Las medias móviles son una herramienta popular de análisis técnico. Se usan para identificar tendencias y son uno de los indicadores más utilizados en todos los mercados financieros.
¿Qué es una media móvil?
Una media móvil es simplemente una forma de suavizar las fluctuaciones de los precios para distinguir entre el típico "ruido" del mercado y los verdaderos cambios de tendencia.
La línea de una media móvil de un periodo determinado no representa el precio en un momento dado. Cada punto de esta línea es el precio medio de cierre de un número especifico de períodos.
Por ejemplo, en un momento dado, una media móvil (MA) de 200 períodos traza el precio medio de los últimos 200 períodos. En un gráfico diario, la media móvil de 200 períodos se compone de una serie de precios de cierre promedios de los últimos 200 días.
Cada vez que se añade un nuevo precio de cierre, se elimina del cálculo el valor más antiguo, de ahí el término media móvil. En otras palabras, lo que hace a este indicador de trading “móvil” es que, para cada vela nueva, al calcular la MA se sustituye el precio de cierre más antiguo por el más reciente.
Tipos de medias móviles y fórmula de cálculo
Es importante tener en cuenta que existen dos tipos principales de medias móviles: la media móvil exponencial (EMA) y la media móvil simple (SMA).
Fórmula de cálculo de la media móvil simple (SMA)
La media móvil simple (SMA) calcula una media de los últimos n precios, donde n representa el número de períodos para los que se desea la media:
SMA = (P1 + P2 + P3 + P4 + ... + Pn) / n
En el siguiente ejemplo te mostramos cómo calcular una media simple (SMA) de cuatro períodos con los siguientes precios de cierre:
- Precio 1: 1,2640
- Precio 2: 1,2641
- Precio 3: 1,2642
- Precio 4: 1,2641
Obtenemos una media móvil simple de 1,2641. Se calcula de la siguiente forma:
SMA = [(1,2640 + 1,2641 + 1,2642 + 1,2641) / 4 = 1,2641].
Aunque saber cómo calcular una media móvil simple es una buena habilidad, las plataformas de trading como CAPEX WebTrader lo calculan por ti. Simplemente seleccionas el indicador SMA de la lista de indicadores de trading, aplícalo al gráfico y establece el periodo de la media móvil.
Normalmente, estos indicadores se configuran en los “Ajustes” de la media móvil.
Fórmula de cálculo de la media móvil exponencial (EMA)
La media móvil exponencial (EMA) es una media ponderada de los últimos n precios, donde la ponderación disminuye exponencialmente con cada precio/periodo anterior. En otras palabras, la fórmula da más peso a los precios más recientes que a los más antiguos.
EMA = [Último precio de cierre - EMA período anterior] * (2 / n+1) + EMA período anterior
Por ejemplo, para calcular una EMA de cuatro períodos con los siguientes precios de cierre:
- Precio 1: 1,5554
- Precio 2: 1,5555
- Precio 3: 1,5558
- Precio 4: 1,5560
El último valor de la media móvil exponencial (EMA) actual es de 1,5558.
Al aplicar la fórmula obtenemos:
EMA = [(1,5560 - 1,5558) x (2/5) + 1,5558 = 1,55588].
Al igual que con la SMA, las plataformas de trading realizan todos los cálculos de la EMA. Seleccionas la EMA de la lista de indicadores de la plataforma y la aplicas al gráfico de precios. Ve a la configuración de la media móvil y ajusta el número de períodos que debe calcular el indicador, por ejemplo, 15, 50 o 100 períodos.
Ventajas de las medias móviles
Las medias móviles son un tipo de indicadores de trading que tienen dos ventajas sobre los otros tipos de líneas de tendencia.
1. Identifican la dirección de la tendencia: Al tratarse de una serie de precios medios a lo largo de un período determinado y no de precios en tiempo real, las medias móviles filtran los movimientos aleatorios de los precios y presentan una imagen más suave y clara de la tendencia para el período que cubren en comparación con las velas japonesas.
Dado que las medias móviles son líneas de tendencia dinámicas y cambiantes, las medias móviles pueden ofrecer una visión útil de las fluctuaciones de precios más sutiles dentro de la tendencia general, que las líneas de tendencia rectas o los canales dibujados por los propios traders pasan por alto.
2. Suelen ser líneas de soporte y resistencia más fiables porque las medias móviles de todos los traders tienen el mismo aspecto: se construyen a partir de una fórmula matemática objetiva, por lo que, a diferencia de las líneas de tendencia y de canal, un determinado tipo y duración de la media móvil para un determinado marco temporal tiene el mismo aspecto en el gráfico de todos los traders del mercado y muestran la misma imagen de tendencia y soporte/resistencia para todos los que la ven.
Al observar las medias móviles más seguidas y algunos de los mejores indicadores de trading, tienes una mejor comprensión de las medias móviles y de lo que el resto de traders creen que son las líneas de soporte/resistencia. Esto te permite anticiparte y explotar estos movimientos.
Ejemplos de medias móviles
Las medias móviles de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 períodos son ampliamente seguidas en la mayoría de los mercados y marcos temporales. Son las medias móviles de menor y mayor duración más populares entre los traders, por lo que en cierta parte se convierten en un tipo de profecía autocumplida. Indican soporte/resistencia porque los traders creen que son puntos de soporte/resistencia.
Las medias móviles con períodos más largos son indicadores de soporte/resistencias especialmente populares. Por ejemplo, incluso la prensa financiera suele mencionar si un índice bursátil importante cruza su media móvil de 50 o 200 días.
Los medios de comunicación financieros se apresurarán a señalar si un par de divisas importante alcanza o cruza una de las medias móviles de mayor duración, como su media móvil de 50, 100 o 200 días.
Del mismo modo, debido a que las medias móviles de mayor duración analizan un período de tiempo más largo, las medias móviles de 20, 50 o 200 días, semanas y meses reciben más atención porque proporcionan un soporte/resistencia mucho más significativa que los que indican las medias móviles en marcos temporales más cortos.
Por supuesto, puedes probar con ligeras variaciones. Por ejemplo, algunos prefieren acortar el periodo de muestreo para adelantarse al resto de traders (a riesgo de obtener una señal falsa prematura). Los períodos de muestreo ligeramente más largos o cortos tienen sus ventajas e inconvenientes. A continuación, se presenta un resumen.
Uso de las medias móviles en el trading
Para comprender y utilizar las medias móviles en el trading online, es necesario entender las ventajas y desventajas relativa a los períodos de las medias móviles más largas y cortas: las medias móviles de períodos más largos en los gráficos diarios o mensuales frente a las medias móviles más cortas en los marcos temporales de menor duración.
En la siguiente guía, se muestran los aspectos más importantes a tener en cuenta para decidir cuál media móvil utilizar en tus estrategias de trading.
Medias móviles de períodos más cortos (5, 10, 20 períodos): Más sensibles a los cambios de precios, soporte/resistencia más débiles y menos significativos.
Ventajas:
- Son más sensibles a los cambios de precios y son más rápidos en indicar un cambio de tendencia.
- Muestran mejor las tendencias a corto plazo.
- Pueden avisar de los cambios de tendencia cuando cruzan las medias móviles de mayor duración.
Desventajas:
- Soporte/resistencia más débiles y menos significativos, por lo que no proporcionan señales tan fiables de continuación o reversión de tendencia como las medias móviles de períodos más largos cuando ese nivel de precios se rompe o se mantiene.
- Las medias móviles de menor duración no muestran la tendencia general tan bien como las medias móviles de mayor duración cuando los precios rebotan porque las medias móviles de menor duración siguen muy de cerca cada movimiento del precio.
Medias móviles de períodos más largos (50, 100, 200 períodos): Menos sensible a los cambios de precio, soporte/resistencia más fuerte y significativos.
Ventajas:
- Los soportes/resistencias más fuertes y significativos proporcionan señales más fiables de la continuación o reversión de la tendencia cuando se rompen o cuando se mantienen los niveles de precios.
- Son mejores que las medias móviles (MA) de menor duración para mostrar la tendencia general cuando los precios son volátiles porque se necesita una tendencia más prolongada para mover estas MAs.
Desventajas:
- Cuanto más largo es el período de la media móvil, la acción del precio actual va con mayor rezago.
Las mismas ventajas y desventajas se aplican al comparar las medias móviles de marcos temporales más pequeños con las medias móviles de marcos temporales más amplios.
Al analizar, dos medias móviles con períodos iguales, pero en marcos temporales distintos se tiene que una media móvil de 200 días es un soporte/resistencia mucho más significativa que una media móvil de 200 horas, pero es menos sensible a los cambios de precio y tendencia.
Aprende sobre las herramientas de análisis técnico en la Academia CAPEX.
Ejemplo de cómo se comportan las medias móviles
Veamos algunos ejemplos de cómo se comportan las medias móviles simples a largo y a corto plazo.
Como se puede observar, las medias móviles de períodos más cortos siguen más de cerca al precio. Mientras que las medias móviles de períodos más largos son más suaves y con menor frecuencia el precio rompe estos niveles.
Este es un gráfico semanal del EUR/USD, lo que significa que cada vela muestra el movimiento del precio durante una semana para el par de divisas Euro - USD.
Algunos de los puntos a tener en cuenta para operar con medias móviles son:
- La media móvil de menor duración muestra los cambios de precios más rápidamente que la media móvil de mayor duración: La media móvil de 10 períodos, la de menor duración (naranja) sigue al precio más de cerca que las otras, mientras que las medias móviles de 50 (verde) y 200 períodos (negro) de mayor duración se suavizan progresivamente, con la media móvil de 200 períodos casi plana.
Esto refleja que tan pequeño fue el precio neto durante el período analizado a pesar de la volatilidad. Este es un punto potencialmente importante que podría haber pasado desapercibido al mirar sólo las velas japonesas.
- Las medias móviles de más largo plazo proporcionan un mejor soporte/resistencia: El precio rompe con mayor frecuencia la media móvil de menor duración que a las de períodos más largos.
En este caso, el precio rompe varias veces la media móvil de 10 semanas, a diferencia de las medias móviles de 50 semanas (dos veces) o la de 200 semanas, a las que el precio toca con menor frecuencia.
- Las medias móviles de menor duración son un soporte/resistencia menos fiable que las de mayor duración.
Estrategias de trading con medias móviles
Aunque deberías prestar atención a las medias móviles más populares, los traders pueden experimentar, y de hecho lo hacen, con variaciones más o menos radicales de éstas. Algunos utilizarán medias móviles con una duración ligeramente más corta cuando busquen líneas de tendencia más sensibles para captar los cambios de tendencia antes que el resto de traders del mercado, pero a costa de captar más señales falsas.
Otros optarán por medias móviles con duraciones ligeramente más largas para filtrar todas las tendencias excepto las más probadas. Esto puede reducir el número de operaciones perdedoras a costa de perderse algunos movimientos o de aceptar beneficios reducidos en las operaciones ganadoras a causa de las entradas y salidas tardías en el mercado.
La mejor media móvil dependerá de tu tolerancia al riesgo, tus habilidades de trading y tu capacidad para supervisar las operaciones en tiempo real y, por tanto, el marco temporal y el estilo de trading que hayas elegido.
Existen dos tipos populares de estrategias de trading con medias móviles: los cruces con medias utilizados para señalar los cambios de tendencia:
- El propio precio cruza por encima o por debajo de una media móvil.
- Las medias móviles de menor duración cruzan por encima o por debajo de las medias más largas y lentas.
Cada tipo señala el cambio de impulso que podría ser el inicio de una nueva tendencia.
El precio cruza por encima o por debajo de una media móvil
El primer método y tipo de cruce de medias móviles se produce cuando el precio se mueve a través de una media móvil importante.
Por ejemplo, tal y como se muestra en el gráfico. Cuando el precio se mueve por debajo de la media móvil simple de 50 periodos o SMA, es una señal de que la tendencia puede estar bajando. Cuando el precio se mueve por encima de la media móvil simple de 50 períodos, es una señal de que la tendencia puede invertirse al alza.
Al aplicar esta estrategia con medias móviles, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Ajusta tu apetito de riesgo a las condiciones del mercado. Si tras realizar un análisis técnico confías en la tendencia, deberías optar a abrir posiciones parciales en función de cualquier cruce de medias móviles que tienda a señalar el inicio de una tendencia.
- ¿Qué media móvil debería cruzar el precio para obtener una señal de una nueva tendencia? Aunque en el ejemplo hemos utilizado la SMA de 50 períodos, eso dependerá de cuál o cuáles sean las que te proporcionen los mejores resultados: es decir, aquellas medias móviles que proporcionen señales lo suficientemente pronto como para captar la mayor parte del movimiento, pero no tan anticipadas como para obtener más señales falsas de las que estás dispuesto a aceptar.
Cruce de medias móviles
La otra señal de cambio de tendencia que utiliza cruces de medias móviles es cuando:
- Una media móvil de menor duración cruza por encima a una media móvil de mayor duración, más lenta, lo que indica un impulso alcista.
- Una media móvil de menor duración cruza por debajo de una media móvil más lenta y de mayor duración, lo que indica un impulso bajista.
El cruce de la muerte y la cruz dorada proporcionan una de estas estrategias, con las medias móviles de 50 y 200 días. La forma bajista se produce cuando la SMA de 50 días cruza por debajo de la SMA de 200 días, proporcionando una señal de venta. De forma contraria, la señal alcista se produce cuando la SMA de 50 días rompe por encima de la SMA de 200 días.
Lo que debes saber antes de utilizar las medias móviles
El trading no tiene nada que ver con discernir lo que debería suceder siguiendo la lógica. Por el contrario, se trata de anticiparse a lo que hará el mercado y hacerlo primero en el marco temporal que hayas elegido antes de que suba tu precio de entrada o baje tu precio de venta.
No pienses: ¿Qué es lo que por lógica debería pasar?
Piensa: ¿Qué pensarán la mayoría de traders que harán los demás?
Este tipo de pensamiento es importante para las operaciones de swing trading que como máximo tienen una duración de un par de días, así como para el scalping y day trading.
Es importante confirmar las señales de trading. Si estás recibiendo una señal de "compra" de un indicador y una señal de "venta" de la acción del precio, es necesario utilizar diferentes indicadores, o distintos marcos temporales hasta que tus señales de trading se confirmen.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que nunca debes perder de vista tu estrategia de trading. Cuando utilices indicadores de trading, debes tener un plan de trading con unas reglas claras para saber cómo operar.
Para practicar el uso de los indicadores de trading, prueba la cuenta demo de CAPEX.com.
O, si estás listo para empezar a operar, abre una cuenta real.