Aunque gran parte de los miembros de la Fed había hecho declaraciones durante la semana en las que de manera explícita se manifestaban a favor de iniciar el proceso de "tapering", reducción del programa de compra de bonos, Powell no señaló ninguna fecha específica en la que esta comenzaría, aunque no descartaba que fuera antes de final de año.
Según Powell, la evolución de la economía americana viene siendo favorable incluido el mercado laboral en el que los niveles de creación de empleo progresan adecuadamente y se acerca a los niveles objetivos de pleno empleo. Con respecto a la inflación, se atuvo al guion anterior, espera que sea un fenómeno transitorio y en cualquier caso, si la situación empeorara, siempre estarían preparados para actuar en consecuencia.
Quizás lo mas " dovish" de todo el discurso fue la declaración de que el inicio del tapering no significaría en ningún modo una señal para subidas del tipo de interés de referencia. Pero evidentemente eso es algo que el mercado ya tiene en cuenta y el inicio de la retirada de estímulos, por si mismo actuara como un factor que empujaría los tipos de interés de largo plazo al alza y es el paso preliminar y necesario para una segunda fase, que algunos analistas sitúan a final del año próximo, en la que los tipos de interés de referencia serían subidos por la Fed.
En cualquier caso, todo se basa en las expectativas y el hecho de que Powell no fuese mas concreto y determinante en cuanto a fechas de inicio del tapering, algo que, aunque fuese en forma de insinuación, era algo esperado por el mercado, produjo movimientos en el mercado de cierta consideración como caídas en las rentabilidades de los bonos del Tesoro, en el caso del 10 año Tnote -5 pb, y debilidad extendida del dólar contra todas sus contrapartidas.
EUR/USD rebotó con fuerza, después de algún movimiento indeciso al principio de las declaraciones y se frenó justo en la zona de resistencia situada en 1.1805.
En esta semana el mercado estará muy atentos a las cifras de indicadores adelantados como los PMI´s que se publican en los principales países y que servirán para evaluar el estado de la recuperación económica, pero sobretodo a las cifras de Non-Farm Payroll y tasa de desempleo americana del viernes. Una cifra que mejore las positivas expectativas que muestran las previsiones llevarían al mercado de nuevo a anticipar un comienzo del tapering que podría ser anunciado en la reunión de la Fed de Septiembre.
Las materias primas también experimentaron un notable impulso alcista el viernes tras las declaraciones de Powell, en parte por interpretarse que las condiciones expansivas de la política monetaria se mantendrán, pero también y especialmente en los mercados de energía a causa del huracán Ida que ayer domingo entraba desde el Golfo de México a Louisiana y que ha provocado cierres en lugares de extracción de petróleo y Gas Natural.
El Gas Natural se disparó al alza tras la noticia hasta alcanzar nuevos máximos en 4.40 al cierre del viernes, niveles no vistos desde diciembre 2018. La continuidad de este movimiento va a depender en gran medida de los efectos del huracán Ida que iremos conociendo en estos días.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.