El dólar USA descendió en el día de ayer después de que la Reserva Federal se mantuviera sin cambios en su política monetaria y que el presidente Powell se atuviera al guion anterior en el sentido de que no habría cambios ni en los tipos de interés ni en el programa de compra de activos hasta que las cifras de empleo no alcancen los niveles previos a la pandemia.
Un planteamiento dovish que no tiene visos de cambiar en el futuro próximo y que su permanencia dependerá en gran medida de las cifras de empleo que vayamos conociendo en los meses próximos. De hecho Powell hizo referencia al buen dato de Non-Farm Payroll y de tasa de desempleo de este mes, señalando que se trata de un solo dato y que se necesitará que esta tendencia positiva continúe en el tiempo para que ellos puedan comenzar a pensar en un cambio de su política monetaria ultra expansiva.
No mostró ninguna preocupación sobre las cifras de inflación que aunque reconoció que la expectativa es que siga al alza, no supondrá ningún peligro para la economía y no es más que una reacción puntual a la recuperación económica que se está produciendo.
También hizo mención a los mercados bursátiles señalando que algunos stocks podrían ser vulnerables por sobrevaloración, en realidad utilizó el término "frothy" que tiene que ver con burbujas. Tras estas palabras los índices norteamericanos sufrieron un ligero retroceso pero se recuperaron inmediatamente después. Aunque esta declaración no deja de ser algo marginal y de menor importancia deja entrever cual es la valoración del estado actual de los mercados bursátiles por parte de la Fed y aunque lo mas probable es que no vuelvan a reiterarse en este sentido, la señal ha sido enviada a los inversores.
Las rentabilidades de los bonos del tesoro americano retrocedieron ligeramente tras las declaraciones dovish de Powell pero en el día de hoy han recuperado y vuelven a a alcanzar nuevos máximos que en el caso del bono 10 años llega hasta el 1.65%, cerca ya de los máximos anteriores 1.77%. Todo indica que el movimiento alcista de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos no cesa y que los inversores no dejan de anticipar una vuelta a tipos de interés mas altos, antes que lo que la Fed insinúa. Este movimiento al alza también se ha producido en los bonos europeos con la rentabilidad del bono alemán en -0.22%, niveles similares a los de antes de la crisis pandémica.
Como indicaba al principio, el dólar se debilitó y amaga con romper la última tendencia alcista, pero hoy vuelve a recuperar, en parte por flujos relacionados con el fin de mes.
El índice del dólar ha traspasado la linea de tendencia alcista que viene funcionando desde primeros de año. Sería necesario un cierre diario por debajo de esta linea de tendencia para dar por acabada la tendencia alcista del dólar desde un punto de vista de análisis técnico.
Lo mismo ocurre con EUR/USD. El par ha traspasado la línea de tendencia bajista que viene operando desde principios de año y un cierre por encima de 1.2125 la daría por finalizada.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.