Article Hero

Invertir en el metaverso

21 minutos
Intermedio
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
02 abril 2024

La tendencia del metaverso es una opción apasionante en la que se puede invertir desde distintos ángulos. Pero es importante no dejarse llevar por el bombo emocional que la rodea.

La mayoría de las empresas hablan ahora de algo llamado metaverso. Como inversor, probablemente sientas curiosidad por saber cómo invertir en el metaverso.  

El metaverso permite a las personas interactuar entre sí en una comunidad online a través de las redes sociales, la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero el metaverso es algo más que un mundo virtual en el que la gente puede recrearse a sí misma utilizando un avatar de su agrado. En los últimos años, el metaverso ha experimentado una tendencia creciente y todo el mundo quiere averiguar cómo invertir.

Hay bastantes cosas que debes saber antes de sumergirte en él. Si quieres empezar a invertir en el metaverso, aquí tienes una guía rápida:

  • Decide cómo invertir en el metaverso: desde activos del juego o monedas que contribuyen a la economía de la plataforma hasta empresas asociadas a la megatendencia del metaverso, existen múltiples formas de invertir en el metaverso.
  • Define tu estrategia: el trading te permite especular con el movimiento de los precios; la compra y venta te permite tomar posesión directa de los activos. Con CAPEX.com, puedes hacer ambas cosas.
  • Abre tu posición: crea una cuenta con nosotros para empezar una inversión en el metaverso.

Para más información sobre cómo invertir en el metaverso, puedes descubrir todo lo que necesitas saber en esta guía.

¿Qué es el metaverso?  

El metaverso es una combinación de plataformas digitales actuales y futuras centradas en la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). A menudo, se hace referencia a él como la próxima frontera de Internet y una gran oportunidad de negocio y financiera para otros sectores.

La palabra "metaverso" fue utilizada por primera vez por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción de 1992 "Snow Crash". En el libro, el metaverso se describía como un mundo digital paralelo al real.

El término "metaverso" viene de combinar las palabras "meta" y "universo". Se utiliza principalmente para describir una próxima versión de internet, y suele asociarse a la Web 3.0. Es probable que la evolución de Internet conduzca al desarrollo de entornos 3D online, o entornos virtuales integrados, que permitan a los usuarios acceder a experiencias de realidad virtual y realidad aumentada.

Aunque nos cueste entender qué es el metaverso, las redes sociales y las empresas tecnológicas ya han intentado lanzar la primera generación de metaversos. Dispositivos como teléfonos inteligentes, cascos de realidad virtual y gafas digitales permitirán a los usuarios acceder a entornos 3D de realidad virtual y aumentada. Podrán conectar con amigos, hacer negocios y visitar lugares remotos. Pero la mayoría de las funciones que se supone que debe tener el metaverso están aún en fase de desarrollo.

¿Qué encontrarás en el metaverso? 

El metaverso se refiere a una variedad de experiencias digitales inmersivas que estarán a disposición de los usuarios en el futuro. Esto les permitirá participar en diversas actividades en espacios totalmente digitales. Podría tratarse de un juego de realidad virtual multijugador al que se accede a través de un casco de realidad virtual o la posibilidad de experimentar espacios digitales y físicos integrados, como contenidos digitales específicos de una ubicación que los usuarios visitan a través de teléfonos inteligentes o gafas digitales.

El metaverso no existe como un gran espacio digital. Es una colección de espacios y experiencias digitales que están creando las empresas para ofrecer experiencias digitales más inmersivas y realistas. El objetivo es interconectar todos estos espacios, pero eso aún no ha ocurrido. Hay muchas funciones potenciales que la tecnología puede ofrecer, entre ellas plataformas de colaboración de realidad aumentada que podrían permitir una mejor colaboración. El metaverso también podría convertirse en una plataforma de productividad laboral para trabajadores remotos. Las empresas del mundo real ya están empezando a construir una versión de sus tiendas y sedes dentro de algunos de estos metaversos.  

Muchas redes sociales y empresas tecnológicas, como Meta Platforms (antes Facebook) y Microsoft, invierten mucho en RV social para crear plataformas que permitan a la gente conectarse entre sí o trabajar a distancia.

¿Qué son los metaversos de hoy en día? 

Los metaversos de hoy en día se parecen bastante a las plataformas de juegos en 3D. Se caracterizan por mundos virtuales que siguen existiendo aunque no estés conectado. Aunque los metaversos se representan como una realidad aumentada que combina aspectos de los mundos digital y físico, no requiere necesariamente que solo se pueda acceder a estos espacios mediante RA o RV.

Fortnite es uno de los juegos más populares que se ha denominado metaverso. Pero el término parece más apropiado cuando se describen metaversos de blockchain como Decentraland o The Sandbox. Los usuarios pueden poseer bienes virtuales para personalizar sus personajes, que actúan como NFTs. También pueden comerciar con bienes inmuebles virtuales. Como ves, el metaverso no es una sola cosa, sino más bien un rompecabezas que sólo puede existir cuando se han establecido todos los componentes, integraciones e infraestructuras adecuados.

¿Cómo invertir en el metaverso? 

Si te interesa invertir en el metaverso, podrás hacerlo directamente adquiriendo partes de él. Puedes comprar activos del metaverso, como activos del juego o monedas que contribuyan a la economía de la plataforma.  

Ten en cuenta que, en 2022, no existe un metaverso enorme que pueda incorporar todos los mundos virtuales existentes. En su lugar, existen mundos digitales más pequeños similares a juegos múltiples que ofrecen algunas de las características que esperaríamos que tuviera un metaverso. Cuando inviertas en el metaverso, asegúrate de investigar a fondo las empresas y proyectos que ofrecen activos relacionados.

Decentraland y The Sandbox son los dos proyectos basados en blockchain que vienen a la mente cuando se habla de metaversos. Ambos están construidos sobre la blockchain de Ethereum y ofrecen NFTs como activos dentro del juego y tokens nativos. Sin embargo, hay muchos otros, como Somnium Space, Crypto Voxels y Upland.  

Las tres principales opciones para invertir en el metaverso son:

  • Tierras virtuales (bienes inmuebles en el metaverso).
  • Tokens no fungibles (NFTs).
  • Criptomonedas utilizadas en el metaverso.

Bienes inmuebles virtuales 

Los bienes inmuebles virtuales existen en el metaverso, y son limitados. Cada parcela puede tener un único propietario en un momento dado. Al igual que en la vida real, aspectos como la ubicación y el tamaño importan a la hora de poner precio a los terrenos virtuales que existen en el metaverso. Grandes marcas como PwC, JP Morgan y Samsung ya poseen terrenos virtuales y los utilizan para anunciarse y dar a conocer su marca. Incluso famosos como Snoop Dogg y Paris Hilton son propietarios de terrenos en el metaverso.

NFTs metaverso  

Los NFTs se asocian a menudo con marketplaces de NFTs y transacciones costosas. Dado que el metaverso es sobre todo una realidad virtual, algunas personas podrían confundirse sobre cómo estos dos (NFTs y el metaverso) están conectados.  A pesar de la novedad de ambos conceptos, muchas empresas han encontrado formas creativas y productivas de combinarlos. Por ejemplo, la mayoría de los activos que existen en el metaverso son activos digitales únicos, como terrenos, casas o ropa para los avatares de los usuarios.  

>> Monedas NFT en las que invertir

Monedas metaverso 

Las monedas metaverso, o criptomonedas, pueden describirse como la moneda que la gente utiliza en el metaverso. El poseedor de la moneda puede utilizarla para pagar cualquier artículo dentro del universo virtual, incluyendo la ropa del avatar y los bienes inmuebles. También pueden vender bienes y servicios, así como crear productos. Algunos tokens sólo pueden utilizarse dentro de sus metaversos. Otros están disponibles en los exchanges de criptomonedas, lo que significa que puedes convertir monedas del metaverso en fiat, pero también invertir en el metaverso contribuyendo a su economía. 

Al igual que otras criptomonedas, las monedas metaverso pueden ser objeto de trading. Puedes comparar las monedas metaverso por su capitalización de mercado: cuanto mayor sea la capitalización de mercado, más estable será tu inversión en el metaverso. Sin embargo, como la mayoría de las criptomonedas, el precio de una moneda metaverso también puede fluctuar drásticamente y los inversores deben ser conscientes de los riesgos que conlleva una inversión volátil.   

>> Monedas metaverso en las que invertir 

Como ya habrás notado, hay abundancia de activos virtuales vinculados a un metaverso. Pero, aunque todas estas inversiones en metaversos suenan prometedoras, trata de tener en cuenta que algunas plataformas se harán más populares que otras. El concepto de metaverso aún no está completo, y la mayoría de las guías sobre cómo invertir en el metaverso ofrecen meras especulaciones. Nadie puede decir con seguridad cómo será la adopción generalizada.  

Aunque algunos de estos proyectos metaversos están empezando a tener cierto protagonismo, los activos que posees en el metaverso pueden aumentar de valor con el tiempo, pero también pueden perder todo su valor. 

>> Cómo invertir en criptomonedas

Empresas que invierten en el metaverso  

Hay otra forma de invertir en el metaverso. Puedes optar por invertir en el metaverso comprando acciones de empresas relacionadas con el metaverso, sin involucrarte en el metaverso ni rastrear activos en los marketplaces de NFTs. Dado que el tema del metaverso se ha convertido en un tendencia, muchas empresas que cotizan en bolsa están invirtiendo en el metaverso.  

Las acciones metaverso permiten a los inversores acceder a empresas que podrían beneficiarse del posible crecimiento del mercado metaverso.

Aunque muchas de estas empresas intentan asociarse con la tendencia del metaverso, sólo unas pocas han invertido en el metaverso: Meta Platforms (META), Snapchat (SNAP) y Nvidia (NVDA). Sin embargo, el resto de ellas están desarrollando un entorno similar al metaverso o proporcionando la infraestructura necesaria para ayudar a construir el metaverso.

Anteriormente conocida como Facebook, Meta Platforms (META) lleva ventaja en el mercado del hardware metaverso con el lanzamiento de sus auriculares Oculus. Se necesita mucha investigación e infraestructura para crear un mundo digital que permita la interacción en tiempo real, la actividad económica y las experiencias inmersivas. Meta gasta miles de millones cada trimestre en su división de negocio Reality Labs. Como dijo Mark Zuckerberg en 2021 cuando anunció el cambio de enfoque de su empresa, Meta está preparando la parte logística de la creación de su metaverso.

Snapchat (SNAP) parece ser una aplicación de redes sociales y no tanto un actor importante dentro del espacio metaverso, pero su empresa matriz está poniendo mucho esfuerzo en la investigación sobre el metaverso. Gasta cientos de millones cada trimestre en investigación, desarrollo y mantenimiento. Es su mayor gasto operativo. La empresa quiere introducir funciones de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) en su software. Esto se debe a que el contenido de RV y RA de alta calidad es clave para el metaverso. Con la cantidad que Snap invierte en contenidos, es probable que su tecnología sea utilizada ampliamente por otros en el metaverso.

Nvidia (NVDA) es otra posible empresa metaverso a tener en cuenta. Las empresas metaverso son cada vez más populares, ya que ayudan a los fabricantes a construir una versión digital de su representación en la vida real, o gemelos digitales (digital twins), que pueden utilizarse para optimizar sus procesos y resolver problemas. Por supuesto, nada de esto sería posible sin el software de IA y, por supuesto, Nvidia está a la cabeza con Omniverse, su solución metaverso.  

Aparte de estas empresas punteras que invierten en el metaverso, hay otras empresas que desarrollan actividades en torno al espacio metaverso en las que merece la pena buscar una posible inversión.

Roblox (RBLX) es un popular mundo virtual que también tiene potencial para convertirse en una versión temprana de un metaverso. La plataforma Roblox ha acogido conciertos virtuales de Lil Nas X y Tai Verdes, lo que podría indicar que los eventos virtuales están ganando adeptos. Al principio, la plataforma era popular entre los usuarios estadounidenses menores de 13 años, pero ha crecido hasta convertirse en una empresa global que atrae a un número cada vez mayor de usuarios de más edad. Roblox es un fuerte líder del metaverso, con más de 54 millones de usuarios activos al día.

Unity Software (U) es el líder indiscutible en software 3D. Según la empresa, cerca de la mitad de todo el contenido 3D se crea utilizando su software. Uno puede incluso suponer que el software Unity se utilizará en la creación de futuros contenidos metaversos. Debido a su propuesta de valor única, es razonable esperar que la empresa siga acaparando una parte significativa de la cuota de mercado.  

El gigante de software Microsoft (MSFT) también está dispuesto a embarcarse en su viaje hacia el metaverso. Su objetivo es crear un metaverso empresarial (Microsoft Mesh) que será básicamente una representación virtual de todas las herramientas de Microsoft. Microsoft Mesh es una herramienta de colaboración virtual que permite la colaboración en tiempo real entre personas en el mundo virtual. Mesh incluirá una colección de espacios inmersivos preconstruidos que podrán utilizarse para reuniones sociales. Esto permitirá a los usuarios interactuar entre sí y crear avatares. Microsoft planea comprar Blizzard, el gigante de los videojuegos, que será una pieza clave en la creación de su propio metaverso. 

>> Cómo invertir en bolsa  

Fondos que invierten en el metaverso (ETFs del metaverso) 

Los ETFs (fondos cotizados en bolsa) pueden describirse como una cesta de valores que son operables en los mercados bursátiles. Estos ETFs combinan las características de los fondos de inversión tradicionales con acciones, o pueden operarse de forma combinada en bolsa. Son como acciones. Los ETFs del metaverso ofrecen a los inversores exposición al metaverso y a empresas relacionadas con el metaverso. Estos fondos invierten en empresas cotizadas internacionalmente que ofrecen servicios y productos que apoyan el desarrollo y la infraestructura del metaverso. Los ETFs son inversiones adecuadas para cualquiera que desee comprar un grupo de acciones temáticas, en este caso, acciones relacionadas con el metaverso.  

Los ETF metaversos más populares son Roundhill Ball Metaverse Exchange ETF y ProShares Metaverse ETF.

Roundhill Ball Metaverse Exchange ETF (METV) es el primer ETF del metaverso del mundo, con 863 millones de dólares bajo gestión. METV se lanzó el 30 de junio de 2021, y posee algunas de las principales acciones metaverso. El ETF sigue el Ball Metaverse Index, que mantiene Matthew Ball. Este ETF del metaverso posee alrededor de un 80 % de acciones de empresas con sede en Estados Unidos y un 20 % de acciones de empresas asiáticas.  

El ETF está fuertemente invertido en plataformas de juego, componentes informáticos, soluciones en la nube y redes sociales. Las 10 principales participaciones representan más del 60 % del fondo e incluyen Roblox (RBLX), Apple (AAPL), NVIDIA (NVDA), Microsoft (MSFT) y Unity Software (U).

ProShares Metaverse ETF (VERS) también ofrece exposición a empresas que se espera que estén en el centro del metaverso. Este ETF se lanzó en marzo de 2022, y está dominado (más del 90 %) por empresas con sede en Estados Unidos. El ETF sigue el rendimiento del Solactive Metaverse Theme Index.

Las asignaciones de acciones del ETF incluyen semiconductores, medios de comunicación y entretenimiento, software y servicios, hardware y equipos tecnológicos, y bienes de consumo duraderos y prendas de vestir.

Más del 45 % del fondo se concentra en los siete valores principales, que incluyen Kopin Corp (KOPN), un fabricante de productos electrónicos, Amazon (AMZN), Roblox Corp (RBLX), Vuzix Corp (VUZI) y Apple (AAPL).

>> Cómo invertir en ETFs

¿Cuál es la mejor forma de invertir en el metaverso?  

Hay dos formas de invertir en activos del metaverso: especulando con sus precios mediante CFDs o comprando los activos con la esperanza de que aumenten de valor. 

Operar con activos del metaverso utilizando CFDs 

Un CFD es un contrato en el que acuerdas intercambiar la diferencia en el precio de una criptomoneda desde que abres tu posición hasta que la cierras. Estás especulando con el precio del mercado, en lugar de tomar posesión de las monedas o acciones del metaverso. Si abres una posición larga y la criptomoneda o acción o ETF aumenta de valor, obtendrás beneficios, pero si baja de precio, tendrás pérdidas; lo contrario ocurre con una posición corta.

Antes de empezar, necesitarás abrir una cuenta de trading con CFDs.

>> Descubre más sobre el trading con criptomonedas 

Comprar monedas metaverso a través de un exchange 

También puedes optar por comprar una moneda metaverso, lo que significa que tienes la propiedad de una parte de la moneda digital directamente, con la intención de mantenerla en un monedero digital y beneficiarte si aumenta su valor.

Antes de empezar, tendrás que abrir un monedero de criptomonedas y una cuenta en un exchange de criptomonedas.  

>> Cómo comprar criptomonedas 

Comprar acciones y ETFs del metaverso a través de un bróker 

Esto significa que adquieres la propiedad de una parte de la empresa directamente, con la intención de mantenerla con un bróker y beneficiarte si aumenta de valor.

Antes de poder empezar, tendrías que abrir una cuenta de inversión con un bróker como CAPEX.com.

>> Cómo comprar acciones  

Con una cuenta de trading puedes acceder a todos estos activos juntos.

Cada inversor debe investigar las formas disponibles de invertir en el metaverso antes de decidir cuál es la mejor opción para su situación. Recuerda que el metaverso y sus activos son activos volátiles, como ocurre con las criptomonedas, y no deberías invertir más de lo que estés dispuesto a perder. 

Las inversiones en el metaverso más populares son las acciones y los ETFs, ya que estas inversiones no requieren que los inversores se involucren en el metaverso. Otra ventaja al invertir en acciones y ETFs del metaverso es que también puedes utilizar dólares estadounidenses, en lugar de criptomonedas.  

Puedes considerar invertir en NFTs, criptomonedas o tierras virtuales si ya conoces el metaverso y te sientes cómodo con el riesgo.

Herramientas y recursos de trading gratuitos 

Recuerda que debes tener cierta experiencia y conocimientos de trading antes de decidirte a invertir en el metaverso. Deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader.

Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funciona el trading con criptomonedas (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición al trading apalancado. 

Preguntas frecuentes 

¿Cómo invierto en el metaverso?

Puedes invertir en el metaverso comprando acciones y ETFs de empresas cotizadas en bolsa que desarrollan productos y tecnología para apoyar el metaverso. Al invertir en acciones y ETFs del metaverso, no es necesario que te involucres en el metaverso, pero podrías recoger los frutos si los proyectos tienen éxito a largo plazo.  

¿Las monedas metaverson son una buena inversión?  

Las monedas o criptomonedas metaverso son las monedas nativas de un determinado metaverso que permiten comerciar con los activos NFTs del metaverso e involucrarse en la economía del ecosistema. Cada metaverso tiene su propia moneda nativa. Pero estas monedas metaverso también existen fuera del metaverso y pueden operarse en exchanges de criptomonedas y plataformas de trading, como operarías con acciones. La moneda metaverso puede resultar una buena inversión si el proyecto consigue ganar popularidad y atraer a más usuarios a la plataforma.

¿Cuál es la mejor forma de invertir en el metaverso?  

Una de las formas más populares de invertir en el metaverso es invertir en acciones y ETFs del metaverso. Las acciones metaverso se refieren a las acciones de empresas que cotizan en bolsa que participan activamente en la creación, investigación y desarrollo de productos e infraestructuras para apoyar un metaverso. Ten en cuenta que algunas de estas acciones metaverso pertenecen a empresas que pueden desarrollar hardware, como cascos de realidad virtual (RV), o componentes de hardware, como semiconductores, y otras ofrecen la solución back-end para la infraestructura del metaverso. Los ETFs del metaverso son una selección de acciones metaverso de éxito gestionadas activamente por un gestor de fondos.

¿Cómo invierto en empresas relacionadas con el metaverso?  

Puedes invertir en empresas metaverso comprando acciones individuales y cestas de acciones (ETFs) o especular sobre sus precios con CFDs. Con CAPEX.com, puedes invertir u operar con acciones y acceder a las empresas relacionadas con el metaverso más populares: Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), NVIDIA (NVDA), Roblox Corp (RBLX), Apple (AAPL) y Unity Software (U).

¿Debería invertir en el metaverso?  

Cada inversor debería evaluar cuidadosamente sus objetivos de inversión y decidir si desea exponerse a los riesgos asociados al espacio metaverso. Algunos de los riesgos más comunes vinculados a las inversiones en metaversos giran en torno al futuro potencial de la plataforma. Nadie puede decir con seguridad qué plataforma metaverso se hará con la mayoría de los usuarios del metaverso ni qué tipo de hardware necesitarán para beneficiarse de una experiencia inmersiva. A fecha de 2022, aún no sabemos exactamente qué aspecto tendrá el metaverso, ya que sólo contamos con un puñado de proyectos metaversos que aún están en desarrollo. Sólo el tiempo nos dirá qué metaverso es el más popular, pero, normalmente, un proyecto popular es una buena inversión.

¿Cuál es el mejor proyecto metaverso en el que invertir?  

Como con cualquier inversión, siempre deberías investigar los proyectos metaversos en los que deseas invertir y evaluar los riesgos asociados. La mayoría de los metaversos existentes, como Decentraland y The Sandbox, tienen mecanismos y economías similares. Implican el uso de NFTs y criptomonedas nativas. Pero el mejor metaverso será el que gane más popularidad y atraiga a más usuarios. A medida que más personas se involucran en un metaverso, crean demanda para los activos de ese metaverso, y los precios pueden empezar a subir. Si deseas invertir en un metaverso que pueda generar beneficios con el tiempo, te recomendamos que empieces a investigar las comunidades metaverso y veas cuál tiene más posibilidades de convertirse en la principal.

¿Qué son las acciones metaverso? 

Las acciones metaverso son una de las mejores opciones para los inversores minoristas que buscan exponerse al metaverso con un riesgo moderado. Los inversores que prefieren el mercado tradicional al mercado cripto encontrarán muchas acciones metaverso entre las que elegir.

Aunque las mejores acciones metaverso pueden no proporcionar una exposición directa al crecimiento de una plataforma, sí pueden ofrecer una exposición al crecimiento general de la industria.

¿Cuáles son las acciones metaverso más populares? 

Meta Platforms, antes conocida como Facebook, es un gran ejemplo de acción relacionada con el metaverso. Está profundamente implicada en la realidad virtual, y tiene planes para ampliar los conceptos metaverso. Meta Platforms ya ha lanzado Horizon Worlds, una plataforma de mundos virtuales donde los usuarios pueden interactuar a través de sus avatares, jugar y explorar la realidad virtual. La empresa destinó hasta 10.000 millones de dólares al desarrollo de metaversos en 2022.  

Otras empresas que ofrecen acciones metaverso son:

  • Microsoft. La empresa lanzó Microsoft Mesh (una plataforma online de colaboración y comunicación virtual), es propietaria del popular videojuego Minecraft y ha lanzado recientemente un casco de realidad virtual llamado Hololens. Microsoft Azure proporciona soporte back-end para los metaversos existentes.  
  • Sony. La empresa proporciona hardware de RV para completar la inmersión en el metaverso: PlayStation VR de Sony. 
  • HP. Lanzó el ultra ligero y ultra inmersivo HP Reverb G2 VR para juegos metaversos.  
  • Amazon Web Services. El servicio de computación en la nube es un componente crucial de la infraestructura de los metaversos.  
  • Roblox. Se trata de una plataforma metaverso dedicada a los juegos.  
  • Unity Software. La empresa ofrece software capaz de proporcionar entornos de simulación para metaversos.  
  • NVIDIA. Sus plataformas Omniverse permiten interconectar metaversos en un único universo virtual.  
  • Qualcomm. Se asoció con Microsoft para crear el metaverso.  
  • Immersion Corp. Desarrollan tecnología háptica que puede resultar útil para los metaversos que buscan ofrecer experiencias inmersivas. 

Por supuesto, el número de empresas cotizadas en bolsa que tienen exposición al metaverso está aumentando, y la lista de acciones metaverso se amplía día a día. Pero la mayoría de estas empresas todavía tienen una exploración limitada. Por ejemplo, Nike creó NFTs para zapatillas virtuales. A medida que la tendencia del metaverso continúe, la mayoría de las empresas querrán ser una pequeña parte de ella.

¿Qué son los ETFs del metaverso? 

Un fondo cotizado en bolsa (ETF) del metaverso es un instrumento de inversión emergente que permite adquirir una cesta de acciones que se operan dinámicamente y son gestionadas por un gestor de fondos especializado.

Los ETFs pueden compararse con los fondos de inversión porque combinan un grupo de acciones similares o temáticamente organizados en un activo que ofrece rendimientos más predecibles que las acciones individuales. Son diferentes porque hay un gestor de ETFs que opera activamente el ETF y se asegura de que mantenga su máximo valor de mercado.

En los últimos meses se han creado varios ETFs del metaverso, como Roundhill Ball Metaverse, Subversive Metaverse y ProShares Metaverse. La dificultad de invertir en ETFs del metaverso es elevada, ya que tienen umbrales mínimos de inversión. Se recomienda tener experiencia previa en bolsa antes de invertir en ETFs del metaverso.

¿Qué son los NFTs del metaverso? 

Los NFTs suelen estar relacionados con los bienes inmuebles del metaverso, pero también pueden representar muchos otros tipos de activos que existen en el espacio virtual. Quizá el uso más común de los NFTs sea representar la prueba de propiedad sobre arte digital.  

La mayoría de los NFTs se construyen sobre la blockchain de Ethereum y, al comprar NFTs del metaverso, también puedes mostrar tu activo virtual en cualquier otro lugar de Internet. Los NFTs no son sólo activos digitales reservados a los coleccionistas de arte digital, sino que son una parte integral de los metaversos actuales y futuros, y pueden ayudar a facilitar las experiencias sociales, y las interacciones, y también mostrar la identidad dentro del metaverso.  

A medida que más plataformas de criptomonedas empiecen a incorporar marketplaces de NFTs, podrían convertirse en parte de nuestra vida cotidiana, un registro digital de todas nuestras pertenencias físicas y digitales.  

Para comprar NFTs del metaverso, necesitarás un monedero de criptomonedas que admita NFTs. A continuación, tendrás que ir a la plataforma del metaverso (como Decentraland o The Sandbox) o al marketplace de NFTs (OpenSea, Rarible, etc.) y colocar un bit o comprar directamente los NFTs que desees.

¿Qué es el metaverso inmobiliario? 

El metaverso inmobiliario, o las propiedades de terrenos virtuales, es una industria en expansión. Los propietarios de tierras virtuales pueden intercambiar o prestar sus parcelas virtuales y ganar monedas en el metaverso que luego pueden canjearse por moneda fiduciaria. Cuando los metaversos se vuelvan más populares, estas parcelas inmobiliarias virtuales podrían volverse más escasas, ya que la demanda aumentará. Aunque el espacio virtual es teóricamente infinito, estos proyectos metaversos sólo permiten crear un número finito de bienes inmuebles virtuales.  

Decentraland es un proyecto destacado que ofrece esta funcionalidad. Su mundo 3D contiene aproximadamente 90.000 parcelas de terreno (denominadas LAND). MANA es el token nativo del metaverso y puede utilizarse para comprar estos LAND. Pero como proyecto basado en Ethereum, también se puede utilizar Ether (ETH) como moneda para comprar estos terrenos NFT.

Algunos optan por construir negocios virtuales en su propiedad virtual y ganar dinero, como funcionan los negocios en la vida real. Atari, por ejemplo, construyó su casino cripto utilizando 20 parcelas que compró en las plataformas Decentraland.

Los jugadores podrán entrar en el casino virtual, utilizar tokens ERC-20 nativos de Atari para hacer apuestas y luego recibir sus ganancias en criptomonedas. Atari también reveló planes para construir otros negocios virtuales.  

Sin embargo, puedes intentar obtener beneficios de tu inversión en tierras virtuales del metaverso como lo harías en la vida real. Puedes comprarlo y luego venderlo a un precio más alto. Un terreno en Decentraland se vendió por 2,5 millones de dólares. Se espera que este inmueble albergue un distrito de la moda donde las marcas de lujo del mundo real puedan publicar anuncios y vender copias digitales de sus artículos de lujo.

¿Qué son las monedas metaverso? 

Las criptomonedas metaverso son muy similares a los NFTs. Sin embargo, los NFTs son artículos específicos que no pueden cambiarse por otro artículo. Las criptomonedas son tokens que son divisas digitales en el metaverso.

La moneda nativa de Decentraland es MANA, que puede usarse dentro del metaverso, pero también en los exchanges de criptomonedas. SAND es la moneda nativa de The Sandbox, que también se utiliza para comprar NFTs del metaverso y terrenos virtuales, votar y apostar para ganar más recompensas, pero también se utiliza en los exchanges.  

Estas criptomonedas metaverso están disponibles para su compra y venta en los exchanges de criptomonedas. Puedes intentar obtener beneficios operando con estas monedas metaverso, incluso si no quieres involucrarte en el metaverso.

Esta información preparada por capex.com/lat no es una oferta o solicitud con el propósito de comprar o vender ningún producto financiero referido en el presente o participar en una relación legal, ni un consejo o recomendación con respecto a tales productos financieros.Esta información está preparada para su circulación general. No se refiere a ningún objetivo de inversión específico, situación financiera o necesidad particular de un receptor.Debería evaluar independientemente cada producto financiero y considerar la idoneidad de dicho producto, teniendo en cuenta sus objetivos de inversión específicos, la situación financiera o las necesidades particulares, y consultar con un asesor financiero independiente si fuera necesario, antes de operar con los productos financieros mencionados en este documento.Esta información no debe ser publicada, estar en circulación, reproducida o distribuida en su totalidad o en parte a ninguna persona sin el consentimiento previo por escrito de la Compañía.El rendimiento pasado no es siempre indicativo de las probabilidades o del rendimiento futuro. Todos los puntos de vista y opiniones presentados son exclusivamente del autor y no representan necesariamente las de capex.com/lat
 

Compartir este curso

¿Qué te ha parecido este artículo?

Horrible
Bien
Genial
Impresionante

Leer Más

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
Autor financiero

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.