Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de subir los tipos de interés entre 50 y 75 puntos básicos en esta reunión de julio. El mercado había barajado la posibilidad de una subida más agresiva de hasta 100 puntos básicos, que se descartó por el momento. Por lo tanto, el tono es algo más “dovish”.
También señalaron la preocupación de que las subidas de tipos de interés puedan afectar al crecimiento de la economía, que ya está en proceso de desaceleración, lo que demuestra que la Fed también tendrá en cuenta los efectos negativos de sus decisiones de política monetaria sobre la economía.
Por lo tanto, hay una alta posibilidad de que, en la próxima reunión a finales de mes, decidan subir sólo 50 puntos básicos, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos datos de la economía estadounidense que han mostrado una cierta desaceleración, aunque todavía sin mostrar signos de recesión.
Todo ello sin descartar el probable efecto positivo que las recientes caídas de todas las materias primas, incluidas el petróleo y el gas natural, tendrán sobre las próximas cifras de inflación en Estados Unidos.
Así pues, el escenario empieza a mostrar algunos signos de estabilización, lo que significa unos tipos de interés más contenidos y una posible mejora de la inflación debido a la enorme caída de los precios de los combustibles y otras materias primas.
La cifra del ISM PMI no manufacturero publicada ayer también fue positiva, por encima de las expectativas, y en la zona de crecimiento, lo que demuestra que el sector de los servicios sigue funcionando bien a pesar de todos los elementos en contra durante los últimos meses.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron durante la sesión de ayer. Aun así, fue impulsado más por los buenos datos del PMI no manufacturero que por el resultado de las actas de la Fed, que, como hemos comentado, no fueron especialmente “hawkish”.
Los mercados bursátiles recibieron positivamente las noticias, tanto de las actas de la Fed como del PMI, con subidas en los tres principales índices de Wall Street.
El Nasdaq avanzó ayer más de un 1% en su cuarto día de subidas y se acerca lentamente al nivel clave de 12.230 puntos. Por encima del cual debería ganar tracción alcista hacia la zona pivote de 12.940 puntos, que es la que marcaría el cambio hacia una tendencia alcista.
Fuentes: Bloomberg, Reuters