Article Hero

Las materias primas energéticas siguen subiendo

1636971548.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Las materias primas energéticas siguen estando en el foco de los inversores tras su extraordinaria subida de los últimos meses, poniendo en peligro la recuperación económica global

Los gobiernos de Estados Unidos y China se han manifestado en contra de estos incrementos de precios, a los que China considera como resultado de un exceso de especulación en los mercados, mientras Estados Unidos acusa a la OPEP+ de no incrementar su producción de manera deliberada para mantener altos los precios del crudo e incluso impulsarlos.

China ha tomado medidas para restringir posiciones especulativas en el mercado de futuros. Tanto China como Estados Unidos amenazan con liberar las reservas estratégicas para doblegar estas impresionantes subidas que algunos analistas pronostican que podrían alcanzar niveles por encima de $100 en el caso de petróleo.

Sin embargo, estas decisiones sobre las reservas estratégicas no son tan simples de tomar. La EIA de Estados Unidos (Energy Information Administration) en su último comunicado descartaba una medida de este tipo, contradiciendo las declaraciones del presidente Biden.

Los motivos para liberar crudo de las reservas tienen que ser debidamente justificados por causas como una situación de emergencia o crisis, no simplemente una decisión política.

Un acuerdo entre China y Estados Unidos para una actuación conjunta es otra posibilidad que daría mayor consistencia a una decisión de este tipo y que indudablemente supondrían un retroceso a los precios actuales del crudo. Pero esto todavía está lejos de confirmarse.

Otro escenario posible, sería la eliminación de la prohibición a Irán para exportar petróleo, pero esto depende de las negociaciones sobre la proliferación nuclear que en estos momentos se llevan a cabo y de las que hasta ahora no hay señales de avance.

Mientras tanto y guiado por las declaraciones políticas, el precio del petróleo ha experimentado algunas correcciones desde los máximos de alrededor de $85 en un movimiento que hasta ahora sólo puede ser considerado como de consolidación desde un punto de vista de análisis técnico. 

Sólo una ruptura bajista de la zona de 78.90, alentaría la posibilidad de más correcciones con un primer nivel objetivo en el 0.382% retroceso de Fibonacci de la anterior pata alcista que se sitúa en 76.50.

El gas natural, otra de las materias primas energéticas que han experimentado un enorme ascenso de precios en los últimos meses y que ha influido en la subida del precio del petróleo, también está teniendo una corrección a la baja significativa. En este caso, las decisiones políticas son también el principal factor para tener en cuenta.

El suministro desde Rusia a Europa se vio afectado por la falta de acuerdo sobre la puesta en marcha del gasoducto Nordstream 2, que todavía está pendiente de ser resuelto.

En los últimos días, la amenaza de Bielorrusia de cortar el paso del gas por su país hacia Europa tensionó de nuevo el precio del Gas Natural. Las declaraciones del presidente ruso, Putin, descartando esa posibilidad han hecho volver a la baja con una pérdida de 6.6% el viernes.

Técnicamente, el gas natural se encuentra muy cerca de una franja de precios entre 4.65 y 4.70  que es un soporte relevante por debajo del cual se daría por acabada la tendencia alcista.

GráficoDescripción generada automáticamente

Sources: Bloomberg, Reuters

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.