Poseer oro físico es caro y complicado. Por eso, las acciones de oro pueden desempeñar un papel fundamental en una cartera de inversión diversificada.
Mucha gente considera que las acciones de oro son una gran alternativa a la inversión en el propio metal precioso. Los precios de las acciones de las empresas mineras y productoras de oro no responden necesariamente con la misma rapidez a los cambios en el valor del oro, lo que significa que pueden ser una forma eficaz de cubrir la exposición a los precios del oro. Incluso hay quienes creen que las acciones de oro tienen el potencial de superar al propio oro.
Hay bastantes cosas que debes saber antes de sumergirte en ellas. Si quieres invertir en acciones de oro directamente, aquí tienes una guía rápida que puede ayudarte:
- Investiga tus acciones de oro: haz una lista de las mejores acciones de oro para 2023 utilizando criterios estrictos.
- Define tu estrategia: el trading te permite especular con el movimiento de los precios; la compraventa te permite ser propietario directo de las acciones.
- Abre tu posición: crea una cuenta con nosotros para comprar y operar con acciones de oro.
¿Qué es una acción de oro?
Las acciones de oro son participaciones de empresas dedicadas a la industria del oro, ya sean sociedades mineras, fondos de inversión en oro o fondos cotizados en bolsa. Básicamente, significa que eres propietario de una parte de la empresa y tienes derecho a cualquier beneficio o pérdida que se derive de tu inversión en las acciones de oro.
El sector se compone de los siguientes tipos de entidades:
- Empresas mineras: estas empresas extraen y venden oro.
- Fondos cotizados en bolsa (ETFs) centrados en oro: estos fondos poseen oro físico o acciones de varias empresas mineras de oro.
- Empresas de streaming y royalties de oro: Estas empresas pagan comisiones por adelantado a las empresas mineras a cambio de:
-Un porcentaje de los ingresos de la mina, por ejemplo, un royalty minero.
-El derecho a comprar la producción futura de un metal específico en una mina determinada a un precio fijo, por ejemplo, un stream minero.
¿Cómo encontrar las mejores acciones de oro?
Existen muchos beneficios de comprar acciones de oro en lugar del metal físico para aprovechar las ventajas de invertir en oro. Las empresas auríferas pueden generar potencialmente mayores rendimientos totales que una inversión en oro físico. Esto se debe a que estas empresas pueden ampliar su producción y reducir costes. Gracias a estos factores, las empresas mineras de oro pueden aumentar sus beneficios, lo que permite que el precio de sus acciones supere al del oro.
Sin embargo, no todas las acciones de oro superan al oro. Por ello, los inversores deben elegir cuidadosamente las mejores acciones de oro que comprar. Las mejores acciones deberían cumplir los siguientes requisitos:
- Ratios de solvencia elevados. Dado que las empresas auríferas pueden tener grandes obligaciones de deuda, el ratio de solvencia comprueba si tienen suficiente flujo de caja para pagar esas obligaciones sin tener problemas. Un ratio de solvencia superior al 20 % es un indicador de que las empresas de oro pueden hacer frente a sus obligaciones financieras a corto y largo plazo.
- Rendimiento competitivo de los precios. Las acciones de oro son notoriamente volátiles y cíclicas, pero las mejores han mantenido una tendencia alcista de los precios a pesar de cualquier volatilidad.
- Sólidos ratios de dividendos. Mantener un ratio de dividendos de al menos el 1 % demuestra que las mejores acciones de oro son lo suficientemente estables como para repartir beneficios a los accionistas. Ten en cuenta que la naturaleza cíclica del negocio significa que los dividendos de las acciones de oro rara vez son estables.
- Ventas y beneficios positivos y crecientes. Un historial demostrado de aumento de las ventas y los beneficios diferencia a las mejores acciones de oro del resto. Las mejores acciones de oro han aumentado sus ventas al menos un 40 % y sus beneficios un 100 % en los últimos cinco años.
- Criterios mínimos sobre las acciones. Las acciones deben cotizar en las principales bolsas, tener un precio de al menos 5 dólares y operarse al menos 200.000 acciones al día.
Los expertos recomiendan buscar ratios PER relativos a la tendencia a cinco años como criterio de selección secundario. Esto proporciona cierta perspectiva sobre el aspecto actual de las valoraciones de cada acción en relación con la historia más reciente.
Además, siempre que sea posible, hay que buscar empresas con un número estable de acciones en circulación. Esto no es un requisito, pero es bueno considerarlo.
El oro es una materia prima cíclica, y las empresas del sector también tienden a ser cíclicas. Sus beneficios aumentan cuando los precios del oro son altos y disminuyen cuando el oro es barato. Ten esto en cuenta al utilizar los ratios PER.
Si deseas comprar y mantener acciones de oro en tu cartera a largo plazo, debes tener en cuenta la naturaleza volátil del sector.
Si sólo deseas operar con acciones y ETFs de oro apalancados con derivados, el análisis técnico, el momentum y el ratio riesgo/recompensa son los principales filtros.
Principales acciones de oro para 2023
Estas son las cinco principales acciones de oro con el mejor valor, el crecimiento más rápido y el mayor momentum. Inicia WebTrader y descubre nuestra amplia gama de acciones de oro.
Barrick Gold Corp (ABX)
Barrick Gold Corp (ABX) es una de las mayores empresas del sector de la minería del oro, tanto por el tamaño de sus operaciones como por la cantidad de oro que produce.
Barrick Gold Corp opera en todo el mundo, con minas en Estados Unidos, Tanzania, Canadá, la República Democrática del Congo, Mali y Argentina, por nombrar algunas.
Barrick Gold cotiza actualmente a su valoración más atractiva desde 2018, pero la compañía está en una forma mucho más sólida que hace cuatro años. Esto se debe a que tiene un nuevo CEO que le ha ayudado a transformar su balance y consolidar las operaciones de Nevada para proporcionar sinergias para manejar períodos difíciles como el actual.
La posición de caja neta de la empresa (efectivo menos deuda) se situó por encima de los 600 millones de dólares a finales del segundo trimestre de 2022.
Los analistas ven a Barrick como una empresa con costes en fuerte descenso y márgenes en mejora, incluso en un entorno de debilidad del precio del oro. La decisión de Barrick de ampliar su negocio de cobre podría provocar algunas subidas de sus acciones.
I
Newmont
Newmont Corporation es la mayor empresa minera de oro del mundo. Constituida en 1921, posee minas de oro en Nevada, Colorado, Ontario, Quebec, México, República Dominicana, Australia, Ghana, Argentina, Perú y Surinam.
Según barrons.com, esta acción de oro es demasiado barata para ignorarla y tal vez la forma más segura de apostar por un resurgimiento del oro. Se reforzó en 2019 a través de su adquisición de Goldcorp, ganando nuevas minas, personas e infraestructura.
Las acciones de Newmont han caído casi un 50 % desde los máximos alcanzados en abril de 2022 y actualmente se opera con una valoración atractiva, teniendo en cuenta que Newmont es la mayor minera de oro del mundo, con activos de alta calidad. Las reservas minerales de oro de la empresa ascienden a unos 93 millones de onzas, una generosa parte de las cuales se encuentra en regiones de bajo riesgo como Norteamérica. La empresa también ha aumentado constantemente su producción de oro, con planes para aumentar la producción de alrededor de 6 millones de onzas en 2022 a hasta 6,8 millones de onzas en torno a 2025.
I
Agnico Eagle Mines
Agnico Eagle Mines Limited es una empresa canadiense productora de oro que opera en Canadá, Finlandia y México y realiza actividades de exploración y desarrollo que se extienden a Estados Unidos. Agnico Eagle está plenamente expuesta a la subida de los precios del oro, en consonancia con su política de no vender oro por adelantado.
Agnico Eagle Mines ha bajado más de un 50 % desde sus máximos, un descenso que está completamente desvinculado de los fundamentales. Esto se debe a que la empresa tiene uno de los mejores historiales del sector, ya cuenta con una increíble cartera de activos, y ahora ha añadido tres de las mejores minas a nivel mundial.
El movimiento más reciente de Agnico puede haber cogido desprevenidos a algunos, pero parece prometedor, ya que añade exposición a un proyecto de márgenes extremadamente elevados en un estado minero muy favorable.
Agnico se ha adelantado a los planes en materia de sinergias y ha comunicado un enorme aumento de las reservas en lo que podría ser una mina de un millón de onzas anuales. Mientras tanto, tiene un historial que la mayoría no puede igualar, pasando de una empresa de una mina a una empresa de once minas en 16 años con una dilución muy modesta, con tres minas adicionales en las alas.
Dada la extrema desconexión de valoración (~7,0x flujo de caja) para un negocio con márgenes líderes entre pares, crecimiento orgánico y riesgo jurisdiccional. Por lo tanto, es una de las acciones de oro más prometedoras para 2023.
I
Franco-Nevada
Franco-Nevada es una empresa canadiense de streaming y royalties. Tiene una cartera diversificada, con acuerdos vinculados al oro, la plata, los metales del grupo del platino (MGP), el mineral de hierro y el petróleo y el gas. En el segundo trimestre de 2022, el 54 % de sus ingresos procedían del oro.
Una de las principales ventajas de que Franco-Nevada se centre en los royalties y el streaming es que reduce el riesgo. No se enfrenta a los sobrecostes de capital y explotación que históricamente han afectado a las empresas mineras. Al mismo tiempo, los acuerdos de Franco-Nevada le permiten obtener beneficios a medida que sus socios mineros completan los proyectos de exploración y expansión.
Los contratos de streaming y royalties de Franco-Nevada le permiten generar mucho dinero vendiendo las materias primas físicas que recibe. Ese flujo de caja le permite invertir en nuevos acuerdos y pagar dividendos.
Franco-Nevada ha aumentado su dividendo cada año desde su oferta pública inicial (OPI) en 2008, alcanzando un hito de 15 años consecutivos en 2022. Además, la empresa cuenta con un balance libre de deudas (una rareza en la industria minera), lo que le da aún más flexibilidad financiera para invertir en nuevos acuerdos de royalties y streaming.
Dado que Franco-Nevada puede beneficiarse de la extracción de oro sin exponerse a los riesgos del desarrollo minero, sus acciones han superado históricamente el precio del oro y de otras acciones mineras de oro. Todos estos factores la convierten en una de las mejores acciones de oro de 2023.
I
ETF VanEck Vectors Gold Miners
El ETF VanEck Vectors Gold Miners tiene acciones de grandes empresas mineras de oro. Es uno de los mayores ETFs de oro, con unos 11.300 millones de dólares en activos a mediados de 2022.
En ese momento, el ETF VanEck Vectors Gold Miners poseía acciones de 54 empresas mineras de oro. Sus cinco principales participaciones por valor eran:
- Newmont Goldcorp
- Barrick Gold Corporation
- Franco-Nevada Corporation
- Agnico Eagle Mines
- Wheaton Precious Metals
Las cinco acciones de oro representan más del 42 % de los activos del ETF, y Newmont Goldcorp más del 12 %. Las acciones de oro tienen capitalizaciones bursátiles que oscilan entre los 37.000 millones de dólares de Newmont Goldcorp y los 15.000 millones de Wheaton Precious Metals.
Salvo Wheaton y Franco-Nevada, estas principales acciones son las mayores empresas mineras de oro del mundo. Agnico ascendió en la lista en 2022 al completar su fusión con la también minera Kirkland Lake Gold. Franco-Nevada y Wheaton son las principales empresas de streaming y royalties de oro.
El ETF de oro permite a los inversores poseer fácilmente un grupo diverso y de alta calidad de grandes empresas auríferas. El ETF también tiene un razonable ratio de gastos del 0,51 %, lo que lo convierte en una forma rentable de invertir en muchas acciones de oro.
Nota: Las acciones de oro mencionadas han sido seleccionados por analistas financieros experimentados, pero pueden no ser adecuadas para tu cartera. Antes de comprar cualquiera de estas acciones, investiga a fondo para asegurarte de que se ajustan a tus objetivos financieros y a tu tolerancia al riesgo.
Precios de las acciones de oro - El impacto del dólar estadounidense
El dólar estadounidense, o billete verde, mantiene desde hace tiempo una relación con el oro que se remonta a la introducción del patrón oro en la década de 1880, en la que el papel moneda estaba vinculado a una cantidad específica del metal amarillo. Aunque el ex presidente Franklin D. Roosevelt eliminó el patrón oro en 1933, el billete verde sigue estando estrechamente correlacionado con el oro (y, por consiguiente, con las acciones de oro), ya que el metal se cotiza en dólares estadounidenses.
Normalmente, un dólar estadounidense fuerte significa precios del oro más débiles, ya que la demanda del metal precioso disminuye por parte de los compradores que utilizan divisas extranjeras. A la inversa, la demanda aumenta cuando el billete verde pierde valor, lo que abarata el oro para los compradores extranjeros.
Aunque el índice del dólar estadounidense y el precio del oro suelen tener una relación inversa, ambos pueden moverse en la misma dirección. Por ejemplo, durante periodos de incertidumbre mundial, ambos activos pueden subir, ya que los inversores acuden en masa a inversiones refugio.
Debido a su oferta finita, el oro se considera una cobertura contra la inflación, mientras que el estatus del billete verde como moneda de reserva mundial hace que se busque en épocas de aversión al riesgo.
Cómo invertir en acciones de oro
Existen dos vías para invertir en acciones de oro: especular con sus precios utilizando CFDs o comprar los activos con la esperanza de que aumenten de valor.
Trading con acciones de oro utilizando CFDs
Un CFD es un contrato en el que acuerdas intercambiar la diferencia en el precio de un activo desde el momento en que abres tu posición hasta el momento en que la cierras. Estás especulando con el precio del mercado, en lugar de tomar posesión de las acciones. Si abres una posición larga y la acción o ETF aumenta de valor, obtendrás beneficios, pero, si baja de precio, sufrirás pérdidas; la misma lógica se aplica a una posición corta.
Comprar acciones y ETFs de oro
Esto significa que tomas posesión de una parte de la empresa o fondo directamente, con la intención de mantenerla con un bróker y beneficiarte si aumenta de valor.
Primeros pasos con CAPEX.com
He aquí cómo operar e invertir en acciones de oro con un bróker internacional altamente regulado como CAPEX.com:
- Elige qué tipo de cuenta quieres utilizar. Tu primera preocupación debe ser tu apetito por el riesgo y tu horizonte temporal. Si deseas comprar y mantener acciones de oro, abre una cuenta de inversión. Si quieres especular con los movimientos de los precios (incluida la caída de los precios) con apalancamiento, abre una cuenta de trading con CFDs.
- Crea una cuenta. Independientemente de la cuenta que elijas, deberás registrarte y completar el proceso KYC para verificar tu identidad.
- Deposita fondos en tu cuenta con dinero fiduciario. Antes de comprar y hacer trading con cualquier acción de oro, necesitas depositar fondos en tu cuenta en un exchange con dólares estadounidenses, euros u otras divisas.
- Selecciona tus acciones. Te recomendamos encarecidamente que investigues a fondo las acciones de oro que se adapten a tu cartera y a tu apetito por el riesgo. De forma alternativa, los inversores pueden comprar acciones de fondos cotizados en bolsa (ETFs) relacionados con oro.
- Coloca una orden de compra para tu acción elegida. Sigue los pasos requeridos por la plataforma de trading para enviar y completar una orden de compra.
Al operar con acciones, los CFDs (contratos por diferencia) se almacenan en tu cuenta y son mucho más líquidos que el activo subyacente. Sin embargo, deberías tener en cuenta que el trading con CFDs se mueve rápidamente y requiere una estrecha vigilancia. Por eso, los traders deben ser conscientes de los importantes riesgos que conlleva el trading con CFDs. Existen riesgos de liquidez y márgenes que debes mantener; si no puedes cubrir las reducciones de valor, tu proveedor puede cerrar tu posición y tendrás que hacer frente a la pérdida, independientemente de lo que ocurra posteriormente con el activo subyacente.
Con CAPEX.com, puedes operar con CFDs sobre más de 2.000 valores e invertir en más de 5.000 acciones y ETFs para tener su propiedad.
¿Las acciones de oro son adecuadas para ti?
En términos generales, las acciones de oro entrañan los mismos riesgos que las demás acciones. Si buscas potencial de crecimiento, el mercado ofrece oportunidades prometedoras. Pero, como en cualquier sector, también existe la posibilidad de que los ingresos sean bajos y de que se produzcan interrupciones en la cadena de suministro, lo que puede afectar a los precios de las acciones de oro.
Son muchos los factores que influyen en el precio del oro, como la política monetaria y la inflación. Durante años, el oro fue la principal opción de los inversores que buscaban protegerse frente a estos riesgos. Sin embargo, el auge de las criptomonedas podría hacer que el oro y otros metales preciosos perdieran brillo, un riesgo emergente que los inversores deben vigilar.
Al margen de eso, una de las mejores formas de invertir en el mercado del oro es a través de las empresas mineras de oro. Esto se debe a que se benefician de la subida de los precios del oro y de su capacidad para aumentar la producción y reducir los costes. En consecuencia, las principales empresas mineras de oro a menudo pueden superar el precio del oro. Las principales mineras de oro tienen estructuras de costes bajos, niveles de deuda manejables y una exposición limitada a proyectos mineros arriesgados.
Por su parte, las empresas de streaming de oro ofrecen el mejor potencial de riesgo/recompensa entre las opciones de inversión centradas en el oro. Están bien posicionadas para beneficiarse de la subida de los precios del oro sin asumir los riesgos asociados a la extracción de oro físico.
Por último, los inversores que no quieran tratar de identificar las mejores acciones mineras de oro individuales, pueden considerar la compra de acciones en ETFs de oro, que son opciones más cómodas y rentables para invertir en acciones de oro. Un ETF de oro ofrece una amplia exposición al sector al poseer acciones de empresas mineras de oro u oro físico. Dada la amplia disponibilidad de acciones y ETFs de oro, no es necesario ser un gurú de la selección de acciones para participar en las subidas del sector del oro.
Recursos gratuitos
Antes de empezar a invertir u operar con acciones de oro, deberías considerar la posibilidad de utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta demo de trading. La Academia CAPEX tiene un montón de cursos para que elijas, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente (como los fundamentos de los análisis) para ayudarte a convertirte en un mejor trader o tomar decisiones de inversión más informadas.
Nuestra cuenta demo es un gran lugar para que aprendas más sobre el trading apalancado, y serás capaz de obtener una comprensión profunda de cómo funcionan los CFDs (así como lo que es operar con apalancamiento) antes de arriesgar capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores en acciones que están buscando hacer una transición al trading apalancado.