Article Hero

Las acciones americanas suben y el dólar cae con la disminución de las ofertas de empleo JOLTs

1664954563.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El S&P 500, el Dow Jones 30 y el Nasdaq 100 subieron más del 2% durante la sesión.

El martes, los índices bursátiles subieron por segundo día consecutivo, ya que los datos apuntan a una desaceleración de la demanda laboral, alimentando las expectativas de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de endurecimiento de la política monetaria. El S&P 500, el Dow Jones 30 y el Nasdaq 100 subieron más del 2% durante la sesión. 

Las ofertas de empleo se situaron en su nivel más bajo desde junio del año pasado, y fueron muy amplias, abarcando la mayoría de los sectores y todos los tamaños de empresa. Este dato anticipa un empeoramiento del mercado laboral que es un objetivo de la Reserva Federal en su lucha contra la inflación. Hoy se publica la cifra de empleo no agrícola ADP, que es un anticipo de la más relevante cifra de empleo que se publicará pasado mañana.   

Si se confirma este deterioro del empleo, lo que significa una menor creación de puestos de trabajo, las apuestas de los inversores se inclinarán por que la Reserva Federal actúe con más cautela, posiblemente incluso por debajo de las subidas de tipos de interés de 125 puntos básicos previstas para finales de año. Esto es exactamente lo que el mercado ha descontado antes de los datos del ISM manufacturero del lunes y de las ofertas de empleo. 

Los mercados de renta fija ya reflejan un cambio en las previsiones de tipos de interés con caídas pronunciadas en la rentabilidad de los bonos del Tesoro, con el bono a 10 años cayendo por debajo del 3,60%. Estas previsiones se confirmarían con un dato de inflación por debajo de lo esperado, pero no lo sabremos hasta la próxima semana. 

Aparte de estas razones fundamentales, también hay razones técnicas para este rebote de los índices. 

El S&P500, el Dowjones30 y el Nasdaq 100 han repuntado justo desde un nivel relevante como es la media móvil exponencial de 200 semanas, un nivel de soporte mayor.  

En consonancia con este rally de las bolsas, se está produciendo en el mercado una venta masiva del dólar estadounidense. Esto es consecuencia de la caída de los tipos de interés de mercado con los que el dólar mantiene una correlación positiva. Esto también es bien recibido por los mercados, ya que la extrema fortaleza del dólar estaba causando tensiones en las divisas del resto de países, especialmente los de países emergentes.  

Como consecuencia en la cotización del dólar USA, el mercado de materias primas experimenta correcciones al alza. De especial relevancia la que se está produciendo en el petróleo. En este caso, la subida del precio del crudo se debe también a las declaraciones de algunos países miembros de la OPEP+ sobre una potencial reducción de la producción de alrededor de 1M bpd. 

Técnicamente, el petróleo WTI se encuentra justo en la parte superior de un bien definido canal bajista que viene funcionando desde principios de junio, cuando se inició la caída. Un cierre por encima de estos niveles implicaría un cambio de tendencia o al menos el fin del mercado bajista actual. 

 

Gráfico petróleo
 

 

Fuentes: Bloomberg, Reuters 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.