Article Hero

Discursos de la FED y el BCE en el centro de atención - descripción general del mercado

1613046897.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Los discursos de los presidentes de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo fueron más "moderados" de lo que esperaban los mercados.

Jerome Powell señaló que la Fed va a mantener su política monetaria de tipos de interés cercanos a cero hasta que la recuperación del empleo no se haya consolidado de manera definitiva y de acuerdo a los últimos datos publicados todavía queda bastante para que esto suceda. El no ve tensiones inflacionistas, de hecho la cifra publicada ayer así lo demuestra con un core IPC para el mes de enero en 1.4% desde un 1.6% del mes anterior. Y en cualquier caso dijo que la Fed se podrá permitir repuntes de inflación por encima del 2% antes de retirar los estímulos monetarios si el mercado laboral no alcanza su nivel objetivo.

La aproximación del discurso de Christine Lagarde fue muy similar. En esta ocasión no habló de la posibilidad de no usar en su totalidad el programa de compra de activos si las condiciones financieras se volvieran favorable y de la misma manera restó importancia a la posibilidad de un incremento de la inflación a pesar de que las últimas cifras publicadas en Alemania mostraran un ascenso notable.

Tanto los bonos del tesoro americano como los bonos gubernamentales europeos experimentaron un ligero retroceso en sus yields como consecuencia de estas declaraciones.

Pero el efecto en el mercado de divisas fue practicamente inapreciable. El dólar USA tuvo una modesta subida aunque los principales pares de divisas se encuentran en niveles muy similares a los del cierre de ayer con el euro cotizando todavía por encima de 1.21 y el yen por debajo de 105.00 , niveles que fueron sobrepasado la semana pasada cuando el dólar se fortaleció impulsado por la subida de los yields de los bonos americanos.

El mercado que parece sentirse mas cómodo en este escenario es el mercado bursatil.   En un contexto de tipos de interés bajos, en mínimos históricos, y sin que los mandatarios de los bancos centrales muestren preocupación por un potencial repunte inflacionista y además con la expectativa de una inminente inyección monetaria a través de un paquete de estímulo fiscal de 1.9 trillones de dólares en Estados Unidos, los principales índices bursátiles estadounidense continúan alcanzando nuevos máximos día a día. 

Nuevos máximos que viene siendo impulsado también por ganancias corporativas, en algunos casos por encima de lo esperado y no solo en de sectores tecnológicos sino también del sector financiero.

DowJones30 alcanzó ayer la zona de máximo en 31450 dentro de una tendencia alcista que sigue con buen momentum a pesar de que los índicadores de RSI empienzan a situarse en zona de sobrecompra.  Este índice sería potencialmente el mas favorecido por un paquete de estímulo fiscal que impulsaría el consumo y con ello los stocks ciclicos que son sus principales componentes.

Como un buen indicador de la evolución de los índices bursátiles es interesante vigilar el comportamiento del Cobre. El principal metal industrial y como tal un buen referente para conocer el estado de la economía.

Y como podemos apreciar en el gráfico, el metal también continúa nuevos máximos y en la actualidad se encuentra en niveles no vistos desde principios del 2013, habiendo superado con creces los niveles pre-crisis.

Fuentes: WSJ, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.