Las expectativas sobre una rápida recuperación económica siguen creciendo en el mercado y con ello el miedo a un proceso inflacionista aunque de momento estemos lejos de poder confirmar este hecho.
Los bancos centrales no tardarán en comenzar a preocuparse por la subida de tipos de interés que se produce en las referencias mas largas de la curva, de hecho el Banco Central Europeo, a través de su presidenta Christine Lagarde ya se ha manifestado en este sentido, afirmando que estarán vigilantes para evitarlo y tomar las medidas necesarias para evitarlo.
Sin embargo, la Reserva Federal no muestra ninguna preocupación a este respecto y descarta cualquier posibilidad de amenaza inflacionista, de momento.
Las consecuencias de estas subidas de tipos a largo plazo en los mercados son hasta ahora menores, solo se nota una cierta ralentización en el movimiento alcista de los mercados bursátiles, aunque en algún caso, como en el del DowJones30, hiciera un nuevo máximo histórico en el día de ayer.
La vuelta a la normalidad como consecuencia de la administración masiva de vacunas y la aprobación inminente del paquete de estímulo fiscal que supondrán un impulso al consumo son las causas que soportan el movimiento del Dowjones30 que se componen principalmente de valores cíclicos mas sensibles al crecimiento económico.
Sin embargo, los otros índices como el S&P500 han quedado algo rezagado y aunque también recuperó en el día de ayer, no ha logrado superar los niveles máximos anteriores.
Técnicamente este indice rompió a la baja una reversal pattern el día 23 de este mes y puntualmente alcanzó su objetivo teórico en los niveles de 3806, pero recuperó de manera inmediata todo el territorio perdido.
En cualquier caso todo parece indicar que los índices bursátiles están perdiendo fuelle, principalmente por la incertidumbre creada por el repunte de los tipos de interés de largo plazo.
Como muestra de ello, el índice VIX que refleja las expectativas de volatilidad del S&P500 se mantiene en niveles por encima de la media histórica, a pesar de que el índice subyacente se encuentra en los niveles mas altos y aunque haya perdido momentum no ha experimentado todavía ninguna caída sustancial.
Esto es una señal de que los inversores tienen mayor incertidumbre sobre la evolución próxima de los mercados bursátiles y comienzan a utilizar el índice VIX como hedge ante posibles caídas.
En este sentido no existe una unanimidad de criterios en el mercado y esto se refleja en un informe publicado ayer por el banco de inversión JP Morgan que a pesar de estos hechos, considera excesiva la preocupación de los inversores, anticipa nuevas subidas en los mercados bursátiles y califica de burbuja los niveles actuales del índice VIX.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.