Este es el principal debate entre los inversores después de que las cifras de empleo norteamericano mostraran un ritmo de crecimiento muy por debajo de lo esperado y con ello se descartara, al menos en el medio plazo, el ínicio de la reducción de compras de activos " tapering".
Pero también por la publicación de la Reserva Federal de New York del dato de expectativas de inflación que subía dos decimas hasta 3.4%. Hoy los mercados de commodities siguen subiendo con el cobre cerca de máximos históricos y nuevos máximos en el mineral de hierro y en el carbón en Asia. Todos los factores se unen para alentar las expectativas inflacionistas en un escenario económico donde tanto los bancos centrales como los gobiernos han inundado de liquidez el mercado a través de paquetes de ayudas fiscales, de tipos de interés cero y de programa de compras de activos.
Hoy se publica el dato de IPC en Estados Unidos que se espera que suba hasta un 3.6% en base interanual, un incremento notable aunque en parte viene motivado por la baja base de Abril.
Las rentabilidades de los bonos norteamericanos van poco a poco al alza con el 10 años americano ya por encima de 1.60%, aunque lo mas notable y quizás mas significativo es el desempeño de los bonos europeos que se están adelantando el camino ante las declaraciones a favor del " tapering" tanto del Banco Central Europeo como del Banco de Inglaterra.
La rentabilidad del bono alemán de 10 años BUND ya se acerca a niveles positivos con un -0.16% ahora, después de haber escalado mas de 50 pbs en el último trimestre.
En términos de precio ha caído hasta una amplia zona de soporte que se sitúa en torno a 169.20 por debajo de la cual queda expedito el camino bajista. La presión vendedora de la renta fija sigue estando presente a nivel global.
La subida de tipos de interés en Europa por las expectativas de una pronto comienzo de la retirada de las políticas de estímulos por parte del Banco Central Europea están actuando como soporte del euro.
EUR/USD, aunque en el día de hoy está experimentando un ligero retroceso correctivo, logró superar la línea de tendencia bajista que venía operando desde principios de año, lo que abre camino a nuevos avances y solo encuentra un nivel de resistencia en la zona de 1.2180.
El avance en el ritmo de vacunación en Europa y el levantamiento de las medidas de restricción de movilidad, hoy Alemania ha anunciado que levanta la cuarentena a los viajeros completamente vacunados, también está contribuyendo a que las expectativas de recuperación económica mejores y con ello le da soporte a la moneda única.
Fuentes: investing.com, reuters.com.