Mas adelante el foco de atención de los inversores se centrará en la publicación del miércoles de las actas de la reunión de junio de la Fed, reunión en la que los miembros de la Reserva Federal comenzaron a hablar sobre la reducción gradual de la compra de bonos y señalaron que los aumentos de los tipos de interés se producirán antes de lo que en un principio tenían previsto en su forward guidance.
En la cifra de empleo que se publicó el viernes , si bien las nóminas no agrícolas aumentaron en 850.000 , cifra por encima de lo esperado para el mes de junio, la tasa de desempleo sin embargo creció situándose por encima del dato del mes anterior y el ritmo de crecimiento de las ganancias medias por hora se desaceleró, lo que inidica que el ritmo de recuperación del mercado de trabajo es mas lento de lo que se esperaba y por tanto elimina la presión sobre la Reserva Federal para iniciar la retirada de estímulos.
Esto se reflejó en la cotización de los bonos del tesoro americano que subieron en precio tras publicarse la noticia con la consecuente caída en las rentabilidades que en el caso del bono de 10 años americanos retrocedía hasta los niveles actuales de 1.42%.
Tnote, técnicamente ha sobrepasado la linea de 100 días SMA y se acerca al nivel principal de resistencia situado en torno a 133.00.
Los índices bursátiles retroceden ligeramente a comienzo de la sesión de hoy lunes. Hoy se ha publicado la cifra de Caixin de servicios de China mostrando que el sector creció en junio a su ritmo más lento en 14 meses, con una cifra de 50.3, el más bajo desde abril de 2020.
A esto se le añade la cifra equivalente del sector manufacturero publicada el jueves que también cayó en junio. Todo ello sugiere que el proceso de recuperación de la crisis en la segunda economía más grande del mundo está comenzando a ceder. Algo por otro lado normal dado el fuerte impulso que mostró la economía de este país en en los meses previos.
Si la desaceleración continúa en China y dado que este país es el motor de la economía mundial tendría repercusiones en el resto de economías y esto se podría reflejar en la cotización de los índices bursátiles.
El índice DowJones 30 comienza la semana con un ligero retroceso y frena su reciente subida muy cerca de una zona principal de resistencia situada en torno a 34800 que necesitaría sobrepasar para ganar impulso alcista. Este índice es el que tiene mayor composición de stocks cíclicos, ligados al crecimiento económico, y que se vería mas afectado en caso de que el ritmo de recuperación se desacelerara globalmente.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.