Es probable que todo siga igual este viernes, último día bursátil del año. A pesar del extraordinario rebote de ayer, no habrá datos económicos importantes.
Los mercados financieros globales registran algunos movimientos de precios tras las vacaciones navideñas. Los índices bursátiles globales subieron el jueves, mientras los inversores evaluaban el estado de la economía estadounidense y las implicaciones de la reapertura de China para el crecimiento y la inflación a nivel mundial. Tras una importante caída el día anterior, ayer recuperaron todo el terreno perdido, y la mayoría de los índices ganaron más de un 1,5%.
Las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos fueron ligeramente superiores a lo previsto el jueves. A finales de la próxima semana se publicarán las nóminas no agrícolas, una cifra importante. Un aumento de la tasa de desempleo suele influir en el mercado bursátil.
En los últimos días de 2022, los inversores también están considerando lo que significa para los mercados el fin de la política de cero COVID de China. Por un lado, la reanudación de los viajes dentro y fuera de China podría beneficiar a la economía mundial a medida que se ralentiza el crecimiento, pero a algunos les preocupa que el aumento de la demanda pueda hacer subir de nuevo los precios de los viajes.
Para luchar contra la inflación, la energía y otras materias primas obligarían a los bancos centrales a subir los tipos de interés por encima de lo que descuenta actualmente el mercado. Sin embargo, si el Covid-19 se extiende en China, podría ralentizar la producción e interrumpir las cadenas de suministro.
Por lo tanto, muchas variables difíciles o imposibles de predecir se han reflejado en el comportamiento del mercado en los últimos días, sin una dirección clara y con un alto nivel de volatilidad. La falta de volumen de negociación y la menor cantidad de dinero en el mercado también están influyendo en los últimos días de 2022. Como resultado, el mercado se mueve de forma más errática y depende menos de los factores fundamentales.
Hoy viernes, último día bursátil del año, se espera que probablemente continúe la misma tónica que los días anteriores. No habrá datos económicos importantes, aunque la extraordinaria recuperación de los mercados en el día de ayer apunta a otro día positivo para los principales índices.
El índice S&P500 ha logrado sostenerse por encima de la zona de soporte de 3.800 puntos durante la semana pasada, lo que indica nuevas ganancias hacia la zona de 3.940 y 3.980 puntos.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.