Article Hero

El Banco de Inglaterra es implacable con las subidas de tipos

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
23 junio 2023

El Banco de Inglaterra (BoE) subió los tipos de interés por encima de lo previsto en su última reunión de política monetaria debido a la elevada inflación y al crecimiento de los salarios.

El BoE subió los tipos a sus niveles más altos desde 2008

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió ayer elevar los tipos de interés al 5 % desde el 4,5 %, el nivel más alto desde 2008 y su mayor subida de tipos desde febrero. Esto se produce después de que el último dato de inflación mostrara un aumento superior a las estimaciones, como manifestó el gobernador del BoE, Andrew Bailey, que justificó la subida de tipos, por encima de lo esperado, debido a la alta inflación y los elevados crecimientos salariales. Los analistas estiman los tipos de interés terminales en torno al 6 % en respuesta a las declaraciones del gobernador.

Después de la publicación el miércoles de unos datos de inflación más altos de lo esperado, el mercado anticipaba un movimiento al 4,75 %, aunque algunos expertos veían una probabilidad de casi el 50 % de un aumento al 5 %. 

¿Cómo reaccionó la libra esterlina a la subida de los tipos de interés al 5 %?

Tras conocerse la decisión, la libra esterlina subió brevemente frente al dólar estadounidense (GBP/USD),  pero rápidamente retrocedió por debajo de los niveles iniciales debido a la preocupación de que la excesiva dureza de la política monetaria pudiera sumir la economía británica a una recesión prolongada. De hecho, la curva de los rendimientos de los bonos del Tesoro experimentó una mayor inversión, lo que es una señal de que los inversores creen que hay una alta probabilidad de que la economía experimente una recesión.

Entre las principales economías occidentales, el Reino Unido es la que se encuentra en la peor posición debido a una alta inflación, la escasez de trabajadores y un aumento de los salarios. Este sombrío escenario presionó a la baja al índice bursátil británico FTSE 100, con caídas cercanas al 1 % durante la sesión. 

El crecimiento económico se ralentiza: ¿hay un rally a la vuelta de la esquina?

Con esta decisión del BoE, los principales bancos centrales de países occidentales han confirmado un sesgo más restrictivo, con subidas también del Banco Central de Suiza y del Banco Central Europeo.

Además, el camino a nuevas subidas de tipos en Estados Unidos queda abierto tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense ayer y antes de ayer.

La consecuencia de este giro hacia una política monetaria más dura es la de recortes en las previsiones de crecimiento económico a nivel global, lo que se ha reflejado en descensos en los mercados bursátiles después del rally de los últimos meses. 

Gráfico de precio del GBP/USD

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Artículo relacionado

Obtén incluso más información de valor con el siguiente artículo:

Indicadores macroeconómicos

Claves del artículo:

  • El BoE sube los tipos hasta el 5 % desde el 4,5 %.
  • Baily señala que la inflación es superior a la estimada como justificación de la subida.
  • La libra subió brevemente frente al dólar, pero luego retrocedió a los niveles anteriores. 
  • El índice británico FTSE 100 cayó cerca de un 1 %.
  • El endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales ha hecho más sombrías las previsiones de crecimiento económico mundial.
disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.