Article Hero

El mundo une sus fuerzas contra Rusia

1646037066.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El escenario geopolítico continúa con una escalada de la tensión y, sobre todo, con una enorme incertidumbre.

A finales de la semana pasada, todo indicaba que la reacción de los países occidentales iba a ser tímida y se daba por hecho que Rusia no iba a encontrar una oposición significativa en Ucrania. Sin embargo, ahora sabemos que la resistencia del ejército ucraniano y del pueblo de Ucrania está poniendo en serias dificultades a los invasores, que todavía no han conseguido conquistar ninguna de las principales ciudades.

Esto ha llevado a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos a unir fuerzas para apoyar a Ucrania con medidas económicas y militares. En una decisión histórica, Alemania anunció que va a aumentar su presupuesto militar hasta el 2% del PIB, y junto con el resto de países de la Unión Europea, van a suministrar armamento letal al ejército ucraniano.

Las declaraciones tanto de la Comisión Europea como de las principales autoridades de los países miembros han elevado el tono contra Putin, considerándolo explícitamente un transgresor del derecho internacional y mostrando su determinación de poner fin a lo que consideran una agresión inaceptable.

Dado que esta actitud de la Comisión Europea supone un cambio fundamental en la forma de tratar los conflictos hasta ahora, lo más significativo y probablemente lo más efectivo son las sanciones económicas que se han aprobado.

La desconexión de la mayoría de los bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria SWIFT podría suponer un grave revés para los bancos y la capacidad comercial de Rusia. Pero aún más impactante es la decisión de congelar las reservas en moneda extranjera (dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, francos suizos y yenes) del Banco Central de Rusia. 

Esto va a suponer la inmovilización de casi el 60% de las reservas, alrededor de 500.000 millones de dólares, que va a causar un enorme golpe a la economía rusa, con su sistema financiero al borde de la quiebra, la imposibilidad de financiar el gasto bélico y el colapso del rublo.

La respuesta de Putin fue rápida. Considera las acciones de los países occidentales como un acto hostil y ha ordenado poner en estado de alerta su armamento nuclear. 

A la apertura del mercado de hoy, la primera reacción se ha notado en el mercado de divisas que durante las jornadas anteriores se había visto menos afectado por la situación.

El par EUR/USD abrió con un gap bajista de 120 pips, acercándose a la zona de 1,1130, que ahora actúa como principal soporte. Por debajo de estos niveles, no encontraría obstáculo desde un punto de vista técnico hasta la zona de 1,1000, que viene considerándose como objetivo del par por gran parte de analistas.

El dólar actúa como moneda refugio, y el euro se ve afectado negativamente por el empeoramiento de la situación geopolítica y por la magnitud de las sanciones que tienen un efecto boomerang contra la economía europea.

Los mercados bursátiles tampoco empezaron de buen humor. El índice alemán DAX también abrió con un gap bajista del 2,5% que apuntaba a los mínimos del jueves en la zona de 13800.

 

Fuentes: Bloomberg, Reuters. 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.