Trump está jugando al "gallina" con el proyecto de ley del paquete de estímulo
Durante la noche un evento inesperado ha levantado cierta inquietud.
El presidente interino Trump ha amenazado con no firmar el acuerdo del Congreso de implementar el paquete de estímulo fiscal de 900 billones de dólares por considerarlo no apropiado.
Esto ha provocado una ligera caída en los futuros norteamericanos, aunque en el transcurso de la mañana han recuperado las pérdidas y han vuelto a zona positiva. El mercado ha reaccionado ignorando este hecho y según se está comportando, no anticipa que este hecho vaya a tener ninguna mayor transcendencia, sobretodo teniendo en cuenta que en las próximas semanas se producirá en traspaso de poder hacia el ganador de las elecciones Joe Biden.
Brexit
Por otro lado, el culebrón de las negociaciones sobre el Brexit continúa.
Siguen sin llegar a un acuerdo y el asunto continúa bloqueado en el tema de las pesquerías, sin embargo, comentarios como el del primer ministro Irlandés Martin son ligeramente positivos y dejan abierta la posibilidad de un Brexit acordado.
De hecho, se ha convocado una nueva reunión entre el primer ministro Británico Johnson y la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen, para hoy o mañana, según anuncia la agencia Reuters.
El bloqueo de la frontera entre Reino Unido y Francia como consecuencia del rebrote de la infección producido por una nueva cepa del virus y sus terribles consecuencias de desabastecimiento posiblemente sea un elemento importante que influirá en las conversaciones al ser esto una especie de anticipo de lo que puede causar un Brexit sin acuerdo y el comienzo de un periodo interino con bloqueos fronterizos y desabastecimiento de suministros en el Reino Unido.
La libra ha recuperado territorio perdido en este escenario, aunque se puede achacar más a un movimiento de tipo técnico que a un cambio de sentimiento de los inversores.
GBP/USD gana alrededor de 50 pips y se acerca de nuevo a la 100-horas SMA, nivel que no pudo superar en anteriores correcciones alcistas durante los días de ayer y antes de ayer y que actualmente supone la principal resistencia en el corto plazo.
Rendimiento del dólar
El dólar USA también experimenta un movimiento correctivo a la baja del impulso alcista que comenzó el pasado 18 de diciembre y que se produjo por el aumento de la aversión al riesgo del mercado ante el empeoramiento de la epidemia en Europa.
El Dollar index corrige a la baja después de no haber podido superar la 4H 100 SMA que ha llegado a tocar en dos ocasiones en los dos últimos días y que actualmente supone la principal zona de resistencia en el corto plazo.
La tendencia principal del dólar sigue siendo bajista y los últimos movimientos al alza motivados por un incremento de aversión al riesgo que producen subidas de la moneda estadounidense en su estatus de moneda refugio, pueden ser considerados como simples correcciones de carácter técnico.
Solamente por encima de la zona de 91.00 acabaría este último tramo bajista que comenzó a principios de noviembre.
Fuentes: Reuters, Bloomberg, WSJ