Los inversores están atentos a dos eventos que producirán en el día de hoy: la intervención del presidente de la Reserva Federal Powell en un webinar con la Universidad de Princeton en la que el principal tema será la política monetaria y por tanto podrá dar pistas sobre la futura evolución de los tipos de interés, sobretodo en cuanto al objetivo de inflación.
Como decíamos en artículos anteriores empiezan a aparecer analistas en el mercado que anticipan un cambio de política monetaria tan pronto como a finales de este año y es una de las razones por las que se está produciendo repuntes significativos en los yields de los bonos del tesoro americano. Estas declaraciones de Powell podría ser un elemento importante que influya en el mercado.
El otro evento es la comparecencia de Biden en la que posiblemente podría hablar del paquete de estímulo fiscal. En el día de ayer la cadena CNN hablaba de un importe de 2 trillones de dólares para esta medida de política fiscal.
Hay que considerar que ambos hechos están interrelacionados.
Cuanto mayor sea el paquete de estímulo fiscal, mas posibilidades habrá de que la Reserva Federal retire antes de lo previsto su política monetaria expansiva y esto se reflejaría, como ya esta ocurriendo, en repuntes de tipos de interés a largo plazo que a su vez tendrían una incidencia directa y positiva en la cotización del dólar USA.
Sin cifras económicas de relevancia todo el ojo del mercado estará atentos a estas dos comparecencias.
EUR/USD sigue negociándose desde ayer sobre la línea de soporte de 1.2150 en un rango muy estrecho de precios. Los participantes del mercado esperan noticias que puedan impulsar al par en uno u otro sentido.
Bien es cierto que el anuncio de un paquete de estimulo fiscal de mayor tamaño supondría de inmediato un fortalecimiento del dólar que podría llevar al par hasta los siguientes soportes en la zona de 1.2060 y 1.2000.
A esto hay que añadirle la debilidad de la economía europea todavía sin dar señales claras de recuperación. El PIB anual de Alemania publicado hoy muestra una caída de un 5% , algo menos que lo en un principio se tenía previsto pero sigue siendo una caída importante y con las medidas recientemente adoptadas de lockdown , en Alemania y en gran parte de países europeos, la recuperación todavía queda lejos.
El ministro de economía alemán Almaier ha declarado en el día de hoy que el crecimiento económico va a ser mas débil de lo esperado para este año. En este sentido y si la situación se mantiene así, va a ser interesante conocer los comentarios que puedan hacer los miembros del BCE en el futuro próximo, de momento algunos de ellos ya han manifestado que mantendrá su política monetaria ultra expansiva incluso con repunte de inflación por encima del objetivo del 2%, algo que normalmente debería ser considerado como negativo para la cotización del euro.
Fuentes: Bk Asset Management, Forexlive.com