Article Hero

Índices bursátiles

17 minutes
intermediate
Stock_Indices
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
27 marzo 2024

Un índice bursátil mide el rendimiento de un grupo de acciones. Al no haber activos físicos subyacentes que intercambiar, los índices se operan con derivados financieros como los CFDs.

Los índices bursátiles se utilizan como referencias importantes para medir el rendimiento de diversos activos, como el mercado de valores. La inversión en índices se ha vuelto cada vez más popular a lo largo de los años, y esta estrategia pasiva ha superado con el tiempo a las inversiones más activas, sobre todo una vez deducidas las comisiones y los impuestos. Aunque no puedes comprar índices bursátiles (que solo son puntos de referencia), hay tres formas de reflejar su rendimiento e invertir en un índice bursátil. 

Hay algunas cosas que debes saber antes de lanzarte. Si quieres invertir inmediatamente en índices bursátiles, aquí tienes una guía rápida:

  1. Decide cómo invertir en índices bursátiles. Los más populares incluyen el trading sobre el valor del índice a través de CFDs.
  2. Selecciona tu índice bursátil. Con CAPEX.com puedes elegir entre una oferta de hasta 20 CFDs sobre los principales índices bursátiles mundiales.
  3. Abre tu posiciónCrea una cuenta con nosotros para empezar a operar con índices apalancados.

Para más información sobre cómo invertir en índices bursátiles, puedes descubrir todo lo que necesitas saber en esta guía.

¿Qué es un índice bursátil? 

Un índice bursátil es una recopilación de valores construida de tal manera que sigue a un determinado mercado, sector, materia prima, divisa, bono u otro activo. 

Por ejemplo, el Dow Jones y el S&P 500 son los principales índices bursátiles de los mercados estadounidenses. Los componentes de ambas listas son empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, el NASDAQ y otras bolsas de valores. El Tadawul All Share Index (TASI) es un importante índice bursátil que sigue la evolución de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Arabia Saudita.

O, por ejemplo, un índice bursátil tecnológico contendrá varios o todos los valores tecnológicos. El índice bursátil se mueve entonces con el rendimiento general de los mercados/industrias/sectores que contiene. Este índice puede utilizarse rápidamente para seguir el comportamiento de los valores tecnológicos en la actualidad y a lo largo del tiempo.

Aspectos clave de los índices bursátiles 

  • Son una forma indirecta de ganar exposición a todo el mercado. Los índices están diseñados para seguir a un mercado o activo concreto.
  • Al aceptar la derrota, en realidad ganas. Seleccionando valores individuales, probablemente no superarás al mercado. 
  • Los índices bursátiles son cada vez más populares entre los inversores. La mayoría de los gestores de hedge-funds incluyen índices bursátiles en sus carteras (de inversión).
  • Los índices bursátiles están disponibles en diversas clases de activos. Los inversores pueden operar con índices que se centran en empresas con valores de capital pequeños, medianos o grandes, o que se centran en un sector como la tecnología o la energía.
  • Las acciones individuales pueden subir y bajar, pero los índices tienden a subir con el tiempo. Con un índice bursátil, no obtendrás rendimientos alcistas durante un mercado bajista. Pero tampoco perderás dinero en efectivo en una sola inversión en acciones que se hunda cuando el mercado gire al alza. Y el S&P 500 ha registrado una rentabilidad media anual de casi el 10 % desde 1928.
  • Los índices bursátiles ayudan a diversificar tu cartera. Los índices bursátiles distribuyen el riesgo y ofrecen a los inversores más posibilidades de elección entre inversiones conservadoras y más arriesgadas, así como una combinación más amplia de sectores y clases de activos. Con la inversión en índices, simplemente no pones todos los huevos en la misma cesta.
  • Menores riesgos. Aunque los índices también pueden ser volátiles debido a factores como acontecimientos geopolíticos, previsiones económicas y catástrofes naturales, que un índice pierda o gane un 10 % ya es un gran acontecimiento histórico que a menudo salta a las noticias.
  • Sin riesgo de quiebra. A diferencia de una empresa individual, un índice no puede quebrar. Si un componente del US 30 quiebra, es sustituido por la 31ª empresa de la lista de principales valores estadounidenses (blue-chips). Sin embargo, si tienes acciones de esta empresa, perderás automáticamente tu inversión.
  • Los índices bursátiles tienen menos comisiones que erosionan tus retornos. Los costes de trading son menores en el caso de los índices, ya que requieren menos trabajo que las cuentas gestionadas. No pagas para que alguien estudie los estados financieros y te aconseje qué comprar.
    » Estudia el coste: Abre una cuenta de trading demo.

¿Cómo invertir en un índice bursátil? 

1. Operar en índices directamente

Si tu cuenta en un bróker está preparada para operar con derivados, otra forma de invertir en un índice bursátil es a través de contratos al contado y de futuros sobre el índice. 

El trading al contado o en efectivo es el método de compra y venta de un índice al tipo de mercado actual, conocido como precio al contado. 

El trading de futuros sobre índices significa que te comprometes a operar el índice a un precio determinado en una fecha concreta.

Con nosotros, puedes operar con los principales índices bursátiles directamente y desde una única posición. Para ello, especularás con los precios al contado y de futuros de los índices utilizando derivados apalancados como CFDs. No poseerás directamente acciones de ninguna empresa. En su lugar, obtendrás exposición al índice bursátil. 

Puedes ir largo (comprar) o en corto (vender) en el precio del índice. Tendrás que realizar un depósito inicial (llamado margen) para abrir una posición más grande, con beneficios y pérdidas calculados sobre el tamaño total de la posición, no sobre tu depósito. Ten en cuenta que esto significa que tus beneficios o pérdidas podrían superar el importe de tu depósito.

Los CFDs no tienen comisión cuando operas con índices bursátiles con CAPEX.com, ya que los gastos están incluidos en el spread. 

Opera en los principales índices bursátiles directamente con CAPEX.com

  • Crea una cuenta en CAPEX.com.
  • Investiga el índice con el que quieres operar. 
  • Accede al rendimiento de las mayores empresas desde una única posición.
  • Ve “en largo” (si crees que el precio subirá) o “en corto” (si crees que el precio bajará).
  • Opera en índices sin comisiones con CFDs, ya que los gastos están incluidos en el spread. 
  • Toma medidas para gestionar tu riesgo (tamaño de la posición, stop loss, take profit).
  • Controla y cierra tu posición.
Gráfico de precio del USA30
Fuente: CAPEX WebTrader 

>> Qué es el trading con CFDs y cómo funciona

2. Opera o compra acciones

Intentar replicar el índice bursátil tú mismo, en un proceso conocido como “indexación”. De este modo, puedes crear tu propia cartera de valores que mejor represente un índice bursátil, como el Dow Jones. Los valores y las ponderaciones de tus asignaciones serían los mismos que en el índice real, y la información sobre los componentes del índice y sus ponderaciones porcentuales está disponible públicamente en varios sitios web financieros o de inversión. 

Habría que hacer ajustes periódicamente para reflejar los cambios en el índice bursátil. Este método puede ser bastante costoso, ya que requiere que el inversor cree una amplia cartera (de inversión) y realice cientos de transacciones al año.

Construir la cartera llevará tiempo y esfuerzo. También requerirá una cantidad significativa de costes de transacción, ya que tendrás que comprar, por ejemplo, 500 órdenes de acciones individuales para abarcar el S&P 500. Las comisiones, en tal caso, pueden ser muy elevadas, haciendo que sea muy costoso hacerlo.

Para invertir en una empresa que forme parte del índice 100 o incluso del 500, tendrás que comprometer por adelantado el valor total de las acciones, ya que no dispones de apalancamiento. Aunque es posible que necesites más capital inicial para empezar en comparación con el trading, tus pérdidas están limitadas a esta cantidad. Dicho esto, deberías tener en cuenta que podrías recuperar menos de lo que invertiste inicialmente.

>> Aprende cómo comprar acciones

También puedes operar con estas empresas sin tener que adquirir acciones, utilizando CFDs. Se trata de operaciones apalancadas, por lo que puedes ir en largo o en corto y abrir una operación depositando solo una fracción del valor total de tu posición. Pero, como tu exposición total es mayor que el depósito (lo que se conoce como “margen”), tus pérdidas podrían superar sustancialmente esta cantidad inicial. Al operar con apalancamiento, es fundamental tomar medidas para gestionar el riesgo.

>> Aprende más sobre operar en bolsa

3. Opera o compra ETFs 

Un ETF sobre índices es una de las formas más eficaces de diversificar una cartera de inversión, mitigando así parte del riesgo de mantener solo unos pocos activos concentrados. 

Para invertir en fondos indexados, puedes comprar y vender un ETF como harías con cualquier otro valor o especular con la evolución del precio del activo subyacente a través de CFDs.

La compra de acciones de un ETF sobre índices es una de las formas más tradicionales que tienen los inversores de acceder a todo el índice. Los ETFs sobre índices comprarán activos (por ejemplo, las acciones que aparecen en el índice) o utilizarán instrumentos derivados, como contratos de futuros, para imitar la rentabilidad del activo subyacente. 

De forma alternativa, puedes abrir una posición en un ETF sobre índices con un CFD y especular con el rendimiento colectivo de las principales empresas y sectores de EE.UU., el Reino Unido y la UE. La forma más común de ETF sobre índices bursátiles es un seguimiento ponderado, que refleja directamente la composición del índice.

Ejemplos de seguimientos ponderados incluyen el SDPR Dow Jones Industrial Average y el SDPR S&P 500.

>> Cómo invetir en ETFs 

¿Por qué operar con CFDs sobre índices en CAPEX.com? 

  • Benefíciate de nuestra gran liquidez, aumentando las posibilidades de que se acepten tus operaciones más grandes.
  • Accede a precios al contado y de futuros sin comisión y con un apalancamiento de hasta 1:20
  • Obtén spreads desde 0,4 puntos en el índice US 500, y 1 en el US 30.
  • Opera en nuestra galardonada plataforma y aplicación móvil con herramientas integradas.
  • Obtén una ventaja con la Academia CAPEX.
  • Ve en corto o en largo para sacar provecho de la caída o subida de los mercados.

>> Comenzar 

Los índices bursátiles más populares del mundo 

Índices bursátiles estadounidenses 

El índice Dow Jones (DJIA) está compuesto por 30 destacados valores estadounidenses que cotizan en las bolsas de Estados Unidos: 3M, American Express, Apple, Caterpillar, Chevron, Cisco, Coca-Cola, DuPont, Exxon Mobil, General Electric, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Johnson & Johnson, McDonald's, Merck, Microsoft, Nike, Pfizer, Procter & Gamble, Travelers, UnitedHealth Group, United Technologies Corporation, Verizon, Visa, Walmart y Walt Disney.

El S&P 500 mide el rendimiento de 500 grandes empresas que cotizan en las bolsas estadounidenses. Algunas de ellas son 3M, Adobe Systems, Alphabet, Amazon, American Express, Berkshire Hathaway, Boeing, Citigroup, Coca-Cola, eBay Inc, Exxon, FedEx, General Motors, General Electric, Goldman Sachs, Harley-Davidson, Hewlett Packard, Hilton, Intel, Johnson & Johnson, JPMorgan, Mastercard, McDonald's, Nasdaq, Nike, Oracle, PayPal, PepsiCo, Salesforce, Starbucks, Twitter, Visa y Walmart, entre otras. 

El Nasdaq 100 contiene las 100 mayores empresas del sector tecnológico de Estados Unidos. Como es lógico, el Nasdaq es uno de los índices mundiales de los que se oye hablar mucho y es muy apreciado por los traders sobre índices bursátiles.

Algunos valores representados por el Nasdaq 100 son Adobe, Advanced Micro Devices, Alphabet Inc, Amazon, Amgen, Apple Inc, Autodesk, Cisco, Citrix, eBay, Expedia, Facebook, Hasbro, Intel, Intuit, Marriott, Micron, Microsoft, NVIDIA, Netflix, Tesla y Workday, entre otros.

Índices bursátiles de Asia-Pacífico 

Los índices bursátiles asiáticos y australianos no suelen ser tan populares entre los traders del Reino Unido y Estados Unidos debido a las diferentes zonas horarias en las que operan. Sin embargo, para quienes estén abiertos a horarios de trading con acciones poco habituales, o para quienes operen todo el día, pueden ofrecer algunas oportunidades interesantes. 

El índice bursátil Nikkei, también conocido como índice de la Bolsa de Tokio o Nikkei Stock Average, está compuesto por 225 empresas y es el índice bursátil más importante de la bolsa japonesa. 

Entre las empresas representadas por el índice se incluyen Canon, Casio, FujiFilm, Fujitsu, Honda, Mazda, Nikon, Nissan, Panasonic, Sapporo, Subaru, Suzuki, Toyota, Yahoo y Yamaha, entre otras.

Al analizar los mercados chinos, debemos mencionar el índice chino: el SSE Composite Index. El SSE Composite Index es el índice bursátil más utilizado en China y refleja el rendimiento de la bolsa de Shanghái. 

Otro índice bursátil chino es el CSI 300. El CSI 300 es el índice bursátil de Shanghái de las 300 mayores empresas del país por capitalización bursátil. 

A veces se hace referencia a estos índices bursátiles conjuntamente como el índice bursátil de Pekín, en referencia a la capital del país, aunque la bolsa del país se encuentra en Shanghái.

Un tercer índice bursátil chino, el FTSE China 50, incluye 50 empresas elegidas entre la Bolsa de Shanghái y la Bolsa de Shenzhen. 

Otro índice bursátil asiático muy popular es el índice HSI50 de Hong Kong. Este índice bursátil de Hong Kong comprende las 50 mayores empresas del país por capitalización bursátil.

Por otro lado, el S&P/ASX 200 representa a las 200 mayores empresas de Australia por capitalización bursátil. Estas empresas representan el 82 % de la capitalización bursátil de Australia, lo que significa que el ASX es una forma de operar sobre el estado del mercado de valores australiano. 

Entre las empresas que cotizan en el ASX 200 se encuentran ANZ Banking Group, Blackmores, Commonwealth Bank, Coca-Cola Amatil, Caltex Australia, Domino’s Pizza, National Australia Bank, Qantas Airways, Telstra Corporation, Virgin Money, Westpac Banking Corp, Woolworths y Xero, entre otras.

Índices bursátiles de Oriente Medio 

El Tadawul All Share, o TASI, es un índice de Arabia Saudí. Mide las empresas que cotizan en la Bolsa saudí, también conocida como Tadawul. Está gestionado por la Autoridad del Mercado de Capitales. 

El índice se lanzó en 1985 con un valor base de 1.000 y se reestructuró en 2008. El máximo histórico de más de 19.000 se alcanzó en 2006, pero en los últimos años ha cotizado entre 5.500 y 7.500 puntos.

Entre las empresas representadas en el índice se incluyen bancos como el Arab National Bank y HSBC Saudi Arabia, empresas petroquímicas como SABIC y SAFCO, y constructoras como Zamil Industrial y Saudi Industrial. 

El índice MSCI TADAWUL 30 (MT30) representa el rendimiento de aproximadamente los 30 valores más grandes y líquidos que cotizan en el mercado bursátil saudí. Además, la ponderación de los valores se limitará al 15 % del Umbral de limitación para minimizar el predominio de los grandes valores en el Índice.

El índice general Dubai Financial Market (DFM General) es un índice de precios ponderado por la capitalización bursátil de libre fluctuación que comprende valores de empresas cotizadas. El valor base del índice era 1000 a 1 de enero de 2004. 

La serie de índices FTSE ADX está diseñada para representar el rendimiento de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi (ADX), proporcionando a los inversores un conjunto completo y complementario de índices que miden el rendimiento de los principales segmentos de capital e industria del mercado de valores de Abu Dhabi.

La serie de índices FTSE ADX se compone del índice general FTSE ADX; 10 índices sectoriales que incluyen telecomunicaciones, sanidad, finanzas, inmobiliario, bienes de consumo discrecional, bienes de consumo básico, industria, servicios públicos, materiales básicos y energía; y el nuevo índice FTSE ADX 15 (FADX 15), que representa a las 15 principales empresas cotizadas en ADX. 

El índice EGX 30 es un índice ponderado por capitalización de libre fluctuación de los 30 valores con mayor capitalización y liquidez operados en la Bolsa de Egipto.

El índice QE General es un importante índice bursátil que sigue el rendimiento de las 20 empresas más líquidas operadas en la Bolsa de Qatar. 

El índice Boursa Kuwait Main Market 50 (BK Main 50) es un nuevo índice ponderado por capitalización bursátil que reflejará las 50 empresas más líquidas cotizadas en la Bolsa de Kuwait.

Índices bursátiles europeos 

Algunos de los índices bursátiles europeos más populares son el FTSE100 en el Reino Unido, el DAX en Alemania, el CAC 40 en Francia y el Stoxx50, que representa a una serie de empresas de toda la Eurozona. 

La Bolsa de Londres, una de las más populares del mundo, también tiene su propio índice bursátil, el FTSE100. El FTSE (o Footsie) representa a 100 empresas de la Bolsa de Londres, entre ellas 3i, AstraZeneca, Aviva, BAE Systems, Barclays, BHP, BP, British American Tobacco, BUNZL, Diageo, EasyJet, Experian, GlaxoSmithKline, Glencore, HSBC, Just Eat, Lloyds Banking Group, Prudential, Reckitt Benckiser, Rio Tinto, Rolls-Royce Holdings, Royal Bank of Scotland, Royal Dutch Shell, Tesco, Unilever, Vodafone Group, etc.

El DAX es un índice compuesto por las 40 mayores empresas de la Bolsa de Fráncfort, en función de su capitalización bursátil y el volumen de sus libros de órdenes. El índice bursátil alemán está gestionado por Deutsche Borse y los precios se calculan cada segundo desde el 1 de enero de 2006 mediante el sistema electrónico Xetra. 

Dado que Alemania es la mayor economía de Europa, el DAX40 es un índice muy popular entre los traders internacionales. 

Entre las empresas representadas por el índice DAX figuran: Adidas, Allianz, BASF, Bayer, BMW, Comerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Telekom, Fresenius, Henkel, Infineon, Linde, Lufthansa, MAN, Metro, RWE, SAP, Siemens, VW, y muchas más.

El CAC 40 es el principal índice bursátil de la Bolsa de París y se creó el 15 de junio de 1988. El índice CAC 40 se determina a partir de los precios de las 40 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en la Bolsa de París

Desde el 1 de diciembre de 2003, el CAC 40 ha adoptado el sistema de capitalización bursátil circulante para alinearse con la forma en que operan los principales índices mundiales. Esto significa que, desde esa fecha, para calcular el índice se tiene en cuenta el número de títulos disponibles de una empresa para su compra en el mercado. 

Algunas de las empresas que cotizan en el índice CAC 40 son: Accor, Air Liquide, Airbus, ArcelorMittal, AXA, BNP Paribas, Capgemini, Carrefour, Danone, L'Oréal, LafargeHolcim, LVMH, Michelin, PSA, Renault, Sanofi, Sodexo, Total, etc.

El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Madrid, la principal bolsa española. Es un índice ponderado por capitalización bursátil que comprende los 35 valores españoles más líquidos operados en el Índice General de la Bolsa de Madrid y se revisa dos veces al año. 

Entre sus principales integrantes se encuentran el Banco Santander, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), International Airlines Group (IAG), Caixabank, Telefónica, Inditex o Repsol.

Por último, si te interesa operar con la economía de la Eurozona en su conjunto, ¡hay un índice que puedes utilizar! 

Euronext es la principal bolsa de valores de la zona europea, y el índice bursátil Euronext (el índice Euro Stoxx 50), incluye 50 empresas de la zona europea, en función de su capitalización bursátil.

Otros índices europeos

Aunque anteriormente hemos enumerado los índices bursátiles europeos más populares, existen otros índices bursátiles europeos. He aquí una breve lista de ellos:

  • Índice bursátil belga: BEL20.
  • Índice bursátil griego: Athex20.
  • Índice bursátil danés: OMX Copenhagen 20 (o KFX).
  • Índice bursátil holandés: AEX25.  
  • Índice bursátil finlandés: OMX Helsinki 25 (OMXH25). 
  • Índice bursátil irlandés: ISEQ. 
  • Índice bursátil italiano: FTSE MIB.
  • Índice bursátil luxemburgués: Luxx. 
  • Índice bursátil noruego: OBX25.
  • Índice bursátil portugués: PSI 20.
  • Índice bursátil español: Ibex35.  
  • Índice bursátil sueco: OMX Estocolmo 30 (OMXS30). 
  • Índice bursátil suizo: SMI20.

En resumen 

La inversión en índices solo puede hacerse indirectamente, pero operar con CFDs ofrece una forma accesible de invertir en el movimiento de precios de todo un sector del mercado, sin poseer realmente los componentes del índice subyacente. 

Los ETFs sobre índices son muy líquidos, baratos de poseer y pueden no tener comisiones. Son la opción perfecta para crear un índice y olvidarse de él. 

Indexar por tu cuenta requiere tiempo y esfuerzo para investigar y construir la cartera adecuada y puede resultar costoso de implementar. 

Obtén más información sobre una serie de mercados con los cursos online de la Academia CAPEX y ponte a prueba con una cuenta demo sin riesgo.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se calculan los índices bursátiles? 

Los primeros índices se calculaban como medias simples. Se sumaban los precios de las acciones de todos los componentes y se dividían por el número de empresas. Pero algunos de los principales índices actuales, como el NASDAQ-100 y el Hang Seng, son medias ponderadas. Las dos principales fórmulas utilizadas para calcular el valor de un índice ponderado son la ponderación por valor y la ponderación por precio.

Índices ponderados por el valor de mercado

Los índices ponderados por el mercado se calculan en función de la capitalización bursátil total de las empresas que los componen. Esto significa que las empresas más grandes son las que más influyen en el valor del índice. 

La capitalización bursátil de cada empresa se calcula sobre la base de las acciones de capital flotante disponibles públicamente para operar. La capitalización bursátil libre de una empresa es inferior a su capitalización bursátil total, ya que excluye las acciones en manos de personas con información privilegiada. 

El FTSE 100 y el DAX 30 son ejemplos de índices ponderados por el valor de mercado.

Índices ponderados por el precio 

Los índices ponderados por el precio se calculan en función del precio de las acciones de los valores que los componen. Esto significa que las empresas con las cotizaciones más altas tienen un mayor impacto en el valor del índice. 

Los índices ponderados por precio son menos comunes que los basados en la capitalización bursátil. El Dow Jones Industrial Average es el ejemplo más conocido de índice ponderado por precio.

¿Es recomendable invertir en índices? 

En el mejor de los casos, los fondos indexados ofrecen a los inversores una forma barata de seguir los índices bursátiles y de renta fija más populares. En muchos casos, los fondos indexados superan a la mayoría de los fondos de inversión de gestión activa. Se podría pensar que invertir en índices es una obviedad, un acierto seguro.

¿Cuál es el rendimiento de una inversión en un índice? 

Rentabilidad atractiva. Como todos los valores, el S&P 500 fluctuará. Pero, a lo largo del tiempo, el índice ha rendido alrededor de un 10 % anual. Eso no significa que los fondos indexados generan dinero todos los años, pero durante largos periodos de tiempo, esa ha sido la rentabilidad media.

¿La inversión en índices no es rentable? 

En el mundo financiero hay pocas certezas, pero la probabilidad de que un fondo indexado pierda todo su valor es casi nula.

¿Cuáles son los 5 mejores índices bursátiles para invertir?

Existen 3,05 millones de índices bursátiles en todo el mundo, según la Index Industry Association. Abarcan desde índices de grandes empresas hasta subsectores industriales, como los bienes de consumo básico, y temas como ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG o ESG por sus siglas en inglés).   

Los cinco principales índices por volumen son el NASDAQ-100, el S&P 500, el Hang Seng, el FTSE 100 y el DIJA.

¿Cuál es el índice bursátil más popular?

El índice bursátil con mayor volumen medio de trading es el NASDAQ-100. El Invesco QQQ ETF (QQQ), que sigue el índice, se ha convertido en uno de los ETFs más grandes del mundo. 

Entre 2009 y 2019, el NASDAQ-100 ganó un 372 %, basado en el precio, con una rentabilidad total del 430 %, incluidos los dividendos. Sin embargo, como siempre, es crucial recordar que el rendimiento pasado no es garantía de rendimientos futuros.

¿Cómo se componen los índices? 

Los índices son gestionados por comités, que establecen los criterios que deben cumplir las acciones de las empresas para poder ser incluidas. 

Estos comités se reúnen periódicamente para revisar las normas del índice y tomar decisiones sobre si añadir o eliminar empresas. Algunos comités realizan revisiones trimestrales, mientras que otros optan por revisiones anuales. 

Algunos comités eliminan valores que ya no cumplen los criterios de elegibilidad, mientras que otros les permiten permanecer o les dan tiempo para volver a cumplirlos.

disclaimers_academy

course_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.