Los progresos en la aprobación del paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, aunque todavía tiene que pasar por el Senado, han tenido como resultado que los mercados bursátiles comienzan la semana en tono positivo después del comportamiento negativo de la semana pasada.
También está influyendo significativamente en este mejor ánimo de los inversores, el retroceso en el rally alcista de las rentabilidades de los bonos del tesoro tanto europeos como norteamericanos. Como referencia el bono de 10 años americanos se ha estabilizado en torno al 1.43% después de haber alcanzado 1.60% la semana pasada.
Los comentarios tranquilizadores de miembros de la Reserva Federal en relación a la inflación han contribuido a parar los flujos de salida de los bonos en cierta medida, también el hecho de los programas de compra de activos tanto de la Fed como del Banco Central Europeo se mantienen sin cambio, incluso pueden aumentarse por el BCE.
Pero las subidas de precios de gran parte de las commodities y la entrada inminente de mas fondos provenientes de paquetes de estímulos es un factor seguirán influyendo en las expectativas de inflación de los inversores y por tanto en un potencial aumento de los tipos de interés.
Tanto las bolsas europeas como los futuros norteamericanos suben al comienzo del día por encima de un 1%, con el índice Tech100 como principal beneficiado de esta recuperación con subidas por encima de un 1.5%. También es cierto que había sido el índice mas castigado con los retrocesos de la semana pasada. Técnicamente ha rebotado desde la zona de soporte situada en 12691, nivel cercano a la linea de 100 dias SMA actualmente en 12580. Por debajo de estos niveles anteriores se daría por finalizado la tendencia alcista del último impulso que se inició en septiembre de 2020.
En el mercado de divisas el dólar USA está teniendo comportamiento dispar con caídas contra las divisas commodities, como el dólar australiano y el dólar canadiense, divisas impulsadas por la subida en la cotización de las materias primas, y subidas contra el yen y el euro.
El euro sin embargo está experimentado caídas generalizadas contra todos sus pares.
Las cifras económicas de la eurozona siguen siendo positivas. Hoy se ha publicado el PMI manufacturero del mes de Febrero con un subida de 57.9, por encima de lo esperado y superando el 54.8 del mes anterior. Pero las manifestaciones de los miembros del BCE en referencia a la necesidad de incrementar las compras de activos si los tipos de interés a largo plazo sufren tensiones alcistas, han tenido un efecto negativo en el euro ya que esta medida supondría una intensificación de su política monetaria ultra expansiva.
Técnicamente EUR/USD ha logrado negociarse por debajo de la zona 1.2065 y ahora el nivel crítico se sitúa alrededor de 1.2022, nivel por donde pasa la linea de 100 dias SMA. Por debajo de esta zona el siguiente objetivo técnico se encuentra en el nivel de 1.1950.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.