El RSI proporciona señales sobre el impulso alcista y bajista de los precios, y suele estar debajo de los gráficos de precios de los activos.
El índice de fuerza relativa o RSI es uno de los indicadores más populares utilizados por los traders para identificar y generar oportunidades de trading en los mercados. El RSI proporciona información en los gráficos sobre la fuerza de los movimientos de los precios, de ahí su nombre.
¿Qué es el RSI?
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es un indicador de análisis técnico que los traders pueden utilizar para analizar el comportamiento del precio durante un período determinado. Es un oscilador de momentum o impulso que mide la magnitud de los movimientos del precio, así como la velocidad de estos movimientos. El RSI puede ser una herramienta extremadamente útil dependiendo del perfil del trader y de su operativa.
El índice de fuerza relativa es un indicador creado por J. Welles Wilder en 1978. Fue presentado en su libro New Concepts in Technical Trading Systems, junto con otros indicadores de trading, como el SAR Parabólico, el Average True Range (ATR) y el Average Directional Index (ADX).
Antes de convertirse en analista técnico, Wilder trabajó como ingeniero mecánico y promotor inmobiliario. Comenzó a operar con acciones alrededor de 1972, pero no tuvo éxito. Unos años más tarde, Wilder recopiló su investigación y experiencia en el mundo del trading en fórmulas matemáticas e indicadores que más tarde fueron adoptados por muchos traders de todo el mundo. El libro se elaboró en sólo seis meses y, a pesar de que data de los años 70, sigue siendo una referencia para muchos chartistas y traders de hoy en día.
Fórmula de cálculo del RSI
- RSI = 100 - 100 (1 + RS),
- RS = Ganancia media durante períodos alcistas / Pérdida media durante períodos bajistas
Para simplificar la fórmula de cálculo del RSI indicador, ten en cuenta que el RSI se ha desglosado en sus componentes básicos: RS, ganancia y pérdida media. Esta fórmula de cálculo del RSI se basa en 14 períodos, que es el valor por defecto sugerido por Wilder en su libro. Las pérdidas se expresan como valores positivos, no negativos.
Los primeros cálculos de ganancia media y pérdida media son promedios simples de 14 períodos:
- Primera ganancia media = Suma de las ganancias de los últimos 14 períodos / 14
- Primera pérdida media = Suma de las pérdidas de los últimos 14 períodos / 14
El segundo cálculo, y los siguientes, se basan en las medias anteriores y en la pérdida / ganancia actual:
- Ganancia media = [(Ganancia media anterior) x 13 + Ganancia actual] / 14
- Pérdida media = [(Pérdida media anterior) x 13 + Pérdida media] / 14
Tomar el valor anterior más el valor actual es una técnica de suavización como la utilizada en el cálculo de una media móvil exponencial (EMA). Esto también significa que los valores del RSI se vuelven más precisos a medida que aumenta el periodo de cálculo.
Cómo configurar el RSI
La configuración estándar para el RSI es de 14 períodos, lo que significa que el RSI evalúa las últimas 14 velas o períodos de tiempo.
El indicador RSI compara la ganancia y la pérdida media, mientras analiza cuántas de las últimas 14 velas fueron alcistas frente a las bajistas así como el tamaño de cada vela.
Por ejemplo, si las 14 velas de precio fueron alcistas, el RSI sería 100 y si las 14 velas de precio fueron bajistas, el RSI sería 0 (o cerca de 100 y 0). Un RSI de 50 significaría que 7 velas fueron bajistas, 7 fueron alcistas y el tamaño de la ganancia y la pérdida media fue igual. Cuantas más velas hayan sido alcistas en lugar de bajistas, más alto será el RSI.
Ejemplo 1
El área resaltada incluye las últimas 14 velas de precios que analiza el RSI. De esas 14 velas, 13 fueron alcistas y sólo 1 fue bajista, lo que dio como resultado un RSI de 83.
Ejemplo 2
Presta atención a los siguientes 3 casos prácticos para una mayor comprensión del RSI en el trading:
- El primero incluye 12 velas alcistas y 2 velas bajistas (en su mayoría pequeñas). El RSI de este periodo fue de 78, lo cual es un movimiento alcista relativamente fuerte porque aquí los compradores tenían el control.
- La segunda zona marca un periodo muy bajista con 8 velas bajistas, 5 pequeñas velas alcistas y 1 Doji. El RSI de este periodo fue de 19, lo que indica una fuerte fase bajista porque los vendedores superaron a los compradores.
- La tercera zona incluye 6 velas alcistas y 8 velas bajistas, lo que da como resultado un RSI en torno a 50 que indica una fuerza alcista moderada, ya que el equilibrio es igual.
Cómo utilizar el índice de fuerza relativa
El RSI puede utilizarse de varias maneras para determinar las tendencias del mercado. La forma más popular de medir las tendencias del mercado es evaluar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido.
Sobreventa y sobrecompra
La idea general es que cuando el RSI muestra valores extremadamente altos o extremadamente bajos (superiores a 70 o inferiores a 30), se dice que el precio está sobrevendido o sobrecomprado.
Un RSI alto simplemente significa que hubo más velas alcistas que bajistas. Y aunque en el gráfico de precios no se forman únicamente velas alcistas, puede ser peligroso creer que sólo porque el RSI muestre condiciones de sobrecompra es probable que el precio se revierta.
Una vez que entendamos lo que hace el RSI, podemos ver que la sobrecompra y la sobreventa NO son señales que indiquen que el precio va a dar un giro y moverse en la otra dirección. La tendencia alcista puede continuar durante un periodo con el RSI sobrecomprado, mientras que la tendencia bajista puede continuar durante un periodo con el RSI sobrevendido.
Es un mito y sólo muestra la desinformación cuando los traders se refieren a la sobrecompra y la sobreventa para definir los mercados que pueden revertirse.
El escenario en el gráfico de abajo muestra un período en el que el precio siguió cayendo durante unos 20 días antes de que el RSI volviera a estar por encima de 30 y abandonara la zona de sobreventa. Y aun así, no hubo ningún repunte después.
Un trader que compra un mercado así sólo porque el RSI muestra condiciones de sobreventa podría acumular enormes pérdidas. El RSI NO da señales de compra cuando está sobrevendido. Simplemente significa que el precio es muy débil como hemos visto anteriormente.
RSI - soportes y resistencias
Acabamos de descubrir que el RSI identifica los movimientos de precios con una fuerte tendencia cuando este indicador se mueve en los extremos. Por lo tanto, el RSI se puede utilizar cuando se trata de soportes y resistencias, y cuando operamos las rupturas. La siguiente imagen muestra un nivel de resistencia fuerte marcado en negro.
Los niveles de soporte y resistencia del RSI podrían ayudar a determinar situaciones en las que aumenta el impulso negativo o positivo del mercado. En el siguiente gráfico, el RSI rompió el soporte de la línea de tendencia. Esto indica que la línea de tendencia del precio está en riesgo y podría producirse una ruptura.
Esto podría ser una fuerte señal para los alcistas de que las condiciones de trading podrían cambiar, incrementando la probabilidad de que se invierta la tendencia.
Cuando el RSI se mueve más alto de vuelta a la línea de tendencia, ofrece una oportunidad para buscar operaciones en corto.
El RSI puede ser una herramienta útil cuando se trata de cuantificar la fuerza del precio, ya que es un indicador de trading que analiza el impulso y la fuerza del precio.
Divergencias con el RSI
Otra forma de utilizar el RSI para identificar los puntos de inflexión es encontrar divergencias. Una divergencia del RSI indica que lo que el precio está mostrando, normalmente no está respaldado por la dinámica del precio subyacente.
Divergencias positivas / alcistas del RSI
Para una divergencia positiva, nos fijamos en los mínimos tanto del precio como del indicador. Si el precio está haciendo mínimos más altos, y el indicador está haciendo mínimos más bajos, se considera una señal de divergencia positiva o alcista. Es preferible que esto ocurra cuando el RSI está en territorio de sobreventa.
Una divergencia positiva o alcista indica ganancias a corto plazo en el precio de los valores que estamos siguiendo. Muchos analistas técnicos consideran que una señal de divergencia positiva junto con una señal de sobreventa es una señal de "compra" más potente y no una señal de sobreventa aislada.
Divergencias negativas / bajistas del RSI
Para una divergencia negativa, nos fijamos en los máximos tanto del precio como del indicador. Si el precio está haciendo máximos más altos, y el indicador está haciendo máximos más bajos, se considera una señal de divergencia negativa o bajista. Es preferible que esto ocurra cuando el RSI está en territorio de sobrecompra.
Una divergencia negativa o bajista sugiere un descenso a corto plazo de la cotización de los valores. Muchos analistas técnicos consideran que una señal de divergencia negativa junto con una señal de sobrecompra es una señal de "venta" más potente y no una señal de sobrecompra aislada.
Cómo operar con el RSI
Cuando veas las señales del RSI y quieras realizar una operación, puedes hacerlo a través de instrumentos derivados como los CFDs. Los derivados te permiten operar tanto con precios al alza como a la baja. Así, dependiendo de lo que creas que va a pasar con el precio del activo cuando aparezca uno de los patrones Doji, puedes abrir una posición larga o una posición corta.
Sigue estos pasos para operar cuando veas una divergencia de precios:
- Operar con cualquier tipo de indicador de momentum requiere paciencia y la capacidad de esperar la confirmación. La aparición de una de estas señales alerta a los traders sobre una reversión del precio, pero las señales contra la tendencia se consideran mejor para salir de una operación que para abrir una nueva.
- Para empezar a operar con el RSI, abre una cuenta. Elige entre una cuenta de trading real para operar con CFDs directamente o practica primero en nuestra cuenta de trading demo con fondos virtuales.
- Elige tu instrumento financiero. Las señales del RSI se pueden detectar en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en aquellos que son más volátiles, como las divisas, las criptomonedas y las acciones.
- Explora nuestra plataforma de trading online. Ofrecemos múltiples tipos de gráficos incluyendo los famosos gráficos de velas japonesas, además de proporcionar una serie de herramientas de ejecución de órdenes para una operativa rápida, lo que a su vez te ayuda a gestionar el riesgo.
Las siguientes estrategias de trading para operar con el indicador RSI son meramente orientativas y no se puede confiar en ellas para obtener beneficios.
Estrategia de trading con el RSI - Swing Rejections
Esta es otra estrategia de trading donde se analiza el comportamiento del RSI cuando vuelve a salir del territorio de sobrecompra o sobreventa. Esta señal se denomina "swing rejection" o "rechazo de oscilación" alcista y consta de cuatro partes:
- El RSI cae en territorio de sobreventa.
- El RSI vuelve a superar el 30%.
- El RSI forma otra caída sin volver a cruzar el territorio de sobreventa.
- El RSI rompe entonces su máximo más reciente.
Como puedes ver en el siguiente gráfico, el indicador RSI estaba sobrevendido, rompió al alza a través del 30% y formó el mínimo de rechazo que activó la señal cuando rebotó al alza. Utilizar el RSI de esta manera es similar a dibujar líneas de tendencia en un gráfico de precios.
Al igual que las divergencias, existe una versión bajista de la señal de "swing rejection". Un rechazo de oscilación bajista también tiene cuatro partes:
- El RSI sube a territorio de sobrecompra.
- El RSI vuelve a cruzar por debajo del 70%.
- El RSI forma otro máximo sin volver a cruzar el territorio de sobrecompra.
- El RSI rompe entonces su mínimo más reciente.
El siguiente gráfico muestra la señal de swing rejection bajista. Como ocurre con la mayoría de los métodos de trading, esta señal será más fiable cuando se ajuste a la tendencia predominante de largo plazo. Las señales bajistas en tendencias negativas tienen menos probabilidades de generar una falsa alarma.
Limitaciones del RSI
El RSI compara el impulso alcista y bajista de los precios y muestra los resultados en un oscilador que puede colocarse debajo de un gráfico de precios. Como la mayoría de los indicadores técnicos, sus señales son más fiables cuando se ajustan a la tendencia de largo plazo.
Las verdaderas señales de reversión son raras y pueden ser difíciles de separar de las señales falsas. Un falso positivo, por ejemplo, sería un cruce alcista seguido de un descenso repentino de una acción. Un falso negativo sería una situación en la que hay un cruce bajista, pero la acción se acelera repentinamente al alza.
Dado que el indicador muestra el momentum, el indicador RSI puede permanecer sobrecomprado o sobrevendido durante mucho tiempo cuando un activo tiene un momentum significativo en cualquier dirección. Por lo tanto, el RSI es más útil en un mercado oscilante donde el precio del activo alterna entre movimientos alcistas y bajistas.
Conclusión: Conoce qué hace el precio
El RSI es una gran herramienta de trading y, aunque podrías adivinar fácilmente el valor del RSI observando las últimas 14 velas, trazar el RSI en tus gráficos puede proporcionar estabilidad y ser una guía en tu trading. Si puedes cuantificar la fuerza del precio y traducirla en números interpretables, podrás tomar decisiones de trading sin conjeturas ni interpretaciones subjetivas.
Tanto si utilizas el RSI para identificar la fuerza del mercado, buscar puntos de inflexión o rupturas, el RSI es tu herramienta de trading.
Resumen del indicador RSI
- El RSI es un indicador de oscilación/momentum.
- Puedes utilizar el RSI en bolsa para ayudar a determinar las condiciones de sobrecompra y sobreventa.
- Una variación en los máximos del precio respecto a los máximos del indicador se considera una señal de divergencia negativa.
- Una variación en los mínimos del precio respecto a los mínimos del indicador se considera una señal de divergencia positiva.
- El RSI es de naturaleza oscilante y se aplica mejor a un entorno de precios oscilantes.
- En entornos con tendencia, las señales que se alinean con la tendencia se consideran más fiables.
- En las tendencias, las señales contra-tendencia se consideran mejores para salir de las operaciones que para abrir nuevas posiciones.
Herramientas y recursos de trading gratuitos
Recuerda que debes tener algo de experiencia y conocimientos de trading antes de operar con indicadores técnicos. Deberías considerar utilizar los recursos educativos que ofrecemos, como la Academia CAPEX o una cuenta de trading demo. La Academia CAPEX tiene numerosos cursos para elegir, y todos ellos abordan un concepto diferente - como el del análisis fundamental y técnico - para ayudarte a ser un mejor trader.
Nuestra cuenta demo es un gran lugar para aprender más sobre trading con apalancamiento, y tener una mayor comprensión sobre el funcionamiento de los CFDs - así como del trading con apalancamiento - antes de arriesgar tu capital real. Por esta razón, una cuenta demo con nosotros es una gran herramienta para los inversores que están buscando hacer una transición hacia el trading con apalancamiento.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre el RSI y la media móvil de convergencia / divergencia (MACD)?
El RSI y la media móvil de convergencia / divergencia (MACD) son medidas que buscan ayudar a los traders a entender la actividad de negociación de un activo, pero logran este objetivo de diferentes maneras.
En esencia, el MACD funciona suavizando los movimientos recientes del precio del activo y comparando esa línea de tendencia a medio plazo con otra línea de tendencia que muestra sus cambios de precio más recientes. Por tanto, los traders pueden basar sus decisiones de compra y venta en si la línea de tendencia a corto plazo se sitúa por encima o por debajo de la línea de tendencia a medio plazo.
¿Cuál es la diferencia entre el RSI y el oscilador estocástico?
El RSI y el estocástico son osciladores en términos de análisis técnico. Aunque su naturaleza es similar, la fórmula matemática utilizada para crear cada indicador es diferente. Mientras que el RSI calcula la ganancia media frente a la pérdida media durante x períodos, el estocástico calcula el precio de cierre en relación con el máximo y el mínimo de x períodos.
Mientras que una lectura de sobrecompra y sobreventa se considera en los niveles 70 y 30 para el RSI respectivamente, las señales de sobrecompra y sobreventa se consideran en los niveles 80 y 20 para el estocástico respectivamente.
Las señales producidas por ambos indicadores son similares, aunque no exactamente iguales. A algunos traders les gusta añadir ambos indicadores a su análisis y esperar a que las señales se alineen para obtener una confirmación adicional antes de tomar sus decisiones de trading. Otros traders prefieren utilizar un indicador u otro para evitar duplicar sus análisis.
¿Cuál es la diferencia entre los indicadores RSI y CCI?
El índice de fuerza relativa (RSI) y el commodity channel index (CCI) son dos osciladores técnicos populares que sirven como métodos diferentes para detectar el comportamiento extremo de los precios. El RSI rastrea la velocidad de los cambios de precios para vigilar las condiciones de sobrecompra y sobreventa, mientras que el CCI se centra en las desviaciones normales del precio medio móvil de un activo para detectar las divergencias de los ciclos de tendencia normales.