Resultados empresariales del primer trimestre en EE.UU.
Los resultados trimestrales de las empresas estadounidenses que se están publicando siguen batiendo los pronósticos de los analistas en términos generales.
En el día de ayer, Microsoft y Visa levantaron el ánimo de los inversores, a pesar de haberse visto afectadas por las tensiones provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania. Las graves amenazas sobre un posible conflicto nuclear y los cortes en el suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria incrementaron las tensiones.
Por otro lado, otros dos grandes titanes empresariales, Apple y Amazon, publicarán hoy sus cifras trimestrales.
Sin embargo, la preocupación por una profunda desaceleración de la economía global se mantiene. Gran parte de los comentarios de los inversores profesionales se inclinan hacia un escenario futuro sombrío a consecuencia del conflicto en Ucrania, los elevados niveles de precios que afectan a los costes de producción y las políticas monetarias más restrictivas. Generalmente, cuando el consenso de los inversores coincide con una caída de los mercados bursátiles, ocurre lo contrario.
La inflación manda
La clave va a estar en las cifras de inflación que se publiquen en los próximos meses, ya que serán las que dirijan las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés.
Mañana se publica el indicador de inflación preferido por la Fed, el de gasto de consumo personal - PCE (Personal Consumption Expenditures), -, en el que cualquier señal de descenso o estancamiento será valorado positivamente por los mercados bursátiles.
Los tipos de interés de mercado han cesado su camino alcista, con el rendimiento del bono a 10 años americano en el 2,79%, por debajo de los recientes máximos.
El dólar se impone al yen y al euro
El dólar estadounidense no ha descansado en su fulgurante camino alcista, bien sea porque ha actuado como divisa refugio o bien por la subida de los tipos de interés. Comenzó en su cotización con el yen japonés, alcanzando niveles no vistos en 20 años, preocupando a las autoridades japonesas. Continuó la misma tendencia contra el euro.
En este caso, la divisa europea se ha visto afectada por la imposibilidad del BCE de subir tipos de interés al mismo tiempo que la Fed y por el conflicto de Ucrania. El par EUR/USD ha caído hasta niveles no vistos desde 2017, cerca de una zona de soporte mayor alrededor de 1,0480 – 1,0500.
Ya hay quienes pronostican que caerá hasta la paridad con el dólar. Aun así, si la presión continúa y antes de que llegue a ese nivel, el BCE podría comenzar a manifestar su preocupación por este movimiento. Además, a medida que se desarrolle este escenario, las amenazas de intervención del BCE en el mercado podrían influir aún más en la renta variable de la zona euro.
Fuente: Bloomberg.com, reuters.com