El sentimiento de riesgo de los inversores ha mejorado sustancialmente en los últimos dos días.
Mejores noticias sobre la variante Ómicron en cuanto a su severidad y la aprobación del medicamento de Pfizer para tratar la enfermedad han conseguido que la preocupación disminuya en el mercado, a pesar de que se siguen tomando medidas restrictivas en países europeos. En China han confinado a toda una región con 13 millones de habitantes mientras el número de contagiados el mundo crece de manera exponencial.
Todo ello tendrá sus consecuencias en las próximas cifras de crecimiento de la economía y muy especialmente en el sector servicios, pero de momento el mercado no parece querer fijarse en estos aspectos y prefiere iniciar lo que parece ser el rally de fin de año.
Las cifras americanas publicadas ayer no han tenido mayor impacto en el mercado, el PIB revisado del tercer trimestre superaba ligeramente las previsiones con un modesto 2,3%, cifra en cualquier caso baja si se tiene en cuenta la enorme cantidad de estímulos fiscales y monetarios desplegados por las autoridades.
El gasto de consumo personal (PCE) se mantenía en niveles altos, muy por encima de los niveles en los que la Reserva Federal se siente cómoda, lo que no hace más que asegurar el cambio de sesgo de la Fed y las subidas de tipos de interés que el mercado espera a final del primer trimestre del año entrante.
Únicamente ha sorprendido el dato de confianza del consumidor con un alza hasta 115,8 desde el 110,8 esperado, lo que hace pensar que el agravamiento de la situación pandémica no está afectando a las expectativas de consumo y quizás haya sido el desencadenante del impulso alcista de los mercados bursátiles.
El índice con mejor desempeño fue el Nasdaq, con una subida del 1,26% impulsado por la mayoría de las grandes acciones tecnológicas con la única excepción de Facebook que quedó rezagado con una caída del 1,18%. En este caso, las expectativas de subidas de tipos de interés no parecen afectarle, de momento, a pesar de la sensibilidad de los stocks tecnológicos al incremento de los costes de financiación.
En el mercado de divisas, la actividad ha sido bastante plana, solo destacar el avance del dólar australiano que se ve beneficiado por la mejora del sentimiento del riesgo.
El par AUD/USD supera la zona de 0,7162, nivel superior de la franja de consolidación lateral de los últimos diez días y se acerca hacia la media móvil de 100 días situada en 0,7294 y que ahora actuaría como punto de resistencia.
Fuentes: Bloomberg, Reuters