un enfoque bastante sencillo y, por lo tanto, el que decidimos utilizar en el ejemplo. Este método implica una fuerte dosis de juicio personal.
- El enfoque algo más objetivo: Establecer la distancia desde el punto de entrada hasta el stop loss basándose en porcentajes fijos (también a criterio personal) del Average True Range (ATR), u otra fórmula o métodos basados en estadísticas para asegurarse de que no sales de tu operación debido a las fluctuaciones normales de los precios.
En cuanto al ratio riesgo/beneficio, si la operación va en la dirección de una tendencia fuerte, es más seguro ser más agresivo, por lo que es más probable que aceptemos un ratio riesgo/beneficio de 1:2.
Al final, siempre se trata de encontrar un equilibrio entre el tamaño de la pérdida si se da el caso y el riesgo de que se produzca un stop out. En otras palabras, cuanto más lejos esté la orden stop-loss del punto de entrada, mayor será la pérdida si se alcanza, pero menor será la probabilidad de ser alcanzado por fluctuaciones aleatorias del precio en lugar de por un movimiento real en tu contra.
Si el segundo análisis muestra que puedes obtener el ratio riesgo/beneficio deseado sin arriesgar más del 1% al 3% de tu capital, realiza la operación cerca de un soporte fuerte. El nivel exacto de entrada que elija es una cuestión de criterio. Se trata de encontrar un equilibrio entre entrar al mejor precio y no ser tan codicioso como para que el precio nunca llegue a la orden y se pierda la operación.
Paso 5 – Tercer análisis para revisar el progreso de la operación
Este análisis se realiza en un marco temporal de cuatro a cinco veces más corto que tu marco temporal de trading. Por ejemplo, si operas con gráficos diarios, entonces utiliza gráficos de velas de una a cuatro horas. Esto no suele determinar si se realiza la operación. En cambio, sirve sobre todo para identificar puntos de soporte/resistencia a corto plazo que probablemente sean temporales, de modo que no te sorprendas si la tendencia se detiene o invierte en torno a estas zonas. En lugar de preocuparte, espera que una operación en progresión se detenga temporalmente o incluso se invierta. Estas zonas también pueden servir como puntos donde aumentar o reducir tu posición si estás utilizando entradas y salidas escalonadas.
A veces, este análisis puede alterar tu estrategia de trading. Por ejemplo, si el precio se esfuerza repetidamente por superar la resistencia que ves en el gráfico de cuatro horas, eso podría indicar que la tendencia más a largo plazo puede estar fallando, especialmente si se acaba de conocer nueva información importante. Del mismo modo, si hay una resistencia a corto plazo demasiado cerca de tu entrada, podrías optar por entrar por etapas, guardando la mayor parte de tu posición prevista hasta que el precio supere esa zona de resistencia. Alternativamente, si hay mejores oportunidades o si las noticias de última hora ponen en duda tus conclusiones del segundo análisis, podrías cambiar de opinión sobre la operación y simplemente salir.
En resumen, ¿cuál es la mejor estrategia de trading?
En lo que respecta a las estrategias de trading, todas pueden funcionar bien en determinadas condiciones de mercado; la mejor estrategia de trading es una cuestión subjetiva. Sin embargo, se recomienda elegir una estrategia de trading basada en tu tipo de personalidad, nivel de disciplina, capital disponible, tolerancia al riesgo y disponibilidad.
Puedes aprender más sobre cada estrategia de trading con los cursos online de la Academia CAPEX.
Poner en marcha tu estrategia puede llevar tiempo, dedicación y práctica. Puedes empezar con una cuenta demo, donde podrás poner a prueba tu estrategia en un entorno sin riesgos. Incluso obtendrás 50.000 dólares en fondos virtuales para practicar cuando te registres.
También puedes utilizar la cuenta demo para explorar los mercados y adoptar los hábitos diarios de un trader. Cuando estés preparado para enfrentarte a los mercados reales, tendrás acceso a una amplia gama de plataformas y aplicaciones de trading. Puedes elegir entre nuestra innovadora plataforma web, nuestra galardonada aplicación móvil o plataformas especializadas como MT5. También tendrás acceso a herramientas integradas, desde análisis hasta consenso de mercado y aplicaciones de sentimiento. Además, Trading Central te ofrece configuraciones de trading accionables.