Article Hero

Los consumidores parecen haber recuperado la confianza

DMO 29.03.2023 article image.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
29 marzo 2023

La mejora del sentimiento de riesgo del mercado hizo subir ayer los rendimientos del Tesoro, mientras que los valores tecnológicos y el dólar sufrieron.

Los índices bursátiles estadounidenses estuvieron sometidos a presión bajista durante la sesión del lunes debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, después de varios días de incertidumbre a causa de la crisis bancaria que hizo caer los rendimientos a niveles mínimos históricos. Los valores más perjudicados fueron los del sector tecnológico, arrastrando al índice Nasdaq 100 a pérdidas superiores a un 1 %. 

El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años subió por encima del 4 % hasta el 4,05 %, mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 3,573 %. Los inversores están menos preocupados por el sector bancario después del acuerdo alcanzado el fin de semana por First Citizens BancShares Inc. para comprar partes del fallido Silicon Valley Bank. 

La noticia elevó los precios de las acciones de los bancos el lunes e impulsó las ganancias del Dow Jones. 

Michael Barr, el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal (Fed), compareció en el Senado para testificar en la primera de varias audiencias sobre el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Barr manifestó que, si bien no pueden descartar alguna otra incidencia en bancos regionales, la catástrofe de Silicon Valley Bank se debió exclusivamente a una mala gestión de los ejecutivos del banco, especialmente en lo concerniente al control de riesgos. 

Tras la vuelta a un mejor sentimiento de riesgo en el día de ayer, el mercado de futuros da ahora más peso a la posibilidad de que la Fed eleve las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual o las deje sin cambios cuando se reúna en mayo. Solo un día antes, las apuestas se inclinaban hacia la posibilidad de que la Fed decidiera mantener los tipos de interés sin cambio. 

En este cambio de actitud ha influido la cifra de confianza del consumidor de CB, que se publicó ayer y fue más fuerte de lo esperado a pesar de la reciente crisis bancaria. La lectura fue de 104,2 frente a las expectativas de 101 para marzo. 

A pesar del repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro, el dólar continuó a la baja ayer en el mercado de divisas. 

Las expectativas del mercado de que el Banco de Inglaterra continúe subiendo tipos de interés en su próxima reunión contribuyó a que el par GBP/USD subiera alrededor de 30 pips.  

Técnicamente, se está rompiendo al alza una línea de tendencia bajista que se mantenía desde final del año pasado. 

Gráfico de precio GBP/USD
 

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.