La OPEP+ ha tomado hoy una decisión. El grupo acordó continuar con su estrategia de reapertura gradual de los grifos tras la noticia de que EE.UU. está considerando la mayor extracción de sus reservas de petróleo de emergencia: 180 millones de barriles. Esta medida supondría la tercera vez que Estados Unidos recurre a sus reservas en seis meses y la segunda desde el 24 de febrero.
Los países productores de petróleo de la OPEP+ aumentará su objetivo de producción en 432.000 barriles diarios a partir del 1 de mayo. La decisión se ajusta a las expectativas.
La OPEP+ está en proceso de relajar el recorte récord de la oferta de aproximadamente diez millones de barriles diarios. El recorte se puso en marcha en abril de 2020 para ayudar al mercado energético a recuperarse después de que las restricciones de la COVID-19 hicieran mella en la demanda de crudo.
Hasta ahora, los precios del petróleo han subido hasta casi máximos históricos debido a la preocupación por las interrupciones del suministro ruso después de que Estados Unidos y distintos aliados internacionales impusieran varias medidas económicas contra el Kremlin, tras su invasión en Ucrania. Rusia es el tercer productor mundial de petróleo y un importante productor y exportador de gas natural.
Tras conocerse la noticia, el petróleo Brent bajó un 5%, hasta los $107,69 por barril, y el crudo cayó un 5,4%, hasta los $101,96 por barril.
Fuente: Bloomberg.com, cnbc.com