Royal Dutch Shell reveló que se marcharía de los Países Bajos debido al deterioro de las relaciones con su país de origen durante el siglo pasado. El gigante del petróleo y gas planeó modificar su estructura y eliminar “Royal Dutch” de su nombre, trasladar su residencia fiscal al Reino Unido y a sus principales ejecutivos a Londres. Simplificar su estructura supuso un largo debate interno en la compañía.
Los cambios se producen mientras Royal Dutch Shell lucha contra las demandas del inversor Dan Loeb de dividirse en dos empresas para atraer a los accionistas que abandonan el sector energético debido a las preocupaciones sobre el cambio climático.
La reubicación de la sede no es una sorpresa, ya que la empresa se incorporó en el Reino Unido con residencia fiscal en los Países Bajos y una doble cotización de acciones desde el año 2005. Además, quiere favorecer la estructura de una única clase de acciones para poner en marcha “la velocidad y flexibilidad” de los pagos a los accionistas. Al mismo tiempo, Shell reveló que probablemente ya no cumpliría las condiciones para usar “Royal” y espera convertirse en Shell Plc. El nombre está sujeto a la aprobación de los accionistas.
En cuanto a los cambios propuestos, los inversores deberán votar una resolución especial. Está previsto que se celebre una reunión general en Rotterdam el 10 de diciembre. Las acciones de la empresa seguirán cotizando en Ámsterdam, Londres y Nueva York.
Después de que la noticia llegara a los medios; el precio de las acciones de Royal Dutch Shell subió un 1,5%.
Fuentes: bbc.com, Bloomberg.com