En realidad, la probabilidad de que este anuncio se haga tan pronto como en la reunión de Jackson Hole es baja. Bancos de inversión como Goldman Sach que preveía que esta decisión se diera a conocer en la reunión de la Fed de Septiembre, han revisado este pronóstico de esta fecha hasta los meses posteriores de Octubre e incluso Noviembre por la incertidumbre acerca de la evolución de la variante delta del coronavirus y su efecto en la economía, no solo norteamericana sino global.
Sin embargo, el mercado de bonos del tesoro no parece descartar la posibilidad de un pronto anuncio en vista de su desempeño en los últimos días. El bono americano de 10 años, Tnote, ha venido cayendo en desde hace una semana con un repunte de la rentabilidad hasta 1.35%., que en términos de precio ha alcanzado un nivel de soporte alrededor de 133.50, nivel que de ser roto a la baja abriría camino para nuevas caídas en precio (subida de yield) hasta la zona alrededor de 1.50%.
Este comportamiento del bono del tesoro ha impulsado al dólar USA al alza ligeramente, pero no contra todas sus contrapartidas, mientras el USD/JPY subía por encima de 110.00, no en vano es el par con mayor correlación con la rentabilidad de los bonos norteamericanos, la divisa norteamericana se debilita contra el euro o la libra esterlina, en parte por la caída de la demanda como moneda refugio en escenario de menor aversión al riesgo. La recuperación del euro, además, se produce después de haberse publicado la cifra de IFO clima de negocio del mes de Agosto con un dato por debajo de lo esperado y que en su informe manifiesta la preocupación en Alemania por las disrupciones en las cadenas de suministro que están dificultando la capacidad productiva del país.
Por tanto, comportamiento dispares en los diferentes activos como consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución de la variante Delta del coronavirus pero sobretodo sobre cual va a ser la decisión de la Fed en los próximos días.
Por otro lado, los índices norteamericanos se mantienen inalterables con ligeras ganancias y al contrario que el mercado de renta fija, obviando la posibilidad de un pronto comienzo del tapering. Es cierto que existen otros factores que contribuyen a este mejor desempeño como los avances en las negociaciones sobre el plan de inversión estatal en infraestructuras, que aunque todavía lejos de su aprobación definitiva, va consiguiendo acuerdos y se producen avances que pueden hacer anticipar la implementación de un enorme paquete de inversión que sin duda será beneficioso para los índices.
En este sentido, el índice USA30 que sería uno de los mas beneficiosos por su composición con mayoría de stocks "growth" ha continuado al alza durante esta semana y se acerca a los niveles máximos situados en 35.544.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.