Article Hero

FedEx (FDX) cae un 21%: La desaceleración económica y el sentimiento de subida de tipos de la Fed están en juego

1663577131.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
FedEx advirtió que la ralentización de la economía haría que se quede 500 millones de dólares por debajo de su objetivo de ingresos.

Las acciones de FedEx (FDX) se desplomaron un 21% el viernes, la mayor caída en un día de la historia de la compañía, después de que ésta advirtiera el jueves por la noche que la ralentización de la economía haría que se quede 500 millones de dólares por debajo de su objetivo de ingresos. 

El negocio de envíos urgentes de FedEx se ha visto afectado por la ralentización de la economía mundial, especialmente en Asia y Europa. Según la empresa, la demanda de paquetes se debilitó significativamente en las últimas semanas del trimestre. 

El desempeño del negocio de esta empresa global de reparto se considera un barómetro de la evolución de la economía mundial, incluida la de Estados Unidos, y refleja que ya hay una importante caída de la actividad económica, que apunta a la recesión. 

La cuestión es si la Reserva Federal tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de decidir los tipos de interés, sobre todo porque hay claros indicios de que la inflación ha perdido fuerza, a pesar de que los últimos datos del IPC decepcionaron al mercado al caer menos de lo esperado.  

Por otro lado, un dato relevante de inflación publicado el viernes, las expectativas preliminares de inflación de la Universidad de Michigan cayeron al 4,6% desde el 4,8% del mes anterior. La Fed lo sigue de cerca para tomar decisiones de política monetaria. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron ligeramente el viernes, alrededor de 5 puntos básicos en todos los índices de referencia de los bonos, una caída leve pero significativa como resultado de los datos de las expectativas de inflación y la desaceleración económica deducida del comportamiento de FedEx.   

Sin duda, las respuestas a todas estas preguntas las tendremos el próximo miércoles cuando se reúna la Reserva Federal y, con toda probabilidad, subirá los tipos de interés al menos 75 puntos básicos. La clave no será cuánto subirán los tipos de interés, sino las declaraciones del presidente de la Fed en la rueda de prensa posterior a la reunión y el informe que se publique.   

Sigue existiendo la posibilidad de que Powell reduzca el ritmo de las subidas de los tipos de interés en las próximas reuniones o, lo que es más importante, que dependa más de los datos si reconoce que la economía está en una tendencia a la baja. Como en ocasiones anteriores, Powell ha declarado que el objetivo es encontrar un equilibrio en la política monetaria que permita un aterrizaje suave de la economía. 

Los índices bursátiles norteamericanos recuperaron todo el terreno perdido desde el inicio de la sesión cuando se publicó la cifra de inflación de la Universidad de Michigan. 

El índice DowJones30 cerró con muy ligeras ganancias, pero, desde un punto de vista técnico, con una vela alcista en su gráfico diario que podría anticipar una disminución del impulso bajista.  

 

Análisis del Dow Jones
 

Fuentes: Bloomberg, Reuters 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.