Lo mejor de los ETFs de criptomonedas es que la mayoría de ellos no son puros juegos de azar en la industria, dando a los inversores la recompensa de una amplia diversificación.
Todos los tipos de inversores están interesados en las criptomonedas, y los ETFs de criptomonedas se encuentran entre los instrumentos de inversión más populares utilizados por los inversores tradicionales. Aunque las criptomonedas existen desde hace tiempo, los ETFs de criptomonedas siguen siendo una nueva forma de exponerse al mercado de criptomonedas.
Hay bastantes cosas que debes saber antes de sumergirte en ellos. Si quieres invertir en ETFs de criptomonedas de la manera correcta, aquí tienes una guía rápida que puede ayudarte:
- Investiga tus ETFs de criptomonedas: desde ETFs de criptomonedas que se ocupan de la tecnología blockchain o invierten en criptomonedas, hay múltiples formas de obtener exposición a criptomonedas con diversificación incorporada que no requiere grandes cantidades de capital.
- Define tu estrategia: el trading te permite especular con el movimiento de los precios; la compraventa te permite tomar posesión directa de los fondos.
- Abre tu posición: crea una cuenta con nosotros para empezar a invertir en ETFs de criptomonedas.
Exploremos los diferentes tipos que están disponibles para los inversores minoristas y las formas de invertir en ETFs de criptomonedas.
¿Qué es un ETF de criptomonedas?
Un fondo cotizado en bolsa (ETF) de criptomonedas es un fondo compuesto por criptomonedas o valores con intereses en criptomonedas. Mientras que un ETF tradicional sigue un índice o un grupo de valores, un ETF de criptomonedas puede seguir uno o más activos digitales.
Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) se han hecho muy populares en las dos últimas décadas entre los inversores que buscan una alternativa a los fondos de inversión de inversión y los activos individuales. Para la mayoría de los inversores particulares, los ETFs representan un tipo de activo ideal con el que construir una cartera diversificada.
Como verás, los ETF de criptomonedas pueden ser muy diversos, desde fondos que siguen a empresas que pueden poseer criptomonedas, aunque su negocio principal sea diferente. Por ejemplo, Square ofrece servicios de pago, y Tesla fabrica coches eléctricos. Además, los ETFs de criptomonedas ofrecen diversidad para satisfacer todas las estrategias y propósitos de inversión. Empresas como Riot Blockchain Inc. (RIOT) y Coinbase (COIN) son algunos ejemplos de empresas incluidas en los ETFs de criptomonedas.
¿Cómo funciona un ETF de criptomonedas?
La mayoría de los inversores prefieren ETFs de criptomonedas porque esta opción de inversión ofrece algunas ventajas significativas. Al invertir en un ETF de criptomonedas, los inversores tienen costes de propiedad de criptomonedas significativamente más bajos, y eliminan la difícil curva de aprendizaje necesaria para el trading con criptomonedas.
Los inversores pueden encontrar tres tipos de ETFs de criptomonedas:
- ETFs respaldados por la criptomoneda física
- ETFs que siguen derivados de criptomonedas
- ETFs que siguen las acciones de empresas que invierten en criptomonedas
ETFs respaldados por la criptomoneda física
Un ETF de criptomonedas respaldado por criptomonedas reales es un fondo de inversión, en el que el gestor compra criptomonedas. Dentro del ETF, la propiedad de las monedas puede representarse como acciones. Los inversores poseerán criptomonedas sin darse cuenta cuando compren acciones en el ETF. De este modo, los propietarios pueden obtener exposición a las criptomonedas sin tener que asumir el riesgo de poseer realmente el activo digital o hacer frente a cualquier gasto adicional que pueda incurrir.
No es sorprendente que la mayoría de los ETF de criptomonedas sigan a Bitcoin, ya que es la criptomoneda más popular, líquida y conocida. A medida que el mercado se expande, los emisores ofrecen ETFs que dan exposición al precio de Ethereum y Ripple, Bitcoin Cash o Stellar. Si aumenta la demanda de ETFs de criptomonedas, lo más probable es que veamos más ETFs que sigan los precios de criptomonedas específicas.
Algunos ETFs de criptomonedas poseerán un conjunto de criptomonedas diferentes, ofreciendo a los inversores exposición a una gama diversa de activos cripto. Esto permite a los inversores ganar exposición sin tener que apostar por una criptomoneda específica.
ETFs que siguen derivados de criptomonedas
Estos ETF incluyen contratos de futuros y productos cotizados en bolsa (ETPs). La mayoría de los ETFs propuestos a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. siguen los precios de los contratos de futuros de bitcoin que se operan en la Bolsa Mercantil de Chicago.
ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) fue el primer ETF de criptomonedas. Se creó en octubre de 2021. BITO es un ETF que sigue los precios de los futuros de bitcoin.
Los precios de las acciones del ETF imitan los movimientos de precios de los derivados y no de las criptomonedas reales. El precio de las acciones de un ETF de criptomonedas sube cuando aumentan los precios de los contratos de futuros. Del mismo modo, el precio del ETF disminuye cuando se produce el descenso correspondiente. Al igual que otros derivados, los ETFs sintéticos de criptomonedas conllevan un riesgo añadido, ya que sus operaciones pueden no ser siempre transparentes.
ETFs de temática cripto
Algunos de los tipos más populares de ETFs que ofrecen exposición a criptomonedas son los ETFs de temática cripto o ETFs Blockchain.
Estos fondos son similares a los ETFs de acciones tradicionales, pero ofrecen acciones de empresas que utilizan o desarrollan tecnología blockchain o que han invertido en criptomonedas. Es más probable que inviertan en una gama más amplia de activos que los ETFs de Bitcoin y los ETFs de criptomonedas, que tienden a centrarse en el precio de criptomonedas específicas.
Aunque criptomonedas como Bitcoin y Ethereum siguen siendo los activos digitales más populares para los inversores, la tecnología que hay detrás de las criptomonedas se expande mucho más allá de unas pocas criptomonedas. La tecnología blockchain que sustenta las criptomonedas puede ser aprovechada por las empresas para aumentar sus ingresos y atender nuevas necesidades del mercado. Así, el espacio cripto tiene el potencial de ser utilizado para muchos otros fines.
Estos ETF de criptomonedas invierten en cientos de empresas cotizadas en bolsa. Mientras que algunos ETF de criptomonedas son más específicos, otros son más amplios. Podemos dividirlos en varias categorías generales, como se indica a continuación:
- ETFs que ofrecen acciones de empresas propietarias de criptomonedas.
- ETFs que se centran en los mineros de criptomonedas y en los exchanges de criptomonedas. Algunos ejemplos son Marathon Digital, una empresa minera de Bitcoin, y Coinbase (COIN), un importante exchange de criptomonedas.
- ETFs que se centran en empresas de servicios financieros. Por ejemplo, Galaxy Digital Holdings gestiona activos cripto. Bancos mundiales como HSBC y BNP Paribas están desarrollando actualmente sus propias aplicaciones blockchain.
- ETFs de empresas tecnológicas. Fabricantes de microchips como NVIDIA Corp. (NVDA) o Advanced Micro Devices (AMD) proporcionan hardware que puede ser ampliamente utilizado para apoyar la infraestructura de hardware de blockchain. VMWare (VMW), líder en computación en la nube, ofrece una base digital para las empresas de software centradas en blockchain.
Los ETFs de temática cripto se consideran inversiones de bajo riesgo porque son de bajo coste y mantienen una cesta de acciones u otros valores, lo que aumenta la diversificación. A diferencia de las dos primeras categorías, no son puras apuestas en el volátil mercado de las criptomonedas.
¿Por qué invertir en ETFs de criptomonedas?
El mercado de ETFs de criptomonedas representa una de las mejores opciones para exponerse a las criptomonedas. Hay muchos beneficios de invertir en ETFs de criptomonedas, incluyendo:
- Sin costes adicionales. El mayor beneficio de los ETFs de criptomonedas es su capacidad para proporcionar exposición a criptomonedas sin costes adicionales. Hay muchos gastos adicionales asociados con la propiedad física de las criptomonedas. Los gastos de custodia son un ejemplo. Algunos monederos digitales pueden incluso cobrar una cuota anual por almacenar las criptomonedas adquiridas. Estas tarifas suman una cantidad anual considerable. Otras comisiones ocultas asociadas a la propiedad de criptomonedas son las comisiones por transacciones y por la red blockchain. Al invertir en un ETF de criptomonedas, estos gastos se externalizan.
- Umbral de inversión más bajo. Las participaciones en ETFs de criptomonedas te dan exposición a una clase de activos que está subiendo rápidamente a una fracción del coste de comprar criptomonedas. En los últimos dos años, el precio de las criptomonedas se ha disparado. Estas criptomonedas se han vuelto de difícil acceso para el inversor medio. Un ETF que mantiene criptomonedas es una gran opción para los inversores que quieren invertir en esta clase de activos.
- Elimina las preocupaciones relacionadas con las criptomonedas. La jerga técnica de las criptomonedas ha sido un obstáculo constante para muchos. Para los inversores medios, es difícil comprender la naturaleza y el funcionamiento de las criptomonedas. La jerga cripto puede ser confusa para los inversores que no saben mucho sobre la tecnología blockchain. Al invertir en un ETF de criptomonedas, la curva de aprendizaje para los inversores en ETFs de criptomonedas se externaliza a los analistas.
- Sin riesgos de hackeo. Desde su creación, las criptomonedas han sido pirateadas en repetidas ocasiones. Esto plantea serias dudas sobre la seguridad de esta clase de activos emergentes. Los inversores particulares pueden no saber lo suficiente sobre criptomonedas como para garantizar la seguridad. Un ETF de criptomonedas que sigue el precio de la criptomoneda no tiene que lidiar con ninguno de estos problemas de seguridad.
- Los ETFs ofrecen diversificación. Hay miles de criptomonedas disponibles en los mercados de trading. Por ahora, la infraestructura para comprar y vender todas estas criptomonedas y tokens no se ha desarrollado. Algunas monedas pueden estar disponibles en algunos exchanges de criptomonedas, mientras que otras no. Un ETF de criptomonedas permitirá a los inversores diversificar sus carteras sin tener que pagar por cada token.
Los ETFs de criptomonedas más populares
Algunos de los ETFs de criptomonedas más populares son:
- ProShares Bitcoin Strategy ETF.
- Amplify Transformational Data Sharing ETF (BLOK).
- Bitwise 10 Crypto Index Fund (BITW).
- Siren Nasdaq NexGen Economy ETF (BLCN).
- First Trust Indxx Innovative Transaction & Process ETF (BLCK).
ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITU)
ProShares Bitcoin Strategy ETF es el primer ETF estadounidense de criptomonedas que está directamente vinculado a los movimientos del precio de Bitcoin. El fondo BITU no invierte en bitcoin directamente. El asesor del fondo busca la revalorización del capital a través de la exposición gestionada a contratos de futuros. El asesor del fondo mantendrá los contratos de futuros de bitcoin durante los periodos en los que el valor de bitcoin o los futuros de bitcoin caigan, así como durante los periodos en los que el valor de bitcoin o los futuros suban. Para mantener la exposición a los futuros de bitcoin, deberá sustituir los contratos de futuros que estén a punto de vencer por contratos de futuros que tengan una fecha de vencimiento posterior. Este ETF cripto no es diversificable.
El ratio de gastos de ProShares Bitcoin Strategy ETF es del 0,95 %.
Amplify Transformational Data Sharing ETF (BLOK)
Desde septiembre de 2022, el Amplify Transformational Data Sharing ETF cuenta con 283 millones de dólares bajo gestión. Es uno de los fondos más importantes centrados en criptomonedas y la economía de activos digitales. Aunque no invierte directamente en criptomonedas, es un gran lugar para comenzar tu búsqueda de los mejores ETFs de criptomonedas de la industria. Por una inversión de 1.000 dólares, el fondo cobra 7,10 dólares en comisiones. El ratio anual de gastos del fondo BLOK es del 0,71 %.
BLOK incluye más de 40 acciones de empresas. Se lanzó en enero de 2018. Esto lo convierte en uno de los ETFs más longevos. Sin embargo, sigue siendo un producto de inversión relativamente nuevo. Las principales participaciones del fondo incluyen Coinbase Global (COIN), una plataforma de trading con criptomonedas, y Nvidia (NVDA), una empresa que diseña GPUs necesarias para la infraestructura blockchain.
Este ETF también incluye valores de minería de criptomonedas como Hut 8 Mining (HUT), HIVE Blockchain Technologies (HIVE), así como los principales propietarios de Bitcoin, MicroStrategy (MSTR). Estas empresas propietarias de criptomonedas permiten un acceso indirecto a los inversores que no desean poseer criptomonedas directamente.
Bitwise 10 Crypto Index Fund (BITW)
Aunque inicialmente era un fondo de colocación privada, las participaciones del Bitwise 10 Crypto Index Fund pueden comprarse y venderse ahora over the counter. Se gestiona de forma activa y tiene una ratio de gastos del 2,5 % (o 25 dólares anuales deducidos de las comisiones de rendimiento del fondo por cada 1.000 dólares invertidos).
El Bitwise 10 Crypto Index Fund es una inversión en las diez criptomonedas más populares según su capitalización de mercado. Se reequilibra cada mes para ajustarse a las fluctuaciones de los precios de las criptomonedas. Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas más grandes en términos de tamaño. Representan el 60 % y el 30 %, respectivamente, de la cartera subyacente. En septiembre de 2022, la cartera del BITW tenía Bitcoin Ethereum, Cardano, Solana, Polkadot, Polygon Avalanche, Cosmos, Litecoin y Chainlink.
Este fondo se opera over-the-counter, por lo que puede cotizar con un descuento o prima significativos respecto a los precios de las criptomonedas que posee, dependiendo de la demanda de acciones. Sé prudente al invertir. Merece la pena echar un vistazo a este fondo si estás interesado en invertir en las criptomonedas más populares.
Siren Nasdaq NexGen Economy ETF (BLCN)
Otro fondo, el Siren Nasdaq NexGen Economy ETF, se centra en empresas que utilizan y desarrollan la tecnología blockchain. Aunque sus activos bajo gestión son mucho más pequeños que los del ETF de criptomonedas de Amplify, ofrece una perspectiva ligeramente diferente del espacio.
El ETF se compone de acciones de empresas populares. El enfoque del ETF se ha ampliado para incluir empresas tecnológicas más generales, como Paypal (PYPL), pero también incluye acciones de Block Inc (SQ), MicroStrategy (MSTR) y Marathon Digital. El ETF de criptomonedas BLCN es una forma más diversa de apostar por el futuro de las criptomonedas. Tiene un ratio de gastos del 0,68 %.
First Trust Indxx Innovative Transaction & Process ETF (BLCK)
Si estás buscando otra apuesta en criptomonedas, entonces puede que quieras considerar el First Trust Indxx Innovative Transaction & Process ETF. Este fondo cuenta con 103 valores, lo que lo convierte en uno de los ETFs de criptomonedas más diversos. First Trust es una empresa bien establecida con una amplia gama de productos de inversión. Esto podría ser una ventaja para los inversores que están preocupados por el historial o la reputación de los gestores de fondos. First Trust Indxx Innovative Transaction & Process ETF es uno de los más asequibles del mercado, con un ratio de gastos anual del 0,65 %.
Los inversores deberían saber que la diversificación no siempre es la mejor estrategia. Este ETF de criptomonedas ha experimentado una caída del 30 % en su valor desde su creación en 2018. También es significativamente más bajo que la mayoría de los fondos de criptomonedas. Proporciona una amplia exposición a las criptomonedas, incluidas muchas empresas internacionales, ya que más del 10 % de la cartera está compuesta por empresas chinas.
Formas de invertir en ETFs de criptomonedas
Existen dos vías para invertir en ETFs de criptomonedas: especular con sus precios utilizando CFDs o comprar las participaciones del fondo con la esperanza de que aumenten de valor.
Operar con ETFs de criptomonedas utilizando CFDs
Un CFD es un contrato en el que acuerdas intercambiar la diferencia en el precio de una criptomoneda desde el momento en que abres tu posición hasta el momento en que la cierras. Estás especulando con el precio del mercado, en lugar de tomar posesión de las monedas metaverso o acciones. Si abres una posición larga y el ETF de criptomonedas aumenta de valor, obtendrás beneficios, pero, si baja de precio, sufrirás pérdidas; la misma lógica se aplica a una posición corta.
Antes de empezar, necesitarás abrir una cuenta de trading con CFDs.
Comprar ETFs de criptomonedas
Alternativamente, puedes decidir comprar un ETF de criptomonedas, lo que significa que tomas posesión de una parte del fondo (unidades), con la intención de mantenerla con un bróker y beneficiarte si aumenta de valor.
Antes de empezar, tendrás que abrir una cuenta de inversión con un bróker como CAPEX.com.
>> Cómo operar e invertir en ETFs
Cada inversor debe investigar las formas disponibles de invertir en ETFs de criptomonedas antes de decidir cuál es la mejor opción para su situación. Recuerda que, aunque los ETFs de criptomonedas no son tan volátiles como las criptomonedas, no debes invertir más de lo que estés dispuesto a perder.
Cómo empezar
He aquí cómo comprar ETFs de criptomonedas así como acciones cripto con un bróker online como CAPEX.com:
- Elige qué tipo de estrategia quieres utilizar. El trading te permite especular con los movimientos de los precios en ambas direcciones. La compraventa te permite comprar participaciones del fondo, pero tendrás que poner todo el importe por adelantado, a diferencia de trading, donde sólo tendrás que depositar el margen (colateral).
- Crea una cuenta. Independientemente de la estrategia que elijas, necesitarás registrarte y completar el proceso KYC para verificar tu identidad. Con CAPEX.com puedes empezar a operar e invertir en minutos.
- Deposita fondos en tu cuenta con dinero fiduciario. Antes de comprar y hacer trading con cualquier ETF de criptomonedas, necesitas depositar fondos en tu cuenta en un exchange con dólares estadounidenses, euros o cualquier divisa fiduciaria admitida en la plataforma.
- Selecciona tus ETFs de criptomonedas. Te recomendamos encarecidamente que investigues a fondo los ETFs cotizados que tienen participaciones en criptomonedas o que están de alguna manera invertidas en el espacio cripto.
- Coloca una orden de compra para tu ETF de criptomonedas elegido. Sigue los pasos requeridos por la plataforma de trading para enviar y completar una orden de compra para uno o más ETFs de criptomonedas.
Al operar con ETFs de criptomonedas, los CFDs (contratos por diferencia) se almacenan en tu cuenta y son mucho más líquidos. Sin embargo, deberías tener en cuenta que el trading con CFDs se mueve rápidamente y requiere una estrecha vigilancia. Por eso, los traders deben ser conscientes de los importantes riesgos que conlleva el trading con CFDs. Existen riesgos de liquidez y márgenes que debes mantener; si no puedes cubrir las reducciones de valor, tu proveedor puede cerrar tu posición y tendrás que hacer frente a la pérdida, independientemente de lo que ocurra posteriormente con el activo subyacente.
Con CAPEX.com, puedes operar e invertir en más de 50 ETFs de criptomonedas, incluyendo el popular ETF de Bitcoin.
¿Cuál es el mejor ETF de criptomonedas para ti?
Cada inversor debería definir claramente su estrategia de inversión antes de operar con ETFs de criptomonedas. Además, los inversores deberían investigar y comprender el riesgo de invertir en herramientas de inversión relacionadas con las criptomonedas. Algunos de los riesgos más importantes asociados a las criptomonedas son la volatilidad y la falta de regulación por parte de las autoridades financieras.
Los ETFs centrados en criptomonedas, que aún son clases de activos relativamente nuevos, son aún más jóvenes. Cabe esperar volatilidad tanto en las criptomonedas como en las empresas que las desarrollan.
Estas on dos cosas importantes que hay que recordar al invertir en criptomonedas. Deberías mantener una exposición reducida y centrarte en el potencial a largo plazo de la criptomoneda y la tecnología blockchain en general.
Herramientas y recursos de trading gratuitos
Recuerda que debes tener cierta experiencia y conocimientos de trading antes de decidirte a invertir en ETFs de criptomonedas. Deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader.
Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición al trading apalancado.