¿Qué son los factores económicos? Influencias Permanentes y Temporales

Todo inversor sabe que existen innumerables variables que pueden afectar el valor de las acciones y funcionamiento como tal de las empresas. Sin embargo, algunas de ellas no son controlables, por lo que la empresa solo puede atenerse a las consecuencias y saber cómo responder a ellas.

Así, llegamos a lo que son los factores económicos y su influencia en las empresas. Estos no afectan directamente el funcionamiento de una empresa. En su lugar, puede causar cambios en la manera en que se consiguen sus objetivos, llegando a simplificar o a complicar los proceso. A continuación, te traemos una guía sobre los factores económicos, y su influencia.

Registrarme
assets-platform2

Tipos de factores económicos

Podemos definirlos como elementos de la economía que pueden causar cambios en el mundo empresarial. Sin embargo, existen diversos tipos de factores, por lo que su definición puede extenderse un poco más allá de esto.

Aquí te explicamos cuales son los factores económicos más importantes:

Factores económicos permanentes

Aquí tenemos a todos aquellos elementos que tienen una duración larga. Así, se mantienen presentes por periodos de tiempo extensos, dando oportunidad a las empresas de tomar decisiones acertadas y afectando las operaciones que hagas en un broker de futuros. Entre ellos podemos considerar:

  • El valor del servicio o bien que ofrece la empresa en el mercado. Aquí se toma en cuenta todo lo relacionado con obtener la materia prima y fabricar la oferta del negocio.
  • El estado económico que presenta la ubicación donde se desarrolla el negocio. En este caso se suele considerar la capacidad que presentan los pobladores de un territorio para producir riqueza. Así, esta riqueza puede ser tomada en cuenta para el negocio, influyendo en el crecimiento potencial que disponga al corto, mediano y largo plazo.
  • La tasa de crecimiento poblacional. Las tendencias demográficas, como la población y la estructura por edades, influyen de manera permanente en la oferta y demanda de bienes y servicios.
  • El nivel de industrialización. Es un elemento relacionado tanto con el consumo como con la fuerza laboral del país.
  • Entorno competitivo. La intensidad de la competencia en un mercado afecta las estrategias y rentabilidad de las empresas a largo plazo.
  • Políticas de gobierno. Las políticas fiscales, monetarias y regulatorias establecidas por los gobiernos afectan directamente en la economía.
  • El nivel de educación de la fuerza laboral. La calidad y nivel educativo de la fuerza laboral afecta directamente la productividad y capacidad de innovación de las empresas en un mercado.
platforms-os
resources-home-new

Factores temporales nacionales

Por otro lado, algunos elementos pueden tener influencia al corto plazo y afectar tus estrategias de trading intradia, de forma que su impacto en el negocio puede ser algo temporal. Entre ellas, las más destacadas son:

  • Las fases del ciclo económico: No es más que el movimiento económico mensual o trimestral basado en la disposición natural del mercado. Usualmente se presenta en forma de expansiones y recesiones a corto plazo.
  • Las tasas de interés e impuestos: La tasa de interés actual de los bancos nacionales, así como las políticas fiscales, afectan de manera directa el desempeño de los sectores industriales.
  • Inflación: Los momentos de baja o alta circulación de efectivo en el país, así como los efectos finales en la inflación afectan a corto plazo la producción en general.

Por último, aspectos como las transacciones entre los pobladores de un país con otros también es un indicativo económico. Así, mientras mayor es el consumo, podemos intuir un crecimiento económico que pudiera alentar a predicciones alentadoras sobre el futuro de la empresa.

Factores temporales internacionales

Al ser de carácter internacional, su impacto puede ser prácticamente inmediato. De hecho, esto hace que los factores temporales internacionales sean considerados como uno de los más analizados por parte de las empresas. Dentro de esta categoría se incluyen elementos como:

El desarrollo económico mundial. Aquí, la estabilidad económica del país juega un papel fundamental. Si esta es positiva, las decisiones de la empresa se dirigen al crecimiento. Por el contrario, un escenario pesimista nacional llevaría a evitar decisiones arriesgadas e incluso, afectar la adquisición de un producto por parte de los clientes.

La competencia entre empresas. Los negocios encontrados en otros países también son competidores directos que afectan la decisiones de una empresa nacional. Así, tanto sus precios como la clase de productos que manejan pueden tener un impacto sobre la decisiones de un negocio en otra localidad.

Importaciones y exportaciones. También deben tomarse en cuenta los aranceles y los impuestos. Esto es especialmente importante ya que siempre tendrá una influencia en el precio ofertado por la empresa. Así, se trata de uno de los parámetros más influyentes sobre las empresas importadoras o que fabrican productos con materia prima de países foráneos.

explore-cx-trader

¿Cómo afectan los factores económicos a las inversiones?

La realidad es que los factores económicos influyen casi directamente en la bolsa de valores. Casi cualquier activo puede ser modificado por la existencia de algún factor económico en particular. Por lo tanto, se trata de uno de los aspectos más relevantes que un inversor debe considerar.

De hecho, bajo este punto se basa el llamado análisis fundamental. Aquí el inversor debe tener en consideración el contexto en que se encuentran un determinado activo. De esta forma, sus predicciones se encuentran basadas en la realidad que vivimos a nivel mundial, teniendo una mayor precisión sin requerir del tecnicismo de los gráficos.

Analiza bien los factores a largo plazo

Al momento de invertir será sumamente importante que consideres los factores económicos permanentes. Cómo presentan influencia a largo plazo, su efecto rige las tendencias de la macroeconomía, por lo que afectan los ciclos alcistas o bajistas.

Esto no quiere decir que debas descartar el mundo a corto plazo, por el contrario. El análisis debe basarse en una sinergia entre ambas visiones del mercado.

Especialmente, debe analizarse el contexto internacional, ya que en el mundo de los activos se ven particularmente implicados.

Por lo tanto, los acuerdos que se realizan entre países, los aumentos en los intereses o las regulaciones deben ser analizados con sumo cuidado por el inversor.

No dejes de lado el análisis técnico

Definitivamente, los factores económicos son elementos sumamente importantes al momento de realizar tu análisis fundamental. Independientemente de que te interese más el largo o corto plazo, todo factor económico debe ser considerado sin embargo, el análisis técnico es el que te permite determinar con más señales de trading para la entrada o salida de tus operaciones. Así que, tu toma de decisiones deberá basar en la fusión de ambos criterios para acabar con una decisión lo más precisa posible.

FAQ

¿Cómo afectan los factores económicos a las empresas?
¿Cómo afectan los factores económicos a las inversiones y la bolsa de valores?
¿Cómo analizo los factores económicos antes de invertir?