Ya se han publicado algunas cifras económicas de importancia en Europa. En Alemania las ventas minoristas del mes de marzo subieron hasta un 7.7% en términos mensuales, muy por encima del 3% esperado y a pesar de las estrictas medidas de restricción de la movilidad que han sido impuestas en la mayoría de los ländern alemanes por el agravamiento de los casos de contagio en los últimos meses.
Es un buen dato que han contribuido a que EUR/USD suba desde los niveles mínimos del viernes en torno A 1.2015.
También ha contribuido a esta recuperación del par los comentarios del Vicepresidente del BCE De Guindos que hacían mención explícita a la retirada de los estímulos monetarios a medida que se avance en la administración de la vacuna. Estos son declaraciones mas "hawkish" que las de la Reserva Federal ya que hablan de reducir el ritmo de compra de activas antes de que los datos de la economía europea esté totalmente recuperados, especialmente los de crecimiento y de empleo. Hay que tener en cuenta que el viernes se publicó el dato de PIB de la eurozona del primer trimestre con una caída del -0.6%, por la cual, la eurozona entraba en recesión técnica. Por tanto, el mercado no le da la relevancia a estas declaraciones que en otros casos podría tener y y aunque el par EUR/USD repunta 20 pips con ellas, el movimiento de mas importancia se produjo los dos últimos días de la semana pasada con un caída del par desde la zona marcada por la línea de tendencia bajista después los yields de los bonos del tesoro americano volvieran a subir al aproximarse a la zona de 1.70%
Técnicamente, el par se negocia de nuevo por debajo de la línea de 100 días SMA y por debajo, su siguiente nivel de referencia se situaría alrededor de 1.1950.
Otro activo financiero que experimentó un movimiento de interés fue el índice norteamericano Nasadaq que corrigió a la baja con caídas que se aproximaron al 1%.
El comportamiento del índice desde un punto de vista técnico es el de ruptura a la baja de un patrónde diamante, como se puede apreciar en en gráfico y que normalmente anticipa caídas o correcciones. De momento en la sesión europea experimenta ligeras ganancias a la espera de la apertura norteamericana. Hoy solo se publica el dato económico de ISM manufacturing en Estados Unidos que no tendrá ningún impacto importante en los mercados.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.