Las acciones son una inversión en una empresa y en los beneficios de esa empresa. Las personas invierten y operan con acciones para obtener rendimientos de su inversión.
Las acciones son unidades de propiedad de una empresa y también son conocidas como participaciones. Al comprar una acción, se adquiere una participación parcial en una empresa, lo que da derecho a ciertos beneficios.
Entender qué son las acciones y cómo funcionan es una de las claves de la inversión, ya que las acciones desempeñan un papel fundamental en la creación de una cartera de inversiones bien balanceada.
¿Qué es una acción?
Una acción es un valor que representa una parte de la propiedad de una empresa. Cuando compras las acciones de una empresa, estás comprando una pequeña parte de esa empresa.
Los inversores compran acciones de empresas que creen que se revalorizarán. Si esto ocurre, las acciones de la empresa también aumentan de valor. Entonces, las acciones pueden venderse para obtener un beneficio.
Para las empresas, la emisión de acciones es una forma de obtener dinero para crecer e invertir en su negocio. Para los inversores, las acciones son una forma de hacer crecer su dinero y superar la inflación a lo largo del tiempo.
Al comprar acciones de una empresa, se obtienen ciertos privilegios en función de los tipos de acciones que tengamos:
- Derecho de voto: Puedes tener derecho a votar en las juntas anuales de accionistas de la empresa.
- Dividendos: Puedes recibir una parte de los beneficios de la empresa.
- Revalorización del capital: Cuando el precio de las acciones de la empresa sube, tus acciones aumentan de valor (y cuando el precio de una acción baja, el valor de tus acciones disminuye).
Aunque las acciones te dan una participación en la propiedad de una empresa, tener acciones no significa que tengas derecho a opinar sobre las operaciones diarias de la empresa. Tener acciones significa que confías en los directivos de la empresa para que dirijan el negocio de la forma que consideren oportuna. Si no te gusta el rendimiento de una empresa, vendes tus acciones y eliges un nuevo destino para tu inversión.
¿Cómo funcionan las acciones?
Las compañías venden acciones para recaudar dinero. Luego utilizan ese dinero para distintas iniciativas: Una empresa puede utilizar el dinero obtenido de una oferta de acciones para financiar nuevos productos o líneas de productos, invertir en crecimiento, ampliar sus operaciones o pagar las deudas.
Cuando las empresas privadas deciden vender acciones al público en general, realizan una oferta pública de venta (OPV). Durante una oferta pública inicial, la empresa y sus asesores revelan cuántas acciones se emitirán y fijan un precio de salida a bolsa.
Los fondos recaudados con la venta de acciones durante la OPV van directamente a la empresa. Una vez completada la oferta, las acciones se negocian en el mercado secundario -también conocido como "el mercado de valores"- donde el precio de las acciones sube y baja dependiendo de una amplia gama de factores.
>> Próximas OPV que llegarán a los mercados
Cuando leas que una empresa "sale a bolsa", significa que está llevando a cabo una OPV, en la cual se ponen las acciones a disposición de los inversores a través de los mercados de valores. Si decides comprar una acción, por lo general no se la comprarás a la propia empresa, sino a otro inversor que quiera venderla. Del mismo modo, si quieres vender una acción, se la venderás a otro inversor que quiera comprarla.
Estas operaciones se gestionan a través de una bolsa de valores, con un bróker que representa a cada inversor. Hoy en día, muchos inversores utilizan brokers online y compran y venden acciones a través de la plataforma de trading del bróker, que los conecta con las bolsas de valores. Si no tienes una cuenta de trading con un bróker, necesitarás una para comprar acciones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?
Las empresas emiten diferentes tipos de acciones. Las acciones ordinarias y las preferentes están entre las variedades más comunes, y algunas empresas tienen diferentes clases de acciones. Estos diferentes tipos de acciones determinan los derechos de voto, el pago de dividendos y tus derechos para recuperar tu inversión si la empresa entra en quiebra.
Acciones ordinarias vs Acciones preferentes
Cuando la gente habla de invertir en acciones, suele referirse a las acciones ordinarias. Este tipo de acciones te dan la oportunidad de participar en el éxito de las empresas que cotizan en bolsa, y como tal, son una inversión que puede hacer crecer tu cartera de inversión.
Como se ha señalado anteriormente, la compra de acciones puede darte el derecho a votar en la junta anual de accionistas de una empresa.
Cada acción ordinaria suele dar a sus titulares un único voto en la asamblea anual de la empresa. Sin embargo, los accionistas de acciones ordinarias se encuentran al final de la fila, después de los deudores, acreedores y los accionistas de acciones preferentes, cuando se trata de recuperar la inversión si la empresa entra en quiebra.
Las acciones ordinarias suelen dar derecho a dividendos, pero no se garantiza el pago de los mismos. Las empresas pueden optar por pagar o no pagar dividendos, en función de sus propias necesidades.
Las acciones preferentes no suelen otorgar ningún derecho de voto, aunque las acciones preferentes suelen dar derecho a sus titulares a recibir pagos de dividendos antes que los accionistas con acciones ordinarias. Además, los inversores que tienen acciones preferentes están por delante de los que tienen acciones ordinarias para recuperar su inversión si la empresa entra en quiebra.
Las acciones ordinarias y preferentes pueden pertenecer a una o varias de las siguientes categorías:
- Las acciones de crecimiento o stocks de crecimiento (growth stocks) tienen unos beneficios que crecen a un ritmo más rápido que la media del mercado. Rara vez pagan dividendos y los inversores los compran con la esperanza de revalorizar el capital. Una start-up tecnológica es probablemente una acción de crecimiento.
- Las acciones tipo ingreso o renta (income stocks) pagan dividendos de forma constante. Los inversores las compran por los ingresos que generan. Una empresa de servicios públicos consolidada es probablemente una stock de ingresos.
- Las acciones de valor o stocks de valor (value stocks) tienen una relación precio-beneficio (PE) baja, lo que significa que son más baratas de comprar que las acciones con un PE más alto. Las acciones de valor pueden ser stocks de crecimiento o de renta, y su baja relación PE puede reflejar el hecho de que han perdido el interés de los inversores por alguna razón. La gente compra acciones de valor con la esperanza de que el mercado haya reaccionado de forma exagerada y que el precio de la acción repunte.
- Las acciones blue-chip son acciones de empresas grandes y conocidas con un sólido historial de crecimiento. Suelen pagar dividendos.
Otra forma de clasificar las acciones es por el tamaño de la empresa, según su capitalización bursátil. Hay acciones de gran capitalización, de mediana capitalización y de pequeña capitalización.
Las acciones de empresas muy pequeñas se denominan a veces acciones "microcap". Las acciones de precio más bajo se conocen como "penny stocks". Estas empresas pueden tener pocos beneficios o puede que no generen beneficios. Las acciones de un céntimo o penny stocks no pagan dividendos y son altamente especulativas.
Acciones con dividendos
Dependiendo del tipo de acciones que tengas, las empresas pueden compartir sus beneficios con sus accionistas o inversores a través de los dividendos.
Los inversores reciben pagos de dividendos de forma trimestral o anual, y los pagos se asignan en función del número de acciones de la empresa que tengas en tu cartera de inversión. Los tenedores de acciones preferentes tienen prioridad en el pago de dividendos, por delante de los accionistas de acciones ordinarias. Independientemente del tipo de acciones que tengas, los principios que rigen los dividendos son esencialmente los mismos.
Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene beneficios en el trimestre y reparte un dividendo de $0,42 en acciones preferentes. Si tienes 100 acciones preferentes de la empresa, recibirás $42 en dividendos. Muchas empresas ofrecen también un plan de reinversión de dividendos que te permite reinvertir los pagos de dividendos en efectivo en las acciones, ampliando tus participaciones y manteniendo el efectivo en tu cartera.
En algunas ocasiones, las empresas emiten dividendos en acciones. Si una empresa declara un dividendo en acciones del 5% y eres titular de 100 acciones de esa empresa, recibirías cinco acciones adicionales, con lo que tu participación ascendería a 105 acciones. Sin embargo, el valor de cada acción en circulación disminuiría un 5%, con lo que el valor de tus acciones seguiría siendo el mismo.
Las empresas también emiten dividendos híbridos que son una combinación de efectivo y acciones. Los dividendos híbridos son poco frecuentes, pero históricamente algunas empresas los han utilizado como forma de repartir los beneficios con sus accionistas.
>> Las mejores acciones que reparten dividendos
Ventajas de tener acciones de una empresa
Tener acciones o participaciones de una empresa tiene muchos beneficios potenciales, entre ellos los siguientes:
#1 Reclamación de activos
Un accionista tiene derecho sobre los activos de una empresa en la que tiene acciones. Sin embargo, los derechos sobre los activos sólo son relevantes cuando la empresa se enfrenta a un proceso de liquidación. En ese caso, se cuentan todos los activos y pasivos de la empresa y, después de pagar a todos los acreedores, los accionistas pueden reclamar lo que queda.
Esta es la razón por la que las inversiones de capital (acciones) se consideran de mayor riesgo que la deuda (créditos, préstamos y bonos), porque los acreedores cobran antes que los accionistas, y si no quedan activos después de pagar las deudas de la empresa, puede que los accionistas no reciban nada
#2 Dividendos y ganancias de capital
Un accionista también puede recibir beneficios, que se pagan en forma de dividendos. La empresa puede decidir el número de dividendos que se pagarán en un periodo (trimestre o año), o puede decidir retener todas las ganancias para expandir el negocio. Además de los dividendos, el accionista también puede disfrutar de las ganancias de capital derivadas de la revalorización del precio de las acciones.
#3 Derecho de voto
Otra característica importante de tener acciones es que los accionistas tienen derecho a votar para que se produzcan cambios en la dirección de la empresa si ésta se encuentra mal gestionada.
El consejo de administración de una empresa celebrará reuniones anuales para informar de los resultados generales de la empresa. En ellas se dan a conocer los planes para las operaciones futuras y las decisiones de la dirección. Si los inversores y accionistas no están de acuerdo con el funcionamiento actual de la empresa o con sus planes futuros, tienen el poder de negociar cambios en la gestión o en la estrategia empresarial.
#4 Responsabilidad limitada
Por último, cuando una persona tiene acciones de una empresa, la naturaleza de esa propiedad es limitada. Si la empresa quiebra, los accionistas no son responsables personalmente de ninguna pérdida.
Riesgos de tener acciones
Junto con los beneficios de tener acciones, también hay riesgos que los inversores tienen que considerar, entre ellos podemos encontrar:
#1 Pérdidas de capital
No hay garantía de que el precio de una acción vaya a subir. Por ejemplo, un inversor puede comprar acciones a $50 durante una oferta pública de venta (OPV), pero descubrir que las acciones bajan a $20 cuando la empresa empieza a funcionar mal.
#2 Sin preferencia de liquidación
Cuando una empresa se liquida, se paga a los acreedores antes que a los accionistas. En la mayoría de los casos, una empresa sólo se liquida cuando le quedan muy pocos activos para operar. En la mayoría de los casos, eso significa que no quedarán activos para los accionistas una vez que se haya pagado a los acreedores.
#3 Poder de voto irrelevante
Aunque los inversores minoristas tienen técnicamente derecho de voto en las reuniones del consejo de administración, en la práctica suelen tener una influencia o un poder muy limitados. El accionista mayoritario suele determinar el resultado de todas las votaciones en las juntas de accionistas.
¿Qué afecta a la cotización de las acciones?
Hay muchos factores que afectan a los precios de las acciones. Entre ellos, la economía mundial, el comportamiento del sector al que pertenece la empresa, las políticas gubernamentales, las catástrofes naturales, entre otros factores.
El sentimiento de los inversores, es decir, su opinión sobre las perspectivas futuras de la empresa suele desempeñar un papel importante a la hora de determinar el precio. Si los inversores confían en la capacidad de una empresa para crecer rápidamente y acabar produciendo grandes rendimientos de la inversión, el precio de las acciones de la empresa puede estar muy por encima de su valor intrínseco o real actual.
Dos de los ratios financieros más populares para evaluar las acciones son los siguientes:
- Crecimiento de los ingresos
- Crecimiento de los beneficios
El crecimiento de los ingresos informa a los analistas sobre el rendimiento de las ventas de los productos o servicios de la empresa y, por lo general, indica si a sus clientes les gusta lo que hace. Los beneficios revelan la eficacia con la que la empresa gestiona sus operaciones y recursos para producir beneficios. Ambos son indicadores de muy alto nivel que pueden servir de referencia para comprar o no acciones.
Sin embargo, los analistas bursátiles también utilizan muchos otros ratios y herramientas financieras para ayudar a los inversores a beneficiarse del trading con acciones.
Operar e invertir en acciones
En el pasado, las acciones se representaban en un trozo de papel en forma de certificado. Cuando una persona quería comprar acciones, tenía que acudir físicamente a la oficina de un corredor de bolsa y realizar la transacción allí, donde recibía los certificados de acciones en papel.
Hoy en día, los certificados de acciones físicos rara vez se ven. Los agentes de bolsa guardan los documentos electrónicamente, y un inversor sólo tiene que hacer clic en las plataformas de trading online para operar e invertir en acciones.
Invertir y hacer trading son términos similares que algunas personas utilizan indistintamente, pero existen importantes diferencias que debes conocer. En esta sección repasaremos el significado de cada uno de estos términos.
¿Qué es el trading de acciones?
Operar o hacer trading con acciones significa que estás especulando sobre los movimientos de precios de una acción con intrumentos derivados como son los CFDs, sin tomar posesión directa de las acciones.
Los CFDs son productos apalancados, lo que significa que no tendrás que comprometerte con el valor total de la posición. Pero ten en cuenta que el apalancamiento puede aumentar tanto tus beneficios como tus pérdidas.
Con los CFDs, puedes "comprar" (ir en largo) las acciones si crees que el precio de la acción subirá, o puedes "vender" (ir en corto) si crees que el precio de la acción bajará.
La venta en corto con derivados puede ser una forma eficaz de protegerse contra los movimientos de precios a la baja en tu cartera de inversión no apalancada, o puede ser una forma de generar beneficios directamente de las acciones que están perdiendo valor. Sin embargo, cuando te pones en corto, tus pérdidas potenciales son teóricamente ilimitadas, ya que no hay límite a la subida del precio de una acción.
>> Aprende a operar con acciones
Al crear una cuenta de trading de CFD con CAPEX.com tendrás acceso a:
- Trading de acciones individuales: "Comprar" (ir en largo) o "vender" (ir en corto) hasta 2.000 acciones internacionales para especular con la subida o bajada de sus precios.
- Trading de acciones fraccionadas y sin apalancamiento: Opera con más de 50 acciones populares que cotizan en EE.UU. sin tener que preocuparte por las comisiones y las tasas de rollover.
- Trading acciones temáticas: Obtén exposición a los movimientos de precios de las acciones sobre un "tema" específico o que son tendencia en el mercado, como las acciones meme, acciones de social media, acciones de empresas de vehículos eléctricos y muchos más al operar con ThematiX.
- Opera con cestas de acciones: Abre una posición sobre un grupo de acciones de forma simultánea, agrupadas en un índice o un ETF.
Qué es la inversión en acciones
Los inversores compran acciones directamente con la esperanza de que suban de precio y puedan venderlas más adelante para obtener un beneficio. Mantienen el mantra tradicional de comprar barato y vender caro, lo que se conoce como ir en largo. Los inversores tomarán posiciones durante un periodo de tiempo más largo, intentando beneficiarse de las variaciones del precio de las acciones, así como del pago de dividendos.
Aunque esto significa que podrían necesitar más capital inicial para empezar en comparación con el trading, sus pérdidas se limitarían a este desembolso inicial. Dicho esto, los inversores deben ser conscientes de que podrían recibir menos de lo que invirtieron inicialmente.
>> Aprende a invertir en acciones
¿Cuáles son las formas de ganar dinero con las acciones?
Las acciones conllevan más riesgo que algunas otras inversiones, pero también tienen el potencial de cosechar mayores recompensas. Principalmente, los inversores en acciones pueden ganar dinero de tres formas:
- Vender acciones con beneficios - Es decir, por un precio superior al que has pagado por ellas. Si el precio de una acción sube durante el tiempo que la tienes en tu cartera de inversión, y la vendes por más de lo que has pagado por ella ("comprar y mantener"). Esta es la estrategia clásica, "comprar bajo, vender alto".
- Venta en corto - Esta estrategia es la inversa de la anterior; podría denominarse "vender alto, comprar bajo". Cuando se vende en corto, se toman prestadas acciones (método tradicional), se venden en el mercado abierto y se vuelven a comprar más tarde, siempre y cuando el precio baje. Al operar con derivados, como los CFDs, no tienes que pedir prestadas acciones a un bróker; simplemente estás especulando con el precio de mercado en lugar de tomar posesión física del activo. La venta en corto es una apuesta a que una acción bajará de valor.
- Cobro de dividendos - Muchas acciones pagan dividendos, una distribución de los beneficios de la empresa por acción. Normalmente se emiten cada trimestre y son una recompensa extra para los accionistas, que se suele pagar en efectivo pero a veces en acciones adicionales. No todas las acciones pagan dividendos, pero las que lo hacen suelen hacerlo trimestralmente.
Claramente, el objetivo último de todo inversor es obtener beneficios de sus acciones. Pero si el mercado va en tu contra, sufrirás pérdidas.
A lo largo del último siglo, el mercado de valores ha registrado una rentabilidad media anual del 10%. La palabra "media" es importante: No sólo se trata de una media del mercado en su conjunto, y no de una acción concreta, sino que en un año determinado la rentabilidad del mercado puede ser inferior o superior al 10%.
¿Cuáles son las acciones internacionales más rentables?
Estas son las acciones internacionales con mejor rendimiento en los últimos 10 años. El hecho que tengan rendimientos tan grandes hace que parezca fácil conseguirlos, pero es necesario tener una ventaja en el trading para obtener rendimientos superiores a la media. Las acciones cotizan en EE.UU. y los datos se han tomado de Yahoo Finance.
- Celsius Holdings stock (CELH): 41,480%
- Tesla stock (TSLA): 18,683%
- GreenBox stock (GBOX): 13,483%
- Repligen stock (RGEN): 8,096%
- Patrick Industries stock (PATK): 6,340%
- NVIDIA stock (NVDA): 7,563%
- Genmab stock (GMAB): 7,105%
- Dexcom stock (DXCM): 7,753%
- Netflix stock (NFLX): 7,151%
- BioLife Solutions stock (BLFS): 10,355%
*Por favor, recuerda que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros.
¿Cuáles son las acciones internacionales más importantes?
A continuación, encontrarás las mayores empresas que cotizan en las bolsas de valores de todo el mundo y los países en los que cotizan. Los datos son de principios de noviembre de 2021 y los precios de capitalización bursátil están en dólares estadounidenses. La información está sujeta a cambios.
- Microsoft stock (MSFT): $2.53tn (USA)
- Apple stock (AAPL): $2.49tn (USA)
- Saudi Aramco stock (2222.SR): $2.02tn (Saudi Arabia)
- Alphabet stock (GOOGL): $1.95tn (USA)
- Amazon stock (AMZN): $1.76tn (USA)
- Tesla stock (TSLA): $1.24tn (USA)
- Facebook stock (FB): $934.25bn (USA)
- NVIDIA stock (NVDA): $742.64bn (USA)
- Berkshire Hathaway stock (BRK): $650.99bn (USA)
- TSMC stock (TSM) $610.85bn (Taiwan)
¿Cuáles son las acciones internacionales más populares?
Durante los últimos 6 meses, las acciones internacionales más populares para los inversores según Ahrefs, basadas en el número de búsquedas en Google son:
- Lucid Motors stocks (LCID)
- NIO stock (NIO)
- AMC stock (AMC)
- Wish stock (WISH)
- Idex stock (IDEX)
- Cisco stock (CSCO)
- Boeing stock (BA)
- Gamestop stock (GME)
- Xpeng stock (XPEV)
- Moderna stock (MRNA)
Conclusión
Una acción representa la propiedad fraccionada del capital de una organización. Es diferente de un bono, que es más bien un préstamo hecho por los acreedores a la empresa a cambio de pagos periódicos. Una empresa emite acciones para obtener capital de los inversores para nuevos proyectos o para ampliar sus operaciones de trading.
Información fundamental que debes recordar sobre las acciones:
- Los inversores que obtienen mejores resultados a largo plazo aplican la estrategia de comprar y mantener o “buy and hold”. Esto significa que poseen una cartera diversificada de muchas acciones y las mantienen durante los buenos y malos tiempos.
- Invertir en acciones individuales lleva tiempo. Hay que investigar cada acción que se compra, lo que incluye una inmersión profunda en la empresa y sus finanzas. Muchos inversores optan por ahorrar tiempo invirtiendo en acciones a través de fondos de inversión en acciones, fondos indexados y ETF. Éstos te permiten comprar muchas acciones en una sola transacción, lo que ofrece una diversificación instantánea y reduce la cantidad de trabajo preliminar que se necesita para invertir.
- Hay dos tipos principales de acciones: Acciones comunes y preferentes. La mayoría de los inversores tienen acciones ordinarias de una empresa que cotiza en bolsa. Las acciones ordinarias pueden pagar dividendos, pero los dividendos no están garantizados y su importe no es fijo.
Herramientas y recursos gratuitos para el trading de acciones
Antes de empezar a operar con acciones, deberías considerar el uso de los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta de trading demo. En la Academia CAPEX puedes elegir entre una amplia gama de cursos sobre trading e inversión, y todos ellos abordan un concepto o proceso financiero diferente para ayudarte a ser un mejor trader.
Nuestra cuenta demo es un gran lugar para profundizar sobre el trading con apalancamiento, y obtener una comprensión verdadera de cómo funcionan los CFDs - así como lo que es operar con apalancamiento - antes de arriesgar el capital real. Por esta razón, una cuenta demo con CAPEX.com es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición al trading con apalancamiento.
Preguntas frecuentes sobre las acciones
¿Por qué operar con acciones resulta interesante para muchas personas?
El trading con acciones resulta interesante para muchas personas, y al igual que otros mercados financieros, pueden ser una oportunidad para ganar dinero. A nivel básico, se puede tomar una posición en acciones para obtener exposición al crecimiento económico; y si la situación económica es buena y la economía crece, es posible que las empresas que tienen su sede en esa economía también crezcan.
El crecimiento de la empresa está correlacionado con el aumento del precio de las acciones, que es lo que la gente espera cuando compra o invierte en acciones.
¿Cómo se compran las acciones?
La mayoría de las veces, las acciones se compran y venden en las bolsas de valores, como el Nasdaq o la Bolsa de Nueva York (NYSE). Después de que una empresa sale a bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV), sus acciones están disponibles para que los inversores las compren y las vendan en una bolsa.
Por lo general, los inversores utilizan una cuenta de trading con un bróker para comprar acciones en la bolsa, en la que se indicará el precio de compra (la oferta) o el precio de venta (la oferta). En el precio de las acciones influyen, entre otras variables, los factores de oferta y demanda del mercado.
¿Cuál es la diferencia entre una acción y un bono?
Cuando una empresa recauda capital mediante la emisión de acciones, éstas dan derecho a una parte de la propiedad de la empresa. En cambio, cuando una empresa recauda fondos para el negocio mediante la venta de bonos, estos bonos representan préstamos del tenedor de bonos a la empresa.
Los bonos tienen unas condiciones que obligan a la empresa o entidad a devolver el principal junto con los intereses a cambio de este préstamo. Además, los tenedores de bonos tienen prioridad sobre los accionistas en caso de quiebra, mientras que los accionistas suelen ser los últimos de la fila en al momento de la reclamación de activos.
¿Por qué las empresas emiten acciones?
Las empresas emiten acciones para obtener capital para ampliar sus operaciones comerciales o emprender nuevos proyectos. La emisión de acciones en los mercados públicos también ayuda a los primeros inversores de la empresa a cobrar y beneficiarse de sus posiciones en la empresa.