Article Hero

ETFs de oro

10 minutes
beginner
ETF-uri Aur
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
21 marzo 2024

Los ETFs de oro son una forma popular para que los inversores compren oro en formato electrónico o inviertan en empresas del sector de la minería del oro.

 

Existen múltiples formas de exponerse al oro, desde la compra directa de lingotes de oro hasta métodos más indirectos como la posesión de acciones de empresas mineras que cotizan en bolsa. Para pasar a la acción, uno de los métodos más populares entre los inversores minoristas son los fondos cotizados en bolsa (ETFs) cuyo activo subyacente es el oro.

Mientras que algunos fondos invierten directamente en el metal físico, otros gestionan una cartera de acciones relacionadas con el oro.

Hay bastantes cosas que debes saber antes de sumergirte. Si quieres invertir en ETFs de oro directamente, aquí tienes una guía rápida que puede ayudarte:   

  • Investiga tus ETFs de oro: los inversores interesados en el hedging contra la inflación suelen optar por ETFs de oro que mantienen lingotes de oro o futuros, mientras que los inversores especialmente alcistas en cuanto al oro tienden a incorporar también empresas mineras de oro.
  • Define tu estrategia: el trading te permite especular con el movimiento de los precios; la compraventa te permite ser propietario directo de los fonds.  
  • Abre tu posición: crea una cuenta con nosotros para comprar y operar con ETFs de oro.   

¿Qué es un ETF de oro?  

Los ETFs de oro son fondos cotizados en bolsa que ofrecen a los inversores una exposición al oro sin tener que comprar, almacenar y revender directamente el metal precioso. Algunos ETFs de oro siguen directamente el precio del oro, mientras que otros invierten en empresas del sector de la minería de oro.

Como en otros tipos de ETFs, la sociedad emisora compra acciones de empresas relacionadas con el oro o compra y almacena los propios lingotes de oro. Los inversores compran participaciones en el fondo, cuyo valor sube y baja con el precio subyacente del oro o el valor de las acciones de la empresa.

El oro se considera una inversión refugio, ya que su precio suele subir cuando caen los mercados bursátiles.

ETFs de oro (exchange-traded opened gold trust)

Un fondo cotizado en bolsa (ETF) de oro es un fondo compuesto por un único activo: el oro. Algunos están respaldados por oro físico, otros están expuestos a futuros del oro.

Los inversores utilizan los ETFs de oro para seguir y reflejar el precio del oro. Aunque los activos del fondo están respaldados por la materia prima, el objetivo no es que el inversor posea oro.

Un ETF de oro ofrece al inversor la oportunidad de exponerse a los rendimientos o movimientos del precio del oro. En términos básicos, comprar un ETF de oro significa comprar oro en formato electrónico.

Los ETFs cotizan en bolsa como las acciones o valores normales, pero su valor procede de la tenencia de "activos subyacentes" centrados en el metal precioso.

ETFs de mineras de oro

Otra forma de exponerse indirectamente al oro es invertir en ETFs de mineras de oro. Muchos inversores ven en los ETFs una opción líquida y de bajo coste para exponerse a esta parte de la industria del oro.

Al igual que las acciones de oro, los ETFs de mineras de oro no son un "juego puro" con el oro, sino que invierten en una amplia cesta de empresas mineras de oro.  

Se trata de ETFs que siguen empresas mineras de oro, en lugar de ETFs que siguen al oro como materia prima. El sector de la minería del oro, medido por el índice NYSE Arca Gold Miners Index, ha obtenido unos resultados muy inferiores a los del mercado en general.

Los ETFs de oro más populares

Puedes explorar muchos tipos de ETFs de oro, pero, antes de incluirlos en tu estrategia de inversión, ten en cuenta observar el rendimiento de algunos de los fondos más populares. Consulta cómo se mueven y si se adaptan a las necesidades de tu cartera. Una vez que conozcas mejor los ETFs de oro, probablemente te resultará más fácil empezar a invertir en ellos.

Los siguientes representan algunos de los ETFs de oro más conocidos. Hemos incluido fondos que invierten directamente en lingotes de oro o en contratos de futuros de oro, en lugar de en empresas que extraen el metal.

SPDR Gold Trust (GLD)

SPDR Gold Shares es el mayor fondo cotizado en bolsa (ETF) de oro con respaldo físico del mundo, con más de 57.000 millones de dólares en AUM y el mayor ETF de oro disponible para operar con CAPEX.com.

GLD sigue el precio del oro mediante la tenencia de lingotes de oro en un fideicomiso mantenido en forma de lingotes London Gold Delivery de 400 onzas, guardados en una cuenta asignada. El oro físico se mantiene bajo custodia en una cámara acorazada en Londres o en las cámaras acorazadas de otros sub-custodios.

 ETF SPDR Gold Trust (GLD)

El fondo tiene un error de seguimiento anual de alrededor del 0,93 %. El error de seguimiento es la diferencia entre el precio del ETF y el precio al contado del oro subyacente. Se debe principalmente a los gastos de gestión del fondo, los costes de transacción y el hecho de que el fondo mantenga o no efectivo. Es difícil evitar un error de seguimiento, ya que se trata de un aspecto común del funcionamiento de un fondo en el que es probable que incurra cualquier fondo que siga un índice de referencia.

I

Apalancamiento en corto x2: ProShares UltraShort Gold (GLL)

UGL está estructurado como un fondo común de materias primas, que combina las aportaciones de los inversores para operar con posiciones largas y apalancadas sobre oro basadas en futuros. El fondo ofrece a los inversores alcistas rendimientos de inversión diarios (antes de comisiones y gastos), correspondientes al x2 la rentabilidad diaria del subíndice Bloomberg Gold.

ETF ProShares UltraShort Gold (GLL)

Los inversores deben tener en cuenta que este ETF se reajusta a diario, por lo que cualquier inversión en él debe supervisarse diariamente. Es posible que se produzcan pérdidas significativas, especialmente en mercados volátiles.

I

Direxion Daily Gold Miners Index Bull 3X  

El Direxion Daily Gold Miners Index Bull 3X Shares (NUGT) es un ETF apalancado que busca rendimientos para operaciones a corto plazo de un solo día y es más adecuado para inversores activos y experimentados que entienden el riesgo de apalancamiento y la volatilidad.

Direxion Daily Gold Miners Index Bull 3X ETF

El fondo trata de alcanzar unos resultados de inversión diarios del 300 % de la rentabilidad del NYSE Arca Gold Miners Index. El fondo invierte en contratos de futuros de alto riesgo, acuerdos de compra inversa, opciones y posiciones cortas.

I

Aberdeen Standard Gold ETF Trust (SGOL)

Aberdeen Standard Physical Gold Shares ETF Trust está diseñado para seguir el precio de los lingotes de oro físico. Las acciones están respaldadas por oro físico depositado en un fondo fiduciario en Suiza. SGOL, que se lanzó el 9 de septiembre de 2009, tiene un ratio de gastos del 0,17 % y unos activos netos totales de casi 2.050 millones de dólares.

I  

VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF

El ETF VanEck Vectors Junior Gold Miners sigue los valores mineros de oro, pero es diferente porque su índice de referencia, el MVIS Global Junior Gold Miners Index, está compuesto por mineras de oro y plata de micro y pequeña capitalización. Las mineras de oro junior son valores más pequeños que producen oro o incluso aquellos que aún no están en producción y exploran en busca de oro o desarrollan un proyecto.

Este tipo de valores están expuestos a riesgos diferentes a los de los grandes productores, como retrasos en los proyectos o malos resultados de la exploración, lo que significa que los precios de sus acciones se rigen por variables diferentes. El ETF ha generado una rentabilidad del 39,4 % en los últimos 12 meses.

I

Cómo invertir en ETFs de oro

Existen dos vías para invertir en ETFs de oro: especular con sus precios utilizando CFDs o comprar las acciones de los fondos con la esperanza de que aumenten de valor.     

Trading con ETFs de oro utilizando CFDs

Un CFD es un contrato en el que acuerdas intercambiar la diferencia en el precio de un activo desde el momento en que abres tu posición hasta el momento en que la cierras. Estás especulando con el precio del mercado, en lugar de tomar posesión de las acciones. Si abres una posición larga y la acción o ETF aumenta de valor, obtendrás beneficios, pero, si baja de precio, sufrirás pérdidas; la misma lógica se aplica a una posición corta.   

Comprar ETFs de oro  

Esto significa que tomas posesión de una parte del fondo directamente, con la intención de mantenerla con un bróker y beneficiarte si aumenta de valor.   

Primeros pasos con CAPEX.com

He aquí cómo operar e invertir en ETFs de oro con un bróker internacional altamente regulado como CAPEX.com:  

  • Elige qué tipo de cuenta quieres utilizar. Tu primera preocupación debe ser tu apetito por el riesgo y tu horizonte temporal. Si deseas comprar y mantener ETFs de oro, abre una cuenta de inversión. Si quieres especular con los movimientos de los precios (incluida la caída de los precios) sin comisiones y apalancamiento, abre una cuenta de trading con CFDs.  
  • Crea una cuenta. Independientemente de la cuenta que elijas, deberás registrarte y completar el proceso KYC para verificar tu identidad.  
  • Deposita fondos en tu cuenta con dinero fiduciario. Antes de comprar y hacer trading con cualquier ETF de oro, necesitas depositar fondos en tu cuenta en un exchange con dólares estadounidenses, euros u otras divisas.  
  • Selecciona tus acciones. Al elegir ETFs de materias primas, presta atención a factores como la rentabilidad del fondo, los ratios de gastos, las principales participaciones y los activos gestionados.
  • Coloca una orden de compra para tu acción elegida. Sigue los pasos requeridos por la plataforma de trading para enviar y completar una orden de compra.   

Al operar con ETFs, los CFDs (contratos por diferencia) se almacenan en tu cuenta y son mucho más líquidos que los activos subyacentes. Sin embargo, deberías tener en cuenta que el trading con CFDs se mueve rápidamente y requiere una estrecha vigilancia. Por eso, los traders deben ser conscientes de los importantes riesgos que conlleva el trading con CFDs. Existen riesgos de liquidez y márgenes que debes mantener; si no puedes cubrir las reducciones de valor, tu proveedor puede cerrar tu posición y tendrás que hacer frente a la pérdida, independientemente de lo que ocurra posteriormente con el activo subyacente.  

Con CAPEX.com, puedes operar con CFDs sobre más de 2.000 valores e invertir en más de 5.000 acciones y ETFs para tener su propiedad.   

¿Los ETFs de oro son adecuados para ti?

La razón más común por la que las personas y las empresas invierten en oro a través de ETFs es la diversificación. Poseer varias inversiones puede, en teoría, minimizar el riesgo de tener demasiada exposición a un único activo.

Históricamente, el oro ha tenido una baja correlación con el mercado de valores. Por ejemplo, durante la crisis financiera de 2008, los precios del oro subieron un 2 %, mientras que el USA500, el US Tech 100 o el USA30 se desplomaron alrededor de un 40 %.

Aparte de la diversificación, el oro también sirve como cobertura de divisas, cuya demanda aumenta cuando se teme que la inflación diluya el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias (sobre todo las más extendidas, como el USD y el EUR).

Además, en tiempos de agitación política o social, los inversores suelen acudir al oro como activo refugio, dejando atrás activos más volátiles.

El oro tiene un sólido historial como diversificador de carteras muy eficaz y como depósito de valor defensivo.

Aunque el oro ha conservado su valor a lo largo de los años, la materia prima ha sido susceptible a movimientos erráticos a corto plazo.

Algunos inversores también argumentan que, a diferencia de las acciones, las valoraciones del oro pueden ser difíciles de estimar. No hay indicadores de beneficios o flujo de caja que analizar. Del mismo modo, el oro es un activo sin rendimiento, un inconveniente para quienes buscan ingresos pasivos como los dividendos.

En 2021, muchos fondos de oro perdieron valor porque los inversores vendieron oro para comprar activos de mayor riesgo en medio del auge de los mercados bursátil y de criptomonedas. Cuando las acciones entraron en territorio bajista en 2022, los rendimientos del oro comenzaron a recuperarse lentamente, ya que los inversores volvieron al metal en busca de estabilidad. Los inversores deben tener cuidado con estas oscilaciones en la valoración a medida que cambian las condiciones del mercado.

Recursos gratuitos

Antes de empezar a invertir u operar con ETFs de oro, deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader o tomar decisiones de inversión más informadas.

Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores en acciones que están buscando hacer una transición al trading apalancado.    

Preguntas frecuentes

disclaimers_academy

course_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.