La primera acción del presidente que afecte al mercado fue a través de Twitter, como nos viene teniendo acostumbrado. De manera inesperada anunció que las conversaciones sobre el paquete de estímulo fiscal, que con tanto interés estaba siendo seguido por el mercado, se daban por terminadas, argumentando que la representante demócrata Nancy Pelosi no estaba jugando limpio en este proceso.
El mercado reaccionó de inmediato volviendo al modo de risk-off , con los índices norteamericanos perdiendo mas de un 2% en el caso de TECH100, después de que durante las primeras horas de la sesión habían logrado ligeros avances acercándose al nivel de resistencia principal situado en torno a 11.500.
Hoy parece que el presidente ha dado vuelta atrás en su dura reacción y los mercados recuperan posiciones pérdidas, pero sin mostrar demasiada confianza.
Desafortunadamente, este tipo de comportamientos no son inusuales en el presidente norteamericano y provoca confusión en los inversores y es algo a lo que tenemos que adaptarnos en los próximos días, aún más a medida que se acerque las fechas de las elecciones.
Pero, por si fuera poco, el nivel de incertidumbre se acentúa en otro frente.
Brexit
Boris Johnson anuncia que el Reino Unido se retira de las negociaciones sobre el Brexit con la Unión Europea si no hay unas claras directrices de acuerdo antes del jueves próximo día 15 de octubre.
La reacción inmediata del mercado no ha sido de gran intensidad, la libra esterlina ha retrocedido ligeramente, pero si la noticia se confirma y viendo que la Unión Europea ha respondido señalando que no están dispuestos a ceder en ninguno de los puntos previamente acordados que se consiguieron después de meses de negociación, el caso de una Brexit duro se vuelve mas posible y esto sin duda tendrá un efecto negativo, no solo en la divisa británica sino en los índices europeos , especialmente el británico.
El mercado parece estar dando todavía una oportunidad a que esto no ocurra, pero a medida que transcurra el tiempo, la presión sobre la libra esterlina será mas evidente.
El cruce de la libra esterlina mas vulnerable en este sentido sería GBP/JPY que ha perdido tan solo unos pips con la noticia y que necesitaría romper la zona de soporte situada alrededor 135.00 para que el movimiento bajista se acelerase hacia los siguientes niveles de 133 y 132.