El sentimiento de riesgo del mercado continúa en un tímido modo de risk-on sin ninguna cifra económica de relevancia que se publique en el día.
Los mercados bursátiles suben lentamente con la única excepción de los índices europeos que se ven frenados por el incremento de la cifra de contagiados, el anuncio de estado de alarma en la ciudad de Madrid y la probabilidad de que este tipo de medidas se extiendan a otras capitales europeas.
En este escenario mixto en cuanto al riesgo de mercado , el dólar USA se debilita por los flujos de capitales de salida ,que anteriormente se habían refugiado en el dólar y que se está notando también en la renta fija norteamericana que ha continuado cayendo en precio y subiendo en yield.
EUR/USD, con esta debilidad del dólar, ha subido hasta llegar a sobrepasar ligeramente el nivel superior del rango donde se ha negociado en las últimas semanas en 1.1800.
Pero, como comentábamos en el análisis de ayer, la moneda única no tiene demasiado ímpetu alcista debido a las declaraciones de diversos miembros del BCE en contra de un euro fuerte por suponer un freno a sus objetivos de política monetaria y a su objetivo de inflación.
GOLD se está beneficiando de esta situación mixta del mercado con respecto a su sentimiento de riesgo en la que, aunque las apuestas en el mercado bursátil se inclinan hacia una recuperación propiciada por la implementación de políticas de estímulo fiscal, la incertidumbre se mantiene a niveles altos por diferentes razones como la proximidad de las elecciones norteamericanas, la falta de acuerdo sobre el Brexit y el empeoramiento de la situación epidemiológica en Europa.
Otro factor que contribuye a la subida del metal precioso es la debilidad del dólar.
Técnicamente está rompiendo una linea de tendencia bajista que viene funcionando desde principios de Agosto y necesita superar el máximo anterior situado en 1921 para abrirse camino hacia la zona de concentración alrededor de 1950.