En el día de ayer se produjeron ligeras caídas en los índices bursátiles europeos acompañadas por subidas en las rentabilidades de los bonos, en Alemania +6pb, Italia +10pb, después de que el dato de IPC en la Eurozona superara las expectativas con un 3% en la inflación interanual, cifra que provocó que algunos miembros del Banco Central Europeo, como Knot o Holzman, del sector hawkish, realizaran declaraciones a favor de que el BCE comience ya a discutir el final del programa de compra de activos. Evidentemente, los representantes de los bancos centrales de Holanda y Austria, como este es el caso, a nadie sorprenden con este tipo de declaraciones.
En realidad, siempre se han manifestado en este sentido, no muy conformes con la política monetaria ultra-expansiva, y un repunte del nivel de precios como el que se publicó en el día de ayer, es la justificación perfecta para presionar en contra de la política actual del BCE y pedir el fin del PEPP.
Según la mayoría de las analistas de mercados es muy poco probable que el BCE modifique su política en el corto plazo y de momento la inflación en la Eurozona no es un motivo de preocupación, sin embargo, el mercado reaccionó a estas declaraciones con ventas de bonos europeos, subidas de rentabilidades, que a su vez provocaron un fortalecimiento del euro.
Esta subida del EUR/USD que llevó al par hasta la zona de 1.1844 fue de corta duración. Después de que se publicara la cifra de confianza del consumidor de Estados Unidos, que se desplomó hasta los niveles mínimos en los últimos seis meses por el avance de la variante Delta y por la fuerte subida de de los precios en este país, aunque por otro lado el mercado laboral ha ido avanzando a buen ritmo, el dólar USA se fortaleció de nuevo debido a flujos compradores de gran tamaño durante el fixing europeo. Estas ordenes compradoras de dólares fueron generalizadas y se ejecutaban el último día del mes.
Técnicamente, EUR/USD se mantiene durante el día de hoy en torno a la principal zona de resistencia situada en 1.1805 sin que se pueda considerar superada por el movimiento de ayer que no terminó con un cierre diario por encima de estos niveles.
Como evento importante en el día de hoy hay que destacar la reunión de la OPEP en la que se va a discutir las últimas medidas tomadas de incremento de la producción.
Algún país integrante se ha manifestado a favor de volver a los niveles de producción anteriores ante la posibilidad de que la demanda de crudo global se redujera por los efectos de la extensión de la variante Delta, pero parece improbable que una decisión de este tipo pueda ser adoptada. El petróleo estará atento a cualquier declaración que pueda provenir de esta reunión de hoy.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.