Article Hero

El dólar estadounidense cae tras el débil crecimiento salarial a pesar de un informe positivo de las NFP

main image (13).jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
09 enero 2023

Con la caída del dólar estadounidense, el par EUR/USD ha recuperado todo el terreno perdido en los últimos días y cotiza por encima de 1,0600. El IPC de EE. UU. está en el foco de atención esta semana.

El viernes se publicó el esperado dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos. El titular fue más fuerte, con una caída en la tasa de desempleo hasta el 3,5% y un número de nóminas no agrícolas ligeramente por encima de las estimaciones medias del mercado.

Sin embargo, el mercado no se centró en estos datos sino en el dato de crecimiento salarial que fue significativamente más bajo. Una cifra que normalmente no tiene una variación tan alta con respecto a las previsiones como la que tuvo el pasado viernes, lo que hace pensar a los inversores que la Reserva Federal no se verá forzada a subir los tipos de interés de manera agresiva. La principal preocupación de la Fed es que la inflación se convierta en una espiral inflacionista de salarios, pero con esta cifra se alejan estos temores, al menos temporalmente. 

Los tipos de interés de mercado, los rendimientos de los bonos del Tesoro, cayeron significativamente a causa de este dato, 16 puntos básicos hasta el 3,56% en el caso del bono de 10 años.

No obstante, la inmediata reacción alcista en los índices bursátiles no duró mucho tiempo y rápidamente devolvieron todas las ganancias. Al fin y al cabo, el dato de desempleo sigue siendo todavía excesivamente bajo dando muestras de un mercado laboral excesivamente ajustado. Por tanto, la incertidumbre se mantuvo durante un tiempo ante un dato de empleo algo controvertido.

Pero posteriormente el gran giro se produjo tras un terrible informe del ISM de servicios, que literalmente se hundió hasta 49,6, en contraste con una cifra esperada de 55. Ese es un indicador prospectivo que apunta a una pronta desaceleración profunda de la economía y que apoyó el sentimiento de los inversores sobre la cercanía del fin de las subidas de tipos. 

En cualquier caso, la cifra de IPC de Estados Unidos que se publica esta semana, será la que definitivamente marque el rumbo del mercado en las semanas siguientes. Evidentemente, un dato bajo de inflación reforzaría este sentimiento más "dovish" del mercado. En la actualidad, los mercados de futuros descuentan con un 75% de probabilidad, una subida de tipos de solo 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed.

El viernes, los índices bursátiles terminaron la sesión con ganancias superiores al 2% animados por la caída de los tipos de interés de mercado, lo que empujó a la baja al dólar estadounidense.

Con la caída del dólar USA, el par EUR/USD recuperó todo el terreno perdido en los últimos días y se negocia por encima del nivel de 1,0600, retomando la tendencia alcista de las últimas semanas y encaminándose hacia el siguiente nivel de resistencia en la zona de 1,0740.

 

Gráfico cotización EUR/USD

 

Fuentes: Bloomberg, Reuters

 

Esta información/estudio preparada por Miguel A. Rodriguez  no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de una persona. El analista de estudios es, principalmente, responsable del contenido de este informe de estudio, en parte o en su totalidad, certifica que los puntos de vista sobre las compañías y sus valores expresados en este informe reflejan con exactitud sus puntos de vista personales, y como consecuencia, toda persona que actúe basándose en ellos lo hace bajo su propio riesgo.El estudio proporcionado no constituye los puntos de vista de KW Investments Ltd, ni es una invitación a invertir con KW Investments Ltd El analista de estudios certifica, además, que ninguna parte de su remuneración ha sido, es o será directa o indirectamente relacionada con recomendaciones o puntos de vista específicos expresados en este informe.El analista de estudios no está contratado por KW Investments Ltd Le animamos a buscar asesoramiento con un consejero financiero independiente con respecto a la idoneidad de la inversión, en virtud de otra participación separada, cuando considere oportuno que es conforme con sus objetivos específicos de inversión, su situación financiera o, sus necesidades financieras particulares antes de comprometerse a invertir..Las leyes de la República de Seychelles rigen cualquier reclamación relacionada o que surja por el contenido de la información/análisis proporcionado.

Compartir este artículo

¿Qué te ha parecido este artículo?

Horrible
Bien
Genial
Impresionante

Leer Más

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
Autor financiero

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.