Article Hero

El debilitamiento del mercado laboral podría marcar el final de las subidas de tipos de interés

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
12 mayo 2023

La publicación del Índice de Precios de Producción (IPP) mostró que ha vuelto a los niveles prepandemia, mientras que los datos de solicitudes iniciales de desempleo, que alcanzaron el nivel más alto en 19 meses, podrían ser lo que la Reserva Federal (Fed) ha estado esperando para poner fin a su ciclo de subidas de tipos. 

Tras la publicación ayer de los datos del IPP y las solicitudes iniciales de desempleo, los inversores renovaron sus expectativas de que la Fed ha llegado probablemente al fin del proceso de subidas de tipos por la posibilidad de una recesión. Como resultado, los bonos del Tesoro continuaron al alza con el rendimiento del bono a 2 años alcanzando el 3,82 %. 

En este escenario, el índice tecnológico Nasdaq 100 bajó un 0,4 %, contribuyendo a la caída de los índices norteamericanos. El S&P 500 disminuyó un 0,75 % y el Dow Jones subió un 1 %. 

Las acciones de Disney, que cayeron un 8,5 % después de que la compañía perdiera suscriptores a su servicio de streaming, influyó en la caída del S&P 500. Por otro lado, Alphabet Inc. subió un 4,5 % después de que la compañía presentara sus últimas tecnologías de inteligencia artificial. Debido a los mejores resultados de las empresas tecnológicas en el primer trimestre, que además se ven beneficiadas por la caída en los tipos de interés de mercado, sigue existiendo una divergencia en el desempeño entre las acciones tecnológicas y el resto del mercado. 

Los datos económicos publicados ayer contribuyeron a asentar la idea de que el mercado laboral comienza a deteriorarse y la inflación está en un claro descenso. 

Artículo relacionado: Indicadores de trading 

Frente al 2,4 % esperado y al 2,7 % del mes pasado, el PPI se situó en el 2,3 %, lo que significa que los datos ahora están dentro del rango de la prepandemia. La cifra del Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantiene elevada, con un 4,9 % interanual, debido en gran parte a la persistente inflación de alimentos y viviendas. Se cree que el descenso en los costes de producción (PPI) tendrá un impacto en los datos del IPC y provocando que sigan a la baja hacia el objetivo del 2 %.  

Se prevé que un mercado laboral potencialmente menos ajustado provoque que se reduzca la demanda doméstica y esto arrastre la inflación a la baja. Según Bank of America, el gasto con tarjeta de crédito y débito se redujo, especialmente entre el segmento de clientes de mayores ingresos. 

Las solicitudes iniciales de desempleo alcanzaron el nivel más alto en 19 meses (desde enero de 2022), lo que muestra que ya ha comenzado el descenso del mercado laboral tan largamente esperado por la Fed. 

 

Gráfico de precio de Google

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.