Los fondos indexados de criptomonedas son una forma popular para que los inversores estén expuestos a algunas de las criptomonedas y tokens blockchain más populares.
La enorme brecha existente entre los mercados financieros tradicionales y los activos digitales se ha ido reduciendo en los últimos años. Los fondos indexados de criptomonedas están ayudando a consolidar el puente entre los mercados de inversión tradicionales y el espacio cripto. Inicialmente, Bitcoin fue visto con recelo y crítica, pero ahora está abriendo gradualmente la puerta a otros activos digitales y redes asociadas en las plataformas de trading. Como clase de activo, las criptomonedas se han hecho extremadamente populares entre los inversores minoristas.
Hay bastantes cosas que debes saber antes de empezar a invertir. Si quieres invertir en fondos indexados de criptomonedas directamente, aquí tienes una guía rápida que puede ayudarte:
- Investiga tu índice de criptomonedas: puedes exponerte a índices que siguen a una de las criptomonedas con mejores resultados.
- Define tu estrategia: el trading te permite especular con el movimiento de los precios; la compraventa te permite ser propietario directo de las acciones del índice de criptomonedas.
- Abre tu posición: crea una cuenta con nosotros para empezar a operar o invertir en índices de criptomonedas.
¿Qué es un índice de criptomonedas?
Un índice de criptomonedas está diseñado para servir como referencia del rendimiento de una selección de criptomonedas que cotizan en exchanges reconocidos y abiertos, y que a la vez cumplen los criterios de liquidez y capitalización de mercado.
La capitalización de mercado representa el valor de mercado actual de una criptomoneda concreta frente al dólar estadounidense multiplicado por el número de unidades de esa moneda. Si la capitalización de mercado de una criptomoneda aumenta, también aumentará, y el valor del índice de criptomonedas se incrementará. Por el contrario, el valor del índice de criptomonedas caerá si los precios de las criptomonedas caen frente al dólar estadounidense.
Al seguir el rendimiento de una selección de criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum, los índices de criptomonedas están diseñados para aportar transparencia a esta clase de activos única y en evolución.
El trading y la inversión en índices de criptomonedas tienden a ser más beneficiosos que el trading con criptomonedas debido a la diversificación y la rentabilidad. Los índices de criptomonedas también permiten a los inversores operar e invertir en un solo instrumento en lugar de preocuparse por varios activos a la vez. Un índice de criptomonedas puede ayudarte a diversificar su riesgo, ya que no estarás expuesto a una sola moneda. Los índices de criptomonedas también pueden ser una forma popular de dar a los inversores una exposición específica a las tendencias emergentes o populares de la economía cripto. Por ejemplo, los proyectos NFT están incluidos en un índice centrado en NFTs.
Los índices de criptomonedas más populares
He aquí un resumen de los índices de criptomonedas lanzados por destacadas instituciones.
Índices de criptomonedas del NYSE
El New York Stock Exchange Bitcoin Index (NYXBT) se lanzó en mayo de 2015. Tenía 237,03 como nivel de base. Esto se debió a que no se volvió a basar históricamente en ningún nivel en particular. Thomas Farley, entonces presidente de NYSE Group, declaró que "los valores de Bitcoin se están convirtiendo rápidamente en un punto de datos que nuestros clientes quieren seguir a medida que consideran realizar transacciones, trading o inversiones con esta clase de activos emergentes."
El NYSE Bitcoin Index pretende representar el valor de un Bitcoin en dólares estadounidenses (USD).
Índices de criptomonedas del Nasdaq
El Nasdaq Crypto Index (NCI) se lanzó en febrero de 2021. Está diseñado para medir el rendimiento de un conjunto diverso de activos digitales. El NCI está diseñado para ser dinámico por naturaleza, ampliamente representativo del mercado y fácilmente rastreable por los inversores. En octubre de 2021, incluía Litecoin (LTC), Chainlink (LINK), Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Polkadot (DOT), Stellar Lumens (XLM), Uniswap (UNI), y Filecoin (FIL), Axie Infinity (AXS) y The Sandbox (SAND).
El NCI es dinámico y representativo del mercado. Los inversores pueden seguirlo fácilmente. El índice se creó el 1 de diciembre de 2020, con un valor inicial de 1000. El índice se reequilibra trimestralmente.
El NCI se puede seguir con un ETF. El Hashdex Crypto ETF se lanzó en 2021. Sigue el Nasdaq Crypto Index en la Bolsa de Valores de Bermudas (Bermuda Stock Exchange, BSX). El ETF no está disponible actualmente para inversores estadounidenses. Victory Capital Management (VCTR) tiene un acuerdo con Nasdaq y Hashdex y les da derechos exclusivos a los fondos de colocación privada y otros vehículos que se basan en el Nasdaq Crypto Index.
Nasdaq también lanzó índices separados de precios de referencia de Bitcoin y Ethereum (NQBTC, NQETH) el 9 de junio de 2021.
Índices de criptomonedas del S&P
S&P Dow Jones causó sensación en el mundo de las criptomonedas en mayo de 2021 con el lanzamiento de una nueva serie de índices de referencia de activos digitales, y, desde entonces, ha ido añadiendo más índices de criptomonedas.
El S&P Bitcoin Index es un índice que sigue el rendimiento de Bitcoin. El primer valor de datos y la fecha base del índice se han fijado en el 1 de enero de 2014. Su valor base es 100.
El índice S&P Ethereum se basa en Ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización bursátil. La primera fecha y los datos de valor del índice son el 1 de enero de 2016, con un precio base de 100.
S&P Cryptocurrency MegaCap Index (CMC) está diseñado para seguir el rendimiento de los activos digitales Bitcoin y Ethereum.
El S&P Cryptocurrency Broad Digital Market Index (BDM) está diseñado para seguir el rendimiento de los activos digitales que cotizan en reconocidos exchanges digitales abiertos que cumplen unos criterios mínimos de liquidez y capitalización de mercado. Este índice de criptomonedas pretende reflejar un universo de inversión amplio.
Crypto Fear and Greed Index
Alternative.me también publica un índice de miedo y codicia de las criptomonedas. Según el sitio web, los mercados criptos se comportan igual que los mercados tradicionales. Cuando el mercado es alcista, la gente puede sentir el miedo a perderse algo (Fear Of Missing Out, FOMO). Cuando los mercados se vuelven bajistas, la gente suele vender sus monedas para escapar de reacciones irracionales al ver números rojos.
Si "el índice del miedo" VIX muestra "miedo extremo" (un valor del índice por debajo de 0), puede indicar que los inversores están demasiado preocupados. Sin embargo, también podría ser un indicador de que los inversores están más relajados. Esto podría considerarse una señal de compra. Si el índice indica que los inversores se están volviendo "extremadamente codiciosos" (un valor del índice de 100), es una señal de que podría producirse una corrección del mercado.
El índice de miedo y codicia de criptomonedas de Alternative.me utiliza los siguientes datos (con cada una de las siguientes ponderaciones en el índice):
- Volatilidad del precio en los últimos 30 y 90 días (25 %)
- Volumen y momentum del mercado (25 %)
- Menciones en las redes sociales Twitter y Reddit (15 %)
- Encuestas a miembros de la comunidad cripto (15 %)
- Dominio de la capitalización de mercado de Bitcoin (10 %)
- Datos de tendencias de Google (10 %)
¿Qué es un fondo indexado de criptomonedas?
Un fondo indexado de criptomonedas es un tipo de instrumento financiero que invierte en criptomonedas que cotizan en un índice de criptomonedas. Su rendimiento será casi idéntico al rendimiento de dicho índice. Muchos fondos cotizados en bolsa (ETFs) y fondos de inversión han empezado a seguir índices de criptomonedas.
Antes de profundizar en los índices de criptomonedas, hablemos de los fondos indexados en general. Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión que se compone de un grupo de fondos de inversores. El gestor del fondo invierte en valores. Un fondo indexado no tiene un gestor como un fondo de inversión. En su lugar, invierte en un índice bursátil específico. Estos índices bursátiles incluyen grupos de valores que forman parte del mercado global. El índice USA 500 incluye 500 grandes empresas estadounidenses.
Los fondos indexados suelen ser más baratos que los fondos de inversión porque se gestionan de forma pasiva. El ratio de gastos es la comisión que cobra cada fondo, y es un porcentaje de los activos gestionados.
Un fondo indexado de criptomonedas, como su nombre indica, es un fondo que invierte únicamente en un tipo específico de criptomoneda. Por el momento, los fondos indexados de criptomonedas son principalmente teóricos, pero están empezando a cobrar fuerza a medida que más inventores se interesan por ellos. Crear una herramienta de inversión tradicional que rastree múltiples tipos de criptomonedas no es tarea fácil, pero se están haciendo esfuerzos.
Fondos indexados de criptomonedas vs. de acciones vs. de bonos
Puedes invertir en fondos indexados de criptomonedas, de acciones o de bonos. La diferencia entre ellos es simplemente el tipo de activo en el que invierte cada uno:
Debido a las diferentes opciones de inversión, tu nivel de riesgo y rentabilidad potencial dependen en gran medida del tipo que elijas.
La volatilidad de las criptomonedas es mayor que la de las acciones y los bonos. Un fondo indexado de criptomonedas experimentará mayores movimientos de precios que un fondo indexado de bonos o acciones. Podrías obtener beneficios mucho mayores, pero también existe la posibilidad de sufrir pérdidas mucho mayores.
Esto puede ser bueno o malo, pero es más perjudicial para un fondo indexado. Después de todo, una de las razones para invertir en un fondo indexado es diversificar y reducir el riesgo. Todavía estás colocando tu dinero en un mercado altamente de riesgo, incluso si puedes invertir en muchas criptomonedas utilizando un fondo indexado de criptomonedas.
La selección de fondos entre los que debes elegir es otra diferencia importante. Hay pocos de criptomonedas.
¿Existe un fondo indexado de criptomonedas?
Actualmente existen dos fondos indexados de criptomonedas que cotizan en bolsa: el Bitwise 10 Crypto Index Fund (BITW) y el ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO).
¿Por qué no hay más fondos indexados de criptomonedas que coticen en bolsa? Aunque a lo largo de los años se ha intentado crear fondos de criptomonedas, la SEC no ha aprobado la mayoría de ellos.
No obstante, la aprobación de BITO marca un hito importante en el sector de los ETFs.
Cabe señalar que los índices S&P Dow Jones han creado varios índices de criptomonedas. El S&P Cryptocurrency Index Series contiene varios índices que siguen el rendimiento y el valor de los activos digitales. En el futuro, podríamos ver fondos indexados que los sigan.
ProShares Bitcoin Strategy ETF
El ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) se lanzó en octubre de 2022 y es el primer ETF que proporciona a los inversores exposición a los futuros de Bitcoin.
Lo primero que deberías saber es que BITO no invierte en Bitcoin directamente. En su lugar, invierte en futuros de Bitcoin liquidados en efectivo con el plazo de vencimiento más corto. Esto te proporciona la mayor exposición posible.
La Commodity Futures Trading Commission regula los contratos de futuros en los que invierte BITO. Estos contratos de futuros sólo se pueden operar en la Bolsa Mercantil de Chicago. También están sujetos a las normas de la CME.
Los ETFs también pueden invertir en Letras del Tesoro de EE.UU. y contratos de recompra para inversiones en posiciones de tesorería a corto plazo, y también pueden utilizar apalancamiento.
Los inversores que busquen contexto deben saber que BITO será más parecido al United States Oil Fund (USO), que también invierte en futuros pero no sigue con exactitud los precios del petróleo. BITO no es como el SPDR Gold Shares (GLD), que invierte directamente en el activo subyacente y ofrece un seguimiento más preciso de los precios.
Bitwise10 Crypto Index Fund
El Bitwise10 Crypto Index Fund (BITW) es actualmente el único fondo indexado de criptomonedas que cotiza en bolsa. Inicialmente sólo estaba abierto a inversores acreditados, pero desde entonces se ha puesto a disposición de todos. Bitwise también ofrece varios fondos indexados de criptomonedas, que sólo están disponibles para inversores acreditados.
El Bitwise 10 Crypto Index Fund pretende seguir las diez criptomonedas más valiosas según su capitalización de mercado, excluyendo las stablecoins. Este fondo cobra un 2,5 % anual, lo que resulta caro para las criptomonedas.
Cómo crear tu propio "fondo indexado" de criptomonedas
También existe la opción "hazlo tú mismo". Podrías invertir en las criptomonedas que desees y crear tu propia versión de un fondo indexado de criptomonedas. He aquí cómo hacerlo:
- Regístrate en una cuenta en un exchange de criptomonedas o en un bróker online.
- Elige los tipos de criptomonedas que formarán parte de tu fondo indexado.
- Decide cuánto vas a invertir en cada una de ellas.
- Haz las compras.
Al crear tu propio fondo indexado de criptomonedas, mantienes el control absoluto sobre los activos incluidos, a la vez que gestionas el coste. No tienes que pagar ningún ratio de gastos porque tú mismo estás comprando y operando con criptomonedas.
Sin embargo, el mayor inconveniente de crear tu propio fondo de criptomonedas es que requiere tiempo. Tendrás que dedicar más tiempo a comprar varias criptomonedas, especialmente si tu objetivo es reequilibrar tu cartera en función de los movimientos de sus precios. Lleva mucho tiempo gestionar una lista de todas las criptomonedas y actualizar tus predicciones de precios de criptomonedas con frecuencia.
Es probable que veamos más fondos indexados de criptomonedas en el futuro, teniendo en cuenta lo populares que se han vuelto las criptomonedas. Por ahora, los inversores encontrarán que hay otras formas de invertir en criptomonedas, como comprar criptomonedas, acciones cripto y ETFs de criptomonedas.
Cómo invertir en índices de criptomonedas
Existen dos vías para invertir en índices de criptomonedas: especular con sus precios utilizando CFDs o comprar los activos con la esperanza de que aumenten de valor.
Opera con CFDs sobre índices de criptomonedas
Un CFD es un contrato en el que acuerdas intercambiar la diferencia en el precio de una criptomoneda desde el momento en que abres tu posición hasta el momento en que la cierras. Estás especulando con el precio del mercado, en lugar de tomar posesión de las acciones del índice de criptomonedas. Si abres una posición larga y la criptomoneda o índice de criptomonedas aumenta de valor, obtendrás beneficios, pero, si baja de precio, sufrirás pérdidas; la misma lógica se aplica a una posición corta.
Antes de empezar a operar con criptomonedas e índices de criptomonedas, necesitarás abrir una cuenta de trading con CFDs.
Comprar fondos indexados de criptomonedas
Esto significa que tomas posesión de una parte del fondo directamente, con la intención de mantenerla con un bróker y beneficiarte si aumenta de valor.
Antes de empezar, necesitarás que abrir una cuenta de inversión con un bróker como CAPEX.com.
Cada inversor debe investigar las formas disponibles de invertir en fondos indexados antes de decidir cuál es la mejor opción para su situación. Recuerda que las criptomonedas y sus activos son volátiles, y no debes invertir más de lo que estés dispuesto a perder.
Algunas de las inversiones en criptomonedas más populares son los ETFs y las acciones viculados con criptomonedas, porque estas inversiones no requieren que los inversores se involucren en el espacio blockchain. Otra ventaja al invertir en acciones y fondos de criptomonedas es que también puedes utilizar dólares estadounidenses en lugar de criptomonedas.
Primeros pasos con CAPEX.com
He aquí cómo invertir en fondos indexados de criptomonedas con un bróker internacional altamente regulado como CAPEX.com:
- Elige qué tipo de cuenta quieres utilizar. Tu primera preocupación debe ser tu apetito por el riesgo y tu horizonte temporal. Si deseas comprar y mantener acciones de un índice de criptomonedas, abre una cuenta de inversión. Si quieres especular con los movimientos de los precios (incluida la caída de los precios) sin comisiones y apalancamiento, abre una cuenta de trading con CFDs.
- Crea una cuenta. Independientemente de la cuenta que elijas, deberás registrarte y completar el proceso KYC para verificar tu identidad.
- Deposita fondos en tu cuenta con dinero fiduciario. Antes de comprar y hacer trading con cualquier acción de un índice de criptomonedas, necesitas depositar fondos en tu cuenta en un exchange con dólares estadounidenses, euros u otras divisas.
- Selecciona tu índice de criptomonedas. Es hora de decidir tu primera inversión en un fondo indexado de criptomonedas. Te recomendamos encarecidamente que investigues a fondo los activos incluidos en estos fondos. De forma alternativa, los inversores pueden comprar acciones de un ETF de criptomonedas o invertir en empresas relacionadas con las criptomonedas.
- Coloca una orden de compra para tu acción de un índice de criptomonedas elegida. Sigue los pasos requeridos por la plataforma de trading con criptomonedas para enviar y completar una orden de compra para una o más acciones de un índice de criptomonedas.
Al operar con acciones de índices de criptomonedas, los CFDs (contratos por diferencia) se almacenan en tu cuenta y son mucho más líquidos. Sin embargo, deberías tener en cuenta que el trading con CFDs se mueve rápidamente y requiere una estrecha vigilancia. Por eso, los traders deben ser conscientes de los importantes riesgos que conlleva el trading con CFDs. Existen riesgos de liquidez y márgenes que debes mantener; si no puedes cubrir las reducciones de valor, tu proveedor puede cerrar tu posición y tendrás que hacer frente a la pérdida, independientemente de lo que ocurra posteriormente con el activo subyacente.
Con CAPEX.com, puedes operar con CFDs sobre más de 2.000 valores e invertir en más de 5.000 acciones para tener su propiedad.
Resumen de los fondos indexados de criptomonedas
Aunque las criptomonedas pueden estar sujetas a una extrema volatilidad de precios y a la incertidumbre regulatoria, entre otros problemas, han atraído la atención de un gran número de inversores. A estas alturas, es imposible ignorar el mercado cripto.
Dada la popularidad de las criptomonedas, es probable que haya más fondos indexados de criptomonedas en un futuro cercano. A medida que se creen más índices de criptomonedas, esto permitirá a los inversores seguir los productos cripto y ampliar su presencia en el sistema financiero tradicional. Sin embargo, por el momento, los inversores encontrarán que hay otras formas de invertir en criptomonedas. Algunas de las alternativas más populares a los fondos de indexados de criptomonedas son las acciones cripto y los ETFs vinculados a blockchain, que proporcionan una exposición indirecta al altamente volátil e inestable mercado de criptomonedas.