El CPI estuvo en línea con lo esperado y las tasas mensuales, general y subyacente, se moderaron significativamente con respecto a junio, lo que podría hacer pensar que el crecimiento en los niveles de precios se podrían ir moderando de ahora en adelante. Sin embargo, las cifras de inflación conocidas ayer en Europa, subidas en máximos desde 2008, contrastan con las americanas y con la energía como principal detonador.
El debate sobre si la inflación está aquí para quedarse va a continuar en los próximos meses, aunque la Fed probablemente va a mantener su postura de que se trata solo de un fenómeno transitorio motivado por los cuellos de botella en la cadena de suministros y el incremento de los precios en los productos energéticos.
Aún así, los miembros de la Fed siguen apuntando a un comienzo de la reducción de compra de bonos para el tercer trimestre de este año. Ayer fue el turno de Daly, presidente de la Fed de San Francisco, que manifestó que el tapering debería empezar a producirse a finales de este año. La decisión va a estar mas vinculada a los datos de empleo que experimentaron una notable mejora en su última publicación y que de seguir este ritmo acelerará la decisión de la Fed de ir retirando su política monetaria ultra acomodaticia.
La rentabilidad de los bonos del tesoro experimentaron ayer un retroceso tras conocerse la cifra de inflación aunque en el día de hoy vuelven a ganar terreno con el bono de 10 años Tnote alrededor de 1.34%.
El dólar USA también retrocedió en linea con las rentabilidades de los bonos. USD/JPY frenó su camino alcista y no pudo superar el nivel de resistencia situado en torno a 110.70, por encinma del cual se acabaría esta última pata bajista y se abriría camino hacia niveles por encima de 111.00.
Hoy se publican las cifras de índices de precios de producción de los que podremos extraer nuevas pistas sobre la evolución de precios y que se esperan que también retrocedan o se frenen desde los niveles máximos alcanzados recientemente.
El petróleo ha rebotado desde el nivel de soporte situado en 67.22 por donde pasa la linea de 100 días SMA. Estados Unidos ha manifestado que está en contacto con los países de la OPEC+ para que ajusten sus niveles de producción y eviten una escalada alcista como la que hemos presenciado en los últimos meses y que está afectando negativamente al proceso de recuperación económica global. El punto clave está en la evolución de la demanda a nivel global que supone un factor de incertidumbre por lo imprevisible de la evolución de la pandemia. En este sentido hoy se publica el informe mensual de la IEA que puede aportar al mercado datos sobre las previsiones en este sector y que podría afectar al precio del crudo.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.