Cuando una empresa decide realizar una ICO, anuncia con antelación la fecha, las bases y el proceso de compra. En la fecha de la ICO, los inversores pueden comprar la nueva criptomoneda.
Las ICO constituyen una de las mejores formas de que disponen las empresas crypto para recaudar fondos con el fin desarrollar un producto o servicio. Una ICO puede describirse como el equivalente en criptomonedas de una oferta pública inicial (OPI) u oferta pública de venta (OPV) en el mercado de valores. Aunque es posible obtener algunos beneficios de las ICO, son extremadamente arriesgadas debido a la falta de regulación.
Existen distintos factores que debes saber antes de empezar a invertir. A continuación, te presentamos una guía que puede ayudarte si quieres invertir en una ICO:
- Comienza a investigar una ICO leyendo su whitepaper o libro blanco. Este documento debe ser capaz de responder siempre a la mayoría de las preguntas que puedan tener los inversores. Un whitepaper debe ser detallado y estar bien redactado.
- Es importante el equipo que hay detrás del proyecto. Tómate un tiempo para investigarlos y conocer su experiencia. Los promotores y empresarios que han participado en otros negocios anteriormente tienen más posibilidades de superar los retos de un nuevo proyecto empresarial.
- Por lo general, invertir en ICO se considera una inversión a largo plazo. Pueden pasar años hasta que el proyecto despegue. Para poder obtener beneficios, podría valer la pena esperar más tiempo antes de vender tus tokens de la ICO.
- Ten paciencia. Para reducir parte del riesgo asociado a un proyecto crypto fraudulento, puede ser una buena idea esperar hasta que la criptomoneda esté disponible en un exchange de criptomonedas y plataforma de trading antes de invertir.
¿Qué es una oferta inicial de monedas (ICO)?
Una oferta inicial de monedas es el equivalente de la industria de las criptomonedas a una oferta pública inicial (OPI) u oferta pública de ventas (OPV). Una ICO es un método utilizado por los proyectos cryptos para recaudar fondos para crear una nueva criptomoneda, aplicación o servicio.
Los inversores interesados en invertir pueden comprar en una oferta inicial de monedas (ICO) para recibir un nuevo token crypto de la empresa o proyecto. Los tokens ofrecidos por la ICO pueden tener utilidad en ese proyecto o software.
En 2017, el mercado de las criptomonedas estaba en auge y también el número de ICO. Sin embargo, la mayoría de ellas nunca ofrecieron el servicio que habían prometido y los inversores perdieron su inversión. Igualmente, otras ofertas iniciales de criptomonedas no han tenido un buen rendimiento o han resultado ser fraudulentas.
Para participar en una ICO de criptomonedas, el inversor debe comprar una criptomoneda más consolidada en el mercado. Para ello, es necesario investigar un poco sobre el funcionamiento de los exchanges de criptomonedas y las wallets o monederos crypto. Ten en cuenta que la mayoría de las ICO no están reguladas, por lo que los inversores deben tener precaución al investigar e invertir en ellas.
¿Cómo funcionan las ofertas iniciales de monedas (ICO)?
Las empresas y proyectos de criptomonedas anuncian sus ICO con antelación. Explican claramente los métodos disponibles para invertir en la ICO. También ofrecen otra información financiera, como el tokenomics del proyecto y el gasto que realizarán en el futuro. Cuando llega la fecha de la ICO, los inversores pueden comprar el token del proyecto a través de la ICO.
La mayoría de las ICO requieren que los inversores paguen con otra criptomoneda. Dos de las opciones más populares son Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). También hay ICO que aceptan dinero fiat.
Normalmente, la compra en una ICO implica el envío de dinero a una cuenta específica de una wallet crypto. Para recibir tu cripto, los inversores deben proporcionar su propia dirección crypto. Dependiendo del tipo de ICO, pueden ofrecer un número fijo o variable de tokens que se pueden comprar durante la ICO, así como el precio por token.
Básicamente, una ICO puede ofrecer:
- Precio fijo y número de tokens. Ambos son fijados por la empresa con antelación. Por ejemplo, se puede ofrecer un millón de tokens a $1 por token.
- Un número fijo de tokens y un precio variable. La empresa ofrece un número fijo de tokens a un precio variable. Te cobran en función de la cantidad que reciben en fondos. Podrían ofrecer mejores precios a los grandes inversores. Esta estrategia podría ayudar a recaudar más fondos.
- Un precio fijo y un número variable de tokens. La empresa determina un número fijo de tokens a vender, pero no limita sus ventas. Por ejemplo, una empresa puede vender tokens a $0,50 por unidad hasta alcanzar su objetivo de financiación.
Cualquier persona puede lanzar una ICO. Este proceso permite el lanzamiento de muchas nuevas formas de criptomonedas debido a su baja barrera de entrada.
Ejemplos de ofertas iniciales de monedas (ICO) que han tenido éxito
Dado que las ICO son una forma popular de recaudar fondos para los proyectos de criptomonedas o crypto, ha habido algunas ICO que fueron exitosas. Aquí están las ICO más importantes que los criptoinversores podrían recordar:
- ICO de Ethereum: Muchos entusiastas de las criptomonedas deseaban invertir en la primera blockchain programable. La ICO de Ethereum comenzó en julio de 2014 y terminó en septiembre. Contó con más de 60 millones de tokens, y el proyecto recaudó $18,4 millones en Bitcoin (BTC). Hoy en día, Ethereum es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado.
- ICO de Cardano: Cardano prometió mejorar la blockchain presentada por Ethereum. Su ICO fue aún más exitosa. En enero de 2017, la ICO de Cardano recaudó $62,2 millones. Con el tiempo llegaría a estar entre las cinco primeras criptomonedas en términos de capitalización de mercado.
- ICO de Tezos: Tezos recaudó $232 millones a través de su ICO en julio de 2017. Sin embargo, no fue un éxito total. Debido a los retrasos en la distribución de tokens a través de la ICO, se presentó una demanda colectiva. Tezos llegó a un acuerdo por valor de $25 millones con todas las partes en 2020.
- ICO de Dragon Coins: Hay muchas ICO fallidas. Dragon Coins es uno de esos ejemplos. Recaudó 320 millones de dólares en marzo de 2018. Sin embargo, el proyecto se enfrenta a muchas controversias que llevaron a una rápida caída del precio de su crypto. Su capitalización de mercado cayó por debajo del millón de dólares en 2021.
Cómo crear tu propia ICO
Cualquiera puede crear una ICO y utilizarla para recaudar fondos para un proyecto crypto. Estos son los principales pasos para lanzar tu propia ICO:
- Piensa en una idea de proyecto y decide si puedes financiarla a través de una ICO.
- Investiga la normativa local sobre las ICO. Algunos países las han prohibido.
- Crea un token para la ICO. Este es el token de tu proyecto que ofrecerás a través de la ICO a cambio de financiación.
- Escribe un whitepaper o libro blanco. Se trata de un documento detallado que ofrece toda la información sobre el proyecto para que los potenciales inversores puedan revisarlo antes de comprar el token de tu ICO.
- Crea un sitio web para tu ICO. Aquí es donde debes publicar toda la información importante, como la idea central del proyecto y la hoja de ruta, hablar del equipo de desarrolladores, enlazar con tu whitepaper y describir cómo se puede participar en la ICO.
- Crea un plan de marketing para tu ICO. La mayoría de los proyectos de criptomonedas se basan en fuertes campañas de marketing que les ayudan a posicionarse entre los inversores y futuros usuarios. La comunicación debe ser constante para que los inversores sepan que pueden confiar en ti.
- Lanza tu ICO. Es el momento en el que permites a los inversores comprar tu token y recibes los fondos.
Aunque nadie puede saberlo con seguridad, si lo has hecho todo bien, es posible que recibas suficientes fondos para empezar a trabajar en tu proyecto. Las ICO exitosas siempre han sido muy transparentes en la forma de utilizar los fondos para el proyecto. La comunicación debe ser siempre clara y estar presente en las plataformas más utilizadas para los proyectos de criptomonedas: Telegram, Twitter, Discord y Reddit.
Todos los planes que se tienen para los proyectos deben presentarse claramente en su sitio web y deben seguirse. Después de tantas ICO fallidas, los criptoinversores serán cautelosos al considerar invertir en nuevas ICO.
ICO vs. OPV
Las ICO pueden compararse a menudo con las ofertas públicas de venta (OPV). En una OPV, una empresa privada cotiza en una bolsa de valores donde los inversores pueden comprar pequeñas partes de la empresa, conocidas como acciones. Ambos métodos pueden ser utilizados por las empresas para recaudar fondos.
La principal diferencia entre las ICO y las OPV es el hecho de que las OPV implican la venta de acciones y por lo tanto están sujetas a regulaciones más estrictas. Por ejemplo, una empresa que sale a bolsa debe presentar una declaración de registro ante la autoridad reguladora del país para que la aprueben. En el caso de las empresas estadounidenses, deben presentar el registro ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y obtener su aprobación. En la declaración de registro debe incluirse un prospecto que contenga los estados financieros y los posibles factores de riesgo.
Una ICO es la venta o compra de una criptomoneda. No es un valor. No se necesita cumplir los mismos requisitos que las OPV. Sin embargo, si una empresa intenta saltarse los requisitos llevando a cabo una ICO para obtener algo que se ajuste a la definición de valor (security), podría tener problemas. Un ejemplo famoso es Ripple. La empresa ha vendido la criptomoneda XRP, y la SEC ha presentado una demanda contra ellos, alegando que la moneda es, de hecho, un valor (security). La demanda debería tener un veredicto claro en 2023.
La principal diferencia entre estos modelos de crowdfunding es la forma en que se lleva a cabo un proyecto. Las ICO suelen ejecutarse al principio de un proyecto y ofrecen un plan de desarrollo detallado del proyecto e hitos. Las OPV, en cambio, suelen ejecutarse cuando la empresa ya está operando y es estable, con una prueba de concepto y una versión del producto lista para ser probada.
Por lo tanto, el objetivo de las ICO es:
- Recaudar fondos para crear un producto.
Mientras que las OPV tienen como objetivo:
- Crear una nueva forma de aumentar el capital existente.
- Ofrecer a la empresa y a los inversores, más liquidez.
- Permitir el trading con participaciones o acciones existentes.
Volvo, Porsche, Rivian, Reddit o Discord son ejemplos de salidas a bolsa populares en 2022.
.>> Próximas OPVs
Ventajas de las ofertas iniciales de monedas
- Para los entusiastas de las criptomonedas, las ICO pueden representar el mejor tipo de inversión. Los tokens y las criptomonedas que se venden durante las ICO tienen precios asequibles. Si el proyecto tiene éxito, el precio del token o de la criptodivisa puede aumentar exponencialmente y los inversores pueden obtener beneficios.
- Cualquiera puede acceder a las ICO. A diferencia de algunas OPV, no hay restricciones sobre quién puede invertir en las ICO.
- Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) son una forma rápida y eficiente para que las start-ups recauden fondos y desarrollen su proyecto
Desventajas de las ofertas iniciales de monedas
- Las ICO representan una inversión muy arriesgada. Existe un alto riesgo de que los proyectos de criptodivisas quiebren. Los nuevos proyectos tienden a ser incluso más volátiles que otros proyectos de criptomonedas ya establecidos.
- Las ICO no están reguladas por ninguna autoridad financiera. La falta de regulación conduce a más estafas y proyectos de baja calidad. No es fácil encontrar un proyecto de calidad, por tanto, los inversores deben dedicar mucho tiempo a investigar posibles buenas inversiones en ICO.
- Tener conocimientos sobre blockchain es necesario para invertir en una ICO. Dado que los tokens comprados durante la ICO se reciben en un monedero de criptomonedas, los inversores en ICO necesitan tener algunos conocimientos sobre cómo funcionan los monederos crypto y qué es blockchain. Es más fácil para aquellos que son nuevos en el mundo crypto que opten por acciones de criptomonedas y por criptomonedas que cotizan en los exchanges.
¿Debería invertir en una ICO?
Los inversores siempre deben actuar de forma cautelosa antes de apoyar a una nueva empresa. Para los inversores novatos, es fácil sucumbir al instinto de rebaño o al miedo a perderse algo (FOMO). En lo que respecta a las ICO, hay que tener en cuenta al menos cuatro cosas: el libro blanco o whitepaper, el equipo y sus socios, el modelo de negocio y tokenomics.
Evalúa la visión del proyecto, los problemas que intenta resolver y la calidad de su equipo de desarrolladores. Es vital entender si el proyecto tiene grandes perspectivas. Los buenos proyectos tenderán a alcanzar sus objetivos y resultados. A largo plazo, el precio de la criptomoneda del proyecto tiende a reflejar su éxito.
Los inversores en ICO pueden gestionar inversiones de alto riesgo y están dispuestos a investigar a fondo todos los aspectos de las posibles nuevas inversiones. Los principales inconvenientes de las ICO son el hecho de que este tipo de ofertas no están reguladas por ninguna autoridad financiera, y cualquiera puede crear una.
Si puedes gestionar el riesgo asociado a las ICO, puedes ser capaz de generar algún beneficio y apoyar un proyecto ambicioso. Pero eso no está garantizado, incluso si el proyecto utiliza los fondos de la ICO para seguir desarrollando su producto.
Las OPV, por su parte, tienen una larga historia en los mercados financieros. Desde el siglo XVIII, las Ofertas Públicas de Venta (OPV) han permitido a los inversores participar en el desarrollo empresarial de las empresas cotizadas. Este tipo de opción de inversión es mucho más antigua y tiene una serie de ventajas. Estas acciones vienen acompañadas de derechos de voto y la posibilidad de recibir dividendos. Incluso con las acciones tradicionales, puedes encontrar criptoacciones, crypto ETFs así como acciones y ETFs vinculados a blockchain. Algunas de estas herramientas de inversión pueden ser muy específicas, como las acciones del metaverso o los ETF del metaverso.
Mientras que una Oferta Inicial de Monedas (ICO) atrae a miles de personas para que compren tokens de la empresa para el desarrollo del proyecto, una oferta pública inicial vende acciones a un conjunto concreto de inversores. Una OPV requiere un prototipo de producto desarrollado, mientras que para una ICO basta con tener una idea prometedora.
Los inversores que buscan cierta exposición a este mercado emergente también podrían estar interesados en inversiones menos arriesgadas, como las criptomonedas ya establecidas. Algunas criptomonedas han estado disponibles durante muchos años, y los expertos son capaces de clasificarlas en función de su capitalización de mercado y otros desarrollos. Echa un vistazo a las mejores criptomonedas en 2023 y a las nuevas criptomonedas con gran potencial en el futuro si quieres invertir en criptodivisas.
Recursos gratuitos
Antes de empezar a invertir y operar con una ICO, deberías considerar el uso de los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta de trading demo. La Academia CAPEX tiene muchos cursos para elegir, y todos abordan un concepto o activo financiero diferente -como el análisis fundamental- para ayudarte a convertirte en un mejor trader o a tomar decisiones de inversión con criterio.
Nuestra cuenta demo es el lugar adecuado para que puedas aprender más sobre trading y conocer en detalle cómo funcionan los CFDs - así como lo que es el trading con apalancamiento - antes de arriesgar tu capital real. Por esta razón, una cuenta demo con CAPEX.com es una gran herramienta para los que invierten en criptomonedas y buscan dar el paso al trading con apalancamiento.
Preguntas frecuentes
¿Cómo saber cuándo se lanzan nuevas criptomonedas?
Puedes encontrar nuevas criptomonedas en los exchanges y sitios web de criptomonedas. La mayoría de estos sitios web dedicados, como CoinMarketCap y CoinGecko, listan nuevas monedas frecuentemente. Otras fuentes para descubrir nuevas criptomonedas pueden ser los canales de redes sociales como Twitter y Reddit.
¿Es legal una oferta inicial de monedas (ICO)?
Normalmente, las ICO son ofertas de tokens no reguladas que se asemejan a las ofertas públicas de ventas. Algunos países han establecido algunas directrices legales para el lanzamiento de las ICO, mientras que otros las han prohibido por completo. Los inversores deben investigar la legalidad de las ICO en su país antes de invertir.
¿Para qué sirve una ICO?
Una Oferta Inicial de Monedas (ICO) es un mecanismo de crowdfunding para proyectos de criptomonedas con el fin de recaudar fondos. Una ICO es similar a la Oferta Pública de Venta (OPV) que realizan las empresas. A cambio de los fondos, los inversores reciben el token del proyecto. Si los desarrolladores logran crear un proyecto crypto exitoso, los tokens de los inversores pueden aumentar su valor con el tiempo.
¿Quién puede lanzar una ICO?
Cualquiera puede lanzar una ICO. Para lanzar una ICO, es necesario tener una idea que valga la pena y también invertir en la construcción de un sitio web, la creación de un whitepaper o libro blanco y la realización de una campaña de marketing exitosa. Aunque cualquiera puede crear una ICO, muchas fracasan con el tiempo, ya que no pueden cumplir sus promesas y otras son simplemente fraudulentas.