Aunque durante la semana pasada gran número de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed hicieron declaraciones descartando la posibilidad de un proceso inflacionista y con ello la necesidad de una decisión de reducción en las compras de activos antes de lo esperado, el Vice Presidente de Supervisión de la Fed, Randal Quarles, manifestó ayer que se necesitará comenzar a discutir en breve la estrategia para deshacer el programa de compra de activos, tapering, si la economía continúa con el ritmo actual de recuperación y crecimiento.
Con esta declaración la incertidumbre continúa y el mercado vuelve a anticipar esta posibilidad. Las cifras económicas relacionadas con el crecimiento de la economía, la inflación y el empleo van a ser cruciales para los inversores ya que serán una guía para conocer cual podrá ser la siguiente actuación de la Reserva Federal norteamericana.
Hoy se publican datos relevantes como son el PIB norteamericano del primer trimestre, las ordenes de bienes duraderos y los jobless claims que puede tener impacto en el mercado si superan las expectativas y muestras señales de un ritmo de recuperación potente. Aunque la semana próxima en la que se publican los datos del mercado laboral norteamericano, Non-farm payroll y tasa de desempleo será de mayor importancia en este sentido.
La reacción de los bonos del tesoro americano ha sido tímida pero con subidas de las rentabilidades, en el caso del bono 10 años avanzan hasta 1.58%.
El dólar USA se ha fortalecido ligeramente tras conocerse las declaraciones del Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, aunque se mantiene dentro de un movimiento sin una clara tendencia.
EUR/USD no ha logrado superar el nivel de resistencia intermedia de 1.2260 y retrocede hasta la zona de 1.2200. Desde un punto de vista de análisis técnico comienza a dar señales de agotamiento y muestra algunas divergencias bajistas en el RSI diario.
La última subida en la cotización del euro por encima de la zona de 1.2200 abre también otro frente para el Banco Central Europeo que puede ver amenazada su objetivo de política monetaria expansiva si el euro sigue al alza. Al mismo tiempo le permite continuar e incluso incrementar los estímulos ya que un euro mas fuerte aleja la posibilidad de un repunte de la inflación que todavía se mantiene en niveles por debajo del 2%, target del Banco Central. En este sentido será de gran interés para el mercado la próxima reunión del BCE en la que no se espera ningún cambio en su política pero las declaraciones de Lagarde podrían ser mas clarificadoras en este sentido y tener consecuencias en la cotización del euro.
El par de divisa mas sensible a los tipos de interés a largo plazo del dólar es USD/JPY.
Tras el impulso alcista que se inició a principio del año corriente, desde principios de abril experimenta un periodo de consolidación que desde el punto de vista técnico puede ser considerado como un triángulo de continuación. Esta formación todavía continúa y solo un nuevo repunte de las rentabilidades de los bonos americanos podría darle soporte al par que encuentra su principal resistencia en la zona alrededor de 109.60.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.