Article Hero

Trading con futuros

14 minutes
intermediate
Futures Trading
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
07 septiembre 2023

Puede que te interese operar contratos de futuros con CFDs si no tienes que asumir la obligación de comprar o vender y no vas a tomar posesión del activo subyacente.

El trading con futuros puede utilizarse para cualquier mercado financiero, aunque los activos más comunes para operar a través de contratos de futuros son los relacionados con las materias primas y los índices. El trading con futuros puede utilizarse para el hedging o la especulación.

¿Cómo utilizar esta guía? 

  • Comprende cómo funciona el trading con futuros. El trading con futuros funciona utilizando CFDs para especular sobre el precio de un mercado de futuros subyacente. Los CFDs pueden utilizarse tanto en corto como en largo, lo que significa que puedes operar tanto en mercados alcistas como bajistas. 
  • Elige un mercado de futuros para operar. Con varios mercados de futuros entre los que elegir, deberías determinar cuál se adapta mejor a tu estilo individual de trading. Algunos experimentan una mayor volatilidad y podrían ser más adecuados para los day traders a corto plazo, mientras que los mercados de menor volatilidad suelen ser preferidos por los traders con menor apetito por el riesgo.  
  • Crea una cuenta e inicia sesión. Para empezar a operar futuros con CFDs hoy, abre una cuenta con CAPEX.com. Nuestros spreads están entre los más bajos de la industria y tenemos una diversa oferta de futuros, que incluye los índices, materias primas, bonos y criptomonedas más populares del mercado. 

¿Qué es un contrato de futuros? 

Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio acordado. Ese activo puede ser una materia prima, un índice, una criptomoneda u otra gama de activos. Normalmente, los contratos de futuros se operan en una bolsa; una parte acuerda comprar una cantidad determinada de valores o una materia prima y recibir la entrega en una fecha determinada. La parte vendedora del contrato se compromete a entregarla.   

El mercado de futuros puede ser utilizado por muchos tipos de agentes financieros, incluidos inversores y especuladores, así como empresas que desean recibir físicamente la mercancía o suministrarla, e incluye una amplia gama de activos. 

Con nosotros, puedes especular sobre si el precio de un contrato de futuros subirá o bajará con los CFDs. Dado que estos productos son derivados financieros, no tienes que asumir la obligación de comprar o vender y no serás propietario del activo subyacente. En su lugar, ganarás exposición al contrato de futuros subyacente especulando con CFDs. Esto significa que tus operaciones con futuros estarán apalancadas.  

El apalancamiento puede magnificar tanto tus beneficios como tus pérdidas, ya que se basarán en la exposición total de la operación, no solo en el margen necesario para abrirla. Esto significa que tanto las pérdidas como los beneficios podrían superar con creces tu margen, así que asegúrate siempre de que estás operando dentro de tus posibilidades.  

>> Comienza a operar con futuros hoy mismo con una cuenta CAPEX.com  

Tipos de contratos de futuros 

Las materias primas representan una gran parte del mundo del trading con futuros, pero no todo es maíz y soja. 

Futuros sobre materias primas 

Los futuros sobre materias primas son acuerdos para comprar o vender una cantidad predeterminada de una materia prima concreta a un precio y fecha específicos. En los contratos de futuros sobre materias primas, el mes de vencimiento se incluye en el nombre del contrato. 

Las tres principales áreas de materias primas son la agricultura (trigo, azúcar, maíz, café), la energía (petróleo crudo, gasolina, gas natural) y los metales (oro, plata). Los precios de las materias primas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por la atmósfera geopolítica en general, así como por el clima, que se correlaciona con la oferta y la demanda. Por ejemplo, si un país como EE.UU., que produce una gran cantidad de soja, sufre una terrible sequía, tendrá que abastecerse de soja en otro lugar, como Brasil, probablemente a un precio mucho más alto.    

Aprende más sobre operar con oro y cómo operar con futuros del petróleo, que son dos de las materias primas más populares en nuestra plataforma.  

Futuros sobre índices 

Los contratos de futuros sobre índices sirven para especular con los movimientos de precios de diversos índices bursátiles, como el Dow Jones y el S&P 500, que son dos de los índices más prestigiosos del mundo. Al igual que los futuros sobre materias primas, los traders pueden elegir entre especular con los movimientos de los precios o el hedging con múltiples posiciones en un intento de reducir el riesgo.   

Los futuros sobre índices también están disponibles como "E-minis", que se basan en valores. Los E-minis son contratos de futuros operados electrónicamente que representan un pequeño porcentaje del valor de los contratos de futuros estándar. El vencimiento de los contratos de futuros sobre índices no requiere la entrega de un activo físico. En su lugar, se liquida con efectivo. La cantidad de efectivo depende de la diferencia entre los precios de entrada y salida del contrato.   

Aprende cómo operar con índices bursátiles con nuestros cursos online. 

Futuros sobre criptomonedas 

Los futuros sobre Bitcoin ofrecen una forma popular y rentable de ajustar la exposición al Bitcoin y mejorar tus estrategias de trading.   

Las monedas virtuales, incluido el Bitcoin, experimentan una volatilidad en los precios significativa. Las fluctuaciones en el valor de la moneda virtual subyacente entre el momento en que realizas una operación con un contrato de futuros sobre monedas virtuales y el momento en que intentas liquidarlo, afectarán al valor de tu contrato de futuros y a las posibles pérdidas y ganancias relacionadas con él. Los inversores deben ser muy cautelosos y supervisar cualquier inversión en criptomonedas que realicen.   

Aprende más sobre el trading con criptomonedas y sus beneficios y riesgos. 

Usos de los contratos de futuros 

En general, los futuros tienen dos usos en la inversión: hedging (gestión del riesgo) y especulación

Hedging con futuros 

El hedging con futuros te permite controlar tu exposición al riesgo en un mercado subyacente. Por ejemplo, si posees acciones de empresas que cotizan en el USA30 y te preocupa que su valor baje, podrías ir en corto en el E-mini Dow ($5) Futures, cuyos beneficios compensarían, con suerte, una parte de las pérdidas de tu posición en acciones.   

Si, por el contrario, tienes posiciones cortas, podrías ir en largo en un futuro sobre índices en caso de que el mercado suba, con la idea de que tus beneficios en largo compensen tus pérdidas en corto. 

Especulación con futuros  

Un contrato de futuros permite a un trader especular sobre la dirección en que se moverá el precio de un activo. Si un trader compra un contrato de futuros y el precio de la materia prima o del índice sube y cotiza por encima del precio original del contrato a su vencimiento, obtendrá un beneficio. Antes del vencimiento, la operación de compra (la posición larga) se compensaría o desharía con una operación de venta por el mismo importe al precio actual, cerrando así la posición larga.  

La diferencia entre los precios de los dos contratos se liquidaría en efectivo en la cuenta en un bróker del inversor, y ningún producto físico cambiaría de manos. Sin embargo, el trader también podría perder si el precio de la materia prima fuera inferior al precio de compra especificado en el contrato de futuros.  

Los especuladores también pueden abrir una posición corta o de venta especulativa si predicen que el precio del activo subyacente bajará. Si el precio baja, el trader tendrá una posición compensatoria para cerrar el contrato. De nuevo, la diferencia neta se liquidaría al vencimiento del contrato. Un inversor obtendría una ganancia si el precio del activo subyacente fuera inferior al precio del contrato y una pérdida si el precio actual fuera superior al precio del contrato.   

Con nosotros, puedes operar con futuros sobre índices, materias primas, bonos y criptomonedas: 

  • Futuros sobre índices: gana exposición a índices bursátiles mundiales como el US30, US500, Nasdaq100, o índices de volatilidad como el índice del miedo VIX.   
  • Futuros sobre materias primas: especula con hasta 20 materias primas duras y blandas, como el oro, la plata, el petróleo o el trigo.  
  • Futuros sobre bonos: opera sobre la subida o bajada del valor de diferentes bonos, incluidos los bonos del Estado alemán, británico y estadounidense.   
  • Futuros sobre criptomonedas: gana exposición a la clase de activos más populares sin comprar criptomonedas. 

Ejemplo de trading con contratos de futuros 

Con derivados financieros como los CFDs, especularás con los movimientos de precios de un contrato de futuros en lugar de comprar y vender el propio contrato. 

Trading con futuros en CAPEX.com
Fuente: CAPEX WebTrader 

Supongamos que estamos en abril y crees que el precio del petróleo va a subir en el futuro. Podrías abrir un CFD en largo sobre un futuro del petróleo de junio. Tu beneficio depende de cuánto haya subido el precio del petróleo al vencimiento del futuro y del tamaño de tu posición, menos los gastos. Estos incluirán el spread y cualquier otro coste o gasto.   

Alternativamente, si crees que el precio del petróleo va a bajar, puedes ir en corto con un CFD sobre el futuro del petróleo. En este ejemplo, obtendrías beneficios en función de la caída del precio del petróleo y del tamaño de tu posición (menos el importe del spread), así como de las tasas devengadas 

Si tus predicciones son erróneas y el mercado del petróleo se mueve en tu contra, podrías tener pérdidas.   

En ambos casos, tu posición se cerrará automáticamente en junio, pero puedes cerrarla antes si lo deseas. A continuación, verás una imagen de la pestaña de condiciones de trading de la plataforma de trading de CAPEX.com. Si pensaras que el precio del mercado subyacente va a subir, comprarías en el mercado en tu cuenta de trading con CFDs. Si pensaras que el precio del mercado subyacente va a bajar, venderías. 

Plataforma de trading con futuros
Fuente: CAPEX WebTrader

Los meses de un contrato de futuros varían, y el ejemplo que se da aquí, que utiliza el mes de junio, es a título explicativo. Debes comprobar el vencimiento de un contrato de futuros antes de abrir una posición.   

¿Por qué operar con futuros? 

Los inversores particulares y los traders suelen utilizar los futuros para especular sobre los movimientos futuros del precio del activo subyacente. Tratan de obtener beneficios expresando su opinión sobre hacia dónde puede dirigirse el mercado para una determinada materia prima, índice o producto financiero. Algunos inversores también utilizan los futuros como cobertura, normalmente para compensar futuros movimientos del mercado de una materia prima concreta que, de otro modo, podrían afectar a su cartera o negocio.  

Por supuesto, las acciones o los ETFs también pueden utilizarse para especular o protegerse frente a futuros movimientos del mercado. Todos tienen sus propios riesgos, pero el mercado de futuros puede ofrecer algunas ventajas que no ofrece el mercado de renta variable. 

Apalancamiento 

Establecer una posición de renta variable en una cuenta con margen requiere el pago del 50 % o más de su valor total. En el caso de los futuros, el margen inicial suele oscilar entre el 3 % y el 10 % del valor del contrato subyacente. Ese apalancamiento te ofrece la posibilidad de generar mayores rendimientos en relación con la cantidad de dinero invertida, pero también te expone al riesgo de perder más que tu inversión original. 

Liquidez 

Los contratos de futuros se operan en grandes cantidades todos los días, por lo que son muy líquidos. La presencia constante de compradores y vendedores en los mercados de futuros garantiza que las órdenes de mercado puedan cursarse con rapidez. Además, esto implica que los precios no fluctúan drásticamente, especialmente en el caso de los contratos que están próximos a su vencimiento. Por lo tanto, una posición grande también puede liquidarse con bastante facilidad sin que ello repercuta negativamente en el precio.  

Además de su liquidez, muchos mercados de futuros operan fuera del horario tradicional de mercado. Los futuros sobre índices bursátiles suelen operarse durante la noche, y algunos mercados de futuros operan 24 horas al día, 7 días a la semana.   

>> Aprende más sobre el apalancamiento en el trading 

Diversificación 

Los futuros ofrecen varias formas de diversificar tus inversiones que las acciones y los ETFs no pueden ofrecer. Pueden darte una exposición directa al mercado de los activos subyacentes de materias primas frente a los productos del mercado secundario, como las acciones. Además, te permiten acceder a activos específicos que no suelen encontrarse en otros mercados. Los futuros también pueden utilizarse si buscas estrategias diseñadas para ayudarte a gestionar el riesgo que conllevan los acontecimientos que podrían afectar a los mercados.    

Venta en corto 

Con los futuros, el requisito de margen es el mismo para las posiciones largas y cortas, lo que permite una postura bajista o una reversión de la posición sin requisitos de margen adicionales.  

Al operar con futuros con CFDs, irías en largo si creyeras que el precio subyacente del mercado subirá, e irías en corto si creyeras que bajará.

Con los CFDs, tu ganancia o pérdida se determina por la exactitud de tu predicción, y el tamaño total del movimiento del mercado. 

>> Aprende más sobre la venta en corto 

Los riesgos del trading con futuros 

Muchos especuladores piden prestada una cantidad sustancial de dinero para operar en el mercado de futuros porque es la principal forma de magnificar movimientos de precios relativamente pequeños para crear potencialmente beneficios que justifiquen el tiempo y el esfuerzo. Pero pedir dinero prestado también aumenta el riesgo: si los mercados se mueven en tu contra, y lo hacen de forma más drástica de lo que esperas, podrías perder más de lo invertido.   

Las normas sobre apalancamiento y márgenes son mucho más liberales en el mundo de los futuros y las materias primas que en el mundo del trading de valores. Un bróker online puede permitirte un apalancamiento de 10:1 o incluso 20:1, dependiendo del contrato.   

Cuanto mayor sea el apalancamiento, mayores serán las ganancias, pero también las pérdidas potenciales. Un cambio del 2,5 % en los precios puede hacer que un inversor apalancado 20:1 gane o pierda el 50 % de su inversión. Esta volatilidad hace que los especuladores necesiten disciplina para evitar exponerse en exceso a cualquier riesgo indebido al operar con futuros. 

Plataforma de trading con futuros 

Nuestra plataforma de trading online, WebTrader, te permite operar con futuros con CFDs. Especularás con el precio del mercado subyacente, sin entrar tú mismo en el contrato de futuros, en una amplia gama de mercados y activos financieros.    

Consulta nuestra oferta en la plataforma después de registrarte en una cuenta para ver una lista completa de los productos que ofrecemos.   

Cuando operes con CFDs en CAPEX.com, encontrarás que los spreads son más ajustados y no hay comisión por abrir y cerrar operaciones, pero incurrirás en gastos de rollover por posiciones mantenidas durante la noche.    

Desarrolla tu conocimiento de los mercados financieros con los cursos online de la Academia CAPEX

Preguntas frecuentes 

¿Qué son los contratos de futuros?  

Los contratos de futuros son un vehículo de inversión que permite al comprador apostar por el precio futuro de una mercancía u otro valor. Existen muchos tipos de contratos de futuros disponibles, sobre activos como el petróleo, índices bursátiles, divisas y productos agrícolas.  

A diferencia de los contratos a plazo, que se personalizan entre las partes implicadas, los contratos de futuros se operan en bolsas organizadas. Los contratos de futuros son populares entre los traders, que pretenden especular con las oscilaciones de los precios, así como entre los clientes comerciales que desean cubrir sus riesgos. 

¿Cuál es la definición de futuros en el trading?  

Los futuros en el trading se refieren a un contrato de futuros, un acuerdo entre dos partes para operar un mercado subyacente a un precio predeterminado en una fecha específica en el futuro. Con CAPEX.com, en lugar de suscribir directamente un contrato de futuros, puedes especular sobre la subida o bajada del precio de los futuros con CFDs.   

¿Cómo se determina el precio de los futuros?    

Los futuros se cotizan en función del valor al contado de su mercado subyacente, más cualquier spread o comisión que pagues a un bróker por ejecutar tu operación. Las fuerzas de la oferta y la demanda también desempeñan un papel a la hora de determinar cómo se moverá el precio de un contrato de futuros, ya que una mayor demanda y una menor oferta harán que los precios suban, mientras que una menor demanda y una mayor oferta harán que los precios bajen. 

¿Cómo funciona el margen en el trading con futuros?  

El margen en el trading con futuros te permite realizar un pequeño depósito para abrir una operación con CFDs, mientras que recibes una exposición al mercado mucho mayor. Sin embargo, deberías recordar que cuando operas con margen, tu ganancia o pérdida final está determinada por el tamaño total de la posición, y no solo por el margen requerido para abrirla.   

¿Son los futuros un tipo de derivado?   

Sí, los contratos de futuros son un tipo de producto derivado. Son derivados porque su valor se basa en el valor de un activo subyacente, como el petróleo en el caso de los futuros del crudo. Como muchos derivados, los futuros son un instrumento financiero apalancado, que ofrece la posibilidad de obtener grandes ganancias o pérdidas. Como tales, suelen considerarse un instrumento de trading avanzado y sobre todo los operan inversores e instituciones con experiencia. 

¿Qué ocurre si mantienes un contrato de futuros hasta el vencimiento?  

A menudo, los traders que mantienen contratos de futuros hasta el vencimiento liquidan su posición en efectivo. En otras palabras, el trader simplemente pagará o recibirá una liquidación en efectivo dependiendo de si el activo subyacente aumentó o disminuyó durante el período de tenencia de la inversión.   

En algunos casos, sin embargo, los contratos de futuros requerirán la entrega física. En este caso, el inversor que mantenga el contrato a su vencimiento será responsable de almacenar la mercancía y tendría que cubrir los costes de manipulación del material, almacenamiento físico y seguro. 

¿Cuáles son las diferencias entre futuros y opciones?   

Los contratos de futuros son diferentes de los contratos de opciones porque obligan a ambas partes a intercambiar el activo subyacente por el precio acordado al vencimiento. En cambio, un contrato de opciones solo obliga a una de las partes a comprar o vender si la otra ejerce su parte del acuerdo. Solo lo harían si consideran que el mercado se ha movido a su favor.   

¿Cuál es la diferencia entre los precios de los futuros y los precios al contado?   

El precio al contado es el precio actual del mercado subyacente con el que podrías operar si abrieras una posición hoy. El precio de los futuros es el precio que se fija al hacer trading con un contrato de futuros, y es el precio al que podrás comprar o vender un mercado subyacente en la fecha de vencimiento del contrato o antes. 

disclaimers_academy

course_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.