Autor:
Frank Jones
Last Updated on:
31/10/2024
Topic:
Trading
No muchas personas lo saben, pero al adquirir un activo estamos utilizando indirectamente el concepto de instrumento financiero. Así, a los verdaderos amantes de la inversión nos surgen muchas preguntas acerca de que son los instrumentos financieros. A continuación, te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre los instrumentos financieros.
En pocas palabras, podemos definirlos como el elemento que convierte a las personas en compradores o vendedores tras un contrato. De esta forma, cuando hablamos de un elemento que fue adquirido por un comprador y otorgado por un vendedor con una garantía, sabemos que se trata de un instrumento financiero.
Debemos saber que cuando un instrumento financiero es involucrado en un contrato, su concepto cambia en función del personaje. En el caso del comprador, este será dueño de un activo financiero. En contraparte, el vendedor recibirá un pasivo financiero gracias al instrumento financiero vendido.
Todo este sistema es el que moviliza las economías, donde los compradores reciben rentabilidad del activo y los vendedores un financiamiento económico. Así, su existencia en los diferentes estados representa una pieza fundamental para el crecimiento de las empresas e incluso de sus propios pobladores.
Un ejemplo de instrumento financiero perfecto son los bonos del estado. Aquí, el comprador adquiere un bono que le otorgará una determinada rentabilidad tras pasar un plazo de tiempo. Mientras tanto, el vendedor, siendo el estado, recibe el dinero como financiamiento pero deberá pagar al comprador al final del contrato. Es este pago final el que representa al pasivo financiero.
Cada uno de los instrumentos financieros cuentan con una serie de características que hacen de estos identificables.
Además del clásico ejemplo que mencionamos anteriormente, existen otros tipos de instrumentos financieros. Estos son los principales que deberás tomar en consideración.
La naturaleza de estos instrumentos es que son contratos condicionados en el futuro. Aquí se acuerda un intercambio de un activo financiero en un determinado periodo de tiempo bajo un valor preestablecido. Así, la rentabilidad y el riesgo asumido dependerá del precio y el plazo de tiempo condicionado en el contrato de futuros.
En este caso, nuevamente se establece un precio y una fecha futura de compra. Sin embargo, aquí únicamente existe el derecho de compra y el deber de venta. Por lo tanto, en caso de desearlo, el comprador puede realizar la transacción. Mientras que el vendedor se encuentra bajo la obligación de continuar la operación en caso de ser solicitado por el comprador.
Estos son los denominados como contratos por diferencias. En esta ocasión, el contrato evalúa únicamente la diferencia de precio que sufre un activo tras pasar un determinado periodo de tiempo. Por lo tanto, son muy susceptibles a las señales de trading y las ganancias pueden verse reflejadas tanto al decantarse por una tendencia alcista como por una bajista.
Son contratos financieros que obligan a las partes a vender/comprar un activo en una fecha acordada y a un precio establecido. Los puedes encontrar en un broker de futuros, y son bastante comunes en los mercados de materias primas, índices, y divisas.
Experimenta un nuevo nivel de trading con un soporte personalizado cuando lo necesites. Regístrate en una cuenta gratuita y opera de forma inteligente con CAPEX.com.
Como te hemos mencionado, los instrumentos financieros producen financiamiento y rentabilidad. Por lo tanto, se trata de un elemento ideal para generar ganancias y han sido utilizados en múltiples ocasiones por los involucrados en el mercado de valores.
Podemos destacar las acciones, los bonos, fondos de inversión o incluso las hipotecas. En todos estos casos el comprador puede recibir un beneficio económico en forma de rentabilidad tras pasar un determinado tiempo.
Generalmente, el dinero manejado por el vendedor es dirigido a un sector diferente que permite producir lo necesario para suplir el pasivo financiero. Por lo tanto, pueden ser utilizados nuevamente con un instrumento financiero, sin embargo, jugando el papel de comprador para generar una rentabilidad.
Estos instrumentos financieros son protagonistas en la economía mundial. Pueden sufrir tanto el efecto de los factores económicos como ser considerados como un índice para reconocer el estado de una nación.
Así, al invertir en un instrumento financiero es necesario considerar el contexto en que se encuentra la economía. No hacerlo puede llevar a sufrir un incremento en el riesgo al que te exponen tras realizar la inversión.
Por lo tanto, te recomendamos considerar tanto el estado de país y sus regulaciones, como las condiciones del activo en que te encuentras invirtiendo.
Además de esto, debes saber que los instrumentos financieros cambian considerablemente entre países. De esta forma, dependiendo del país en que te encuentres podrás adquirir una serie de instrumentos financieros u otros.
Sin lugar a dudas, los instrumentos financieros son uno de los elementos más importantes en el mundo de la inversión. Se trata de un factor crucial para generar financiamientos o producir rentabilidad en los protagonistas de la operación.
En base a ello, consideramos que su uso puede ser una de las estrategias más completas para generar riqueza en el tiempo. Entre ellas, te recomendamos echarle un vistazo al funcionamiento de los bonos, las acciones, los fondos de inversión y las hipotecas, y practicar en una cuenta demo para invertir en bolsa antes de operar.
Cabe destacar que, más allá de saber que son los instrumentos financieros, siempre deberás tener en cuenta el panorama tanto a nivel mundial como en el activo particular. Solo así conseguirás tomar la decisión adecuada para el resultado que tanto esperas producir.